Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón | Paula's Apron

Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón

27.4K

Este Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón es perfecto para alegrarte las mañanas con el desayuno, e ideal como merienda o postre. Es jugoso y no demasiado dulce, ya que el limón y requesón compensan al azúcar. Lleva un glaseado de limón como cobertura para darle ese toque extra, tanto de textura como de color. Y se hace todo en un bol sin ningún aparato, súper sencillo. ¡Te prometo que queda espectacular!

Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón fácil, tierno y muy jugoso. Perfecto para un desayuno, merienda o postre. | Receta de Paula's Apron

Ya es casi primavera y no sé tu, pero yo el limón es algo que siempre relaciono con esta época cuando se trata de bizcochos (aunque bueno, no te digo que no haga postres de limón y los disfrute todo el año, es un sabor que me chifla :P). Así que me he animado a preparar un bizcocho de limón adaptando una receta que hice hace tiempo de bizcocho de naranja (la tengo en insta pero aún no me ha dado tiempo de subirla en el blog).

Creo que lo especial de este bizcocho de hoy pero, no es tanto el sabor, como la textura y jugosidad. Y es que el requesón le aporta una humedad bestial, ¡es tan perfecto en esta receta! Este bizcocho de limón tiene enamorada a toda la familia y mejores amigos, te animo muchísimo a que lo pruebes.

Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón fácil, tierno y muy jugoso. Perfecto para un desayuno, merienda o postre. | Receta de Paula's Apron

Algunas Notas sobre los Ingredientes para Este Bizcocho de Limón y Requesón

Este bizcocho de limón y requesón realmente no tiene complicaciones, ya sabes que es uno de mis objetivos con Paula’s Apron. Pero como siempre, me gusta contarte un poco sobre los ingredientes para que sepas el porqué detrás de las cosas (sobretodo en repostería, donde todo es mucho más «científico»).

  • Huevos: tienen que ser L. La cantidad de huevo afecta mucho a la textura por lo que más o menos huevo influye en el resultado.
  • Requesón (o Mató): lo que aporta una jugosidad única a este bizcocho. Si no encuentras requesón o mató en el súper algún día, ricotta valdría (es el requesón italiano).
  • Limón: uso tanto su jugo como la ralladura para potenciar al máximo el sabor a limón del bizcocho.
  • Aceite de girasol: es el que uso en esta receta por su sabor suave, ya que quiero que mande el limón. Un aceite de oliva suave también te valdría.
  • Azúcar: blanco. No lo he probado con otro tipo, por lo que no te puedo aconsejar sustituciones.
  • Sal: casi siempre uso un pelín con los dulces para realzar todos los sabores.
  • Harina: de trigo común o de todo uso, o harina tritordeum también va genial. Si no la has probado es una buena receta para probarla.
  • Levadura química: verás que la receta lleva un par de cucharaditas y media (bastante en comparación de otras recetas de bizcocho clásicas). Esto es porque el requesón hace que la masa del bizcocho tenga bastante peso, por lo que necesitamos un empujón extra para que la masa suba bien.
Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón fácil, tierno y muy jugoso. Perfecto para un desayuno, merienda o postre. La miga queda compacta y se deshace en la boca. | Receta de Paula's Apron

Glaseado de Limón

El glaseado de limón, como te decía al principio, aporta un toque de textura y color al bizcocho. De textura porqué cuando se endurece hace como una pequeña costra que contrasta con la miga tan tierna del bizcocho. Y de color porqué ese blanco nada tiene que ver con el marrón del bizcocho. Además, puedes decorarlo con ralladura de limón extra que, aparte de dejarlo más bonito y sabroso, da una pista sobre el sabor del bizcocho.

Dicho esto, este glaseado es totalmente opcional. En casa, cuando lo hago para desayunos por ejemplo, no se lo pongo, pero en cambio si lo tengo que llevar a algún sitio o tengo invitados sí, para que vista un poco más. Confieso, eso sí, que mi parte favorita es la miga.

