Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Migas | Paula's Apron

Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Migas

2.7K

Creo que el brócoli es una de las verduras más infravaloradas y, como digo con muchas verduras, me atrevería a decir que el problema está sobretodo en como lo cocinamos y servimos. Así que hoy te presento a este Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Migas. El brócoli se asa con especias y se acompaña de un toque crujiente de pan rallado y de un aliño extra cremoso pero sin lácteos. A mi me gusta terminar el plato con queso rallado por encima, pero es totalmente opcional, por lo que esta receta es ideal para los intolerantes a la lactosa y apta para veganos.

Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.

Este Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Crujiente es una nueva adición a la lista de recetas para disfrutar del brócoli de verdad. Brócoli asado con especias y acompañado de un toque crujiente de pan rallado y de un aliño extra cremoso pero sin lácteos. A mi me gusta terminar el plato con queso rallado por encima, pero es totalmente opcional, por lo que esta receta es ideal para los intolerantes a la lactosa y apta para veganos. | Receta de Paula's Apron

Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Brócoli al Horno

Al final de todo tienes la receta detallada para hacer este brócoli al horno con aliño de tahini y migas con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución (el aliño está en el siguiente apartado, se merece uno entero XD).

  • Brócoli: la estrella del plato y más abajo te paso algunos consejos para conseguir un brócoli asado perfecto.
  • Pimienta Negra: para añadir sazón.
  • Pimentón: es opcional pero me gusta el toque que aporta. Puedes usar dulce o picante al gusto, o cambiarlo por otro tipo de pimienta. O puedes usar otras especias al gusto.
  • Panko: es pan rallado japonés que es un poco más grueso que el clásico y te permite conseguir unas migas más crujientes.
  • Sal: que nunca falte. Lo vamos a usar para el panko y para el brócoli.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: también lo vamos a usar para el panko y para el brócoli para que se tuesten mejor.
  • Queso: parmesano, manchego o pecorino (hoy he usado el primero pero voy cambiando según lo que tenga). Puedes omitirlo si quieres o sustituirlo por una opción vegana para hacer la receta 100% plant-based.
Brócoli con especias y aceite de oliva sobre bandeja de horno con papel de horno

Aliño de Ajo Asado y Tahini

Este aliño de tahini, ajo asado y limón es uno de mis favoritos del mundo mundial para ensaladas de hojas (como lechuga, escarola o kale) o para aderezar verduras asadas (el otro día se lo serví a mis amigas con calabaza al horno por ejemplo y os lo compartí también en esta receta de Coliflor Especiada al Horno con Garbanzos). Notas sobre sus ingredientes:

  • Tahini: es importante que sea un tahini bueno sino puede ser que amargue. Si fuese el caso, siempre puedes añadir miel o sirope de arce al aliño para compensar y lo mismo aplica en el caso de que uses tahini de sésamo tostado, que es bastante fuerte (yo te recomiendo que uses NO tostado). Podrías sustituirlo por crema de anacardos, pero no quedará exactamente igual.
  • Ajo: ya que encendemos el horno para asar el brócoli, en esta receta de aliño uso ajo asado, pero puedes sustituirlo perfectamente por ajo confitado o incluso ajo crudo (en caso de usar ajo crudo usa mucho menos).
  • Limón: aporta frescura y sabor tanto al aliño como al brócoli asado. Puedes poner más o menos al gusto (a veces, según el limón, la intensidad de sabor cambia).
  • Sal: que no falte sazón.
  • Agua: para ajustar la consistencia.

Si te gusta el picante, puedes añadir tabasco, sriracha, cayena o tu ingrediente picante favorito al aliño.

Puedes duplicar, triplicar o cuadruplicar las cantidades. Dura muy bien durante semanas, conservado en un tarro o recipiente hermético en la nevera. Ten en cuenta que con el tiempo se va a espesar, así que cuando quieras usarlo recuerda diluirlo con un poco de agua.

