Hemos relegado la calabaza a cremas y purés (que me encantan por cierto), pero también queda buenísima en otros formatos y hoy te lo demuestro con esta Calabaza Asada con Crema de Alubias. Puede ser un acompañamiento, entrante o incluso plato único, ya que es un plato muy completo nutricionalmente. Y lo mejor es la combinación de sabores y texturas. Base cremosa de alubias (y ya te avanzo que nadie adivina que son alubias), calabaza asada tostadita por fuera y un aderezo de mantequilla tostada con nueces y salvia que marida a la perfección y añade un toque crujiente. ¡Es ideal!
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Cuando vi esta receta de calabaza de Elena Silcock me dije «¿cómo puede ser que no haya compartido ninguna ensalada con calabaza?». Luego vi esta otra receta de Rachel Ama y me di cuenta de que tampoco os había compartido ninguna salsa con mis verduras asadas que no llevara o bien algún lácteo o bien tahini. Por lo que con esta Calabaza Asada con Crema de Alubias voy a matar dos pájaros de un tiro.
Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Calabaza Asada
Al final de todo tienes la receta detallada para hacer esta calabaza al horno con especias, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones.
- Calabaza: la estrella del plato. Puedes usar cualquier tipo que tengas o te guste, simplemente ten en cuenta que su forma afectará a como la vamos a cortar. Por ejemplo, yo usé una redonda pequeña, por lo que hice gajos (si fuese grande, cortaría los gajos por la mitad). Si tienes calabaza de cacahuete o delicata, la cortaría en círculos, y estos círculos por la mitad o a cuartos según el tamaño. Ten en cuenta que puedes asarla directamente con piel así te ahorras un paso y además la piel es comestible (si se asa bien queda muy blanda). A quien no le guste, siempre puede retirarla fácilmente luego.
- Pimienta: puedes usar blanca o negra al gusto. A mi me encanta como le va la blanca a esta verdura. Además la pimienta también va genial para balancear la mantequilla que añadiremos luego.
- Nuez moscada: es otro sabor que me encanta como queda con este vegetal dulzón. Te recomiendo que uses siempre nuez rallada al momento en lugar de nuez moscada en polvo para obtener el máximo aroma con la misma cantidad.
- Canela: es opcional, ya que a mucha gente no le gusta este sabor «dulce» en recetas saladas, como por ejemplo a mi pareja (cuando hago y sé que él va a comer no se la pongo).
- Sal: para añadir sazón que potencia los sabores.
- Aceite de oliva virgen extra: para que la calabaza quede bien asada.
- Pimienta de aleppo: es opcional, para terminar el plato. Puedes sustituirla por pimentón.
La Crema de Alubias
Me encanta servir verduras asadas con una salsa o base cremosa. El contraste de texturas es increíble y hace el plato más completo no solo nutricionalmente, sino visualmente (clave para las verduras XD). Me he dado cuenta de que hasta ahora os había compartido bases cremosas con algún lácteo o con tahini y tenía que variar para enseñaros otra opción increíble y que así podáis tener más opciones y variar.
Así que hoy vamos con una base de legumbres, en concreto de alubias (o judía blanca), que queda súper sedosa y al tener un sabor tan suave queda bien con todo. Puedes usar la alubia que quieras, seca y cocerla en casa o bien ya cocida. El único consejo que te doy aquí es que antes de añadir agua para ajustar la consistencia, las tritures muy bien. Esto te dará un resultado más suave. ¡Ah! Y por si te lo preguntas, el aceite de oliva le aporta una untuosidad y saborcito brutal.
Que por cierto, también puedes hacer esta calabaza asada y usar otra base en lugar de esta como la de las Zanahorias Asadas al Balsámico con Crema de Queso Feta o la de la Berenjena Asada con Salsa de Yogur y Tahini por ejemplo, o poner burrata. Y si te sobra crema de alubias, guárdala y úsala para dipear o para acompañar otras verduras o setas salteadas por ejemplo.
El Aderezo de Mantequilla Tostada
Puedes terminar de emplatar la calabaza de hoy con aceite de oliva y nueces troceadas para un toque crujiente, pero ya que aquí estamos para dar ideas y llevar las verduras a su máximo nivel, vamos a llevar al aderezo un paso más allá también. La mantequilla tostada queda especialmente bien con la calabaza y si a esta pareja le añades salvia ya ni te digo. Son un trío mágico que además queda fenomenal con la crema de alubias. Si no tienes salvia a mano, el romero o el tomillo pueden quedar genial también.
