A la que entra el frío, tener una buena crema a mano para calentar el alma es lo mejor, y esta Crema de Setas en 30 Minutos es pura calidez en todos los sentidos. Fácil y sencilla, ¡pero con mucho sabor! Sofrito de cebolla, setas con los boletus como estrella del plato, caldo y listos. Sorprenderá a la familia y no tendrás que complicarte nada. Es un entrante espectacular que además puedes hacer con antelación, por lo que si tienes una celebración o comida en casa, una cosa menos de la que preocuparte. ¡Es un entrante ideal para el día de Navidad :)!
Cuando hace frío, siempre tengo alguna crema en la nevera y congelador a modo salvación como mi crema de calabaza en 30 minutos o la de coliflor asada. Eso sí, la estrella para cuando tenemos invitados es esta crema de setas, su sabor siempre deja a todo el mundo alucinado y mira que es sencilla sencilla.
Se tarda nada en hacer y mientras la tienes cociéndose en el fuego, puedes saltear unos champiñones para decorar el plato al final y hacer la crema más apetitosa a la vista (la comida marrón – que no sea dulce XD – a veces cuesta que entre por los ojos…) y para que también aporte contraste de textura. Te encantará, estoy segura :).
Algunas Notas sobre los Ingredientes para Esta Crema de Setas en 30 minutos
- Cebolla y ajo: la base del sofrito, para dar profundidad de sabor
- Setas: combino champiñones y/o setas portobello con boletus. Los champiñones aportan densidad a la crema siendo mucho más baratos que el boletus, con un sabor nada predominante lo que permite que el sabor del boletus brille. En cuanto al boletus, lo suelo usar congelado ya que me es mucho más fácil de encontrar – y de nuevo, más barato – y lo hecho tal cual congelado sin preocuparme de acordarme horas antes de sacarlo del congelador. Al descongelarse directamente en la cazuela además, los jugos resultantes de la descongelación se quedarán en la misma, aportando todo su sabor.
- Caldo: realza el sabor de la crema, enriqueciéndola. Si eres vegano o vegetariano, opta por caldo de verduras. Si no tienes una dieta especial, opta por caldo de pollo (yo no usaría caldo de carne porque podría mandar demasiado). Otra opción es usar agua, la uso la mayoría de veces porque no siempre tengo caldo a mano.
- Toppings: hay mil opciones (queso cremoso desmenuzado, panceta, frutos secos …), pero mis toppings favoritos en este caso son setas salteadas, un poquito de crema de leche (si eres vegano, puedes usar yogur vegano, por ejemplo, ¡funcionaría perfectamente! ) y un toque verde de cebollino o perejil. También puedes servirlo con picatostes caseros (estos se hacen en la sartén en solo 10 minutos).
- Sal: que no falte sazón.
- Aceite de oliva: para sofreír.
Como Hacer el Remolino con la Crema
Es muy fácil. Vierte unas gotas de crema de leche (o yogur) encima de la crema de setas. Coge un palillo, una aguja o algo delgado (la punta de una cuchara o cuchillo valen) y arrástralo a través de los puntos de crema, en forma de remolino. ¡Y voilá! Un topping precioso listo en 2 segundos :).
Puedes ver como se hace el remolino de crema aquí.
Cómo Conservar la Crema de Setas
En la nevera: pon la crema en un recipiente hermético o tarro y una vez fría guarda en la nevera hasta 5 días.
En el congelador: pon la crema en un recipiente hermético, tarro o en una bolsa para el congelador dejando uno o dos dedos hasta la superficie (los líquidos que llevan agua se expanden al congelarse) . Una vez fría, guarda hasta 2 meses en el congelador.
Como recalentarla: descongela la crema en la nevera el día anterior o en la encimera, a temperatura ambiente, durante aproximadamente 2 horas. Luego, simplemente vuelve a calentarla en una olla o en el microondas. Si ves que parece como cortada, vuelve a darle un batido rápido y listos :).
Más Cremas de Verduras para Otoño e Invierno
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Crema de Setas en 30 minutos , deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Crema de Setas en 30 minutos
Ingredientes
Para la crema
- 1 cebolla grande - picada
- 1 diente de ajo grande - picado
- 500 g de boletus - congelados o frescos, troceados
- 200 g de champiñones - o portobello, troceados
- 700 ml de caldo - de verduras o de pollo o incluso agua solo
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Para decorar
- Crema de leche - nata para cocinar
- 5 champiñones - o portobello, laminados
- Cebollino - picado fino
Instrucciones
- Calienta el aceite en una olla a fuego medio. Añade el ajo y la cebolla y sofríe a fuego lento hasta que la cebolla esté blanda y translúcida. En paralelo pon el caldo a hervir.
- Añade las setas, sazona con sal y cocina todo junto un par de minutos.
- Vierte el caldo en la olla hasta que cubra las setas a ras (guarda el caldo que sobre para ajustar la consistencia al final). Cocina a fuego lento hasta que las setas estén tiernas, unos 15 min. Mientras tanto, sofríe las láminas de los 5 champiñones de la decoración con un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego alto hasta que estén doradas.
- Retira la olla del fuego y tritura hasta obtener un puré. Ajusta la consistencia con el caldo que te ha sobrado y ajusta de sal.
- Sirve la crema en boles o platos hondos, echa unas gotas de crema de leche por encima y haz remolinos, pon los champiñones salteados encima y espolvorea cebollino. Puedes echar también un poco de aceite de oliva. ¡Disfruta!
Notas
- Puedes usar otras variedades de setas que sean carnosas si lo prefieres o todo boletus (sin champiñones).
- Si usas caldo de verduras, ten en cuenta que sea suave de sabor para que no domine sobre los boletus.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Esta buenísima! Se ha convertido en un imprescindible en mi nevera/congelador
Buah! Qué contenta Cristina, mil gracias por hacerla y dejarme esta valoración!! (L)
Todo una delicia muy recomendable
Muchísimas gracias Marcela! Es una de mis cremas favoritas 🙂
La cremita deliciosa y la página muy currada, me dejas deseando probar más recetas tuyas…
Gracias, Paula! 😉
¡Gracias a ti Esther por encima tomarte el tiempo de escribirme! <3