¡Una nota importante! Cuando lo prepares, empieza con menos zumo de limón y luego ajusta de gotitas en gotitas literal. Buscamos una textura que es como de pasta de dientes, si queda más líquida, a lo mejor ves bien el glaseado en el bol pero luego cuando lo eches encima del bizcocho se escurre todo dejando una película semitransparente y no una capa blanca como toca. ¿Y por qué digo añadir gota a gota? Porqué la textura cambia un montón con poco líquido más que añadas, por lo que de poquito en poquito es como mejor se puede controlar.

¿Por Qué Rallar el Limón Encima de la Masa?

Cuando rallas la cáscara se sueltan aceites esenciales, que es lo que tiene todo el aroma a limón. Si rallamos encima de un recipiente a parte, cuando viertas ese limón rallado a la masa, parte de los aceites se quedarán en el primer recipiente. A veces, para tenerlo preparado, lo que hago es rallarlo encima del bol donde he medido el azúcar, de modo que la cáscara caiga directamente encima del azúcar y no se pierda nada de aroma.

Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón fácil, tierno y muy jugoso. La miga queda compacta y se deshace en la boca. | Receta de Paula's Apron

Algunos Cambios y Sustituciones Que He Probado

Una cosa que suelo hacer de año en año es revisar recetas que he compartido ya para ver si puedo introducir mejoras o añadir información según el feedback que haya recibido desde la primera vez que la compartí. En este caso, mejoras per sé no creo que sean aplicables pero sí que he recibido preguntas sobre el aceite y el azúcar. Ahí va lo que he probado y aprendido:

  • Reducir cantidad de azúcar: cuando desarrollé esta receta por primera vez, ya hice esta prueba de hecho. Empecé con más azúcar y fui probando varias proporciones. Lo ideal para mi fueron los 250 g que os indico porque es una cantidad que me permite darle al bizcocho una estructura y textura perfecta manteniendo la misma proporción del resto de ingredientes. Al poner menos (probé con 150 g y 200 g), el bizcocho quedaba más mazacote y se hacía un poco bola y pesado en boca.
  • Reducir la cantidad de aceite: he hecho varias pruebas hasta llegar a 125 ml. Me ha parecido que usar menos aceite hasta estos 125 ml puede ser aceptable y no he notado casi nada de diferencia entre los 180 ml originales que tenía y los 150 ml que he dejado ahora (así 30 ml que nos ahorramos).
  • Cambiar aceite por mantequilla a punto pomada: en este caso, el proceso también lo he tenido que cambiar para cremar la mantequilla. He usado 150 g de mantequilla blanda al tacto*: primero la he batido con el azúcar y ralladura de limón, luego he añadido el requesón hasta integrarlo, los huevos de uno en uno, el zumo de limón y finalmente los ingredientes secos. El resultado ha sido un bizcocho menos esponjoso, de miga más densa pero jugosa. El sabor también varía, ya que la mantequilla y el aceite tienen sabores distintos. Si no tienes aceite a mano, es una alternativa aprobada :).
    *NOTA: no he probado sustituyendo el aceite por mantequilla derretida tal cual, lo tengo pendiente.
Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón fácil, tierno y muy jugoso. La miga queda compacta y se deshace en la boca. | Receta de Paula's Apron

Cómo Conservar Este Bizcocho de Requesón

Una vez frío, guarda el bizcocho – preferiblemente sin cortar – en un recipiente hermético. Si no tienes ninguno a mano, la otra opción es envolverlo bien en papel film, desafortunadamente a día de hoy el papel de cera de abeja o de horno no me funcionan igual en este caso. Si sabes de alternativas al film para envolver bizcochos, me encantaría que me dejaras un comentario compartiéndolas.

Aguanta jugoso durante 1 semana, es lo máximo que he probado, pero vamos que que un bizcocho aguante ya 7 días jugoso ¡no tiene precio!

Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón fácil, tierno y jugoso. Una mano está cogiendo un trozo | Receta de Paula's Apron

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Puedo cambiar el aceite por mantequilla?

