Hojaldres de Espárragos y Brie 100% caseros, fáciles de hacer y súper primaverales. Combinan un hojaldre casero rápido (¡en 5-10 minutos lo tienes listo!), con queso brie derretido y espárragos, que son un hit de temporada. Para terminar, llevan un toque de miel al tomillo que no puede ir mejor con el queso. Quedan perfectos como brunch, aperitivo, o entrante en una comida o cena, ¡y os aseguro que es una de esas recetas que deja a la gente alucinada!
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Creo que está quedando claro que no puedo ser más fan de los espárragos y es que como solo los encontramos de temporada, pues los aprovecho al máximo durante la primavera. Eso sí, siempre a la plancha pues puede volverse aburrido así que intento variar la manera de hacerlos, sobre todo cuando tengo invitados. Así que hoy, comparto contigo una idea a la que recurro muy amenudo: Hojaldre de Espárragos y Brie.
Estos hojaldritos de hoy están adaptados de una receta de Half-Baked Harvest (toda una eminencia de cocina casera en las redes sociales). ¿Y como los he adaptado? Pues principalmente haciéndolos con mi hojaldre rápido 100% casero en lugar de con hojaldre ya hecho. Y es que además de ser rápido y quedar de muerte, si lo preparas para invitados los dejas con la boca abierta totalmente.
Otro cambio que hago a veces por cierto es con el queso justamente. En lugar de brie he usado camembert o incluso Urgèlia, que queda de muerte al siguiente nivel. Otros es que omito la miel si voy apurada de tiempo o no tengo en casa. Da un buen contraste con su dulzor, pero los hojaldres de espárragos y brie tal cual ya son increíbles.
Consejos y Trucos para Que El Hojaldre Rápido Salga Perfecto
- La mantequilla tiene que estar congelada: la mantequilla tiene que estar muy dura para
- Poderla rallar bien.
- Que no se «fusione» con la harina y quede una masa uniforme al final. Queremos ver los trocitos de mantequilla, ya que al fundirse en el horno es lo que hace que se desprenda vapor y se cree el hojaldrado (la mantequilla es aproximadamente un 80% grasa y 20% agua, y esta parte de agua es lo que hace la magia en un hojaldre).
- Embadurna la mantequilla con la harina si ves que se pega en el rallador.
- Usa agua muy fría: en relación al primer punto, queremos usar agua muy fría para mantener los trocitos de mantequilla lo más enteros posible sin que se fundan.
- Trabaja en frío: trabaja en una superficie fría (una vez lo preparé encima de la encimera estando el lavaplatos en marcha justo debajo y madre mía… desastre total). Necesitamos que los trocitos de mantequilla se mantengan lo más enteros posible para que luego la masa quede hojaldrada.
- No amases, simplemente ve juntando la masa y como aplastándola contra si misma. Un amasado haría que los trocitos de mantequilla se integraran por completo desapareciendo y además con la temperatura de las manos la mantequilla se va ablandando y fundiendo.
- Empieza usando menos agua y ve añadiendo según necesite. Verás que te indico que empieces por 50 ml y que vayas añadiendo hasta llegar a 80 ml (nunca he necesitado más que esta cantidad). Te puede parecer que 30 ml son nada, pero realmente hacen que cambie mucho la textura. Ten en cuenta además que, a medida que vayas trabajando la masa, aunque no la amases le transferirás el calor de tus manos, por lo que la mantequilla se va a ablandar un poco, ayudando a que puedas juntarlo todo sin necesidad de añadir más agua.
Grosor Ideal de los Espárragos
Para esta receta vas a necesitar espárragos tirando a delgados. Los gruesos tardarían bastante más en hacerse por lo que podrías tener un hojaldre ya listo y los espárragos aún estar crudos. Por otro lado, tampoco los queremos mega delgados porque pasaría lo contrario, es decir, podrías acabar con espárragos churruscados esperando a que el hojaldre quedase totalmente hecho y doradito.
Como Conservar y Recalentar Estos Hojaldres
Si te sobra algún hojaldrito de espárragos y brie, puedes conservarlos en un recipiente hermético en la nevera. Ten en cuenta que el hojaldre se va a reblandecer, por lo que para volverlos a disfrutar tienes dos maneras:
- Recalentarlos en la sartén. Este es el método rápido, pero no tan ideal. ¿Cómo lo haríamos? Calienta la sartén (sin aceite) a fuego medio, pon los hojaldritos y tápala durante 1 minuto. Destapa y calienta hasta que la base vuelva a quedar crujiente.
- Recalentarlos en el horno. Es un método un poco más engorroso porque tenemos que precalentar el horno pero es el más eficaz. Simplemente vuelve a hornear los hojaldres de espárragos y brie, esta vez ya hechos, durante unos 5-10 minutos vigilando de que no se quemen.
