Pappardelle con Setas y Kale, una receta sencilla de pasta, otoñal y que tienes lista en menos de 25 minutos. Lleva setas variadas salteadas, kale (que no queda nada duro, ya verás) y un toque final de grana padano que además de aportar sabor también da un puntito de cremosidad. Termina con un poco de limón, pimienta y copos de chile si quieres y listos. En un pis pas te queda un increíble plato de pasta perfecto para cualquier comida.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Como ya he dicho alguna vez, a veces los platos más buenos salen de lo que tenemos por la nevera y estos pappardelle con setas y kale de hoy son un ejemplo. Tenía setas variadas que me sobraron de otra receta y un puñado generoso de kale de un manojo que tenía.
Ahora que empieza a estar de temporada con el frío, siempre suelo tener kale o algún tipo de berza para salsas, ensaladas, para añadir a guisos… Y como no, queso siempre tengo. Así que se me ocurrió usar «los restos» con pasta un día para comer, que ya sabes que con el trabajo como mucho tengo 1 hora, y nos gustó tanto a mi y a mi pareja que la repetí en menos de una semana para poderla compartir con vosotros.
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Pasta con Setas y Kale
Al final de todo tienes la receta detallada de estos Pappardelle con Setas y Kale con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución.
- Setas: he usado una combinación de portobello o cremini, shiitake y rebozuelos. Puedes usar seta de un solo tipo, sustituir el portobello o cremini por champiñón normal, usar trompetas de la muerte u otras setas como la gírgola (seta de ostra o champiñón ostra) o el camagroc (o trompeta amarilla).
- Ajo y chalotas: como siempre tengo por casa (o sino cebolla en lugar de chalota), me gusta usarlas con las setas y verdura para dar más sabor.
- Pappardelle: esta receta de pasta me encanta con pasta larga y ancha, y casualmente tenía pappardelle que le va fenomenal. Unos tagliatelle también podrían ir de fábula.
- Kale: el toque verde de la receta. Puedes sustituirlo por espinacas o acelgas. Si usas acelgas, separa la penca de la hoja, pica la penca pequeñita y añádela con la pasta desde el principio para que quede blanda.
- Vino blanco: uso un vino blanco seco para desglasar la sartén y así recuperar todo el saborcito que se haya podido quedar ligeramente pegado a la base. Puedes usar caldo o un poco de agua en su lugar.
- Grana Padano: se parece al parmesano pero es más económico. Puedes usar parmesano sin problema.
- Sal y Pimienta Blanca: para sazonar.
- Aceite y Mantequilla: aceite de oliva virgen extra para saltear las setas (así las puedo dorar bien sin que se queme la mantequilla) y mantequilla para el ajo y las chalotas, que además de ayudar a que se sofrían va a tostarse ligeramente y aportar ese toque a fruto seco característico de la beurre noisette. Puedes usar solo aceite si quieres.
- Limón y Copos de Chile: para servir, el zumo de limón balancea muy bien el toque de queso y mantequilla, además de ir fenomenal de sabor con todos los ingredientes, por lo que puedes rallarlo primero antes de exprimirlo si quieres. Los copos de chile son para los amantes de un ligero toque picante. En cualquier caso, ambos ingredientes son opcionales.
Cómo Conservar y Recalentar Estos Pappardelle con Setas y Kale
Para conservarla en la nevera, guarda la pasta con setas y kale en un recipiente hermético. Consérvalo en la nevera durante 4 días. Si puedes, conserva también una taza del agua de cocción de la pasta en un tarro o recipiente hermético en la nevera para usarla cuando vayas a recalentar la pasta.
Para recalentarla, pon la pasta en un cazo o sartén, un poco del agua de cocción, remueve y deja que se caliente a fuego bajo tapada un par de minutos.
No te recomiendo que la conserves en el congelador ya que queda bastante apelmazada al descongelarla y la pasta, al ser de huevo, queda como pasada.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo usar otra pasta?
Sin problema. Puedes usar tu pasta favorita o la que tengas a mano. Personalmente, para esta receta mi preferencia son pastas largas y anchitas como los pappardelle o tagliatelle.
