Este Dip de Espinacas y Alcachofas extra cremoso es el sueño de los amantes de un buen dip de queso fundente y de buen producto de temporada: las espinacas y las alcachofas, aunque lo puedes hacer tranquilamente todo el año usando espinacas congeladas y alcachofas en conserva. Es un untable increíble como aperitivo o para picoteo que encima puedes preparar con antelación y meter en el horno cuando lo quieras servir. Para acompañar, unos totopos caseros al horno, aprovechando que lo encendemos para el dip, y, el resto, disfrute del bueno.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Como mujer en una misión para ayudar a comer más verde (nos encantan las verduras por aquí, pero bien hechas por favor) y conocer mejor qué productos están de temporada (sabor y precios incomparables), este dip de queso da en la diana. En una forma en cierto modo indulgente, sí, pero le da, ¿y qué hay de malo en ello?
Y el otro motivo por el que también he querido compartir esta receta es porque cuando subí mi Dip de Queso y Cebolla Caramelizada al Horno para navidades, recibí este comentario: «tienes que probar el dip de queso, espinacas y alcachofas. 10/10 también!». Como no, ya lo había probado y de hecho hace años que hago mi versión en casa porque en serio que me apasiona. Así que pregunté si interesaba mi versión y los votos a favor me han traído aquí.
De verdad que esta es una de esas recetas que enamora hasta a los escépticos de las espinacas (de la alcachofa no he conocido todavía) y, si te sobra, lo puedes usar de varias formas y convertirlo en un plato para una comida o cena: mezclado con pasta, como salsa para pollo o pescado, relleno para un bocadillo (con focaccia queda brutal) o mezclado con legumbres.
Nota sobre Los Ingredientes para Este Dip de Espinacas y Alcachofas
Es increíble lo bueno que queda este dip de queso, espinacas y alcachofas con lo sencillo que es. Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución.
- Espinaca: a mi personalmente me gusta más usar espinaca fresca, pero se puede usar espinaca congelada sin problema. Si usas espinaca congelada es importantísimo descongelarla y escurrirla bien primero para que no te quede el dip nada aguado, además de que el agua podría cortar el untable (verías como si separara).
- Alcachofa: aquí os seré sincera, el 99% de las veces uso corazones en conserva o corazones congelados por practicidad (si tengo que pelar la alcachofa primero y hervir los corazones antes de mezclarlos con el resto, el tiempo para hacer esta receta crece considerablemente y pues como que me echa un poco para atrás en este caso). Pero si quieres partir de alcachofa fresca, ningún problema.
- Condimentos: los siguientes ingredientes los añado porque aportan profundidad de sabor sin complicarse uno la vida. Hacen que el dip gane mucho con poco.
- Ajo: no hace falta que me recree en lo bien que le va a la combinación de hoy ¿no?
- Cebolla: puedes usar la que más te guste (incluso morada), pero en este caso la que suelo usar personalmente es la amarilla.
- Salsa Picante: en concreto uso sriracha pero puedes usar otras como tabasco o incluso gochujang. En su defecto, también puedes usar copos de chile o guindilla – si usas guindilla saltéala con el ajo y. cebolla pero retírala antes de mezclar el resto de ingredientes para que nadie se lleve un susto… ¿Y por qué le va bien el picante? Porque balancea los ingredientes grasos en boca, haciendo que se noten «menos pesados». Como aquí además son ingredientes lácteos, estos a su vez van a balancear el picante. Si no te gusta pero, puedes omitirlo.
- Quesos: por un lado uso queso crema para conseguir cremosidad, valga la redundancia, y así poder hundir bien los totopos (o el pan) en el dip. Para un cheesepull memorable uso mozzarella curada (importante comprar en bloque y rallarla en casa para asegurarte de que no viene con almidones que luego hacen que no se funda igual), que puedes sustituir por quesos como provolone, Urgèlia, havarti o fontina, o combinarla con ellos. Y para sabor uso parmesano, que puedes sustituir por grana padano, un cheddar maduro o gouda maduro, y brie. El brie fue un añadido de último minuto porque tenía una cuña al límite que tenía que usar ya y quedó increíble, pero puedes omitirlo o usar otro queso como el cabrales, roquefort u otro queso azul que te guste.
