Estos Espárragos al Horno con Crujiente de Ajo y Limón son un acompañamiento ideal para esta primavera. Imagínate espárragos a la brasa (porque el horno a alta temperatura los cuece de una forma parecida :P), pero con un extra crujiente con saborcito a limón y ajo, ¡brutal! Además, este crujiente añade textura y es perfecto para variar de los clásicos espárragos asados. Ni los que están ahí ahí con los espárragos verdes se van a poder resistir.
Siempre estoy buscando maneras nuevas (y fáciles) para disfrutar de las verduras, y es que aunque me encantan tal cual, siempre hechas de la misma manera pueden hacerse taaaaaan aburridas (como me pasa con las pechugas de pollo a la plancha). Ahora en primavera los espárragos están de temporada y como fan que soy de ellos, cada semana compro, por lo que después de haberlos hecho unas cuantas veces al horno y a la plancha, tocaba variar… Y de aquí nació esta receta de Espárragos al Horno con Crujiente de Ajo y Limón.
De hecho, la receta ya tiene un añito. La desarrollé el año pasado pero como no tenía la web, pues solo existía en Instagram con unas cuantas fotillos. Con la primavera de vuelta y que el día de la madre está a la vuelta de la esquina, pensé que este sería un acompañamiento ideal para triunfar.
Y bueno… Poquito a poquito me voy poniendo al día y voy subiendo las recetas a la web como prometí :).
Crujiente de Ajo y Limón
Este topping es lo que hace este plato tan especial y que triunfe con todo el mundo. LLeva panko, el pan rallado japonés así como gruesito, avellanas que aportan otro tipo de crujiente y sabor, ralladura de limón para dar frescura, y ajo, otro punto de sabor. ¡Ah! Y un poquito de sal, para realzar los sabores, y aceite para que el tostado sea perfecto.
Por cierto, he usado panko porque con él conseguimos un acabado más crujiente que con pan rallado normal. Y la suerte es que hoy ya lo encontramos en los súpers grandes (aunque si lo consigues en un súper asiático siempre lo encontrarás a mejor precio). En su defecto, usa pan rallado grueso.
A mi me gusta poner el crujiente repartido a lo largo del centro de los espárragos, con las puntas y el extremo inferior quedando al aire, así se ve lo que hay debajo, pero no tiene que quedar como una decoración perfecta. Cuando se hornea queda doradito y crujiente (el panko con el aceite hacen un efecto crunchy bestial) y deja la casa oliendo de maravilla (ya solo de estar escribiendo esto me está entrando un hambre, es que de verdad el olor – además del sabor claro está – es increíble).
Algunos Consejos sobre Estos Espárragos al Horno con Crujiente de Ajo y Limón
- Usa espárragos que no sean demasiado delgados, ya que si son muy delgados se van a asar antes de que la crosta del topping se forme (y si esperas a que el crujiente se dore los espárragos se pueden chamuscar).
- Cuando ralles el limón, ralla solo la parte amarilla ya que lo blanco de la piel amarga.
¿Te Gustan Los Espárragos? Prueba Estas Recetas
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Espárragos al Horno con Crujiente de Ajo y Limón, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Espárragos al Horno con Crujiente de Ajo y Limón
Ingredientes
- 350 g espárragos trigueros - no demasiado delgados, sin la parte astillosa inferior del tallo
- 25 g panko
- 1 diente de ajo - picado
- 15 g avellanas - tostadas, finamente picadas
- Ralladura de limón - uso ralladura de todo un limón, pero puedes usar más o menos al gusto
- Gajos de limón
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Pon los espárragos en una bandeja de horno, aliña generosamente con aceite y sazona con sal y pimienta.
- En un bol, mezcla el panko, el ajo, las avellanas, la ralladura de limón, una pizca de sal y 1 cucharada de aceite de oliva. Reparte la mezcla por encima de los espárragos, dejando la punta inferior y superior a la vista.
- Hornea durante 10 minutos en el nivel medio del horno y 5 minutos en el tercio superior, hasta que estén tiernos y el topping dorado.
- Sirve en una bandeja con un chorrito de zumo de limón si quieres y gajos de limón extra. ¡Disfruta!
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Son riquisimos!
Gracias!! La verdad que son de esos acompañamientos que en primavera siempre triunfan 😀
Excelente de verdad es fácil de preparar y también es exquicita para el paladar, gracias, expectativas superadas
¡Muchísimas gracias! Qué contenta de leer tu comentario 🙂
Los he preparado y están deliciosos. Los espárragos quedaron superbien y el crujiente está buenísimo. ¡La voy a repetir todas las semanas!
¡Muchísimas gracias Sandra! Es un plato que me encanta también, ese topping es 🤤
Deliciosos !!!
En casa nos encantan con este topping😍