Bimi con Burrata y Aceite de Ajo | Paula's Apron

El otro día fui a mi verdulería de siempre y tenían bimi (o broccolini), así que me hice con un par de manojos para cocinar en casa. No había pensado en subir ninguna receta con ellos, pero mientras cocinaba el primer manojo me di cuenta de que estaba aplicando técnicas con verduras que todavía no había compartido con vosotros, y así nació esta receta de Bimi con Burrata y Aceite de Ajo.

Vamos a escaldar el bimi primero para terminar de cocinarlo en la sartén, salteado en un aceite de ajo y anchoa. ¡Y no te vayas corriendo al leer anchoa si no te gusta! La anchoa aquí actúa como potenciador de sabor, no se nota el sabor de la anchoa como tal, te lo prometo. Ya verás que hecha así, esta verdura prima hermana del brócoli te va a encantar (o puedes usar brócoli directamente). Porque ya sabes que soy fiel defensora de que asar el brócoli y servirlo con gracia te hace cambiar la forma de ver esta verdura con tan pocos fans, pero también hay otras formas de cocinarlo que dan resultados sublimes, como la receta de hoy.

Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.

Bimi con Burrata y Aceite de Ajo y Anchoa para variar del brócoli asado cuando intento convencerte de que el brócoli (o sus primos hermanos, como el broccolini de hoy) cocinado bien puede gustarte. Y si ya te gusta, así salteado en un aceite de ajo y anchoa te va a dejar aún más enamorado. Para terminar este plato sencillo pero lleno de sabor, una base de burrata y toque final con chile y limón. | Receta de Paula's Apron

¿Qué Es El Bimi o Broccolini?

El Bimi o Broccolini es una verdura que pertenece al grupo de las crucíferas y surgió en Japón al cruzar la col verde china y el brócoli. Tiene unas «flores» más pequeñas que el brócoli y el tallo es más delgado y alargado.

Para mi, su sabor se parece al del brócoli pero es más suave y delicado, como más dulzón y recuerda un poco al espárrago verde incluso. Pero, tal y como lo veo, es otra forma de disfrutar de todas las bondades del brócoli (minerales y nutrientes – vitamina A, vitamina C, potasio, ácido fólico…) usando una forma distinta del vegetal. Esto te permite jugar con sus elaboraciones y presentaciones y no aburrirte con una verdura que ya de por sí tiene muchos detractores.

Bimi sobre tabla de madera

¿Por Qué Cocinar con Anchoas?

Primero de todo, déjame remarcar que si no te gustan las anchoas «crudas», ¡igualmente esto es para ti!

Básicamente, las anchoas son una bomba de umami (el quinto sabor y que traducido del japonés vendría a ser «sabor sabroso», es como un sabor que acentúa la percepción del sabor). Las anchoas están llenas de glutamatos y otras moléculas que mejoran el sabor, por lo que al cocinar con ellas te van a aportar todo este umami.

¿Y por qué te digo que esto también es para ti aunque no te gusten las anchoas? Porqué al cocinarlas en una grasa, estas quedan totalmente deshechas, perdiéndose ese sabor que tiene la anchoa, pero manteniendo en esa grasa todo el umami (además de que no la vas a morder como tal en el plato). Y aquí no sé si te voy a poder convencer, pero también pasa si las machacas bien para mezclarlas «en crudo» y no las llegas a cocinar, van a ser un potenciador de sabor brutal sin que notes la anchoa per se.

Algunos platos donde se usa anchoa para potenciar sabores y de los que seguramente no te hayas percatado nunca (a no ser que te sepas los ingredientes :P) son la ensalada César, los Spaghetti all Puttanesca, la salsa inglesa (Worcestershire sauce, que a veces te he recomendado usar justamente para potenciar sabores) o en las tapenades de aceitunas.

Conclusión, piensa en las anchoas como en un sazonador más.

Salteando Bimi con ajo en una sartén con aceite y anchoa deshecha en el aceite.

¿Qué Es Escaldar?

Escaldar es una técnica de cocina que consiste en sumergir alimentos en agua ya hirviendo durante muy poco tiempo. Esta técnica te permite pelar alimentos más fácilmente (como el tomate) o dar una cocción previa a verduras que luego podemos terminar de cocinar de otra manera, como hoy, que vamos a terminar de hacer el bimi salteado, quedando al punto, tierno por dentro y crujiente por fuera, sin necesidad de estar cocinándolo mucho rato.

