¡Esta Crema de Coliflor al Horno no deja a nadie indiferente! Es súper cremosa sin llevar nada de lácteos y gracias a que las verduras se hacen al horno queda súper sabrosa. Como topping lleva avellanas tostadas troceadas que le dan un contrapunto crujiente y un chorrito de aceite. Queda buenísima y encima es fácil y rápida de hacer. Confía en mi, que ya sé que la coliflor no suele tener muchos fans, ¡pero esta crema convierte a haters!

Esta Crema de Coliflor al Horno no deja a nadie indiferente! Es súper cremosa sin llevar nada de lácteos y gracias a que las verduras se hacen al horno queda súper sabrosa. Queda buenísima y encima fácil y rápida! Como topping lleva avellanas tostadas troceadas que le dan un contrapunto crujiente y un chorrito de aceite. En esta foto cenital se ve un plato con la crema de coliflor, el topping de avellanas en el centro y un chorro de aceite por encima y alrededor de las avellanas. Dentro del plato, a la izquierda, hay una cuchara dorada. En la esquina superior derecha se puede ver otro trocito de plato con crema y topping de avellanas. En la superior izquierda se ve un trocito de un paño de cocina.

Mi tía, cuando la vio por stories en Instagram, me preguntó «no queda un poco insípida así tal cual, sin crema de leche o caldo?», y mi respuesta fue un NO en mayúsculas. Lleva patata para ligarla bien, por lo que no le falta nada de cremosidad, y gracias a que asamos las verduras, ¡queda con mucho sabor! La convencí para que la probara y ahora es una fan absoluta.

Ingredientes para Esta Crema de Coliflor al Horno

  • Coliflor: es el ingrediente principal. Puede parecer muy neutra pero cuando se asa coge un saborcito inigualable. Lo bueno de esta receta es que se aprovecha tanto los arbolitos como el tallo, por lo que no hay desperdicio. Eso sí, el tallo se tiene que cortar finito para que se cueza bien y si tiene zonas astillosas, tenemos que cortar el exterior y desecharlo. Cuando la compres, fíjate que no tenga puntitos negros (y si los tiene, pide un descuento en la verdulería porque fresca fresca no es).
  • Patata: aporta cremosidad a la crema y actúa como aglutinador, ligando la crema.
  • Cebolla: aporta un punto extra de sabor a la crema. Creo que no hay crema donde no use cebolla o puerro, que dicho esto, puedes sustituir la cebolla por puerro. Si usas puerro, córtalo en trozos gorditos para que no se queme.
  • Aceite de oliva virgen extra: necesario para que se asen bien las verduras y si quieres puedes usarlo como topping al final.
  • Sal: realza los sabores, pero no hay que pasarse ;).
  • Agua: como la coliflor coge un sabor tan rico en el horno, personalmente creo que no hace falta enriquecerla con ningún caldo, por eso sugiero usar agua para hacer la crema. Si lo prefieres pero puedes usar un caldo suave como el caldo de verduras o de pollo.
Esta Crema de Coliflor al Horno no deja a nadie indiferente! Es súper cremosa sin llevar nada de lácteos y gracias a que las verduras se hacen al horno queda súper sabrosa. Queda buenísima y encima fácil y rápida! Como topping lleva avellanas tostadas troceadas que le dan un contrapunto crujiente y un chorrito de aceite. En esta foto cenital se ve un plato con la crema de coliflor, el topping de avellanas en el centro y un chorro de aceite por encima y alrededor de las avellanas. Dentro del plato, a la izquierda, hay una cuchara dorada. En la esquina superior derecha se puede ver otro trocito de plato con crema y topping de avellanas. En la superior izquierda se ve un trocito de un paño de cocina y a la derecha de la foto, a la mitad, medio bol - cortado por la foto - con avellanas tostadas..

Topping de Avellanas Tostadas

Para la crema de hoy os propongo un topping de frutos secos, en concreto de avellanas. ¡Algo crujiente siempre le va genial a la cremas!

Puedes comprar avellanas ya peladas y tostadas pero por lo general crudas y con piel están más baratas. Si en casa tienes de estas, aprovecha que enciendes el horno para asar las verduras para tostar las avellanas al mismo tiempo. ¡Aunque controla el tiempo! Las avellanas en 15-20 minutos estarán listas.

Si tienen piel, con el horneado se va a despegar o casi despegar. Para que se despegue totalmente, cuando las saques del horno ponlas sobre un paño, ciérralo como si fuera una bolsa y frótalas bien, con la fricción ya verás que la piel salta.

Esta Crema de Coliflor al Horno no deja a nadie indiferente! Es súper cremosa sin llevar nada de lácteos y gracias a que las verduras se hacen al horno queda súper sabrosa. Queda buenísima y encima fácil y rápida! Como topping lleva avellanas tostadas troceadas que le dan un contrapunto crujiente y un chorrito de aceite. En esta foto cenital se ve de muy cerca un plato con la crema de coliflor, el topping de avellanas en el centro y un chorro de aceite por encima y alrededor de las avellanas. Dentro del plato, a la izquierda, hay una cuchara dorada.

Otras Opciones de Toppings

  • Garbanzos crujientes especiados.
  • Bacon o panceta. La puedes hacer al horno junto con las verduras y luego cortarla a trocitos, o cortarla a trocitos y saltearla en una sartén.
  • Queso cheddar o gruyère. Un queso así con panceta crujiente y un poco de cebollino picado queda de muerte.
  • Picatostes. Un clásico, y puedes hacerlos caseros en 10 minutos.

Cómo Preparar Esta Crema de Coliflor al Horno

Es tan sencilla que parece mentira que algo tan bueno salga de ella.