Si no tienes aceite a mano, es una alternativa «aprobada». El resultado será un bizcocho de limón y requesón menos esponjoso, de miga más densa pero jugosa. Ten en cuenta que el sabor también varía, ya que la mantequilla y el aceite tienen sabores distintos. Se conservaría de la misma forma, pero aguanta menos tiempo jugoso que el hecho con aceite (se reseca antes). ¿Cuál sería la proporción? Como te comentaba un poco más arriba, he probado con 150 g de mantequilla blanda al tacto. Los pasos serían, además, ligeramente distintos: primero bate el azúcar y ralladura de limón con la mantequilla hasta que esta coja un color pálido. Luego añade el requesón (ricotta o mató) hasta integrarlo, los huevos de uno en uno, el zumo de limón y finalmente los ingredientes secos.

NOTA: no he probado sustituyendo el aceite por mantequilla derretida tal cual, lo tengo pendiente.

¿Puedo usar menos azúcar?

No te lo recomiendo, ya que la textura final queda más mazacote y se hace como bola en boca, un poco pesado.

¿Por qué me quedan puntitos blancos?

Esto es por el tipo de requesón, ricotta o mató que uses. Si el queso que uses en lugar de tener una textura compacta la tiene más granulada (como suele ser el caso con la ricotta fresca versus la que viene en un envase en el súper por ejemplo), no conseguirás integrar del todo el queso cuando lo batas. Como resultado, una vez horneado el bizcocho te quedarán esos puntitos. Lo importante pero es que en boca no los notarás ni afectará el sabor :).

¿Por qué me queda como aceitoso?

Es normal, esto es por el efecto que hacen el requesón, mató o ricotta, no por la cantidad de aceite per se. Con las pruebas que he hecho es algo que pasa siempre, también al usar mantequilla y no me pasa con bizcochos donde no uso requesón pero sí igual o más aceite (o mantequilla).

Más Recetas Dulces Primaverales

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Si haces esta receta de Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón fácil, tierno y muy jugoso. Perfecto para un desayuno, merienda o postre. | Receta de Paula's Apron
4.9 de 31 votos

Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón

Este Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón se deshace en la boca y es súper jugoso. ¡Además es súper fácil de hacer!
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación10 minutos
Tiempo de Cocción1 hora 5 minutos
Tiempo de Enfriado30 minutos
Tiempo Total1 hora 45 minutos
Sirve: 12 porciones
Autor: Paula

Utensilios

  • 1 Molde Rectangular 23 x 13 x 8 cm

Ingredientes

Bizcocho

  • 3 huevos L - a temperatura ambiente
  • 250 g Requesón - puede sustituirse por Ricotta o Mató (ver notas)
  • 150 ml aceite de girasol - o aceita de oliva suave
  • 2 cdas zumo de limón
  • 250 g azúcar
  • 1 cdta sal
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 1/2 cdtas levadura química
  • 190 g harina todo uso - o harina tritordeum

Glaseado

  • 150 g azúcar glas
  • 2-3 cdas zumo de limón
  • Ralladura de limón - opcional

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo sin ventilador (160ºC con ventilador), y engrasa el molde.
  • En un bol, con una varilla de mano (no hace falta ningún aparato eléctrico), bate los huevos con el requesón hasta que obtengas una mezcla homogénea. Añade el aceite y el zumo de limón y bate de nuevo hasta que se integren.
  • Seguidamente añade el azúcar, la sal y la ralladura de limón (es preferible que lo ralles directamente encima de la masa para conservar todo el aroma) y mezcla de nuevo.
  • Finalmente, tamiza la harina con la levadura química encima del bol y mezcla lo justo hasta que ya no veas nada de harina.
  • Vierte la masa en el molde y hornea durante aproximadamente 65 minutos en el nivel medio. Échale una ojeada pasados 50 minutos, pero no abras el horno antes para que no se deshinche. Retira del horno cuando al insertar un palillo en el medio, este salga limpio y si al presionar ligeramente el bizcocho este rebota.
  • Deja enfriar 10 minutos dentro del molde, desmolda y deja enfriar por completo encima de una rejilla.
  • Cuando el bizcocho se haya enfriado, prepara el glaseado (no lo prepares antes porque se endurece con el tiempo y lo tenemos que echar encima del bizcocho una vez frío para que se agarre mejor). En un bol empieza mezclando el azúcar glas con 2 cucharadas de zumo de limón. La mezcla tiene que quedar como de pasta de dientes líquida. Si ves que está demasiado espesa, echa de poco en poco gotitas de zumo de limón hasta añadir como máximo 3 cucharadas en total. Es mejor que el glaseado quede tirando a espeso que líquido. Opcionalmente puedes añadirle ralladura de limón.
  • Cubre el bizcocho con el glaseado, opcionalmente ralla más limón por encima, y deja que se endurezca durante unos 10 minutos. ¡A disfrutar!