Escaldar también ayuda a eliminar olores fuertes (por eso esta es una recete que te hará ver al brócoli de otra manera). Y ya, por último, si paras la cocción metiendo los alimentos escaldados en un baño de agua helada, esto te permitirá conservar el color (por ejemplo, es una técnica que va genial si quieres hacer salsas verdes como salsa de espinacas, de kale o con hierbas frescas como albahaca, perejil o cilantro y que mantengan su fresco color verde).

A menudo esta técnica se confunde con blanquear, que consistiría en añadir el alimento en agua fría hasta que hierva. Esto permite eliminar impurezas, ablandar o quitar el exceso de sal. Un ejemplo sería si usas huesos de jamón para hacer caldo, es ideal blanquearlos primero para eliminar su olor fuerte, impurezas y que no haga el caldo ni rancio ni demasiado salado.

Bimi en baño de agua con hielo.

Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Bimi con Burrata y Aceite de Ajo

Al final de todo tienes la receta detallada para hacer este broccolini con burrata, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones.

  • Bimi o Broccolini: la verdura protanogista de hoy. Puedes sustituirlo por brócoli sin problema. Si usas brócoli, pela la parte inferior del tallo para sacar la capa dura y astillosa. Luego corta los arbolitos por la mitad cogiendo parte del tallo para que quede parecido al bimi. Si te sobra tallo, córtalo en bastoncillos y cocínalo junto a los «arbolitos».
  • Aceite de oliva virgen extra: necesario para deshacer la anchoa y conseguir un aceite con mucho umami.
  • Anchoa: son el ingrediente secreto de la receta, pero déjame volver a remarcar que el plato NO TE VA A SABER A ANCHOA (a mi pareja no le gusta la anchoa y cuando uso «aceite de anchoa» en platos, los disfruta como nadie). Te recomiendo que uses anchoas en aceite de oliva, pero si usas en salazón simplemente tendrás que enjuagarlas primero para que no sean demasiado saladas. Y si no quieres usar anchoas, podrías sustituirlas por miso.
  • Ajo: para dar un toque de sabor extra que no le puede ir mejor al plato.
  • Mantequila: para saltear el broccolini. Puedes sustituirla por AOVE si lo prefieres sin problema, la cocción será igual pero el sabor ligeramente distinto.
  • Chile Fresco: aporta color y frescura al plato al ir en crudo. Me encanta la presentación que queda. Si no tienes, simplemente omítelo. También puede sustituirlo por pimiento rojo si no quieres picante o por copos de chile secos si quieres picante y no tienes chile fresco.
  • Sal: la anchoa ya es salada, por lo que el plato no va a necesitar mucha sal. Pero al final me gusta ajustar el punto de sazón con sal marina en escamas, que además aportan un toque crujiente.
  • Limón: me gusta usar tanto el jugo como la ralladura. El toque ácido y aromático queda genial con el resto de ingredientes.
  • Burrata: el bimi salteado ya está delicioso solo, pero para darle un toque extra me encanta añadirle una base cremosa y la burrata es un recurso ideal que no requiere de ninguna preparación extra. Además, el calorcito del broccolini recién sacado de la sartén derrite un poco la burrata y esta queda aún más cremosa (sobretodo en el caso de esas burratas que encontramos en el súper que no tienen tanta stracciatella en el interior como las buenas de verdad). En el siguiente apartado te dejo otras opciones de bases para el plato.
Ingredientes para Bimi con Burrata y Aceite de Ajo y Anchoa: bimi, aceite, mantequilla, ajo, anchoa, chile, limón y sal.

Otras Opciones para Usar Como Base del Bimi Salteado

También puedes hacer este bimi salteado con otra base en lugar de burrata. Le podrían ir genial:

Sirviendo bimi sobre burrata

Consejos y Trucos para Que Esta Receta de Bimi Salteado con Burrata Te Quede Perfecta

Para que te quede un bimi bien salteado y sabores bien ligados, hay que tener en cuenta algunas cosillas:

  • Cuando saques el bimi del agua hirviendo, para inmediatamente la cocción en un baño de agua con hielo. Queremos que el broccolini se termine de cocinar en la sartén (no hervido), para que quede tierno por dentro y crujiente por fuera. Además, el ponerlo con agua helada va a potenciar su color.
  • No añadas el broccolini al aceite con anchoa hasta que las anchoas estén totalmente derretidas, sobretodo si hay detractores de las anchoas en ese momento. Si se queda algún trocito, puede ser que esos detractores se te quejen como lo pillen. Si están completamente deshechas, te aseguro que no corres riesgo.
  • Saltea el bimi a fuego medio-alto/alto para que quede crujiente por fuera, sino aunque lo saltees quedará como hervido más que salteado.
  • Saca la burrata 15-30 minutos antes de la nevera para que no esté muy fría cuando sirvas el plato.
Salteando Bimi con ajo en una sartén con aceite y anchoa deshecha en el aceite.

