¡Esta receta de Ensalada Mediterránea de Garbanzos es simple pero muy sabrosa! Combina garbanzos, verduras frescas yatún, todo aderezado con una vinagreta clásica. Es una excelente comida pero lo completa que es, pero también es perfecta como acompañamiento o entrante. Es más, ¿necesitas comida para llevar o tienes planeado un picnic o una barbacoa? Esto es lo que buscas, ya que se puede preparar con antelación, ¡y es tan buena que a todo el mundo le va a encantar!

Esta receta de Ensalada Mediterránea de Garbanzos es simple pero muy sabrosa! Combina garbanzos, verduras frescas yatún, todo aderezado con una vinagreta clásica. Es una excelente comida pero lo completa que es, pero también es perfecta como acompañamiento o entrante. Es más, necesitas comida para llevar o tienes planeado un picnic o una barbacoa? Esto es lo que buscas, ya que se puede preparar con antelación y es tan buena que a todo el mundo le va a encantar! En esta foto se ve la ensalada servida en un bol grande con 2 cubiertos de madera para servir apoyados dentro en el lado derecho.

No recuerdo la primera vez que comí esta ensalada de garbanzos en casa. Ha sido una de esas recetas con las que he crecido. Bueno, en realidad en casa de mis padres no ponemos pepino porque, te cuento un pequeño secreto… No me gusta (no me preguntes por qué, porque me esfuerzo mucho para que me guste, pero nada. Básicamente es el olor y el sabor lo que me echa para atrás, no la textura).

Entonces, ¿por qué esta receta lleva pepino me preguntaréis? A mi pareja le encanta y como iba a llevarse esta ensalada como almuerzo al día siguiente, decidí añadirlo (además de todas las propiedades buenas que tiene esta hortaliza) – es totalmente opcional pero jijijiji.

¿Garbanzos Ya Cocidos o Secos?

Si quieres prepararlo todo en literalmente 5 minutos, tira con garbanzos ya hechos. Hoy en día hay muy buenas marcas (tenemos mucha suerte en España respecto a las legumbres). Además, así no encendemos los fogones, por lo que si es un día de verano muy caluroso una cosa que nos ahorramos.

¿Cómo tienen que ser los garbanzos ya cocidos? Asegúrate de que estén tiernos y de que solo se hayan cocido con agua y sal. Si lees la lista de ingredientes, a veces puedes encontrar que llevan otros ingredientes rarunos… Si es posible, evita comprar estos garbanzos.

Si tienes garbanzos secos, lo cual también es genial, solo calcula un poco de tiempo extra (yo usé garbanzos secos para la ensalada que ves en las fotos). Lo que tienes que hacer es dejarlos en remojo durante 12 horas (yo los dejo durante toda la noche). ¡Asegúrate de poner mucha agua ya que los garbanzos duplicarán su tamaño! Si hace mucho calor, deja que estén en remojo en la nevera. Luego escúrrelos, enjuágalos y ponlos en una olla con agua a temperatura ambiente. Cocina durante 1-2 horas en una olla normal (el tiempo puede variar según el tiempo de remojo, el tamaño del garbanzo…) o 20-30 minutos en una olla a presión.

Esta receta de Ensalada Mediterránea de Garbanzos es simple pero muy sabrosa! Combina garbanzos, verduras frescas yatún, todo aderezado con una vinagreta clásica. Es una excelente comida pero lo completa que es, pero también es perfecta como acompañamiento o entrante. Es más, necesitas comida para llevar o tienes planeado un picnic o una barbacoa? Esto es lo que buscas, ya que se puede preparar con antelación y es tan buena que a todo el mundo le va a encantar! En esta foto se ve la ensalada servida en un bol grande de cerca. Solo medio bol es visible. Arriba a la izquierda hay un pequeño bol con aliño extra.

Sazona Esta Ensalada Mediterránea de Garbanzos a tu Gusto

Si quieres cambiar cualquiera de los ingredientes de esta receta de Ensalada Mediterránea de Garbanzos por otros, ¡no te cortes! ¿No eres fan del pepino como yo? Omítelo sin piedad. ¿Quieres que sea una ensalada de garbanzos vegana? No le añadas atún, los garbanzos ya tienen un alto contenido proteico. ¿Eres vegetariano? Cambia el atún por queso feta, por ejemplo.

