Esta receta de Ajos Confitados (o Confit de Ajo) se va a convertir en tu nuevo indispensable en la cocina porque es tan fácil y los ajos confitados son taaaaaan espectaculares y versátiles. Solo necesitas unas cuantas cabezas de ajo, tus especias y hierbas favoritas, mucho aceite de oliva y 30 minutos. El resultado es un ajo que se deshace como mantequilla, con un sabor dulzón y que puedes usar de mil maneras. Además, como bonus te queda un aceite de ajo insuperable.
¿Conocías este básico de cocina? Si no, esta receta te va a cambiar la vida para muuuuy bien. Confitar los ajos es una preparación tan simple y convierte su sabor fuerte en un sabor delicado y suave, como caramelizado. Si eres #ajolover como yo te vas a enamorar.
¿Qué es Confitar?
Confitar es una técnica de cocina que consiste en cocinar algún ingrediente en una grasa (o azúcar, como es el caso de las frutas) a baja temperatura durante un ratillo. Es una técnica originalmente de la cocina francesa y que se usaba (y usa) como método de conservación cuando no había neveras, así los alimentos duraban más tiempo.
Con Qué Usar Ajos Confitados
Como básico de cocina que es, tiene mil usos, por lo que ya verás que cuando prepares un bote, este desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos. Aquí te dejo algunas ideas de platos donde me encanta usar ajos confitados:
- Con pan. Una simple tostada y el ajo untado como si fuese mantequilla y listos. Simple, pero de muerte. Por ejemplo para desayunar o para acompañar mi Sopa de Tortellini y Verduras iría genial.
- En salsas y aliños, cambia el ajo crudo o asado por ajos confitados. En el caso de ajo crudo, el confitado aporta un sabor y textura más suave, mientras que respecto al asado, la mayor ventaja es no tener que encender el horno. ¿Y en qué aliños o salsas lo puedes usar en concreto? Una mayonesa de ajo, salsa de tomate, pesto de rúcula o pesto clásico, dip de yogur, una vinagreta o mi aliño de tahini y albahaca que tanto me gusta por ejemplo.
- Añádelo a tu hummus o dips de legumbres, como por ejemplo en mi dip de alubias súper cremoso, tanto en el hummus como tal como encima a modo guarnición.
- Con puré de patatas, cuando las chafes añade algunos dientes de ajo confitados.
- Untado en la base de la pizza antes de poner el resto de toppings también queda espectacular.
- Añádelo a la masa de mi focaccia casera sin amasado, bestial.
Aceite de Ajo de Regalo
Al cocinar el ajo a baja temperatura estamos consiguiendo que a la vez se infusione el aceite con los ingredientes del confit. Este aceite lo vamos a usar para conservar los ajos por una lado y por el otro puede ser que te sobre un poco si tu tarro no es muy grande. En cualquier caso, este aceite es oro líquido por lo que si al ir usando los ajos te va sobrando aceite o si desde el principio te había sobrado un poco, ¡no lo tires!
Algunas ideas sobre cómo usar este aceite: aliños y vinagretas, con pasta, para marinar, con verduras al horno (tanto antes como después de hornearlas), como un dip para pan, cuando cocines huevos (usa este aceite en lugar de aceite «normal»), las posibilidades son infinitas.
Nota: como los ajos se cocinan a baja temperatura, no llegamos al punto de humeo del aceite de oliva, por lo que no se quema. Esto es lo que permite que podamos reaprovechar este aceite sin problema (como otros aceites infusionados).
Cómo Aromatizar los Ajos Confitados
Además del ajo como tal, puedes añadir las hierbas y especias que más te gusten en el confitado. Yo me he decantado por romero y guindilla, un clásico mediterráneo con un toque picante que puedes omitir perfectamente.
Otras combinaciones deliciosas son pimienta negra en grano y laurel por ejemplo, añadir o sustituir el romero por otras hierbas mediterráneas como orégano y tomillo, incluso puedes ser más exótico y decantarte por una opción más dulzona usando anís estrellado, comino en grano, clavo y pimienta blanca en grano.
Cómo Conservar los Ajos Confitados
Una vez los ajos quedan suaves como mantequilla, toca dejarlos enfriar y una vez fríos guardarlos en un tarro. Mi preferencia es un tarro de cristal hermético (si lo quieres esterilizar o usarlo recién salido del lavaplatos mejor que mejor) y de aquí para la nevera.
Aguanta bien durante 3 meses pero también lo puedes congelar. Por ejemplo, puedes usar una cubitera y poner 2-3 dientes de ajo cubiertos por aceite y luego descongelar sólo los cubitos que vayas a necesitar.