Con Qué Servir El Bimi Salteado

El bimi salteado con aceite de ajo y anchoa es un entrante, guarnición o acompañamiento sabroso y saludable que va genial con mil cosas. Si lo usas como acompañamiento, aquí tienes algunas ideas:

  • Pescado o marisco como salmón a la plancha o al horno, dorada o lubina al horno, o con sepia a la plancha por ejemplo.
  • Carne como pollo, ternera o cerdo, cortados a trozos o a tiras y salteados. Puedes saltear la carne primero, retirarla de la sartén y volverla a mezclar con el bimi ya salteado justo al final.
  • Huevos, ya sea tortilla, escalfado, fritos… Como más te gusten :). A mi personalmente me encanta con huevo escalfado o frito y a menudo si lo sirvo así no pongo burrata ya que la yema actúa como salsa untuosa.
Bimi con Burrata y Aceite de Ajo y Anchoa para variar del brócoli asado cuando intento convencerte de que el brócoli (o sus primos hermanos, como el broccolini de hoy) cocinado bien puede gustarte. Y si ya te gusta, así salteado en un aceite de ajo y anchoa te va a dejar aún más enamorado. Para terminar este plato sencillo pero lleno de sabor, una base de burrata y toque final con chile y limón. | Receta de Paula's Apron

Como Conservar y Recalentar Este Bimi con Burrata y Aceite de Ajo

Puedes conservar el bimi sin problema para otro día en la nevera, pero ten en cuenta que la textura no será exactamente la misma. Eso sí, no te recomiendo congelarlo, ya que cuando se descongela queda muy blandurrio.

En la nevera: guarda el brócoli en un recipiente hermético y la burrata en otro tarro o recipiente hermético. Consérvalos en la nevera. El brócoli te diría que máximo 5 días pero la burrata de un día para el otro para que no se agrie.

Como recalentarlo: si tienes el horno encendido, puedes aprovechar para recalentar el bimi en él. Esto permitirá que recuperen ese toque crujiente. Si no tienes el horno encendido, entonces te recomiendo que lo recalientes en una sartén muy caliente.

Lo que no te recomendaría es el micro si lo puedes evitar (cuando llevamos tupper al trabajo, por ejemplo, no hay tu tía más que usar un micro), ya que este funciona de manera que a través de sus microondas calienta el agua que hay en los alimentos, por lo que haría que el brócoli se calentase como si lo hiciéramos al vapor y quedaría más blando que si lo recalentamos en sartén.

Bimi con Burrata y Aceite de Ajo y Anchoa para variar del brócoli asado cuando intento convencerte de que el brócoli (o sus primos hermanos, como el broccolini de hoy) cocinado bien puede gustarte. Y si ya te gusta, así salteado en un aceite de ajo y anchoa te va a dejar aún más enamorado. Para terminar este plato sencillo pero lleno de sabor, una base de burrata y toque final con chile y limón. | Receta de Paula's Apron

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Puedo usar otra verduras?

¡Sí! Puedes usar brócoli, coliflor, romanesco, coles de bruselas o bok choy por ejemplo. Si usas brócoli o coliflor, pela la parte inferior del tallo para sacar la capa dura y astillosa. Luego corta los arbolitos por la mitad cogiendo parte del tallo para que quede parecido al bimi. Si te sobra tallo, córtalo en bastoncillos y cocínalo junto a los «arbolitos».

Bimi con Burrata y Aceite de Ajo y Anchoa para variar del brócoli asado cuando intento convencerte de que el brócoli (o sus primos hermanos, como el broccolini de hoy) cocinado bien puede gustarte. Y si ya te gusta, así salteado en un aceite de ajo y anchoa te va a dejar aún más enamorado. Para terminar este plato sencillo pero lleno de sabor, una base de burrata y toque final con chile y limón. | Receta de Paula's Apron

Más Recetas para Disfrutar del Brócoli

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Si haces esta receta de Bimi con Burrata y Aceite de Ajo, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Bimi con Burrata y Aceite de Ajo y Anchoa para variar del brócoli asado cuando intento convencerte de que el brócoli (o sus primos hermanos, como el broccolini de hoy) cocinado bien puede gustarte. Y si ya te gusta, así salteado en un aceite de ajo y anchoa te va a dejar aún más enamorado. Para terminar este plato sencillo pero lleno de sabor, una base de burrata y toque final con chile y limón. | Receta de Paula's Apron
5 de 5 votos

