Tengo debilidad por salsas de pasta cremosas, pero a veces me apetecen platos de pasta más ligeros y esta receta de Pasta con Salsa Cremosa de Coliflor y Migas de Chorizo une las dos cosas. La coliflor aporta cremosidad sin necesidad de usar ningún lácteo y con su sabor neutro (aunque por como huele cuando se cuece no lo dirías, lo sé) lo que destaca son los aromáticos añadidos a la salsa y las migas de chorizo. Además, el crujiente aporta un contraste de textura que redondea el plato. Te prometo que cuando te comes un buen plato de esta pasta te quedas satisfecho en todos los sentidos, y sin quedar nada pesado.
* La salsa es vegana y sin lactosa. Para una receta completamente vegana, omite el chorizo y añade un poco de pimentón a las migas. También puedes sustituirlo por «chorizo vegano».
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Hace unas semanas en la verdulería compré una coliflor enorme. Hice coliflor asada, crema de coliflor… Y en cantidad. Así que cuando hace unos días volví a comprar (está de temporada :P), dije uf, quiero variar, y de ahí surgió la salsa. Siguiendo la misma idea que con mis ñoquis con salsa cremosa de calabaza, estaba convencida de que usar coliflor para hacer una salsa para pasta quedaría genial y no me equivoqué.
En este caso pero, buscando algo más ligero, no quería usar ni quesos ni nata, y también para variar un poco de las clásicas salsas cremosas que siempre suelen llevar. Veredicto: no se echa nada de menos, la coliflor hace sola toda la magia. De hecho, la primera vez que la hice, cuando mi pareja la probó literalmente dijo «qué salsa de queso tan buena» y yo «¿comor? Si no lleva nada de lácteos». Así que… nada más que añadir más que espero haberte convencido para que la pruebas (si tienes a algún reticente de la coliflor ni se va a enterar).
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Pasta con Salsa Cremosa de Coliflor
Es increíble lo deliciosa que es esta salsa cremosa de coliflor siendo la lista de ingredientes pequeña para lo que ofrece en sabor. Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución. El crujiente de chorizo te lo dejo en el siguiente apartado.
- Coliflor: el corazón de la salsa. Vamos a usar tanto el tallo como los arbolitos, aquí no se tira nada.
- Ajo: le da un toque de sabor a la neutra coliflor y lo vamos a hervir junto con ella para que deje el aroma sin repetir luego (si lo usásemos crudo para mi gusto sería demasiado fuerte en esta receta). Si tienes ajo asado o ajo confitado, úsalos sin problema en lugar de hervir dientes de ajo.
- Mostaza: en concreto mostaza de Dijon. Le da intensidad a la salsa, cuerpo. Si te gusta que aporte más picante, usa mostaza inglesa. También puedes sustituirla por media cucharadita de mostaza en polvo. Si no vas a usar chorizo en el topping, también puedes usar alguna salsa picante como tabasco o sriracha en lugar de mostaza (el chorizo no tiene porque ser picante, pero no usaría estas salsas si uso chorizo para evitar que los sabores se tapen entre ellos).
- Miso: aporta umami y realza el resto de sabores. En una salsa cremosa con queso, quesos como el parmesano, manchego curado o pecorino romano aportarían este sabor. Si no tienes miso, puedes deshacer un par de anchoas en el aceite primero, siguiendo el método que vimos en la receta de Bimi con Burrata y Aceite de Ajo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra: para dar untuosidad a la salsa. Encima al añadirse crudo se mantienen todas sus propiedades.
- Sal y Pimienta Negra: para sazonar. Además, la pimienta negra le da cuerpo y acompaña al miso y a la mostaza.
- Pasta: he probado esta salsa con pasta corta tipo macarrones y orecchiette, y con espaguetis como pasta larga. No te sabría decir cual me ha gustado más en este caso, así que usa la que más te guste. Eso sí, usa pasta seca, no fresca, preferiblemente.