- Crema Agria: aporta cremosidad y un toque ácido que va muy bien para balancear el resto de lácteos y queda genial con las espinacas y alcachofas. Puedes sustituirla por yogur griego (¡que no sea desnatado!) en su defecto.
- Nata: es nata para montar o crema para batir con un 35% de materia grasa. Vamos a poner un poco para compensar el hecho de que la crema agria no tenga mucha M.G. y así evitar que se corte la mezcla.
- Aceite: uso aceite de oliva virgen extra para caramelizar. No añado además mantequilla porque encuentro que no aparto nada en este caso ya que con la mezcla de quesos que usamos su sabor queda totalmente enmascarado.
- Sal y Pimienta Negra: que no le falte sazón ¿no?
Con Qué Acompañar Este Dip de Queso, Espinacas y Alcachofas
Para mi, el mejor acompañamiento para este dip de espinacas y alcachofas son unos totopos, crackers, chips de pita, piada o piadina o tostadas caseras. Como tenía un paquete de tortillas de maíz empezado de hacía unos días que para hacer tacos estaban un poco resecos así que, totopos time. Y ya te digo que nada que ver hacer unos totopos caseros vs. los típicos industriales de bolsa que encontramos en los súpers.
Como encendemos el horno, podemos aprovechar para hacerlos en él en lugar de freírlos y te prometo que quedan igual de crujientes, que es lo que buscamos. Llevan solo un poquitín de aceite y duran infinito en un recipiente hermético. Además, son perfectos para reaprovechar tortillas viejas y en menos de 10 minutos los tienes listos.
Cómo Conservar Este Untable de Espinacas y Alcachofas
Como conservar y recalentar este dip de espinacas y alcachofas:
- En la nevera: si te sobra untable de queso, espinacas y alcachofas consérvalo en un recipiente hermético en la nevera durante 4 días.
- Como recalentarlo: para volverlo a disfrutar, recaliéntalo al horno para mejor resultado y preferiblemente tapado para que la superficie no se tueste demasiado. También puedes recalentarlo al microondas en intervalos de 30 segundos o incluso en una sartén a fuego medio-bajo tapado hasta que vuelva a coger una consistencia cremosa.
Te recuerdo que si te sobra, lo puedes usar de varias formas y convertirlo en un plato para una comida o cena: mezclado con pasta, como salsa para pollo o pescado, relleno para un bocadillo (con focaccia queda brutal) o mezclado con legumbres.
En cuanto a los totopos, como te comentaba antes, consérvalos en un tarro o recipiente hermético a temperatura ambiente.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo preparar este dip de alcachofas y espinacas con antelación?
Sí, y esto es una de las cosas que para mi lo hacen un aperitivo perfecto para hacer en fiestas o cuando tienes invitados. Lo preparas cuando tienes tiempo y en el momento de la comida solo tienes que meterlo en el horno antes de servirlo.
- El dip de queso lo puedes dejar listo hasta 3 días antes y conservarlo en un recipiente hermético en la nevera. Cuando lo vayas a servir transfiérelo a la fuente de horno. También lo puedes verter en una fuente de horno y cubrirlo con papel film hasta el momento de hornearlo.
- Los totopos aguantan en un recipiente hermético 1 semana sin problema (o más).
Más Dips con Queso Increíbles
- Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado con Topping de Aceitunas
- Dip de Requesón con Tomates Cherry Confitados
- Dip de Queso y Cebolla Caramelizada al Horno
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Dip de Espinacas y Alcachofas Extra Cremoso con Totopos Caseros al Horno, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Dip de Espinacas y Alcachofas con Totopos Caseros
Utensilios
- 1 sartén de 23 cm (medida de la base) apta para horno. Si no tienes sartén apta para horno, necesitaremos una sartén y una fuente apta para horno.
Ingredientes
Para el Dip de Espinacas y Alcachofas
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla - picada en trozos pequeños
- 3 dientes de ajo - finamente picados
- 210 g de espinacas - si son frescas, lavadas y escurridas, si son congeladas, descongeladas y muy bien escurridas
- 1 cdta de sal
- 1 cdta de pimienta negra
- 240 g de corazones de alcachofa - peso neto escurrido si usas en conserva. Pueden ser congelados, en este caso los tendremos que descongelar primero. Cortados a cuartos si son grandes o por la mitad si son pequeños. Ver notas para usar alcachofa fresca.
