La primavera ha llegado y con ella van apeteciendo más y más platos ligeros: vuelven las ensaladas vibrantes, con color y, fundamental por aquí, llenas de sabor, como esta Ensalada Templada de Lentejas y Espinacas con Feta. Es simplemente perfecta para inaugurar la temporada aprovechando que las espinacas están en pleno apogeo y te vale como plato único con un poco de arroz por ejemplo, como guarnición o entrante. Con el toque ligeramente ácido y fresco de la vinagreta que balancea las notas terrosas de las lentejas, espinacas y nueces, las nueces que además aportan un contrapunto crujiente y el toque final de queso feta, en serio, no te va a dejar indiferente.
* Omite el queso feta o sustitúyelo por una opción vegana para hacer esta receta completamente vegana. Si buscas una opción sin lactosa, puedes sustituirlo por un queso alternativo sin lactosa u omitirlo también.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Esta es otra receta de la serie «ideas» (o lo que suelo comer entre semana cuando trabajo en remoto), una serie que empecé oficialmente con la Ensalada de Alubias con Tomate Seco y Alcachofas y que espero que os sirva para comer variado y con ganas a lo largo de la semana con recetas realmente sencillas pero con mucho sabor. Como siempre, toda oídos para saber qué te parece.
Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Ensalada Templada de Lentejas y Espinacas
Al final de todo tienes la receta detallada para hacer esta ensalada de lentejas y espinacas con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución (el aliño está en el siguiente apartado):
- Lentejas: he usado lenteja negra (conocida también como lenteja caviar o beluga), pero puedes usar cualquier lenteja con cuerpo como una buena lenteja pardina o lenteja verde. Puedes partir de lenteja en conserva o bien de lenteja seca, como he hecho yo hoy, así aprendemos también como cocerlas para que queden perfectas. Siempre puedes cocer en cantidad otro día, como un domingo por ejemplo, y usarlas a lo largo de la semana.
- Laurel: me gusta el toque aromático que le da a las lentejas, pero es totalmente opcional.
- Espinacas: el toque verde de la receta de hoy. Puedes sustituirlas por acelgas u hojas de remolacha. En el caso de usar acelgas, el tallo lo vamos a saltear primero hasta que quede tierno antes de añadir la hoja.
- Ajo, Chile, Semillas de Hinojo: son los condimentos que le he añadido a las espinacas para darles un toque extra de sabor que marida tanto con las lentejas como con el queso feta y el aliño. El ajo prefiero añadírselo al salteado en lugar de al aliño para que no repita y obtener sus aromas sin que sea demasiado fuerte. En cuanto al chile, tenía un chile fresco rojo pasándose y como le va genial a un buen salteado se lo puse, pero sería opcional. Si no tienes chile fresco pero te apetece un toque picante, puedes sustituirlo por copos de chile o guindilla al gusto. En cuanto a las semillas de hinojo, también es opcional (y entiendo que no todo el mundo tenga a mano además, por lo que no compraría solo para hacer esta receta). Pero como tengo en casa, las he usado porque su sabor ligeramente anisado y fresco complementa muy bien el sabor terroso de las lentejas y espinacas. Además, ayuda a digerir mejor las lentejas (legumbres en general). Podrías sustituirlo por semillas de comino si te apetece y tienes.
- Feta: lo vamos a usar como toque final, pero si quieres una opción vegana, simplemente omítelo. El punto saladito que tiene marida muy bien con esta ensalada, pero puedes sustituirlo por mozzarella fresca, queso fresco, queso de cabra, o incluso requesón o ricotta.
- Sal: que no falte sazón.
- Aceite: uso aceite de oliva virgen extra para saltear las espinacas y sus condimentos.
Aliño para Esta Ensalada de Lentejas y Espinacas
Para esta ensalada templada de lentejas y espinacas, llena de notas terrosas, me encanta como queda una vinagreta vibrante que balancee a los ingredientes principales. Además, para añadirle crujiente a la ensalada, también me gusta ponerle frutos secos, en concreto nueces, porque al tener también notas terrosas, le van genial. Notas sobre los ingredientes para esta vinagreta de nueces:
- Limón y Vinagre: para esta receta me gusta mezclar zumo de limón y un vinagre blanco (ya se de champán, de sidra de manzana o de vino blanco) para aportar acidez. El limón por un lado aporta frescura y aroma, y el vinagre aporta ese «punch» que tanto me gusta de las vinagretas.
- Chalota: me encanta combinarla así cruda con el resto de ingredientes cocinados (espinacas y lentejas), da contraste de sabores y textura. Al añadirla a la vinagreta además, va a quedar ligeramente encurtida y no tan fuerte.
- Sal y Pimienta: que no falte sazón.
- Aceite: de oliva virgen extra.
- Nueces: maridan muy bien con las notas terrosas de las lentejas y las espinacas, aportando además crujiente.
Cómo Cocinar Lentejas para Que Queden Perfectas
Para mi hay un par de trucos clave para que las lentejas te queden perfectas y que te quede una ensalada increíble:
- Cocinar las lentejas partiendo de agua fría en lugar de añadirlas a agua hirviendo, así se van a cocer más uniformemente al calentarse gradualmente junto con el agua. Además, esto ayuda a que si añades aromatizantes al agua (como yo he hecho con el laurel), los aromas se absorban mejor.
