Ensalada de Espinacas con Vinagreta de Alcaparras

678

Esta Ensalada de Espinacas con Vinagreta de Alcaparras combina todas las cosas que creo que son clave en una ensalada: rúcula y espinacas porque un buen toque verde es esencial, picatostes crujientes para ese contraste de texturas, mozzarella blanca como la nieve y cebollas rojas que le dan esa nota de color al conjunto. Y… una deliciosa vinagreta para redondearlo todo. Esta con alcaparras, perejil y ajo está más que buena, y es que ¿qué es una ensalada sin un buen aliño?

Esta ensalada de espinacas con vinagreta de alcaparras combina todos los ingredientes clave de una buena ensalada: verde del bueno con espinacas y rúcula, crujiente con picatostes, color con el contraste blanco de la mozzarella y el morado de la cebolla, todo ligado con una deliciosa vinagreta de alcaparras. Si tienes picatostes a mano, en 5 minutos la tienes lista! Foto cenital del plato de ensalada. Este está en el centro y arriba a la izquierda se aprecia un trocito de otro plato con más ensalada. Arriba a la derecha hay una cuchara y tenedor dorados rodeados por picatostes. Abajo a la derecha hay un pequeño bol con aliño extra.

Aquí todavía no es verano, pero finalmente ha empezado a hacer más calor y parece que las temperaturas no bajarán. ¡Esto significa que en casa la temporada de ensaladas ha sido inaugurada!

Esta ensalada Ensalada de Espinacas es fácil de preparar, extra colorida, súper sabrosa y sorprendente gracias al aliño. La gente casi siempre pide extra de picatostes, por lo que siempre la sirvo acompañada de un bol con más picatostes para que la gente pueda añadir tantos como quiera.

Consejos Clave para Hacer una Ensalada Bestial SIEMPRE

Siempre digo que, para hacer una ensalada increíble, solo hay que considerar las siguientes 4 cosas y combinarlas. Si haces esto, ¡éxito asegurado! Y cuáles son?

  • Verduringas: hay que elegir buena hoja (ya sea alguna variedad de lechuga, espinaca, rúcula…). El verde (bueno, o granate si usas radicchio por ejemplo) es el corazón de una ensalada, por lo que es muy importante que elijas buenos productos de temporada, siempre que sea posible. Si tienes hojas que están a punto de pasarse, evita usarlas en una ensalada ya que pueden echar un poco para atrás – puede usarlas para preparar salsas como pestos, en sopas o guisos o saltearlas.
  • Textura: el contraste de textura es muy importante en una ensalada. Siempre tiene que haber algo crujiente. Puedes optar por verduras crujientes que contrasten con otros ingredientes más blanditos, o añadir elementos crujientes como los picatostes que he añadido esta vez. Otra alternativa son los frutos secos y semillas, que también añaden un buen crujiente (incluso puedes considerarlas caramelizadas, ¡son buenísimas!). En esta ensalada, las bolitas de mozzarella son súper blanditas en contraste con los picatostes, así que creo que combinan muy bien no solo desde la perspectiva del sabor, sino también desde la de la textura.
  • Colores: las ensaladas coloridas son siempre más atractivas que un plato de un mismo verde.
  • Aliño: el aliño tiene que ser espectacular y no te preocupes, que no hace falta complicarse para hacer uno memorable :). Por ejemplo, ¿vas a hacer una ensalada de tomate? Con una buena sal y un excelente aceite de oliva virgen extra no necesitas nada más. ¿Prefieres una ensalada de lechuga sencilla? Entonces, opta por un aliño más elaborado.
Esta ensalada de espinacas con vinagreta de alcaparras combina todos los ingredientes clave de una buena ensalada: verde del bueno con espinacas y rúcula, crujiente con picatostes, color con el contraste blanco de la mozzarella y el morado de la cebolla, todo ligado con una deliciosa vinagreta de alcaparras. Si tienes picatostes a mano, en 5 minutos la tienes lista! Foto a 45 grados del plato de ensalada. Este está en el centro y arriba a la izquierda se aprecia un trocito de otro plato con más ensalada. Arriba a la derecha hay una cuchara y tenedor dorados rodeados por picatostes y perejil. Abajo a la derecha hay un pequeño bol con aliño extra.

Cómo Preparar Esta Receta de Ensalada de Espinacas con Vinagreta de Alcaparras

Empieza con unos picatostes caseros rápidos. Me encanta hacerlos con hierbas y una pizca de sal. Los tuesto en una sartén con un poco de aceite de oliva y listos en 10 minutos. Son muy fáciles de hacer y definitivamente esos 10 minutos valen la pena en lugar de usar unos ya hechos. Por cierto, no les añado ajo porque en este caso la Vinagreta de Alcaparras ya lo lleva.