Notas

  • Asegúrate de que el requesón no está muy frío en comparación a los huevos para que ambos ingredientes se integren bien. Si hace falta sácalo unos 30 minutos antes de la nevera.
  • Algunas variedades de requesón pueden ser bastante granuladas (como el queso cottage), por lo que no se integran tan bien en la masa. Esto no altera el sabor ni textura, pero hará que al final veas unos puntitos blancos en el bizcocho una vez horneado.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

4.88 from 31 votes (16 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Puedes decir las cantidades y el tiempo en horno porfa? Y me puedes explicar cómo se hace el glaseado mejor porfa? Muchas gracias 🥰

    1. Paula Author says:

      Hola Lola! La receta la tienes en detalle al final del post, con todos los ingredientes, cantidades, etc… La puedes imprimir incluso 🙂 Y antes de la receta tienes trucos, explicación del porqué de las cosas y consejos. Cualquier otra duda aquí estoy.

  2. Esta receta es increíble! Me ha salido perfecta a la primera y en un día ha volado la mitad. Mil gracias Paula! Súper bien explicada y el vídeo 😍5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡Muchísimas gracias Marta! Qué feliz de que haya triunfado :).

  3. Siempre estoy buscando recetas de bizcocho de limón pero nunca encontré la perfecta hasta que me salió está en Tik Tok . La mejor sin duda . En mi familia ya la tenemos apuntada todas por qué nos encantó . Además es muy fácil de hacer y está súper bien explicado todo .5 stars

    1. Paula Author says:

      Mil mil mil gracias por hacerla y confiar en ella no solo tu, sino la familia también (L)

  4. Avui l’he fet i ha quedat espectacular!!!! Gràcies Paula per la recepta, súper ben explicada i fàcil! 🙂5 stars

    1. Paula Author says:

      Mil gràcies Marta! Em fa tanta ilu que facis les receptes jijiji (L)

  5. Esta receta es oro puro! Es una delicia, sale tal y como promete y a la primera. A todos les encantó! Gracias, Paula por esta joya. Enhorabuena!5 stars

    1. Paula Author says:

      Hola Jacqui!! Que emoción leer tu mensaje, millones de gracias (L)(L)(L)(L)

  6. Maria Perez says:

    El MEJOR bizcocho de limón que he probado5 stars

    1. Paula Author says:

      Como me alegro de que te haya gustado Maria!!! No puedo estar más contenta (L)

  7. Hola Paula, debe haber un problema en tu pàgina porque no consigo ver ninguna recete (la parte de los ingredientes) y el menù tampoco funciona 🙁

    1. Paula Author says:

      ¡Hola Inma! Disculpa las molestias, teníamos un problema de cache que ya hemos solucionado y ya debería estar todo ok. Espero que ahora puedas disfrutar navegando como debería ser! 🙂

  8. Cristina Brandariz Calviño says:

    Hice el bizcocho tal cual la receta y no sé si hay un error en la cantidad de aceite o de harina porque me parece demasiado húmedo no sé cuál puede ser el fallo.4 stars

    1. Paula Author says:

      Hola Cristina! Es un bizcocho húmedo y jugoso pero la miga debería quedar compacta. Las cantidades deberían de estar bien porqué es un bizcocho que ha hecho mucha gente y siempre ha salido ok (también por lo que he visto en las fotos que me han pasado en instagram). Se me ocurre que pueda ser el tipo de requesón o ricotta, ¿qué marca usas? También se me ocurre que puede que haya quedado un poco crudo a lo mejor y le faltase tiempo de horno? Si me das más info sobre esto podemos mirar de dar con lo que puede haber pasado!

