Esta receta de Orzo Cacio e Pepe (Orzotto Cacio e Pepe) combina los sabores del clásico plato de pasta romano con la textura de un risotto, de ahí lo de Falso Risotto de Orzo con Pimienta y Queso. Está increíblemente bueno y lo mejor de todo es que es fácil y rápido de hacer: se hace todo en una sartén o cazuela sin necesidad de ir removiendo el orzo y todo el caldo se echa de golpe. Para la próxima cena o comida que tengas a tu cargo y en la que quieras impresionar sin complicarte nada, este Orzo Cacio e Pepe es tu receta.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
¿Qué Es Cacio e Pepe?
Cacio e Pepe es uno de los platos de pasta típicos de la cocina romana (además de la carbonara, la gricia o la amatriciana). Cacio significa queso en el dialecto de la zona, y pepe significa pimienta, y lo más bestial de un plato de pasta cacio e pepe es que es una demostración de como un plato sencillo y humilde te puede hacer saltar las lágrimas.
Lo tradicional es usar queso tipo pecorino romano (que también es el que se usa para la carbonara por cierto) y como pimienta, la pimienta negra. Además, la forma de pasta más común para este plato son los espaguetis o alguna pasta larga similar.
¿Qué Es El Orzo?
El orzo es un tipo de pasta de sémola de trigo con forma como de grano de trigo o de arroz alargado y chato. Es muy popular en países como Italia, donde lo encuentras como risoni, y Grecia, donde se conoce como kritharaki. De hecho, orzo significa cebada en italiano por lo que ahí raramente lo encontrarás con este nombre para evitar confusiones con el cereal. El nombre de orzo viene principalmente de USA.
En España por cierto, la pasta clásica que conocemos como piñones se le parece muchísimo, aunque la forma no es exactamente igual, por lo que si no encuentras orzo puedes usarla para hacer este orzo cacio e pepe.
Fusión Entre Cacio e Pepe y Risotto: Orzotto Cacio Pepe o Falso Risotto de Orzo con Pimienta y Queso
Esta receta de orzo cacio e pepe es un cruce increíble entre un risotto y el cacio e pepe típico romano. De hecho, a veces te podrás encontrar la palabra Orzotto para referirse a platos donde justo se ha usado orzo en lugar de arroz para hacer una receta estilo risotto, de ahí a que también se llame «falso risotto» (en este caso de orzo, porqué también lo hay de verduras picadas como la coliflor – colirroz – o el brócoli).
La combinación empieza porqué, como en un risotto clásico, yo he añadido cebolla, ajo y vino blanco durante la cocción, más un toque de mantequilla al final, 4 ingredientes que dan un punto de sabor extra, pero no los encontraríamos en el cacio e pepe tradicional. Como en un risotto, primero vamos a tostar un poco el orzo (no hace falta que quede como en una fideuá ni mucho menos, pero uno o dos minutos le queda fenomenal).
Por otro lado, en un cacio e pepe tradicional reservaríamos un poco del agua de cocción de la pasta para emulsionar bien la salsa de queso derretido y pimienta. En esta receta de orzo, al cocerse todo en una olla o cazuela, este paso no hará falta ya que no vamos a escurrir el orzo y con el caldo que quede al final ya podremos ligarlo todo bien. Y no solo esto, sino que además no hace falta ir añadiendo el caldo poco a poco como en un risotto para que quede una textura de 12, todo el caldo va de una y a dejar que haga chup-chup.
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Orzo Cacio e Pepe
Este Falso Risotto de Orzo Cacio e Pepe requiere solo un puñado de ingredientes que probablemente, con excepción del queso, tengas ya en casa.
- Chalotas y ajo: para hacer un sofrito inicial y dar más sabor. Si en lugar de chalotas quieres usar una cebolla dulce como la de Figueras o una variedad como la Fuentes adelante.
- Orzo: es la pasta que usaremos para hacer esta versión de cacio e pepe nada convencional pero deliciosa.
- Vino blanco: añade profundidad de sabor. Es preferible que sea de una variedad seca e importante que sea bebible (no hace falta comprar el vino más caro del súper, pero vamos, que se pueda beber sin problemas).
- Caldo de pollo: para dar más sabor que si usásemos agua simplemente. Puedes usar caldo de verduras también.
- Pecorino romano: el queso clásico de un cacio e pepe. En su defecto, parmesano o grana padano también pueden funcionar la mar de bien.
- Mantequilla: para ese toque untuoso final clásico de uno risotto.
- Pimienta negra: la gracia del cacio e pepe además del queso.
- Sal: que no le falte sazón al plato, me repito más que una mala cosa.
- Aceite de oliva: para sofreír. Yo siempre uso virgen extra de arbequina.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo sustituir el pecorino por otro queso?
