Otro dip que se va a convertir en un indispensable en tu lista, porque lo tiene todo. Es cremoso, sabroso y fácil de hacer a la vez que deja a todo el mundo babeando. Y es que además este Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado con Topping de Aceitunas es ideal todo el año, porque sus ingredientes son atemporales, y es perfecto para una infinidad de ocasiones, a parte de que cada una de sus partes no puede ser más versátil: base untable de queso y ajo confitado, tostadas de pan caseras y un topping de aceitunas que enamora literal. ¡Ya verás que cuando lo sirvas no queda ni rastro!
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
En pleno verano, con el calor que hace y con las ganas que tiene todo el mundo de hacer cenas al fresco, recetas que no requieran cocción y que se puedan preparar con antelación no pueden ser más deluxe. Y esto mismo cumple este Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado con Topping de Aceitunas de hoy.
Eso sí, lleva mis ajos confitados , por lo que sí que idealmente requiere haberlos hecho con antelación (pero si no te apetece hacerlos no te preocupes, que te voy a dejar un par de alternativas).
Ingredientes para el Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado
Es increíble lo bueno que queda este dip de queso de cabra y ajo confitado ya tal cual, es facilísimo y lleva solo 4 ingredientes (bueno, 5 si contamos la sal).
- Queso de Cabra: es el queso que aporta sabor a este untable. Yo uso tipo rulo porque es el que se desmenuza fácilmente y necesitamos que sea blando para que se pueda triturar. Puedes usar otros quesos que sean blandos, como el roquefort o queso azul si estos te gustan más.
- Queso Crema: lo necesitamos para aportar cuerpo al untable y cremosidad. Como el queso de cabra es fuerte, necesitamos un contrapunto que lo suavice y esto es lo que consigue el queso crema, además de hacer que la textura final sea suave y sedosa.
- Queso Fresco Batido (Quark): con solo queso crema el dip queda muy espeso, por lo que quería aligerarlo sin perder el sabor a queso pero tampoco quería añadir otro elemento graso… Así que al ver el quark en el súper con un 0% enorme en la etiqueta me dije «¡esta es la solución!».
- Ajo confitado: he usado los de mi receta de confit de ajo, así que otra idea de como se puede usar entre las mil y una opciones. Le aporta además un punto extra de sabor según lo que hayas añadido al confit. Si no tienes ajos confitados, puedes usar un diente de ajo crudo (sin el germen), dientes de ajo asados o cocinados en el micro (máxima potencia unos 5 minutos).
- Sal: que no le falte sazón ¿no?
Topping de Aceitunas
Voy a repetirme de nuevo… los toppings pueden ser opcionales, peeeeeeero si no se ponen, la receta ser no va a ser la misma. Y además es que en este caso el topping de aceitunas es la guinda del pastel, con su toque fresco de limón, cebolleta y perejil, el picantito de los copos de chiles y el saborazo de las aceitunas.
He usado aceitunas variedad manzanilla, porque no son ni demasiado fuertes ni demasiado suaves de sabor, y además son duras lo que aporta un contrapunto a la textura súper suave del untable. Si lo prefieres, puedes usar otra variedad que te guste.
Por otro lado, para que el topping no quede seco, lo he combinado con aceite del ajo confitado, así lo aprovechamos y tenemos un toque extra de sabor.
Tostadas Caseras
Mi abuela siempre compraba la clásica barra de cuarto y cuando le empezaba a quedar un poco dura hacía tostadas al horno y las guardaba en un tarro de cristal de esos de quattro stagioni. Siempre la pillaba picando, porque no había cosa que le gustase más que el pan (y el vino). Y no sé, me vino ella a la cabeza cuando estaba pensando en la idea de este dip, así que quise hacer estas tostadas para acompañarlo en su honor.
Duran infinito en un recipiente hermético, son perfectas para reaprovechar pan viejo y quedan literal de vicio. Además que en 10 minutos las tienes listas.
Ideas para Usar el Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado y El Topping de Aceitunas por Separado
Como te comentaba al principio, los 3 componentes de esta receta son muy versátiles. Para las tostadas creo que no falta añadir nada más, pero para el untable y el topping de aceitunas te dejo unas ideas por si te sobra o quieres darle un giro a esta receta.
Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado
- Como base de tostadas de aguacate.
- Como base de tostadas con rodajas de tomate.
- En tostada con cebolla encurtida por encima, que va perfecta para platos grasos.
- En tortilla a la francesa o huevos revueltos. Añade un par de cucharadas soperas cuando batas los huevos.
- Como base de un hojaldre, y de topping puedes poner este mismo de aceitunas, pesto o el de pistachos que hice aquí.
Topping de Aceitunas
- Como salsa para una pasta, yo lo veo perfecto con espaguetis.
- Como topping para pescado a la plancha, así le damos un toque y no es tan «aburrido».
- En una ensalada de legumbres o de arroz.
Más Dips Increíbles
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado con Topping de Aceitunas, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado con Topping de Aceitunas
Ingredientes
Tostadas
- 1 barra de pan - cortada en rebanadas delgadas
- Aceite de Oliva - preferiblemente virgen extra
Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado
- 200 g de Queso Crema
- 150 g de Queso Fresco Batido (Quark) - uso el de 0%
- 90 g de Queso de Cabra - tipo rulo
- 4 dientes de ajo confitado - ver notas
- 1/2 cdta de sal
Topping de Aceitunas
- 1 cda de perejil fresco - picado finamente
- 1 ajo tierno - o cebolleta, laminado finamente. Usa 2 si son muy pequeños.
- 15 aceitunas manzanilla - deshuesadas y picadas. Puedes usar otras variedades de aceituna siempre y cuando sean duras.
- Ralladura de 1 limón
- 1 pizca de sal
- 1/4 cdta de copos de chile - opcional
- Aceite de ajo confitado
Instrucciones
Tostadas
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y prepara una bandeja de horno.
- Dispón las rebanadas de pan en la bandeja, sin que se solapen. Echa aceite de oliva por encima y hornea durante 10 minutos hasta que estén doradas y crujientes. Según el grosor pueden tardar un poco más o menos. Mientras prepara el resto de componentes.
Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado
- En el vaso de un procesador de alimentos pon el queso crema, el quark el queso de cabra desmenuzado y los dientes de ajo confitado con la sal. Tritura hasta conseguir una mezcla lisa y sedosa. Reserva.
Topping de Aceitunas
- En un bol pon el perejil, el ajo tierno, las aceitunas, la sal y los copos de chile si los usas. Cubre a ras con aceite del ajo confitado.
Presentación
- Vierte el dip de queso en un bol y repártelo de manera que queden surcos. Echa un poco de topping por encima y si el bol no es suficientemente ancho sirve el topping que sobre al lado para ir añadiendo a medida que el de la superficie se acaba.
- Sirve con las tostadas de pan y ¡a disfrutar!
Notas
- Puedes usar ajo asado en el horno o barbacoa, tienen un sabor y textura similar al confitado. Incluso puedes usar ajo crudo, en este caso empieza usando 1 diente solo sin el germen. Un alternativa rápida si tienes microondas es poner los dientes de ajo en un bol tapado (sino tienes tapa apta para microondas, puedes poner papel film) y cocerlo a máxima potencia en intervalos de 1-2 minutos hasta que estén blandos.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.