Boniatos Fritos al Horno, perfectos como aperitivo otoñal, guarnición o como pica pica si tienes plan para ver deporte con amigos por ejemplo. Son más saludables que si los hacemos fritos, súper fáciles y ¡quedan realmente crujientes! Los acompaño con un dip de mayonesa especiada que puedes hacer picante o no al gusto.

Boniatos Fritos al Horno, perfectos como aperitivo otoñal, guarnición o como pica pica si haceís plan para ver deporte con amigos por ejemplo. Son más saludables que si los hacemos fritos, súper fáciles y quedan realmente crujientes! Los acompaño con un dip de mayonesa especiada que puedes hacer picante o no al gusto. Aquí se ven los boniatos sobre papel con cebollino, sal y dispuestos entre dip de mayonesa con un boniato dentro, cerveza y guindilla en copos.

Me encanta hacer boniatos fritos. Es como volver a cuando vivía en el Reino Unido, donde podía encontrar boniato frito en cualquier pub (aquí en España en algunos sitios de hamburguesas los encuentro pero no muy amenudo). Mis lugares favoritos en Oxford, por si alguna vez vas, eran The Rickety Press, The Rusty Bicycle y The Cowley Retreat. ¡Cuantos recuerdos madre mía!!

Lo bueno de estos boniatos fritos al horno es que son caseros y como también se hacen al horno son más saludables. Me encanta servirlos con mayonesa y en este caso te traigo una con un toque picantito, pero con opciones en caso de que no te guste el picante. Y si eres vegano, puedes fácilmente omitir el dip o sustituirlo por uno a base de tahini o ketchup.

Ingredientes para la Receta de Boniatos Fritos al Horno

Vas a necesitar los siguientes ingredientes.

  • Boniatos: medianos, si es posible. Si son demasiado grandes, te quedarán palitos largos que probablemente querrás cortar por la mitad y luego serán demasiado cortos. Y si son demasiado pequeños, tendrás patatas fritas muy cortas. Si quieres dejar la piel a tus boniatos, puedes hacerlo. Asegúrate de rascarla primero pero para sacar pelitos e impurezas.
  • Aceite de oliva: yo uso un aceite de oliva virgen extra de sabor suave.
  • Maicena: para ayudar a que los boniatos queden crujientes
  • Condimentos: esta vez he usado una mezcla de hierbas italianas, pero a menudo solo uso pimentón o pimienta negra o una mezcla de ajo en polvo y pimentón u orégano o… ¡Siéntete libre de usar cualquier condimento que te guste!
  • Sal marina: Me encanta la sal marina en escamas para esta receta. Aunque cuando no uso condimentos, a veces uso sal aromatizada al final (como sal de trufa, sal de limón o sal de tomillo).
  • Hierbas frescas: totalmente opcional, pero dan un bonito toque verde que contrasta maravillosamente con el naranja. Pica cebollino o perejil muy finamente, por ejemplo, y espolvorea por encima.

Variaciones para esta Receta

Esta receta es muy versátil y acepta muchas variaciones. Algunas ideas para inspirarte son:

  • Queso: puedes añadir queso. Desde parmesano rallado una vez que los sacas del horno, hasta emmental 5 minutos antes de sacarlos para que se derrita o incluso con queso feta desmenuzado en el momento de servir.
  • Condimentos: como mencioné anteriormente, las opciones son infinitas, puedes ser tan creativo como quieras y viajar por el mundo con ellos. Algunos de mis favoritos son: especias Cajun, especias Jerk, Za’atar, Sumac o Garam Masala.
  • Patatas: puedes usar patatas normales si lo deseas. ¡Esta receta también funciona con ellas!
Boniatos Fritos al Horno, perfectos como aperitivo otoñal, guarnición o como pica pica si haceís plan para ver deporte con amigos por ejemplo. Son más saludables que si los hacemos fritos, súper fáciles y quedan realmente crujientes! Los acompaño con un dip de mayonesa especiada que puedes hacer picante o no al gusto. Aquí se ven los boniatos sobre papel con cebollino, sal y dispuestos entre dip de mayonesa, cerveza y guindilla en copos.