Algunas Preguntas Frecuentes sobre Estos Hojaldres de Espárragos y Brie
¿Dejo la Corteza del Brie?
Sé que me lo vais a preguntar así que dejadme anticiparme. Sí, dejo la corteza. Por un lado es comestible, así que no hay ningún problema, y por el otro ayuda a que el brie no se desparrame tanto por los extremos. Si no te gusta pero, no dudes en sacarla.
¿Puedo Usar Otros Quesos?
¡Claro! Como te comentaba antes, puedes usar Camembert o Urgèlia. Incluso mozzarella curada o provolone, pero yo personalmente tiraría por una opción de queso con un poco más de sabor para esta receta.
¿Se Pueden Preparar con Antelación?
¡Sí! Por un lado puedes preparar el hojaldre rápido hasta 5 días antes y guardarlo en la nevera o incluso puedes congelarlo.
Por otro lado, puedes preparar los hojaldres de espárragos y brie el día anterior, sin pincelar con el huevo, y dejarlos en la nevera hasta el momento de hornearlos. Cuando toque ponerlos en el horno acuérdate de pincelarlos con el huevo y listos.
Más Recetas Primaverales para Flipar
Aquí te dejo algunas ideas más para triunfar esta primavera en la cocina:
- Ñoquis Cremosos con Guisantes y Espárragos en 10 Minutos
- Ensalada de Espinacas con Vinagreta de Alcaparras
- Bizcocho de Limón y Requesón
- Galette de Fresas con Nata Avainillada
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Hojaldres de Espárragos y Brie 100% caseros, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Hojaldres de Espárragos y Brie
Ingredientes
Hojaldre rápido
- 170 g harina - normal o de todo uso
- 130 g mantequilla sin sal - congelada
- Pizca de sal
- 50-80 ml agua - fría
Relleno
- 30-36 espárragos trigueros - delgados, extremo astilloso descartado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- 200 g Brie - cortado en 6 rectángulos (Camembert o Urgèlia)
- 1 huevo - batido
Miel con Tomillo
- 30 ml miel
- 2 ramitas de tomillo - fresco
Instrucciones
Hojaldre Rápido
- Tamiza la harina en un bol y añade la pizca de sal. Ralla la mantequilla sobre la harina a través de los agujeros gruesos de un rallador. Mezcla suavemente la mantequilla rallada para que que quede bien recubierta con la harina.
- Empieza añadiendo 50 ml de agua y usa tus manos para juntarlo todo sin amasar demasiado – no queremos amasar para que se mantengan los trocitos de mantequilla y no se derritan. Si ves que la harina no queda integrada del todo, añade poco a poco el agua restante hasta obtener una masa que deje limpio el bol o la encimera. Ten en cuenta que con el calor de las manos la mantequilla se ablanda un poco, por lo que en general, con 60 ml máximo de agua debería ser suficiente.
- Envuelve con film transparente o papel encerado y lleva a la nevera durante como mínimo 30 minutos (ver notas).
Relleno
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo sin ventilador (190ºC con ventilador) y forra una bandeja con papel de horno.
- Adereza los espárragos con el aceite de oliva y sazona con sal y pimienta.
- En una superficie enharinada, extiende el hojaldre en un rectángulo y córtalo en 6 cuadrados. Transfiérelos a la bandeja con el papel de horno.
- Pon una loncha de queso brie en diagonal en cada cuadrado y luego 5 o 6 espárragos encima.
- Cierra los cuadrados solo por un lado, juntando los extremos a cada lado del relleno, de modo que las puntas de los espárragos queden visibles.
Horneado y Miel
- Pinta cada hojaldrito con el huevo batido.
- Hornea durante 25 minutos o hasta que estén dorados.
- Mientras tanto, en una sartén pequeña, derrite la miel con el tomillo.
- Sirve caliente con un poco de miel por encima y la que sobre a un lado. ¡A disfrutar!
Notas
- Puedes preparar el hojaldre rápido con hasta 5 días de antelación o incluso congelarlo hasta 3 meses.
- Puedes preparar los hojaldres el día antes y dejarlos en la nevera. Continúa a partir de la sección de Horneado cuando los vayas a hacer para servir.
- Si quieres puedes usar hojaldre ya hecho. Sigue las instrucciones a partir de el Relleno.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Quiero ensayar el hojaldre pues en tu video se ve un resultado óptimo con un proceso muy rápido 👍🏼
Te va a encantar Victoria, ¡ya verás!. Yo lo uso para tartas saladas, dulces, galettes, tartaletas… Es fácil y versátil :).