Ingredientes aliño de tahini y ajo asado, con limón y sal

Consejos para Conseguir un Brócoli al Horno Perfecto

El brócoli al horno es una guarnición o acompañamiento rápido y saludable. Y bueno, ya sé que es una verdura que tiene muchos haters, ¡pero prometo que el horno cambia las cosas! Eso sí, para que te quede tostadito por fuera y al dente, porque su textura blandurria suele ser lo que no gusta, hay algunas cosillas a tener en cuenta:

  • Corta el brócoli en trozos parecidos ni demasiado grandes (a veces hay arbolitos del tamaño de una mandarina), ni demasiado pequeños (como una haba). Si son demasiado grandes necesitan mucho más rato de horno y al final queda menos superficie tostada en proporción a la cantidad de brócoli. Si son demasiado pequeños se te pueden quemar fácilmente. Por otro lado, en esta receta también aprovechamos la parte tierna del tallo, no la cortes demasiado fina para que no se queme y se cueza en su punto al mismo tiempo que los arbolitos.
  • Aliña el brócoli con aceite, sin quedarte corto, pero como siempre digo, tampoco hace falta hacer una piscina. El aceite a parte de ayudar con el asado también aporta un sabor inigualable.
  • No amontones el brócoli en la bandeja de horno. Cuando horneamos verduras en general, al asarlas desprenden vapor. Si están muy juntas entre ellas, este vapor cuece a las verduras vecinas sin dejar que se tuesten. Por este motivo, es importante hornear el brócoli cortado en una bandeja grande de modo que no quede amontonado, así conseguiremos esos bordes crujientes.
  • Hornea el brócoli a una temperatura alta, ya verás que la receta dice 220ºC. Esto es porque una temperatura alta permite que el brócoli se cueza rápido y que a la vez se tueste. Cuanto más baja es la temperatura, el brócoli se va haciendo más poco a poco y no va a coger ese color dorado que convierte el brócoli en algo realmente delicioso.
Brócoli al Horno con especias

Con Qué Servir Este Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Migas

Este plato de brócoli asado es un acompañamiento increíble:

  • Pescado o marisco como salmón a la plancha o salmón ahumado, gambas salteadas o con sepia a la plancha por ejemplo.
  • Carne como pollo o ternera, cortados a trozos o tiras y salteados con un toque de soja.
  • Huevos, ya sea tortilla, escalfado, fritos… Como más te gusten :). A mi personalmente me encanta con huevo escalfado, te queda una presentación increíble y la yema líquida con el brócoli y la crema es una explosión de sabores.
Aliño cremoso de tahini y ajo asado sin lactosa y vegano.

Como Conservar Este Brócoli Asado con Aliño de Tahini y Migas

Puedes conservarlo sin problema para otro día, pero ten en cuenta que la textura no será exactamente la misma.

En la nevera: guarda el brócoli, el aliño y el panko tostado en recipientes herméticos separados. Conserva el brócoli y el aliño en la nevera y el panko en un lugar oscuro y fresco. El brócoli aguanta máximo 5 días, el aliño durante dos semanas y el panko semanas.

Como recalentarlo: si tienes el horno encendido, puedes aprovechar para recalentar el brócoli en él. Esto permitirá que recupere ese toque crujiente. Si no tienes el horno encendido, entonces te recomiendo que los recalientes en una sartén muy caliente, hará como efecto wok. Lo que no te recomendaría es el micro si tienes opción (cuando llevamos tupper al trabajo, por ejemplo, no hay tu tía más que usar un micro), ya que este funciona de manera que a través de sus microondas calienta el agua que hay en los alimentos, por lo que haría que el brócoli se calentase como si lo hiciéramos al vapor y no volvería a conseguir ese punto tan crujiente.

El aliño te va a espesar en la nevera y es normal, dilúyelo con agua para ajustar la consistencia y listos.