Verás que le añado aceite. Esto es para que le de tiempo a la salvia de tostarse sin que se queme la mantequilla. Y ya que vamos a tostar la salvia, añadimos las nueces troceadas a la vez para que también se tuesten y queden extra sabrosas. Si en lugar de nueces quieres usar otro fruto seco o semilla, las avellanas o pipas (de girasol o de la misma calabaza) también quedarían muy bien.
Si te sobra mantequilla tostada con nueces y salvia, guárdala en la nevera y úsala para pasta por ejemplo – mantecada con el agua de su cocción – o para poner encima de un pescado blanco a la plancha (derretida de nuevo).
Consejos y Trucos para Esta Receta de Calabaza Asada con Crema de Alubias
- Si cortas tu calabaza en gajos como he hecho yo hoy (i.e. trozos grandes), no la peles cruda. Ásala con piel ya que es mucho más fácil retirarla después, a parte de que la piel es comestible. Si el comensal quiere puede sacarla o comérsela al gusto y tu te habrás ahorrado un paso bastante tedioso.
- Tritura las alubias primero de todo con el aceite y la sal muy bien antes de añadir agua para ajustar la consistencia. Esto te dará un resultado más suave. Si te quedan grumos, siempre la puedes pasar por un colador.
- Cocina la mantequilla con la salvia y las nueces hasta que haya cogido un color ámbar y la salvia haya dejado de chisporrotear. Cuando la salvia no chisporrotea es que ha perdido toda su humedad y estará crujiente. Tienes que estar pendiente para que sobre todo la mantequilla no se queme.
Con Qué Servir Esta Calabaza Asada con Crema de Alubias
La calabaza al horno con especias es una guarnición o acompañamiento sabroso y saludable que va genial con mil cosas, aunque el plato de hoy puede ser hasta un plato único en mayor cantidad. Si lo usas como acompañamiento, aquí tienes algunas ideas:
- Pescado o marisco como salmón a la plancha o salmón ahumado o con sepia a la plancha por ejemplo.
- Queso como feta desmenuzado por encima o halloumi a la plancha.
- Carne como pollo o cerdo, cortados a trozos o tiras y salteados.
- Huevos, ya sea tortilla, escalfado, fritos… Como más te gusten :). A mi personalmente me encanta con huevo escalfado, te queda una presentación increíble y la yema líquida con la calabaza y la crema es una explosión de sabores.
Como Conservar y Recalentar Esta Calabaza al Horno con Crema de Alubias
Puedes conservar la calabaza, la crema de alubias y la mantequilla tostada con salvia y nueces que te sobre sin problema para otro día.
En la nevera: guarda cada componente en un recipiente hermético. Consérvalos en la nevera hasta 5 días.
Como recalentarlo: si tienes el horno encendido, puedes aprovechar para recalentar la calabaza en él. Si no tienes el horno encendido, entonces te recomiendo que la recalientes en una sartén con un pelín de agua y tapada o al microondas. La crema de alubias no se recalienta, pero te recomiendo que la saques unos 15 minutos antes de la nevera para devolverla a temperatura ambiente. Y la mantequilla simplemente derrítela al micro o en una sartén pequeña.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Por qué no pelas la calabaza?
Por un lado es comestible y por el otro, y para mi lo más importante, es que te ahorras un paso bastante pesado. Cuando se asa o cocina bien, la piel queda blanda, pero a quien no le guste, siempre puede retirarla fácilmente luego (la calabaza se pela mucho más fácilmente una vez cocida).
¿Tengo alubias secas, como las cuezo?
Si tienes alubias secas y/o prefieres cocerlas tu, aquí te explico como puedes hacerlo (vale lo mismo que para los garbanzos) :).
Más Recetas para Disfrutar de Las Verduras
- Berenjena Asada con Salsa de Yogur y Tahini
- Brócoli Asado con Migas de Jamón y Almendra
- Brócoli al Horno con Crema de Aguacate y Lima
- Col Asada con Falsa Salsa César
- Espárragos al Horno con Crujiente de Ajo y Limón
- Judías Verdes con Salsa de Champiñones
- Zanahorias Asadas al Balsámico con Crema de Queso Feta
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Calabaza Asada con Crema de Alubias, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Calabaza Asada con Crema de Alubias
Ingredientes
Para la Calabaza
- 1,5 kg de calabaza - una calabaza redonda pequeña. Puedes usar delicata o de cacahuete.