Migas de Chorizo
Últimamente parece que tenga una obsesión con usar migas como topping, pero en este caso, si no las añado, el plato queda un poco plano a nivel textura. En cuanto al chorizo, le da un contraste de sabor increíble que marida especialmente bien con la salsa de coliflor con mostaza y miso.
- Chorizo: lo puedes sustituir por bacon o dados de jamón. El sabor obviamente será distinto, pero estos dos ingredientes también quedarían genial con la salsa de coliflor. En el caso de usar dados de jamón, los usaría crudos.
- Panko: es pan rallado japonés que es un poco más grueso que el clásico y te permite conseguir unas migas más crujientes. Si no tienes puedes usar pan rallado tradicional.
- Perejil: le aporta un toque de color y frescura. Podrías usar cebollino también.
Opción vegana: omite el chorizo y añade un poco de pimentón, ahumado o no al gusto, al panko. También puedes sustituirlo por»chorizo vegano».
Con Qué Usar Esta Salsa Cremosa de Coliflor
Cuando prepares esta receta, puedes duplicar o triplicar las cantidades para hacer la salsa cremosa de coliflor y usar lo que te sobre en otros platos a lo lo largo de la semana o incluso congelarla para más adelante. ¿Con qué otras cosas puedes usarla pues además de con pasta?
- Pescado blanco como el bacalao, gallo, merluza o lubina por ejemplo. Lo puedes hacer a la plancha y regarlo con esta salsa para un toque especial, o hacerlo al horno y servirlo sobre una cama de esta salsa.
- Pechugas de pollo a la plancha, la misma idea que con el pescado.
- Como base de una pizza, y encima le pones queso y chorizo por ejemplo (o bacon o jamón). En este caso dejaría la salsa bastante espesa pero, para que no deje la base blandurria. Si ves que tu salsa está muy líquida, puedes calentarla en una sartén y dejar que reduzca hasta que tenga consistencia de salsa de tomate.
- Legumbres, mezclada con garbanzos y alubias o como base de unas lentejas beluga aliñadas con una vinagreta clásica.
- Vale que la lasaña sería «pasta» pero quería ponerla como opción porqué esta salsa puede servir como relleno entre capas de lasaña mezclada añadiendo espinacas, kale o acelgas salteadas previamente. Si quisieras podrías poner también un poco de queso como mozzarella y parmesano.
Cómo Conservar y Recalentar Esta Pasta con Salsa Cremosa de Coliflor y Migas de Chorizo
Si te sobra, guarda la salsa con la pasta (si te sobra salsa, no la mezcles con la pasta que haya sobrado, guárdala por separado), el chorizo y las migas que te sobren en recipientes herméticos diferentes. Conserva las migas en un lugar oscuro y fresco durante 2 semanas. En cuanto a la pasta y la salsa:
En la nevera: consérvalas en la nevera durante 5 días. Si te ha sobrado pasta ya mezclada con salsa, conserva también una taza del agua de su cocción en un tarro o recipiente hermético para usarla cuando vayas a recalentarla.
En el congelador: consérvalas en sus recipientes herméticos durante 4 meses. Si te ha sobrado mucha salsa, consérvala en porciones para así usar la que necesites cada vez.
Más Recetas de Pasta Fáciles y Rápidas
- Ñoquis con Salsa Cremosa de Calabaza
- Orzo Cacio e Pepe (Orzotto Cacio e Pepe)
- Pasta con Salsa de Espinacas y Requesón
- Pappardelle con Setas y Kale
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Pasta con Salsa Cremosa de Coliflor y Migas de Chorizo, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Pasta con Salsa Cremosa de Coliflor y Migas de Chorizo
Ingredientes
- 400 g de pasta - corta o larga al gusto, pero te recomiendo que sea pasta seca
Para la Salsa de Coliflor
- 300 g de coliflor
- 3 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda de mostaza de Dijon
- 1 cdas de miso - preferiblemente shiro miso (miso blanco)
- 1/2 cdta de sal
- 1/2 cdta de pimienta negra
Para las Migas de Chorizo
- 50 g de chorizo - picante o no al gusto, ahumado o no al gusto
- 25 g de panko - o pan rallado tradicional
- 2 cdas de perejil - fresco y picado
Instrucciones
- Llena un par de ollas con agua, una para la pasta y la otra para la coliflor, y llévalas a ebullición. Mientras, trocea la coliflor, tallo y arbolitos, pela los dientes de ajo y corta el chorizo, previamente pelado, a dados pequeños.