Ten en cuenta que la grasa en la nevera solidifica, por lo que puede ser que el aceite se ponga duro y es normal. Al devolverlo a temperatura ambiente volverá a estar líquido. Y de hecho, para que puedas disfrutar al máximo de su sabor, deja que vuelvan a temperatura ambiente antes de usarlos.
Recetas con Ajo Confitado Que Te Encantarán
- Pan de Ajo Confitado Pizza Style
- Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado con Topping de Aceitunas
- Dip de Alubias con Chips de Piada y Aceite de Pistachos
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Ajos Confitados (o Confit de Ajo), deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Ajos Confitados (o Confit de Ajo)
Ingredientes
- 3 cabezas de ajo - dientes separados, pelados y sin el extremo duro (ver notas)
- Aceite de oliva - suficiente para cubrir y que sea de una variedad suave. Yo uso AOVE de Arbequina.
- 2 ramitas de romero - opcional
- 2 guindillas - opcional
Instrucciones
- Pon todos los dientes de ajo, romero y guindillas en una olla, preferiblemente una tipo cocotte porque reparte muy bien la temperatura, lo que permite que los ajos se hagan por igual, y tiene una base gruesa que minimiza el riesgo de que se quemen.
- Cocina a fuego bajo, el mínimo de tu cocina (saldrán burbujitas pero de manera suave y sin chisporrotear), durante 30-45 minutos o hasta que se deshagan como mantequilla al presionarlos.
- Deja que enfríen por completo y transfiérelos a un tarro cubriéndolos con el aceite de cocción. Si te sobra aceite, guárdalo también ya que es un aceite infusionado al ajo, romero y guindilla espectacular.
- Conserva en la nevera durante 3 meses (ten en cuenta que la grasa en la nevera solidifica, por lo que puede ser que el aceite se ponga duro y es normal. Al devolverlo a temperatura ambiente volverá a estar líquido). ¡A disfrutar!
Notas
- Si el diente de ajo tiene brote, ábrelo por la mitad y sácale el centro.
- También lo puedes congelar. Por ejemplo, puedes usar una cubitera y poner 2-3 dientes de ajo cubiertos por aceite y luego descongelar sólo los cubitos que vayas a necesitar.
- En el blogpost tienes un montón de ideas para usar tanto el ajo confitado como el aceite que sobre.
- La receta no lleva sal porque prefiero añadirla en las elaboraciones donde uso el ajo, así el punto de sal se puede controlar mejor. Pero si quieres puedes añadir sal directamente en el confit.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Que pinta a que tiene Paula, para la próxima semana probaré tu receta, y por supuesto, haré un video de ello y te etiquetaré en Insta.
Que ganas tengo de probarlos!!!🤤
Millones de gracias Rubén! Qué ganas de ver el resultado 🙂
«Es una técnica originalmente de la cocina francesa y que se usaba (y usa) como método de conservación cuando no había neveras, así los alimentos duraban más tiempo.»
Pero luego recomiendas guardarlo en la nevera 🤔🥴 para las personas que no tenemos nevera, cuánto tiempo crees que se conserven los ajos a temperatura ambiente?
P.d: Excelente receta, se ve apetitosa.
Hola Alexandra!! Lo recomiendo porque hoy en día a menudo no tenemos despensas frescas con una temperatura constante y porque si no se esteriliza el bote y se hace el vacío pueden proliferar bacterias más fácilmente cuando no está en frío :). No te podría dar un tiempo exacto porque personalmente no me he atrevido a probarlo en mi cocina (justo tengo el armario que me hace de despensa al lado del horno!)
Hola!!!! Buenos días. Leyendo la preparación de los ajos confitados, me entra la duda de la forma de cocinarlos. Estos se ponen todos en la cocotte junto con todo el aceite?. Es decir, se fríen?. Eso me pareciera ….
Atenta a su información y gracias por compartir sus recetas….
Es correcto, se pone todo en la cocotte pero no se fríen como tal ya que la temperatura es muy muy muy baja y esto justamente es a lo que se le llama confitar :). Cualquier otra duda me dices!
Gracias por responderme!!!!
phenomenal– delicious, easy and highly nutritive!!
thank you so so so much Jen!! (L) If you want btw, the website is also in English with the whole blogpost in English and no need to translate it with google (the toggle is at the top left if you are on your desktop or in the menu if you are on the phone).
Hola! Puedo usar otro aceite como el de aguacate, por ejemplo? Gracias!
Hola Jacquie! Sí, este le iría perfecto 🙂
Mañana la hago y te comento
Mil gracias Ignacio! Espero que te haya gustado mucho 🙂
Hola! Probé hacer la receta pero algunos los ajos quedaron duros x fuera y como quemados. Cómo hago para que la cocción sea pareja?
Hola Costanza! Te digo cosas que pueden ser:
– El fuego tiene que estar al mínimo y el fogón lo mejor es que sea pequeño.