- 225 g de queso crema
- 100 g de crema agria - puedes sustituirla por yogur griego (no desnatado)
- 50 g de nata
- 1 cdta de salsa picante - sriracha o tabasco por ejemplo. Opcional. Ver notas.
- 200 g mozzarella curada - rallada. 100 g para el relleno y 100 g para el topping. Ver notas.
- 40 g parmesano - rallado. Ver notas.
- 100 g brie - troceado. Opcional. Puedes usar otros quesos como un cabrales, roquefort u otro queso azul de tu gusto.
Para los Totopos
- 12 tortillas de maíz
- Aceite
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo sin ventilador (190ºC con ventilador).
- Calienta las dos cucharadas de aceite en una sartén (preferiblemente apta para horno y de 23 cm de diámetro en la base, así podremos usarla directamente para hornear el untable). Una vez caliente, añade la media cebolla y los dientes de ajo picados. Sofríe a fuego medio bajo hasta que la cebolla esté translúcida.
- Añade las espinacas, la sal y la pimienta negra y rehógalas hasta que hayan perdido todo su volumen.
- Añade las alcachofas y saltéalo todo junto durante un minuto para que se evapore el agua que no se haya escurrido bien de las alcachofas.
- Incorpora el queso crema, la crema agria, la nata y la salsa picante, mezclando bien hasta conseguir una crema homogénea. Retira la sartén del fuego.
- Añade la mitad de la mozzarella rallada y el parmesano rallado y mezcla hasta que estén incorporados. Si tu sartén no es apta para horno, transfiere la mezcla a una fuente apta para horno.
- Reparte el brie en trozos por la superficie y cubre con la mitad de la mozzarella que quedaba.
- Hornea durante 25-30 minutos. La mezcla se habrá fundido y la superficie deberá de estar dorada.
- Mientras, corta las tortillas de maíz en triángulos y transfiérelos a una bandeja de horno. Reparte bien los triángulos para que no se solapen.
- Pincela los triángulos con aceite y hornea los totopos durante 8-12 minutos junto con el dip de espinacas y alcachofas (el untable que esté por encima de la bandeja con los totopos).
- Cuando el dip esté listo, deja que repose de 5 a 10 minutos para que coja cuerpo y sirve con los totopos caseros al lado. ¡A disfrutar!
Notas
- Las medidas cucharadas (cdas) y cucharaditas (cdtas) son de las cucharas medidoras estándar (1 cda = 15 ml, 1 cdta = 5 ml).
- Alcachofas: si usas alcachofa fresca, pela las alcachofas sacando las hojas hasta llegar al corazón. Pon los corazones en una bol con agua, limón y perejil para que no se oxiden mientras pelas el resto de alcachofas. Lleva una olla con agua a ebullición, echa una cucharada de sal y hierve los corazones hasta que estén tiernos. Escúrrelos bien y ya estarán listos para usar en la receta.
- Salsa picante: puedes sustituirla por copos de chile o guindillas.
- Si usas copos de chile, añádelos junto con las espinacas, la sal y la pimienta negra.
- Si usas guindilla, añádela junto con el ajo y cebolla y retírala antes de añadir el resto de ingredientes.
- Quesos:
- Es preferible comprarlos en bloque (una cuña o similar) y rallarlos en casa, ya que los quesos que vienen rallados suelen contener almidones para que no se compacten en la bolsa que luego interfieren en el resultado final. Si los compras ya rallados, entonces fíjate muy bien en la lista de ingredientes.
- Puedes sustituir la mozzarella por provolone, havarti, fontina o urgèlia o puedes usar una combinación de estos quesos.
- Puedes sustituir el parmesano por grana padano o incluso un cheddar o gouda maduros o puedes usar una combinación de estos quesos para dar sabor.
- Puedes preparar este dip con antelación:
- El dip de queso lo puedes dejar listo hasta 3 días antes y conservarlo en un recipiente hermético en la nevera. Cuando lo vayas a servir transfiérelo a la fuente de horno. También lo puedes verter en una fuente de horno y cubrirlo con papel film hasta el momento de hornearlo.
- Los totopos aguantan en un recipiente hermético 1 semana sin problema (o más).
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.