Trucos y Consejos para unos Boniatos Fritos al Horno Perfectos

Hay algunos pasos esenciales que deben seguirse para asegurarse de que los boniatos queden realmente crujientes. Si te da igual puedes omitirlos peo… ¿no es un exterior crujiente y un interior blandito la mejor parte de una patata frita? Las 10 claves para conseguirlo son las siguientes:

1. Palitos delgados: corta los boniatos en palitos de 5 mm de grosor. Si son más gruesos, encuentro que no terminan de quedar tan crujientes. Además, intenta que tengan el mismo tamaño para que se hagan por igual durante el tiempo de horneado (los más delgados pueden quemarse y los más gruesos pueden terminar blandos sin tostarse).

2. Remojo en agua fría: remojar las palitos de boniato en agua fría ayuda a eliminar parte del almidón que contienen. A su vez, esto ayuda más tarde a obtener una textura crujiente. Déjalos en remojo durante al menos 30 minutos (también lo he hecho durante la noche: toda la preparación tediosa hecha la noche antes y luego tengo boniatos fritos casi listos para un brunch o comida). Finalmente, es muy importante escurrirlos, enjuagarlos y secarlos muy bien con un paño de cocina o papel de cocina.

3. Maicena: la maicena ayuda a crear una capa exterior crujiente.

4. NO añadas la sal al principio: la sal hace que las verduras suelten su agua. Si añadimos sal a los boniatos antes de hornearlos, esto podría hacer que quedaran blandurrios (generaría mucho vapor que evitaría que se doren). Por lo tanto, añadiremos la sal al final.

5. Prohibido amontonar el boniato en la bandeja: cuanto más cerca estén los palitos, menos se puede escapar el vapor generado. En consecuencia, el boniato se cocinaría al vapor en lugar de asarse. Por lo tanto, es muy importante que cuando añadas los boniatos a la bandeja para hornear, que estos no se superpongan, deben estar en una sola capa y tener un poco de espacio entre ellos.

6. No abarrotes el horno: En relación con el punto anterior, si tienes un horno pequeño (como yo), es mejor hornear una bandeja a la vez. Cuando he puesto 2 bandejas en el horno al mismo tiempo (las dos con boniatos o una con boniatos y la otra con algún otro alimento), no me han quedado tan crujientes. Se genera más vapor.

7. Hornea a alta temperatura: tenemos que asar los boniatos para que queden crujientes. Una temperatura baja los cocinaría pero no los asaría, por lo que no quedarían crujientes.

8. Dar la vuelta a todos los palitos de boniato: sé que este paso puede ser un poco pesado, pero vale la pena si quieres tener un palito de boniato crujiente por todos lados.

9. Déjalos reposar 2 minutos: antes de saltar sobre ellos después de haber sacado la bandeja del horno, espera un par de minutos. Se asentarán un poco más.

10. ¡Cómelos al momento! A medida que se enfrían, se van ablandando, como cualquier patata frita.

Boniatos Fritos al Horno, perfectos como aperitivo otoñal, guarnición o como pica pica si haceís plan para ver deporte con amigos por ejemplo. Son más saludables que si los hacemos fritos, súper fáciles y quedan realmente crujientes! Los acompaño con un dip de mayonesa especiada que puedes hacer picante o no al gusto. Aquí se ven los boniatos en grande sobre papel con cebollino, sal y dispuestos entre dip de mayonesa y cerveza.

¿Puedo Guardarlos si me Sobran?

Sí, puedes, pero obviamente perderán su textura crujiente.

Guarda los boniatos ya fríos en un recipiente hermético y conserva en la nevera hasta una semana. Para comértelos después, calienta un poco de aceite de oliva en una sartén. Una vez caliente, añade los boniatos en la sartén en una capa, sin que se superpongan. Dales la vuelta de tanto en cuento hasta que estén calientes y a disfrutar.