– Utiliza una cazuela donde los dientes de ajo quepan bien sin amontonarse mucho (un poco solapados no pasa nada) y que sea de paredes dobles a ser posible (tipo cocotte por ejemplo).
– El aceite tiene que cubrir bien todos los dientes de ajo.
– Se tiene que ir removiendo de tanto en cuanto.
Si me das un poco de detalles sobre como lo has hecho puedo indagar un poco más 🙂
Fantástico!…gracias 🙏🏼🙏🏼🙏🏼
Muchas gracias Mariela!!!
Holaaaa 🇲🇽 tu reel de confit de ajo fue el que me presentó tu ig, tengo que decirte que estoy
o b s e s i o n a d a con tu trabajo. Hoy me animaré a replicar tu receta, deséame suerte para hallar guindillas acá 💚
Hola Cristina!!! Muchísimas gracias de todo corazón :). Seguro que te salen los ajos perfectos ya me contarás!! Y puedes usar el chile que más te guste si no encuentras guindillas, sin problema.
Rico y nutritivo! Gracias Paula 🙂
muchas gracias Valeria!! A ver si pronto puedo compartir una de tomates cherry confitados! (L)
Hola Paula buen día, yo los prepare como dice tu receta, a fuego mas bajo de mi estufa, y cuando los saque trate de hacer una salsa con ello pero quedaron muy amargo, eso se debe a que los deje mucho tiempo o algo así? Y se puede hacer una salsa con los ajos confiados como los ago ayúdame porfavor? Me 3ncanta el ajo.
Hola Jesús! A ver si podemos desentrañar el enigma. Cuando los sacaste del fuego, ¿tenían el mismo color que en las fotos o más tostado? si se queman se amargan, pero mientras no se vean quemados o muy tostados no deberían de amargar. ¿Y qué añadiste a la salsa? Pregunto por si pudo ser algún otro ingrediente.
Se puede hacer una salsa con ellos totalmente: puedes hacer simplemente una pasta con el ajo machacándolo en el mortero hasta que te quede bien triturado, y luego puedes añadirlos a otras salsas como la de tomate, pesto, mi aliño de tahini (este con ajo confitado queda espectacular).
Excelente muchas gracias….
Gracias a ti Mercedes por tomarte el tiempo de hacerlos y dejar un mensaje 🙂
Me encanto
Como me alegra Emiliano!
Hola Paula, si mi vitro va del 1 al 9, lo tengo que poner al 1? No es muy flojito? Muchas gracias y un saludo!
¡Hola Francisco! Lo importante es que el aceite no hierva, que si salen burbujitas sean pequeñas (un poco por encima del imprimible de la receta he puesto el link al vídeo 🙂 ). Puedes empezar un poco más alto si quieres para arrancar y luego bajarlo al mínimo o al 2. Si está demasiado fuerte el ajo queda como frito por el exterior, y no suave como la mantequilla.
Un encanto como hace llegar la imformacion de mabera tan peculiar y facilitarte todo y cada uno de los detalles es Uuuh amor!!!!de receta y extras que encontramos aquí.Paulii grax😋😘
gracias a ti Sabina! mi objetivo es que siempre tengáis toda la info para que triunféis sí en sí en la cocina tanto comiendo como disfrutando del proceso! (L)(L)
Voy a hacer esta receta porque intuyo que me va a encantar, adicta a las recetas de Paula 🥰
Gracias guapísima!! (L) Estoy segura de que se van a convertir en un indispensable de tu «fondo de nevera» cuando los hagas 🙂
Nunca faltan en mi nevera desde que los descubrí. Y lo mejor es que nos ofreces más recetas donde poder usarlos. Gracias
¡Igual! Y mil gracias por valorar lo de las ideas de recetas, no sabes como me motiva y alegra 🤩
RIQUISIMA. Me encantó hacerla porque me resultó súper fácil. Mañana estoy yendo a comprar más ajo jajajaj
Es que los ajos hechos así son lo más 🙂 Muchas gracias Maria Sol!
GENIALES-
. Nos encantan como dip con tostaditas
Son tan versátiles!! 🙂
me gustaría saber la propiedades que tienen los ajos preparados de esta manera, son muy ricos!!!!
Propiedades como tal más allá de las que tienen los ingredientes como tal no sabría decirte, lo que sí te puedo decir es que hechos así son adictivos :P.
Paula eres lo más ! Me encanta tu forma de explicar , y las recetas son accesibles y muy muy brutales
Ya he hecho varias y todas de lujo
Yo le añadí romero al ajo confitado y con buen aceite extremeño, en casa lo hemos gozado
¡Millones de gracias Teresa! Con un aceite así de rico otro nivel 😍