¿Qué setas puedo usar?
Puedes usar las setas que tengas por casa, las que más te gusten o las que encuentres de temporada (siempre la mejor opción). Te recomiendo, eso sí, setas frescas y no secas o congeladas, ya que las frescas para esta receta aportarán mejor textura.
Más Recetas de Pasta Fáciles y Rápidas
- Ñoquis con Salsa Cremosa de Calabaza
- Orzo Cacio e Pepe (Orzotto Cacio e Pepe)
- Pasta con Salsa de Espinacas y Requesón
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Pappardelle con Setas y Kale, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Pappardelle con Setas y Kale
Ingredientes
- 125 g de portobellos - ver notas.
- 100 g de rebozuelos - ver notas.
- 75 g de shiitake - ver notas.
- 30 g de mantequilla
- 1 diente de ajo - pelado
- 2 chalotas - peladas. Puedes sustituirlas por media cebolla pequeña
- 200 g de pappardelle - u otra pasta larga y ancha como tagliatelle
- 50 ml de vino blanco - seco. Puedes sustituir por caldo o agua.
- 75 g de kale - la hoja solo, sin el tallo, lavado y escurrido. Puedes susituirlo por espinacas o acelgas. Ver notas.
- 40 g de grana padano - rallado, o parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta blanca
Para Servir
- Limón - zumo y ralladura al gusto. Opcional.
- Copos de chile - opcional
Instrucciones
- Limpia las setas con un paño o papel de cocina humedecidos para sacar restos de tierra que puedan tener. Lamina los portobello y corta los rebozuelos y shiitake desgarrándolos en pedazos con las manos.
- Llena una olla con agua hasta 3/4 y llévala a ebullición (para cocinar la pasta más tarde).
- Cubre el fondo de una sartén grande con una capa fina de aceite y caliéntalo a fuego medio. Una vez caliente, echa las setas, repártelas bien y deja que se doren por un lado sin remover durante unos 2 minutos (ajusta el tiempo y fuego para que no se quemen).
- Mientras, aprovecha para laminar las chalotas y el diente de ajo (si usas cebolla, pícala pequeñita).
- Salpimenta las setas y saltéalas durante un minuto más removiéndolas. Sácalas de la sartén en un plato o bol y reserva.
- En la misma sartén, derrite la mantequilla y añade el ajo y la chalota. Sofríelos a fuego medio/medio-bajo durante un par de minutos sin dejar de remover.
- En este punto sala el agua de la olla con una cucharadita de sal y añade la pasta. Ten en cuenta que la vamos a cocer 2 minutos menos de lo indicado en el paquete para terminar de hacerla en la sartén con las setas.
- Devuelve las setas a la sartén y mézclalas bien con el ajo y la chalota. Desglasa con el vino y deja que el alcohol se evapore, removiendo de tanto en cuanto para que no se peguen a la sartén.
- Añade el kale a la olla con la pasta 3 minutos antes de escurrirla para que se ablande.
- Reserva 500 ml del agua de cocción de la pasta, escúrrela y viértela a la sartén con las setas junto con la mitad del agua reservada. Ve removiendo para mantecar los jugos durante un par de minutos, se irá formando como una salsita. Añade el grana padano y un buen chorro de agua para integrarlo todo bien y continúa mantecando 1 minuto más. Ve añadiendo agua para ajustar la consistencia de la salsa y conseguir el punto de cocción de la pasta que más te guste.
- Sirve inmediatamente con un poco más de pimienta blanca por encima y opcionalmente con un chorrito de zumo de limón y su ralladura, copos de chile y un poco más de queso. ¡A disfrutar!
Notas
- Puedes usar seta de un solo tipo, sustituir el portobello o cremini por champiñón normal, usar trompetas de la muerte u otras setas como la gírgola (seta de ostra o champiñón ostra), el camagroc (o trompeta amarilla). Eso sí, usa setas frescas.
- Si usas acelgas, separa la penca de la hoja, pica la penca pequeñita y añádela con la pasta desde el principio para que quede blanda.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.