  1. Empezamos preparando todas las verduras, que pondremos en una bandeja de horno. En las fotos las ves dispuestas como en zonas, pero puedes mezclarlas sin problemas ya que todo se asa a la vez y con la misma duración.
  2. Rociamos aceite por encima, sin quedarnos cortos pero sin hacer una bañera tampoco, no queremos arruinarnos. Salamos (quédate corto si dudas, porque siempre puedes ajustar el punto de sal al final) y para el horno 30 minutos. En paralelo llevamos agua a ebullición.
  3. Si usas avellanas como topping, en este punto puedes meter un puñado en otra bandejita y para el horno también para que se tuesten.
  4. Saca del horno y tritura con el agua. Empieza con menos y luego ve añadiendo hasta obtener la textura que más te guste.

Y listos, en un pispas Crema de Coliflor al Horno hecha.

Cómo Conservar la Crema de Coliflor

En la nevera: pon la crema en un recipiente hermético o tarro y una vez fría guarda en la nevera hasta 5 días.

En el congelador: pon la crema en un recipiente hermético, tarro o en una bolsa para el congelador dejando uno o dos dedos hasta la superficie (los líquidos que llevan agua se expanden al congelarse) . Una vez fría, guarda hasta 2 meses en el congelador.

Como recalentarla: descongela la crema en la nevera el día anterior o en la encimera, a temperatura ambiente, durante aproximadamente 2 horas. Luego, simplemente vuelve a calentarla en una olla o en el microondas. Si ves que han quedado como grumos una vez descongelada, vuelve a triturar con el minipimer y ya verás que de nuevo lisa como la seda.

Más Cremas Que Te Pueden Gustar

Esta Crema de Coliflor al Horno no deja a nadie indiferente! Es súper cremosa sin llevar nada de lácteos y gracias a que las verduras se hacen al horno queda súper sabrosa. Queda buenísima y encima fácil y rápida! Como topping lleva avellanas tostadas troceadas que le dan un contrapunto crujiente y un chorrito de aceite. En esta foto cenital se ve un plato con la crema de coliflor, el topping de avellanas en el centro y un chorro de aceite por encima y alrededor de las avellanas. Dentro del plato, a la izquierda, hay una cuchara dorada. En la esquina superior derecha se puede ver otro trocito de plato con crema y en la superior izquierda un trocito de un paño de cocina.

Si haces esta receta de Crema de Coliflor al Horno, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Esta Crema de Coliflor al Horno no deja a nadie indiferente! Es súper cremosa sin llevar nada de lácteos y gracias a que las verduras se hacen al horno queda súper sabrosa. Queda buenísima y encima fácil y rápida! Como topping lleva avellanas tostadas troceadas que le dan un contrapunto crujiente y un chorrito de aceite. En esta foto cenital se ve un plato con la crema de coliflor, el topping de avellanas en el centro y un chorro de aceite por encima y alrededor de las avellanas. Dentro del plato, a la izquierda, hay una cuchara dorada. En la esquina superior derecha se puede ver otro trocito de plato con crema y en la superior izquierda un trocito de un paño de cocina.
5 from 4 votes

Crema de Coliflor al Horno

¡Esta Crema de Coliflor no deja a nadie indiferente! Es súper cremosa sin llevar nada de lácteos y gracias a que las verduras se hacen al horno queda súper sabrosa. Queda buenísima y encima es fácil y rápida.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación5 min
Tiempo de Cocción35 min
Tiempo Total40 min
Sirve: 4 personas
Autor: Paula

Ingredientes

  • 1 patata mediana-grande - pelada y cortada en trozos
  • 1 cebolla grande - cortada en trozos
  • 1 cabeza de coliflor - cortada en arbolitos (tallo incluido)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Avellanas tostadas - troceadas, ver Notas (opcional)

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 220ºC arriba y abajo sin ventilador (200ºC con ventilador).
  • En una bandeja de horno pon la patata, la cebolla y la coliflor. Echa aceite de oliva por encima, sazona con sal y hornea durante 30 minutos. La coliflor tiene que haber cogido un color dorado.
  • Mientras tanto, lleva 1 litro de agua a ebullición.
  • Tritura las verduras con la mitad del agua (el agua no debe cubrirlas). Añade más agua para ajustar la consistencia y ajusta de sal.
  • Sirve en un bol o plato y decora con las avellanas troceadas y un chorrito de aceite de oliva. ¡Disfruta!

Notas

  • Avellanas: puedes aprovechar el horno para tostar avellanas crudas con piel, que son más baratas que las ya tostadas y/o peladas. Mételas al mismo tiempo que la coliflor y hornea durante unos 15-20 minutos. Sácalas del horno, vierte sobre un paño y frótalas para que salte la piel.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Molt facil de fer i molt bona.
    Superrecomanable5 stars

    1. Paula Author says:

      Gràcies per fer-la Marga 🙂 Sembla mentida que algo tan senzill surti tan bo!

  2. La hemos hecho en casa y ha quedado muy buena, con una textura brutal!
    Cómo todas las recetas de Paula, que salen bien a la primera!5 stars

    1. Paula Author says:

      Aix Laia, en serio, gracias gracias gracias! (L)

  3. Es espectacular lo bien hecha que está esta receta. Te felicito, Paula. Fantástico trabajo!!!!!!5 stars

    1. Paula Author says:

      Muchísimas gracias Laura!! (L)(L)(L)

  4. Rocío Casas says:

    De chuparse los dedos! Fácil y rápida!5 stars

    1. Paula Author says:

      Gracias Rocío! Que ilusión que te haya gustado 🙂

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close