Otras deliciosas adiciones a esta receta de ensalada de garbanzos son:

  • Huevos duros: me encanta picarlos en trozos grandes y mezclarlos con la ensalada. La yema aporta un delicioso toque cremoso.
  • Aguacate: una opción a base vegetal para añadir cremosidad.
  • Aceitunas: verdes o negras, son otro alimento básico del Mediterráneo.

Por Último, la Vinagreta

Una vinagreta clásica española consta de 3 elementos: aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. A estos les he añadido perejil para darle un toque fresco y pimienta negra para añadir aroma, creo que combinan muy bien con los garbanzos. Puedes omitir el perejil si no te gusta. Alternativamente, puedes echar un poco de mostaza dijon (de grano entero o en crema, a tu gusto), para aportarle aún más sabor.

En resumen, esta vinagreta clásica de perejil es un balance simple pero perfecto entre frescura y ácido y casa muy bien con todo. Si te sobra, guárdala en un frasco y consérvala en la nevera. Aguanta bien varios días.

Otra opción sería utilizar mi vinagreta de alcaparras, también muy mediterránea. Usa la que más te guste para esta Ensalada Mediterránea de Garbanzos.

Esta receta de Ensalada Mediterránea de Garbanzos es simple pero muy sabrosa! Combina garbanzos, verduras frescas yatún, todo aderezado con una vinagreta clásica. Es una excelente comida pero lo completa que es, pero también es perfecta como acompañamiento o entrante. Es más, necesitas comida para llevar o tienes planeado un picnic o una barbacoa? Esto es lo que buscas, ya que se puede preparar con antelación y es tan buena que a todo el mundo le va a encantar! En esta foto se ve la ensalada servida en un bol grande con 2 cubiertos de madera para servir apoyados dentro. La foto está tomada desde delante a unos 45º.

Otras Ensaladas Muy Mediterráneas

También te encantarán estas ideas

Esta receta de Ensalada Mediterránea de Garbanzos es simple pero muy sabrosa! Combina garbanzos, verduras frescas yatún, todo aderezado con una vinagreta clásica. Es una excelente comida pero lo completa que es, pero también es perfecta como acompañamiento o entrante. Es más, necesitas comida para llevar o tienes planeado un picnic o una barbacoa? Esto es lo que buscas, ya que se puede preparar con antelación y es tan buena que a todo el mundo le va a encantar! En esta foto se ve la ensalada servida en un bol grande con 2 cubiertos de madera para servir en el lado derecho.

Si haces esta receta de Ensalada Mediterránea de Garbanzos, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Esta receta de Ensalada Mediterránea de Garbanzos es simple pero muy sabrosa! Combina garbanzos, verduras frescas yatún, todo aderezado con una vinagreta clásica. Es una excelente comida pero lo completa que es, pero también es perfecta como acompañamiento o entrante. Es más, necesitas comida para llevar o tienes planeado un picnic o una barbacoa? Esto es lo que buscas, ya que se puede preparar con antelación y es tan buena que a todo el mundo le va a encantar! En esta foto se ve la ensalada servida en un bol grande con 2 cubiertos de madera para servir apoyados dentro en el lado derecho.
5 from 1 vote

Ensalada Mediterránea de Garbanzos

¡Esta ensalada mediterránea de garbanzos es simple pero muy sabrosa! Es una excelente comida completa, pero también es perfecta como acompañamiento o entrante.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación10 min
Tiempo Total10 min
Sirve: 2 personas
Autor: Paula

Ingredientes

Ensalada

  • 250 g de garbanzos - peso escurrido
  • 12 tomates cherry - cortados en cuartos
  • 50 g de atún - peso escurrido, preferiblemente en aceite de oliva
  • 1 cebolla morada pequeña - finamente picada
  • 1/2 pepino - pelado parcialmente, cortado por la mitad y laminado

Aliño

  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 40 ml de vinagre de vino tinto
  • 1 cda de perejil fresco picado
  • ½ cdta de sal
  • ½ cdta de pimienta negra

Instrucciones

  • Enjuaga los garbanzos y ponlos en un bol.
  • Añade los tomates, el atún, la cebolla y el pepino.
  • Prepara el aliño mezclando todos los ingredientes. Ajusta de sal y pimienta negra al gusto.
  • Aliña la ensalada y ¡a disfrutar!

Notas

  • Para 2 personas como plato único, para 4 como acompañamiento.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Excelente receta!!!!!5 stars

    1. Paula Author says:

      Muchas gracias Adela 🙂

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close