Estos Hojaldritos de Manzana con Panceta y Cheddar son un aperitivo ideal durante otoño e invierno. Mezclan a la perfección dulce y salado, con la manzana de temporada que tan bien le va a la panceta. Y te sorprenderá la combinación, pero un toque de cheddar maduro queda de maravilla, con su punto de sabor un poco salado pero sin ser demasiado fuerte. Son fáciles de hacer y solo llevan 5 ingredientes, ¡simplemente perfectos!
Con las navidades a la espalda ya, toca ponerme manos a la obra con Nochevieja. El año pasado compartí estos hojaldritos por instagram y fueron todo un éxito, así que este año quería asegurarme de que quedaba constancia de ellos en el blog. Espero que esta combinación de Hojaldre de manzana con panceta y queso te guste tanto como en casa y que triunfes si se la haces a tus invitados :).
Notas sobre Los Ingredientes para Estos Hojaldritos de Manzana con Panceta y Cheddar
Te dejo algunas notas sobre los ingredientes para esta receta por si te pueden ayudar. Igualmente si ves que te surge cualquier duda no dudes en escribirme directamente por las redes sociales o en dejarme un comentario abajo de todo de este post :), haré lo que pueda para ayudarte.
- Hojaldre: en esta receta uso hojaldre ya hecho para hacerla lo más simple posible. Siempre me decanto por opciones de hojaldre que estén hechas con mantequilla y de nevera (aquí en España aún no he encontrado buenas opciones congeladas en comparación a las que encuentro de nevera). Si usas hojaldre congelado, asegúrate de descongelarlo primero en la nevera.
- Manzana: para esta receta prefiero usar variedades crujientes como la Gala y Fugi, que además con su piel rojiza aportan un toque de color. La Fugi destaca por ser dulce, mientras que la Gala es un poco menos dulce. La Pink Lady y la Golden también funcionarían bien. Evitaría la Granny Smith por su toque ácido. Uses la variedad que uses, no hará falta pelarlas, pero sí descorazonarlas y cortarlas por la mitad y en láminas finas. Con un cuchillo afilado debería de ser suficiente, pero también puedes hacerlo con mandolina.
- Panceta: en esta receta la compro a tiras finas para poderla cocinar en el horno, ya que lo tendremos que encender para hacer los hojaldritos mato dos pájaros de un tiro. Puedes usarla a cubitos si quieres que se note más su consistencia y sabor. También puedes elegir entre usar panceta ahumada o sin ahumar, a tu gusto.
- Cheddar: fue gracias a Jennifer de The Lemon Apron que descubrí lo bien que puede quedar la manzana con este queso. Y es que el cheddar maduro tiene un punto de sabor entre fuerte, pero no demasiado (como un parmesano), meloso y salado que contrasta tan bien con el dulzor de la manzana. Yo siempre compro el taco de cheddar y lo rallo en casa, así me aseguro que lleva buenos ingredientes (el queso rallado a veces lleva almidones para evitar que se pegue y luego estos afectan al sabor y textura final). Un buen parmesano o pecorino también podría funcionar en esta receta.
Opcionalmente, doy a estos Hojaldritos de Manzana con Panceta y Cheddar un toque de pimienta negra y tomillo para aromatizarlos. Romero o salvia también irían genial, pero si no tienes hierbas aromáticas puedes omitirlas sin problema.
Como Conservar Estos Hojaldritos
Si te sobrasen hojaldritos, consérvalos en un recipiente hermético en la nevera. Eso sí, para mi gusto es mejor comérselos recién hechos, con el hojaldre extra crujiente. También lo podrías congelar ya hecho. En este caso descongélalo primero en la nevera y luego hornea a 220ºC para que vuelva a coger crujiente o descongela directamente en el horno y déjalo en él hasta que esté crujiente de nuevo.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo cocinar la panceta en la sartén?
¡Por supuesto! Yo la hago al horno porqué, primero de todo, al encenderlo ya para hacer los hojaldritos mato 2 pájaros de un tiro ya que se pueden cocinar a la vez. En segundo lugar, a nivel de espacio también me va mejor ya que tengo más espacio en una bandeja de horno que en mis sartenes. Pero vamos, que se pueden cocinar en la sartén hasta que estén crujientes.
¿Puedo preparar los hojaldritos con antelación?
Es preferible hacer y disfrutar de los hojaldritos al momento, ya que con el tiempo el hojaldre se ablanda y el queso derretido endurecido tiene una consistencia menos buena.
Si no tienes opción, como mucho la haría medio día antes. En el momento de servir puedes volverlos a poner en el horno unos 5 minutos a 220ºC o si tienes una sartén suficientemente grande puedes recalentarlos en la sartén. Evita en todo caso el microondas, ya que este los reblandecería más.
Más Aperitivos de Hojaldre Increíbles
- Hojaldre de Pesto y Tomate con Requesón
- Hojaldres de Espárragos y Brie
- Árbol de Navidad de Hojaldre Salado (puedes hacer solo rollitos sin forma de árbol)
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Hojaldritos de Manzana con Panceta y Cheddar, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Hojaldritos de Manzana con Panceta y Cheddar
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre - si usas congelada descongélala la noche anterior en la nevera
- 1 huevo - batido
- 2 manzanas - de una variedad crujiente y dulce, como la Royal Gala o Fugi, descorazonadas, cortadas por la mitad y laminadas finamente
- 7 lonchas de panceta - ahumada o no al gusto
- 70 g de queso cheddar maduro - rallado
- Pimienta negra - recién molida. Opcional.
- Tomillo fresco - romero o sálvia picadita. Opcional.
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Distribuye las lonchas de panceta en una bandeja de horno, sin que se solapen.
- Desenrolla la lámina de hojaldre y córtala en 16 cuadrados iguales. Transfiérelos a una bandeja apta para horno (si el hojaldre no viene con papel de horno, primero pon papel de horno sobre la bandeja).
- Pincela suavemente con el huevo batido y, sobre cada cuadrado, pon 3 o 4 láminas de manzana en diagonal, solapándose entre ellas. Pon un poco de queso cheddar rallado y muele pimienta negra sobre ellos.
- Pon las 2 bandejas al horno. Saca la bandeja con la panceta después de 10-15 minutos, la panceta tiene que estar crujiente, y pícala con un cuchillo. Saca los hojaldritos después de 20-25 minutos, los bordes tienen que haberse inflado, estar dorados y el queso cheddar debe haberse derretido.
- Distribuye la panceta picada entre los hojaldritos y decora con un poco de tomillo fresco. ¡Disfruta!
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Un aperitivo exquisito. Lo he hecho en tres ocasiones y siempre triunfa.
¡Toma yaaaa! Y triplemente feliz que me has hecho con tu comentario Celia (L)