- Cuece las lentejas con un hervor suave, para evitar agitarlas bruscamente lo que las puede romper y luego en lugar de quedarte lentejas enteras te van a quedar rotas y con textura como puré.
Como Conservar Esta Ensalada de Legumbres
Si te sobra ensalada, puedes conservarla en un recipiente hermético en la nevera durante 1-2 días. Si conservas los ingredientes por separado, las lentejas y aliño te pueden aguantar tranquilamente una semana y las espinacas 4-5 días.
Para volverla a servir, si ya la tienes mezclada, sácala media hora antes de la nevera para que no esté tan fría. Si tienes los ingredientes por separado, saltea las lentejas con las espinacas en una sartén o caliéntalo junto en el microondas para que queden templados y luego enplata con la vinagreta.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo preparar la ensalada con antelación?
Por supuesto :). Puedes prepararla el día antes sin problema y guardar los componentes por separado en recipientes hermético en la nevera.
Más Ensaladas de Verduras Que Te Van a Enamorar
- Ensalada de Lentejas con Espinacas, Feta y Fresas (esta es una ensalada fría)
Si haces esta receta de Ensalada Templada de Lentejas y Espinacas con Vinagreta de Nueces, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Ensalada Templada de Lentejas y Espinacas con Vinagreta de Nueces
Ingredientes
Para las Lentejas
- 100 g de lenteja beluga - seca (lenteja negra o lenteja caviar). Puedes usar 250 g de lentejas en conserva (peso neto escurrido).
- 1 cda de sal
- 1 hoja de laurel
Para las Espinacas
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo - laminado
- 1/2 chile fresco - laminado
- 1 cdta de semillas de hinojo - opcional
- 200 g de espinacas
Para la Vinagreta
- 1 cda de zumo de limón
- 2 cdas de vinagre de cidra de manzana - de manzana, de champán o de vino blanca
- 1/2 cdta de sal
- 1/4 cdta de pimienta negra
- 1 chalota - picada finamente
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- 25 g de nueces - troceadas
Para Servir
- Feta - opcional
- Pimienta negra
Instrucciones
Prepara las Lentejas
- Si usas lenteja seca, la noche anterior enjuágala y déjala en remojo cubierta con el doble de cantidad de agua en volumen (ver notas).
- Al día siguiente, escurre las lentejas y viértelas a un cazo. Cúbrelas con agua de manera que queden 3-4 dedos por encima, añade la sal y la hoja de laurel. Calienta a fuego alto hasta que arranque hervir y baja el fuego de manera que quede un hervor suave. Cuece las lentejas durante 20 minutos o hasta que estén al dente. Escúrrelas y reserva.
- Si usas lentejas en conserva, simplemente enjuágalas, escurre y resérvalas.
Prepara las Espinacas
- Mientras se cuecen las lentejas (si usas lenteja seca), aprovecha para preparar las espinacas. En una sartén calienta las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Añade el ajo, la guindilla fresca y las semillas de hinojo si las usas. Saltéalos sin dejar de remover durante 30 segundos – 1 minuto hasta que el ajo empiece a estar dorado.
- Añade las espinacas y saltéalas hasta que hayan perdido todo su volumen pero aún las veas «jugosas» (que no te queden resecas). Apaga el fuego y reserva.
Prepara la Vinagreta
- En un bol mezcla el zumo de limón con el vinagre, la sal, la pimienta negra y la chalota. Añade el aceite sin dejar de remover para que la mezcla emulsione. Finalmente añade las nueces troceadas. Reserva.
Sirve
- Mezcla las lentejas recién escurridas con 4 cucharadas de la vinagreta (mezclarlo en caliente despertará los aromas de la vinagreta). Prueba y añade más vinagreta si quieres.
- Divide las espinacas entre 2 platos, reparte las lentejas por encima, añade más vinagreta si quieres y termina con un poco de queso feta por encima si lo usas y pimienta negra recién molida. ¡A disfrutar!
Notas
- Las medidas cucharadas (cdas) y cucharaditas (cdtas) son de las cucharas medidoras estándar (1 cda = 15 ml, 1 cdta = 5 ml).
- Seguramente te va a sobrar vinagreta, pero vale la pena hacer las cantidades que indico y guardar lo que te sobre en un recipiente hermético en la nevera para otras ensaladas.
- Puedes usar mi queso feta marinado si quieres: https://paulasapron.com/queso-feta-marinado-a-la-mediterranea/.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
La mejor ensalada de lentejas que he comido! Receta sencilla y exquisita. Va a pasar a ser una de las recetas habituales de casa. Gracias Paula!
Música para mis oídos de que incorpores una receta así a tu repertorio Florence, muchísimas gracias de todo corazón ❤️
Hemos hecho esta receta con mi madre y nos ha encantado!!! La hemos hecho un poco más veraniendo añadiéndole tomate y mozzarella. Muchísimas gracias Paula!!!
¡Me encanta el cambio Aurora! Gracias por hacerla 🙂