Estoy segura pero de que no sobrarán ;).

Dips para Servir con Estos Boniatos Fritos

Esta vez he hecho un dip con mayonesa casera, un poco de mostaza de Dijon y pimienta de cayena para darle un toque picante. El combo con los boniatos fritos y las hierbas italiana es delicioso. También puedes disfrutarlos con:

Dip de mayonesa especiada que puedes hacer picante o no al gusto. Servida en un pequeño vol como de flan metálico y con un boniato mojándose en él.

Ideas donde estos Boniatos Fritos son un Súper Acompañamiento

Si quieres servir estos boniatos como acompañamiento, aquí tienes algunas ideas de platos con los que van genial.

Si haces esta receta de Boniatos Fritos al Horno, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Boniatos Fritos al Horno, perfectos como aperitivo otoñal, guarnición o como pica pica si haceís plan para ver deporte con amigos por ejemplo. Son más saludables que si los hacemos fritos, súper fáciles y quedan realmente crujientes! Los acompaño con un dip de mayonesa especiada que puedes hacer picante o no al gusto. Aquí se ven los boniatos sobre papel con cebollino, sal y dispuestos entre dip de mayonesa con un boniato dentro, cerveza y guindilla en copos.
5 from 1 vote

Boniatos Fritos al Horno

Perfectos como aperitivo otoñal, guarnición o pica pica. Son más saludables que si los hacemos fritos, súper fáciles y quedan realmente crujientes. Llevan un dip de mayonesa especiada que puedes hacer picante o no al gusto, en cualquier caso bestial!
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación45 min
Tiempo de Cocción30 min
Tiempo Total1 h 15 min
Sirve: 2 personas
Autor: Paula

Ingredientes

Boniato Frito

  • 500 g boniato - pelado y cortado en palitos de 5 mm
  • 2 cdas aceite de oliva
  • 2 cdtas maicena
  • 2 cdtas hierbas italianas - o mezcla de especias, solo pimentón …
  • Agua fría
  • Sal marina en escamas
  • Hierbas frescas como cebollino o perejil - opcional, para decorar

Mayonesa Especiada

  • 4 cdas mayonesa
  • 1 cda mostaza de Dijon
  • ¼-½ cdta pimienta de cayena - o pimentón

Instrucciones

  • Pon los palitos de boniato en un bol. Cubre con agua fría y deja en remojo durante al menos 30 min (o toda la noche)
  • Precalienta el horno a 220ºC (calor arriba y abajo sin ventilador, 200ºC con ventilador). Cubre una bandeja con papel de horno.
  • Saca el boniato del agua y sécalo bien con papel absorvente o un trapo de cocina.
  • Mezcla con el aceite. Luego añade la maicena y todas las especias o hierbas (NO añadas sal). Mezcla bien hasta que la maicena se haya empapado en el aceite y no la veas.
  • Extiende los palitos en una capa uniforme sobre la bandeja de horno, asegurándote de que no se superpongan y tengan un espacio entre ellos. Hornea durante 30 min, dándoles la vuelta a media cocción. Tienen que quedar crujientes y haber comenzado a tostarse un poco por las puntas. Hornea en tandas si es necesario.
  • Mientras tanto, prepara el dip. Mezcla la mayonesa, mostaza y cayena (o pimentón) en un bol y reserva.
  • Saca la bandeja del horno y deja en una rejilla, sala con sal en escamas y deja reposar durante 2 min. Sirve con la mayonesa, un poco de cebollino picado si lo usas y a disfrutar!

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Ana Coloma says:

    Me encanta esta receta!!! Yo la hago con patatas, salen bueniiiiiiiisimas! La salsa que uso es mayonesa con mostaza y un poquito de canyena! Mil gracias por compartirnos tus recetas y trucos! Son geniales!5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡¡Gracias por hacerla Ana!! (L) Con patatas también top, en casa alternamos (los pasos y truquillos se aplican igual 🙂 ).

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close