Hoy en día ya encontramos pecorino hasta en alguno de nuestros súpers (además de en delis italianos) aunque a lo mejor no con tanta frecuencia como un buen parmesano o grana padano, bastante más populares, por lo que si no encuentras pecorino romano no te preocupes, puedes usar uno de estos dos. El resultado a nivel de textura será igual, cambiará solo un poco el sabor.
Más Recetas de Pasta para Inspirar tu Próxima Comida
- Pasta con Salsa de Tomate Casera y Berenjena
- Pasta con Salsa de Espinacas y Requesón
- Ñoquis con Salsa Cremosa de Calabaza
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Orzo Cacio e Pepe (Falso Risotto de Orzo con Pimienta y Queso u Orzotto Cacio e Pepe), deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Orzo Cacio e Pepe (Falso Risotto de Orzo con Pimienta y Queso u Orzotto Cacio e Pepe)
Ingredientes
- 1 cda de pimienta negra en grano
- 2 chalotas - o media cebolla mediana (preferiblemente de una variedad dulce), picadas finamente
- 2 dientes de ajo - picados muy finamente
- 250 g de orzo - la pasta, no el cereal
- 75 ml de vino blanco seco
- 1,5 l de caldo de pollo - a temperatura ambiente. Puede ser de verduras.
- 50 g de pecorino romano - rallado. En su defecto, parmesano o grana padano.
- 20 g de mantequilla
- 1 cdta de sal
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Calienta una sartén mediana-grande a fuego medio. Echa la pimienta en grano y saltea durante 1-2 minutos para despertar todos sus aromas. Saca de la sartén y reserva en un mortero.
- En la misma sartén, echa suficiente aceite para cubrir el fondo lo gusto y añade la chalota (o cebolla) y el ajo. Sofríe durante unos 5 minutos hasta que esté translúcida (si ves que se dora demasiado, baja el fuego).
- Añade el orzo y remueve para que se tueste un poco, durante 1 minuto aproximadamente. Seguidamente, añade el vino blanco, remueve bien y cocina hasta que el alcohol se evapore (lo dejarás de oler).
- Añade 800 ml del caldo (reserva el resto), remueve de forma que quede uniformemente mezclado con la pasta, y deja que haga chup-chup a fuego medio/medio-bajo (no tiene que haber borbotones grandes) durante unos 15 minutos. Puedes remover de tanto en cuanto para asegurarte de que el orzo no se pega al fondo.
- Mientras, muele la pimienta preferiblemente en un mortero (también uso este rato para rallar el queso). El orzo estará listo cuando veas que el caldo se ha consumido hasta quedar una consistencia cremosa como de risotto. Llegados a este punto, la pasta debería de estar lista pero hay algunas cosas a tener en cuenta. Si tienes el fuego demasiado fuerte o tu cazuela es mu ancha, puede que el caldo se evapore más rápidamente y que el caldo haya desaparecido antes de que la pasta esté lista. En este caso añade el caldo que habíamos reservado de cazo en cazo hasta que la pasta se termine de cocinar. Te tiene que quedar una consistencia como cremosa, no demasiado espesa (a veces también uso un poco de caldo, cuando he esperado algunos minutos entre apagar el fuego y servirlo, ya que la pasta va absorbiendo el caldo mientras reposa).
- Añade el pecorino, la mantequilla y la pimienta molida, y remueve hasta integrarlo todo. Prueba y ajusta de sal.
- Sirve en un plato o bol con un poco de pimienta y pecorino rallado por encima. ¡A disfrutar!
Notas
- Sirve a 2 como plato único a 4 como entrante
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Brutal!!!! Me encanta!
Gracias!! un combo nada tradicional pero espectacular 🙂
Un plato riquísimo Paula,como me gusta tu versión!!
el orzo es una pasta tan versátil! Y qué decir de un buen cacio e pepe… (L)(L)(L)
Hola, he hecho la receta y estaba buenísima, para la próxima vez, quitaré un poco de pimienta, porque nos salió bastante fuerte, pero la he añadido a mis favoritas, a mis hijos les gustó mucho. Gracias por compartirla.
¡Muchas gracias a ti Amalia! Qué contenta de que la hayas hecho y sobretodo de que haya triunfado en casa 🙂
Tiene muy buena pinta. ¿Dónde compras el orzo? Me cuesta mucho encontrarlo. Mil gracias
Yo lo encuentro en Caprabo o Bon Preu de la marca Garofalo, pero me han dicho que en el Corte Inglés tienen el de Rummo 🙂
Genial y no hay que remover continuamente como con el risotto ! Qu e práctico para variar
¡Equilicuá! Muchísimas gracias Marisa 🥰