La ensalada en sí lleva mucho verde. Me gusta usar una mezcla de espinacas y rúcula, que mezclo en una ensaladera grande. Luego añado la cebolla en láminas muy finas (creo que las láminas se ven más bonitas que la cebolla picada, pero la corto delgada para que no predomine demasiado cuando nos metemos un bocado en la boca), y las bolitas de queso mozzarella.

Una vez tengo la ensalada ensamblada es la hora del aliño. ¡Este es muy mediterráneo! Lleva vinagre de vino tinto, el cual es fuertecillo, pero queda balanceado con el perejil y el ajo. ¡Además lleva alcaparras! Sé que para algunos las alcaparras enteras pueden ser demasiado fuertes, pero al triturarlas y mezclarlas con el resto de los ingredientes, estas le dan un toque muy agradable a cada bocado. No las omitas, confía en mi. Trituro todos los ingredientes del aliño juntos, aliño la ensalada y, finalmente, en el momento de servir, echo los picatostes para que mantengan su crujiente y no se ablanden.

Esta es realmente una de esas ensaladas que te encantará servir. Tiene color, sabor, textura, picatostes caseros… ¡Esta Ensalada de Espinacas hará que tus comidas veraniegas sean un éxito!

¿En Busca de Más Ensaladas?

Éstas son algunas de mis favoritas:

Esta ensalada de espinacas con vinagreta de alcaparras combina todos los ingredientes clave de una buena ensalada: verde del bueno con espinacas y rúcula, crujiente con picatostes, color con el contraste blanco de la mozzarella y el morado de la cebolla, todo ligado con una deliciosa vinagreta de alcaparras. Si tienes picatostes a mano, en 5 minutos la tienes lista! Foto desde arriba en horizontal de un plato con la ensalada.

Si haces esta receta de Ensalada de Espinacas con Vinagreta de Alcaparras, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Esta ensalada de espinacas con vinagreta de alcaparras combina todos los ingredientes clave de una buena ensalada: verde del bueno con espinacas y rúcula, crujiente con picatostes, color con el contraste blanco de la mozzarella y el morado de la cebolla, todo ligado con una deliciosa vinagreta de alcaparras. Si tienes picatostes a mano, en 5 minutos la tienes lista! Foto cenital del plato de ensalada. Este está en el centro y arriba a la izquierda se aprecia un trocito de otro plato con más ensalada. Arriba a la derecha hay una cuchara y tenedor dorados rodeados por picatostes. Abajo a la derecha hay un pequeño bol con aliño extra.
5 from 1 vote

Ensalada de Espinacas con Vinagreta de Alcaparras

Esta ensalada de espinacas con vinagreta de alcaparras combina todos los ingredientes clave de una buena ensalada: verde del bueno, crujiente con picatostes, color y una deliciosa vinagreta. Si tienes picatostes a mano, en 5 minutos la tienes lista.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación5 min
Tiempo Total5 min
Sirve: 4 personas
Autor: Paula

Ingredientes

Ensalada

  • 100 g de espinacas
  • 25 g de rúcula
  • 1/2 cebolla morada - en rodajas finas
  • 150 g de bolitas de mozzarella - peso escurrido
  • 150 g de picatostes

Aliño

  • 125 ml de aceite de oliva
  • 1,5 cdas de vinagre de vino tinto
  • 1 cda de alcaparras
  • 1 diente de ajo
  • 7-10 g de perejil
  • ¼ cdta de sal - o más al gusto

Instrucciones

Aliño

  • Combina todos los ingredientes en una picadora o baso de batidoralicuadora y tritura hasta que el perejil quede picadito. Prueba y ajusta de sal y vinagre.

Ensalada

  • Mezcla las espinacas, rúcula, cebolla c y mozzarella en una fuente para ensalada o en un bol grande.
  • Aliña y remueve bien para que todo quede bien embadurnado el aderezo y revuelva para combin. Reparte picatostes por encima y sirve inmediatamente. Los picatostes que sobren sírvelos al lado.

Notas

  • Las bolitas de mozzarella se llaman bocconcini. En su lugar, puedes usar una bola de mozzarella fresca estándar, y cortarla a trozos.
  • El aliño combina muy bien con pescado blanco y pollo a la plancha o barbacoa.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Muy buena la receta y sobre todo fácil de hacer. El aliño buenisimo. Se puede utilizar para culaquier ensalada5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡Muchísimas gracias por hacerla Marga! No puedo estar más contenta de que te haya gustado y 100% este aliño es la clave 🙂

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close