- Cuando el agua hierva, en la olla de la pasta añade media cucharada de sal y añade la pasta. Cuécela durante 1 minuto menos de lo que indiquen las instrucciones del paquete porque la terminaremos de cocinar con la salsa al final. Antes de escurrirla, reserva una taza de agua de su cocción.
Para la Salsa Cremosa de Coliflor
- En la otra olla, añade la coliflor y los dientes de ajo y cuece durante 8 minutos o hasta que la coliflor quede blanda. Cuando esté lista, será fácil de pinchar con un cuchillo.
- Reserva 200 ml de agua de cocción de la coliflor y escúrrela. En el vaso de una batidora de pie o de batidora de mano, añade la coliflor y los dientes de ajo cocidos, el aceite de oliva, la mostaza, el miso, la sal, la pimienta negra y tritura junto con 150 ml del agua de cocción de la coliflor. Añade el resto del agua reservada de poco en poco para ajustar la consistencia si hace falta hasta conseguir un espesor como de puré y una textura suave y sedosa. Prueba y rectifica de sal si hace falta.
Para las Migas de Chorizo
- Mientras la pasta y la coliflor se están cociendo, puedes aprovechar para preparar estas migas. Calienta un cazo o sartén pequeña a fuego medio y añade el chorizo. Cocínalo sin dejar de remover hasta que sude y se vuelva crujiente. Retira a un plato y reserva.
- En el mismo cazo o sartén, aprovechando la grasa que ha soltado el chorizo, añade el panko y tuéstalo sin dejar de remover hasta que coja un color marrón claro. Retira del fuego e incorpora el perejil fresco pciado.
Para Servir
- Devuelve la pasta a una de las ollas que hayas usado y añade la salsa. Llévala a fuego medio-bajo y añade, si hace falta, agua de la cocción de la pasta que habías reservado para ajustar la consistencia. Tiene que quedar una salsa extra cremosa y untuosa que se «pegue» a la pasta, ni muy líquida ni espesa como un puré.
- Sirve inmediatamente, repartiendo la pasta entre los platos, luego el chorizo y finalmente el pan rallado con perejil por encima. ¡A disfrutar!
Notas
- Las medidas cucharadas (cdas) y cucharaditas (cdtas) son de las cucharas medidoras estándar (1 cda = 15 ml, 1 cdta = 5 ml).
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Que combinación tan buena de sabores y texturas! Esta receta la hago este mismo fin de semana! 😊
Espero que te guste 🙂 ¡Ganas de saber qué te ha parecido!
Super original y boníssima:)
Moltes gràcies Esther!! 🙂
Hecha! Y es deliciosa. La combinación del chorizo con la coliflor es espectacular!
¡Gracias x 100000 por hacerla y escribirme Bea!
La acabo de hacer para comer, está increíble!!! Nunca me imaginé disfrutando con la coliflor, aunque después de que tus alubias al vodka se hayan convertido en mi plato favorito, ya nada me parece imposible! Jajaja
Gracias como siempre por compartir tu pedazo de talento!!!
Un receta súper sencilla, única e inimaginable que te vuela la cabeza nada más al probarla. Nuevamente, muchas gracias, Paula
¡Muchas gracias a ti Christian! Me alegra muchísimo de que te haya encantado :D!