- 1 cdta de pimienta blanca - o negra
- 1/2 cdta de nuez moscada
- 1/2 cdta de canela - opcional
- 2 cdtas de sal
- 1,5 cdas de aceite de oliva virgen extra
Para la Crema de Alubias
- 425 g de alubias - cocidas, escurridas y enjuagas. El peso es peso neto escurrido. Ver notas.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cdta de sal
- Agua - hasta 100 ml para ajustar consistencia
Para la Mantequilla Tostada
- 50 g de mantequilla
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 40 g de nueces - picadas. Puedes sustituirlas por avellanas o pipas (de girasol o calabaza)
- 10-15 hojas de salvia - puedes sustituirlas por una ramita de romero o dos de tomillo.
Para Servir
- Pimienta de aleppo - opcional. Puedes sustituirla por pimienta de espelette o pimentón
Instrucciones
Para la Calabaza
- Precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo sin ventilador (200ºC con ventilador) y forra una bandeja con papel de horno.
- Corta la calabaza por la mitad, sácale las pepitas y córtala en gajos si usas una redonda (no hace falta pelarla, una vez se sirva, si alguien no quiere la piel, esta se puede sacar muy fácilmente). Si usas una alargada córtala en círculos y si es grande, corta estos círculos por la mitad o a cuartos.
- Pásala a un bol y mézclala bien con las especias (que puedes adaptar al gusto), el aceite y la sal.
- Dispón los trozos de calabaza sobre la bandeja de horno dejando espacio entre ellos y hornéalos de 30 a 40 minutos (el tiempo exacto dependerá del tamaño), hasta que la calabaza esté blanda y los bordes se empiecen a tostar. Mientras se hornea, preparamos el resto.
Para la Crema de Alubias
- En el bol de una picadora o en un tarro para una batidora de mano potente, añade las alubias, el aceite y la sal. Tritura bien hasta que veas que queda una pasta lisa y ajusta la consistencia con agua mientras trituras. Empieza con unos 25 ml y ve añadiendo poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada (no te recomiendo que pongas más de 100 ml porque quedaría demasiado líquida). Reserva.
Para la Mantequilla Tostada
- En un cazo pequeño derrite la mantequilla a fuego bajo/medio-bajo. Añade el aceite, las nueces troceadas y las hojas de salvia. Tuéstalos sin dejar de remover para que ni las nueces, ni la salvia, ni la mantequilla se quemen hasta que la mantequilla haya cogido un color ambarino. Retira del fuego y reserva.
Para Servir
- Esparce suficiente crema de alubias para cubrir la base de un plato grande o bandeja. Dispón la calabaza asada encima de la crema y adereza con la mantequilla tostada, salvia crujiente y nueces tostadas. Espolvorea con un poco de pimienta de aleppo si quieres y ¡a disfrutar!
Notas
- Las cucharadas (cdas) y cucharaditas (cdtas) son de las cucharas medidoras estándar (1 cda = 15 ml y 1 cdta = 5 ml).
- Puedes usar la variedad de alubia blanca que más te guste: del ganxet, cannellini o incluso judión de la granja por ejemplo. Si tienes alubias secas y/o prefieres cocerlas tu, aquí te explico como puedes hacerlo (vale lo mismo que para los garbanzos).
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Excelente! Me encantó! Una calabaza a nivel gourmet! Gracias Paula!
Así las verduras entran mejor ¿verdad? Muchísimas gracias por hacer la receta y dejar tu opinión <3
Me gustan tus recetas
Gracias Tere 🙂
Bueníssimo!! Es un plato mut completo y fàcil de hacer.
gracias!!! <3 Qué contenta de que te haya gustado Sara 🙂
Me gustan mucho tus recetas
gracias 😊
Hola!!!! Me ha encantado la receta. No le he puesto stevia a la mezcla de nuez con mantequilla. He anadido un trozo de ajo a la crema de alubias. La receta es extremadamente deliciosa, con proteína y fibra. Aprecio y admiro mucho tus recetas. Un calido saludo desde Puerto Rico.
Hola Maya 🙂 Me alegro muchisísimo de que te haya gustado y genial que no le hayas añadido stevia, la receta no lleva ningún edulcorante ni azúcar, así que perfecto! Gracias por hacerla y saludos desde España <3
Hoy hice esta receta, lo hice con romero la mantequilla tostada y me encantó la mezcla de la textura con la crema, increíblemente buena 👍
Hola Paula! Acabo de descubrirte y me encantan tus recetas. 😊
Para preparar este plato ¿la calabaza puede estar congelada? Muchas gracias.
¡Gracias tocaya! Pues no creo que funcione bien para asar, porque al descongelarse queda blanda y como aguada y esto no permitirá que se tueste bien y quede con la consistencia adecuada para esta receta. La calabaza congelada iría genial para cremas, salsas y purés pero 🙂