Este Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Crujiente es una nueva adición a la lista de recetas para disfrutar del brócoli de verdad. Brócoli asado con especias y acompañado de un toque crujiente de pan rallado y de un aliño extra cremoso pero sin lácteos. A mi me gusta terminar el plato con queso rallado por encima, pero es totalmente opcional, por lo que esta receta es ideal para los intolerantes a la lactosa y apta para veganos. | Receta de Paula's Apron

Preguntas Frecuentes

¿Por qué mi aliño sabe un poco amargo?

Seguramente sea por el tipo de tahini:

  • Los tahini que no son de calidad pueden resultar amargos ya de por si. Usa preferiblemente tahini de una marca de oriente medio.
  • Un tahini caducado (o simplemente pasado) puede ser que se rancie y que aporte amargor.
  • El tahini de sésamo tostado suele ser bastante fuerte y si no estamos acostumbrados puede que su sabor nos resulte un poco amargo. Personalmente prefiero tahini de sésamo no tostado.

Puedes añadir miel, sirope de agave o de arce al aliño para contrarrestar el amargor.

Panko tostado y parmesano rallado

Más Acompañamientos Vegetales Fáciles y Deliciosos

Este Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Crujiente es una nueva adición a la lista de recetas para disfrutar del brócoli de verdad. Brócoli asado con especias y acompañado de un toque crujiente de pan rallado y de un aliño extra cremoso pero sin lácteos. A mi me gusta terminar el plato con queso rallado por encima, pero es totalmente opcional, por lo que esta receta es ideal para los intolerantes a la lactosa y apta para veganos. | Receta de Paula's Apron

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Si haces esta receta de Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Migas, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Este Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Crujiente es una nueva adición a la lista de recetas para disfrutar del brócoli de verdad. Brócoli asado con especias y acompañado de un toque crujiente de pan rallado y de un aliño extra cremoso pero sin lácteos. A mi me gusta terminar el plato con queso rallado por encima, pero es totalmente opcional, por lo que esta receta es ideal para los intolerantes a la lactosa y apta para veganos. | Receta de Paula's Apron
5 de 4 votos

Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Migas

Este Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Migas es una nueva adición a la lista de recetas para disfrutar del brócoli de verdad. Brócoli asado con especias y acompañado de un toque crujiente de pan rallado y de un aliño extra cremoso pero sin lácteos. A mi me gusta terminar el plato con queso rallado por encima, pero es totalmente opcional, por lo que esta receta es ideal para los intolerantes a la lactosa y apta para veganos.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación10 minutos
Tiempo de Cocción25 minutos
Tiempo Total35 minutos
Sirve: 2 – 4 personas
Autor: Paula

Ingredientes

Para el Brócoli

  • 1 cabeza de brócoli
  • 1/2 cdta de sal
  • 1/2 cdta de pimienta negra
  • 1/2 cdta de pimentón - opcional, dulce o picante y más o menos al gusto (ver notas)
  • 3 cdas de aceite de oliva virgen extra

Para el Aliño de Tahini

  • 3 dientes de ajo - con piel, ver notas.
  • 60 ml de tahini
  • 2 cdas de zumo de limón - más o menos al gusto (según el limón el sabor puede ser más o menos intenso)
  • 1/2 cdta de sal

Para las Migas

  • 25 g de panko
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cda de aceite de oliva virgen extra

Para Servir

  • Parmesano - pecorino o manchego, opcional
  • Limón - su zumo y ralladura, opcional

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo sin ventilador (200ºC con ventilador).