Bimi con Burrata y Aceite de Ajo

Bimi con Burrata y Aceite de Ajo para variar del brócoli asado cuando intento convencerte de que el brócoli (o sus primos hermanos, como el broccolini de hoy) cocinado bien puede gustarte. Y si ya te gusta, así escaldado y salteado te va a enamorar aún más. PD: no huyas si no te gustan las anchoas, en esta receta aportan mucho umami pero no se nota su sabor como tal, te lo prometo.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación5 minutos
Tiempo de Cocción10 minutos
Tiempo Total15 minutos
Sirve: 2 personas
Autor: Paula

Ingredientes

  • 200 g de burrata
  • 1 cdta de sal
  • 200 g de bimi - (broccolini) puedes sustituirlo por brócoli, coliflor, romanesco, coles de bruselas o bok choy
  • 45 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 anchoas - preferiblemente en aceite (si están en salazón, enjuágalas primero para que no estén demasiado saladas). Puedes sustituirlas por una cucharada de miso.
  • 2 dientes de ajo - finamente laminados
  • 40 g de mantequilla - o 50 ml de aceite
  • Chile fresco - picado pequeño, opcional. Puedes sustituirlo por pimiento rojo si no te gusta el picante o por copos de chile si no tienes chile fresco a mano y quieres un toque picante.
  • Sal marina en escamas - para terminar el plato
  • Limón

Instrucciones

  • Saca la burrata de la nevera para que no esté tan fría.
  • Llena una olla mediana con agua y llévala a ebullición. Añade una cucharadita de sal y cuando vuelva a hervir añade el bimi. Escáldalo durante 3 minutos. Mientras, prepara un bol de agua con hielo. Pasados los 3 minutos, transfiere el bimi al bol de agua con hielo.
  • En una sartén mediana-grande, calienta el aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Añade las anchoas y remueve hasta que se hayan deshecho por completo (el aceite va a quedar con puntitos marrones, pero no debería de quedar ningún trocito de anchoa).
  • Escurre el bimi y transfiérelo a la sartén con el aceite de anchoa. Añade el ajo laminado y la mantequilla y deja que se derrita, moviendo el bimi un poco de tanto en cuanto. Sube el fuego a medio-alto/alto, inclina la sartén hacia ti, y, con la ayuda de una cuchara grande (de servir a ser posible), ve bañando el bimi y los dientes de ajo con la mantequilla-aceite de anchoa. Tendremos que ajustar el fuego vigilando de que no se queme el bimi, pero siempre intentando mantener fuego alto para que este quede tierno por dentro y crujiente por fuera. Si hace falta, añade más aceite a medida que se evapora y se absorbe. Estará listo cuando "la flor" empiece a dorarse y al pinchar el tallo con un cuchillo, este no oponga resistencia. Retira del fuego y reserva.
  • Pon la burrata en el centro de un plato, ábrela y repártela como si fuese una crema. Dispón el bimi caliente por encima y rocíalo con el aceite que haya quedado en la sartén para mantener todos los sabores. El calor del bimi y del aceite va a derretir un poquito la burrata que va a quedar incluso más cremosa. Decora con el chile fresco picado si lo usas, sala con la sal marina en escamas y termina con ralladura de limón y su jugo para balancearlo todo. ¡A disfrutar!

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

5 from 5 votes (2 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Lourdes Piedrafita says:

    He probado esta receta y es deliciosa , fácil y muy sabrosa . Me ha gustado la combinación del aceite con anchoas … nunca había hecho y queda realmente bien .
    Os animo a probarla !!!5 stars

    1. Paula Author says:

      Millones de gracias Lourdes! Lo de cocinar con anchoas es un recurso increíble💪🏽

  2. Es un gusto todas las explicaciones que das con la receta.
    gracias!5 stars

    1. Paula Author says:

      Espero daros todo lo que sé con ellas y que así no solo la receta os quede genial, sino que además podáis quedaros con ideas, técnicas, etc… Que luego podáis aplicar como queráis en vuestro día a día y comer disfrutando siempre :).

  3. Natalia Castellanos says:

    Sencillamente delicioso, qué maravilla de receta! muchísimas gracias Paula por tu compartir, aprendo mucho y eres fuente de inspiración, continúo investigando en tu blog y disfrutando con tus recetas ❤️5 stars

    1. Paula Author says:

      muchísimas gracias a ti Natalia por hacerlas!! Feliz de que te sirvan 🥹

Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2023. All rights reserved.
Close