Camembert al Horno con Ajo y Romero (y Nueces Caramelizadas) para alegrar a los amantes del queso y para hacer la vida más fácil de cualquiera a quien le toque cocinar durante las fiestas. ¡Es una receta tan fácil y épica! Rápida, pocos ingredientes y súper deliciosa. El ajo y romero aportan un aroma increíble al camembert, ya de por si un poco frutal y complejo. Para acompañar, unas tostadas y la guinda del pastel, unas nueces caramelizadas con sirope de arce que también puedes usar para dipear o como acompañamiento de cualquier tabla de quesos y embutidos. Esta receta de camembert al horno con ajo, romero y nueces caramelizadas es festiva, fácil de preparar y ¡siempre enamora!
Para mi el queso es un recurso infalible en cualquier celebración, ya sea en formato tabla de quesos o haciendo algún aperitivo con él como los Hojaldres de Espárragos y Brie, los Hojaldritos de Manzana con Panceta y Cheddar, el Pan de Ajo Confitado Pizza Style o los Rollitos de Pesto, Tomate Seco y Queso.
En este caso tiro de queso «puro», tal cual, con tostaditas caseras para acompañar y las increíbles nueces caramelizadas también caseras porqué se hacen en un pis pas. Definitivamente puedes acompañar el queso con cuchillos para untar, pero ten en cuenta que todo el mundo seguro que mete las tostaditas directamente en él. Con un buen queso derretido delante, los modales se esfuman y con razón XD. ¡Ah! Y si sois muchos, haz como mínimo un par de ruedas de camembert al horno porqué van a volar.
Notas sobre Los Ingredientes para Este Camembert al Horno con Ajo y Romero
Esta es otra receta que pide poquísimos ingredientes pero que queda deliciosa no, ¡lo siguiente! El queso como tal solo requiere de ajo y romero, y luego un chorrito de aceite para hornearlo y dorar tanto el ajo como la corteza. Si no te gusta el ajo, puedes omitirlo totalmente y en lugar de romero puedes usar tomillo si te gusta más o es la hierba que tienes más a mano.
Por otro lado, si te gusta más el Brie que el Camembert o Brie es lo único que encuentras, puedes usar uno u otro indistintamente. Esta receta podría llamarse tranquilamente Brie al Horno con Ajo y Romero.
Diferencias entre El Brie y El Camembert
El queso Camembert es un queso francés, concretamente de la región de Normandía. Está elaborado con leche de vaca y es un queso madurado, cremoso y suave. Tiene una corteza blanca comestible y suele venir en una caja de madera redonda. Su sabor es como terroso, con un puto a fruto seco y es intenso.
Se suele confundir con el Brie por su pinta. Empezando por el súper, siempre suelen ir de la mano y ambos son quesos franceses hechos a partir de leche de vaca. Los dos tienen una corteza blanca, y como en el Camembert, la del Brie también es comestible. No obstante, el Brie es un poco más cremoso (y graso) ya que se le añade nata. Pero la principal diferencia, para mí, es el sabor. El camembert es más intenso, profundo y terroso que el brie, por lo que el Brie suele tener más adeptos al ser más suave al paladar.
Como te comentaba antes, si el Camembert no es para ti, esta receta también funciona perfectamente con Brie.
Topping de Nueces Caramelizadas
Para mi este topping de nueces caramelizadas es realmente lo que hace esta receta de Camembert al horno especial. Para hacerlo solo se necesita nueces, sirope de arce y un toque de sal que siempre realza los sabores y en este caso además le da un contrapunto al dulzor del sirope. Yo siempre hago extra y las que sobran las guardo en un tarro para:
- picar
- hacer rocas de chocolate
- usar en ensaladas
- acompañar tablas de queso
- usar como topping de otros untables
Sustituciones para el Topping de Nueces Caramelizadas
Podrías usar miel u otros siropes como el de agave, pero a nivel de sabor para mi lo que mejor queda es el sirope de arce. ¿Por qué? Porqué es el que tiene menos porcentaje de azúcar de entre los siropes y miel, siendo muy poco empalagoso, y además también tiene ese toque de sabor terroso que acompaña al del Camembert y al de las nueces.
En cuanto al tipo de fruto seco, también podrías usar nueces pecanas, almendras o avellanas. La ventaja de las nueces es que además las puedes usar para dipear ya que son fáciles de agarrar de una esquina. No uso pecanas porqué suelen ser incluso más caras.
Otras Ideas de Acompañamiento
Primero de todo, justo como te comentaba, puedes usar otros frutos secos, incluso sin caramelizar. También le queda fenomenal mermeladas como las de arándanos, frambuesa e higos, o compotas como la de manzana. Y hablando de manzana, incluso manzana o pera en daditos también quedarían genial, o uva.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo hacerlo con Brie en lugar de Camembert?
Sí ¡y tanto! Como te comentaba más arriba lo importante es que tengas en cuenta que tienen sabores ligeramente distintos.
¡Ostras! El Camembert me ha quedado duro
Puede ser por 2 motivos, o bien que no lo hayas horneado durante el suficiente rato o bien que te has pasado. Si lo derrites y continúas horneando se puede endurecer (como pasa a veces con el queso Raclette).
Más Aperitivos de Queso Increíbles
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Camembert al Horno con Ajo y Romero (y Nueces Caramelizadas), deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Camembert al Horno con Ajo y Romero (y Nueces Caramelizadas)
Ingredientes
Nueces Caramelizadas
- 100 g de nueces
- 40 ml de sirope de arce
- Una pizca de sal
Camembert al Horno
- 250 g de camembert - redondo. Puedes usar Brie
- 2 ramas de romero fresco
- 1 diente de ajo - laminado y cortado en palitos
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Para Servir
- Tostadas
Instrucciones
Nueces Caramelizadas
- En una sartén pequeña mezcla las nueces con el sirope de arce y la sal. A fuego medio-bajo cocina, removiendo constantemente, hasta que el sirope se espese y se adhiera a las nueces. Vierte las nueces sobre papel de horno o un silpat, extendiéndolas bien para que no quede como una bola. Déjalas enfriar completamente.
Camembert al Horno
- Precalienta el horno a 180C.
- Pon el camembert en una fuente apta para horno (molde, bandeja, sartén de hierro fundido…). Haz cortes en la superficie haciendo como una rejilla y rellena los huecos con ajo y romero, alternándolos entre sí. Echa un chorrito de aceite de oliva por encima.
- Hornea durante 10-15 min hasta que se derrita.
Para Servir
- Sirve el queso inmediatamente cubierto con algunas nueces. Pon el resto de nueces al lado con tostadas. ¡Disfruta!
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Se me hace la boca agua literalmente
No falla como aperitivo para los amantes del queso 😛