Prepara el Brócoli

  • Prepara una bandeja de horno grande con papel de horno.
  • Mientras el horno se precalienta, corta el brócoli. Separa el tallo del brócoli de la cabeza. Corta y desecha la parte exterior del tallo y lamínalo. Corta la cabeza del brócoli de manera que partas los arbolitos por la mitad, intenta que te queden del mismo tamaño.
  • Pasa el brócoli a la bandeja de horno. Sazona con sal, pimienta negra y pimentón (o las especias que uses) y adereza con aceite de oliva. Mezcla bien, masajeando, para que el brócoli quede bien embadurnado y distribúyelo por toda la bandeja de manera que los trozos de brócoli no se solapen.
  • Pon los dientes de ajo para el aliño, con la piel, en un rincón de la bandeja.
  • Hornéalo durante 20-25 minutos, o hasta que veas que los arbolitos se han tostado. El ajo estará listo a los 10-20 minutos (si algún diente de ajo es muy grande puede que necesite los 25 minutos, el tiempo exacto dependerá de su tamaño).

Para las Migas

  • Mientras el brócoli se asa, prepara el crujiente. Calienta una sartén pequeña-mediana a fuego medio y añade el panko, la sal y el aceite. Tuesta el panko sin dejar de remover hasta que haya cogido un color marrón claro. Reserva.

Prepara el Aliño

  • En un vaso para batidora o en un vaso de picadora pon el tahini, el zumo de limón, la pulpa del ajo asado, la sal y 2 cucharadas de agua. Tritura y ajusta la consistencia añadiendo agua de poco en poco, tiene que quedar como una crema. Reserva.

Para Servir

  • En un bol grande tipo ensaladera, plato hondo o bandeja de servir, pon el brócoli. Adereza con el aliño, el panko tostado y opcionalmente ralla parmesano (o el queso de tu preferencia) por encima. Sírvelo con limón para quien quiera que se añada y el aliño que haya sobrado a un lado. ¡A disfrutar!

Notas

  • Las medidas cucharadas (cdas) y cucharaditas (cdtas) son de las cucharas medidoras estándar (1 cda = 15 ml, 1 cdta = 5 ml).
  • Puedes sustituir o añadir otros tipos de pimienta como copos de chile o cayena, o usar otras especias al gusto.
  • Puedes usar ajo confitado o ajo crudo (en caso de usar crudo, usa menos)
  • Aliño:
    • Si te queda amargo por el tipo de tahini que has usado, puedes compensarlo añadiendo miel, sirope de agave o sirope de arce.
    • Puedes duplicar, triplicar o cuadruplicar las cantidades. Dura muy bien durante semanas, conservado en un tarro o recipiente hermético en la nevera. Ten en cuenta que con el tiempo se va a espesar, así que cuando quieras usarlo recuerda diluirlo con un poco de agua

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

5 from 4 votes (4 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Esta receta es una de mis favoritas, la hago mínimo una vez a la semana. Es una manera deliciosa de comer brócoli.5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡Que ilusión de que os guste en casa! Nosotros casi cada semana hacemos un bote del aliño ni que sea, ¡va taaaaaan bien!

  2. Diana Navarro says:

    Ame esta receta ya que necesito urgente incorporar más vegetales a mi alimentación y las ensaladas frías/ frescas a veces me aburren.
    Me ha pasado que la salsa de tahini se me “cortó” , quedó con un aspecto cuajado ( sucedió cuando la tenía en la licuadora con los ajos y le agregué un poco de agua porque estaba demasiado densa) …. Alguien podría darme un consejo para mi segundo intento?
    Pd: de todos modos me he comido toda la bandeja que hice porque igual estaba todo rico, pero me gustaría que me quedara como debe ser!5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡Hola Diana! Muchísimas gracias por hacer la receta y dejarme este súper comentario. En cuanto a que el aliño se te haya cortado, lo único que se me ocurre es que se haya añadido demasiada agua (me ha ocurrido :P). Para evitarlo se tiene que añadir poco a poco: una cucharadita, mezclar/triutar y comprobar, y así sucesivamente. Según la marca de tahini y el tamaño de los ajos va a necesitar más o menos. Si nos pasamos, se puede rectificar añadiendo más tahini. Espero que te sirva el consejo, ¡ya me dirás!

Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2023. All rights reserved.
Close