  9. Hola Paula ,q cantidad de levadura en gramos?gracias

    1. Paula Author says:

      serían 12 gramos 🙂

  10. Una locura Paula, la explicación y las fotos. De verdad, gracias por compartir ¡

    Un saludo,5 stars

    1. Paula Author says:

      gracias a ti Cristina por este súper mensaje (L)

  11. Bianca Macello says:

    Desde que descubrí tu canal, me animo a hacer cosas que nunca antes había hecho en la cocina, con los moldes que tengo en casa, ingredientes accesibles, acabo de hacer el budín y es exicito, húmedo, el más rico que probé,sos una genia!5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡ooooh Bianca! No puedo estar más feliz de leer que objetivo de Paula’s Apron cumplido 🥹. Siempre intento compartir recetas especiales pero que no tengan complicación (o las mínimas – algunas la dificultad está simplemente en tener paciencia eso sí :P) para animar a la gente a cocinar en casa y leerte no me puede hacer más contenta. GRACIAS!

  12. Acosta Lucy says:

    Saludos, necesito saber las medidas en tazas y cucharadas, gracias

    1. Paula Author says:

      Lo siento Lucy, no tengo las equivalencias 🙏🏼. No cocino con tazas en repostería ya que no son una medida estándar globalmente, además de ser una forma bastante imprecisa de medir (en ingredientes como la harina el peso de una taza puede variar muchísimo según qué taza uses y como la llenes).

  13. Lo hice y salió DELICIOSO. El requesón le aporta una jugosidad brutal. Lo volveré a hacer y te etiquetaré en Instagram.5 stars

    1. Paula Author says:

      muchísimas gracias por doble Laura!! Feliz de que te haya gustado 🙂

  14. Dios mío, que pintaza! Me encanta que en este blog seas tan cercana, le dediques tantísimo tiempo y que esté todo cuidadito al más mínimo detalle con mimo. Eres increíble, y todas las recetas me parecen súper chulas. Muchas gracias! <35 stars

    1. Paula Author says:

      ¡Gracias a ti Rocío de todo corazón! Tu tiempo para escribirme este mensaje y tus palabras son lo que me motivan a continuar y a dar todo lo que puedo 🥹❤️

  15. Hola, muero x hacerlo, pero de donde soy no consigo levadura quimica, solo esa puedo utilizar?

    1. Paula Author says:

      Hola Maria! ¿A lo mejor la conoces como polvos de hornear? Sería baking powder en inglés, espero que te sirva 🙂 Pero sí, solo se puede utilizar lo que indico en este caso.

  16. Mariluz says:

    Hola Paula! Estoy ALUCINADA con todas tus recetas, he hecho la tarta de zanahoria, la guiness, la trenza… todas espectaculares. Este bizcocho también me quedó riquísimo y quería preguntarte si se le podrían añadir unos arándanos?
    Gracias!!! 😊5 stars

    1. Paula Author says:

      Wow! Esto son palabras mayores 🥹 Muchísimas gracias Mariluz! Feliz de leer que todas te han salido redondas. Y en cuanto al bizcocho de limón, sí se podría 🙂 Pásalas primero por harina sacudiendo bien el exceso para que no se vayan al fondo.

  17. Hola! Me encantan tus recetas 😍
    Sabes cómo quedaría esta tarta con harina sin gluten?5 stars

    1. Paula Author says:

      Muchas gracias Elvi 🙂 Personalmente no lo he probado pero justo hace poco una chica en redes me escribió que lo había hecho con la premezcla sin gluten del súper y que muy bien (no me dijo la marca).

  18. Segunda vez que hago esta receta y siempre es un éxito! Además de fácil de preparar :))5 stars

    1. Paula Author says:

      Mil gracias Sara :), es de mis bizcochos favoritos!!

  19. Hola Paula, use las mismas cantidades, pero no se siente el sabor a limón en el bizcocho. Pero Igual quedo muy bueno…4 stars

    1. Paula Author says:

      Jo Carlos, qué pena lo del sabor a limón. Lo único que me puedo explicar es que los limones que uses sean más pequeños por lo que hay menos ralladura y/o que sean unos limones poco aromáticos (según la procedencia, puede ser el caso). Para potenciar al máximo el aroma, puedes mezclar el azúcar con la ralladura de limón con las manos, como si lo masajearas, para soltar los aceites esenciales que tiene la ralladura (en ellos está el aroma). ¡Ya me dirás!

Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2023. All rights reserved.
Close