Pasta al Pesto de Rúcula

1.1K

Pasta al Pesto de Rúcula, llena de color y frescura. Es una excelente alternativa al pesto de albahaca tradicional, especialmente durante la primavera y el verano. Esta receta de pesto de rúcula está lista en 15 minutos, es una opción sabrosa para un almuerzo rápido y perfecta para empezar la semana si haces lunes sin carne. Le gustará a todo el mundo, ¡te lo garantizo!

Esta Pasta al Pesto de Rúcula es una excelente alternativa al pesto de albahaca tradicional, especialmente durante la primavera y verano! Lista en 15 minutos y enamora a todo el mundo. La foto está tomada desde arriba y se ve un plato con la pasta al peso y la decoración con rúcula. Este está encima de un trapo. Abajo a la izquierda hay un pequeño bol con nueces. Arriba a la izquierda hay un tarro de cristal con más pesto y una cuchara dentro, y arriba a la derecha un posa vasos con dos tenedores encima.

Si la vida te da rúcula, haz pesto de rúcula y nueces. Durante los últimos años, he estado haciendo pesto de rúcula y nueces después de ver a Gino D’acampo hacer una salsa de mascarpone y pesto de rúcula. Esto me inspiró a hacer este pesto.

Además, un hecho curioso, la rúcula que usé para el pesto que ves en las fotos la estaban a punto de tirar a la basura en la verdulería. ¿Por qué? Aparentemente, no era de ese color verde vibrante que buscan los clientes… Gracias a esto me la llevé gratis. ¿Moraleja? Si tienes rúcula que está a punto de desperdiciarse, no la tires a la basura y ¡prepara un pesto de rúcula!

Detalles de la Receta de Pasta al Pesto de Rúcula

Basé esta receta en las proporciones de aceite, hierbas y frutos secos del clásico pesto genovés, pero cambiando la albahaca por la rúcula y los piñones por las nueces. El carácter terroso de las nueces combina muy bien con la rúcula.

También uso queso Grana Padano en lugar de la combinación tradicional de queso Parmesano y Pecorino. Creo que el queso Pecorino se sobrepondría al sabor fresco de la rúcula. En cualquier caso, siéntete libre de cambiar el Grana Padano por Parmesano, si eso es lo que tienes a mano.

El ajo… El ajo que compro es bastante fuerte, por lo que un diente es más que suficiente. Lo que siempre hago al comerlo crudo es quitarle el corazón. El brote en el centro de un diente de ajo se llama germen. A medida que el ajo envejece, el germen crece y desarrolla un sabor amargo que puede resultar desagradable para la digestión. La solución: sacarlo. No dudes en reducir a la mitad la cantidad de ajo, o en duplicarla, o triplicarla en función de tu gusto o de lo fuerte que sea tu ajo.

Por último, aunque puedes usar la forma de pasta que prefieras, yo siempre combino el pesto de rúcula con espaguetis o rigatoni. Es importante guardar un poco del agua de cocción de la pasta para diluir el pesto y darle cremosidad, para que quede como una salsa. Para añadir un toque de crujiente adicional, lo decoro con algunas nueces picadas. También mezclo la pasta con un poco de rúcula para que la gente tenga una idea de cuál es el ingrediente principal del pesto.

Puedes servir esta Pasta al pesto de rúcula así tal cual, o añadiendo pollo, gambas, pescado o bistec para una comida más sustanciosa. Iría genial con este Entrecot con Tomates Cherry Asados.

Esta Pasta al Pesto de Rúcula es una excelente alternativa al pesto de albahaca tradicional, especialmente durante la primavera y verano! Lista en 15 minutos y enamora a todo el mundo. La foto está tomada desde delante y muy de cerca. Se ve un plato con la pasta al peso, un tenedor y la decoración con rúcula. Este está encima de un trapo. Delante a la izquierda se aprecian unos trocitos de nueces. Arriba a la izquierda hay un tarro de cristal con más pesto, y al fondo a la derecha el culo de un vaso con vino blanco.

¿Cómo Utilizar el Pesto de Rúcula?

El pesto de rúcula es un condimento perfecto y conveniente de tener a mano. Y, si bien el pesto es irresistiblemente delicioso con pasta o verdura espiralizada, es más que solo una salsa para pasta.

  • Úsalo en pizzas y bocadillos. Usa este pesto como base de la pizza o para untar el pan de tu próximo bocadillo.
  • Úsalo en aliños para ensaladas. Añade más aceite de oliva y vinagre al pesto para obtener una vinagreta casera.
  • Para acompañar proteínas. Usa este pesto para acompañar carne, mariscos o pescados, ¡les da una explosión de sabor!
  • Echa sobre verduras. Realza tus verduras asadas echando un poco de pesto por encima.

Si vas a utilizar el pesto con pasta, solo recuerda de añadir un poco del agua de cocción de la pasta para darle a la salsa una consistencia más líquida.

Cómo Conservar el Pesto de Rúcula

  • En la nevera: Conserva el pesto en un frasco o recipiente hermético con una capa fina de aceite de oliva en la parte superior, para evitar que se oxide. Dura en la nevera hasta dos semanas. ¡Deberás removerlo bien antes de usarlo!
  • En el congelador: Se congela muy bien. Si tienes un molde para cubitos de hielo, puedes rellenarlo y luego usar algunas porciones a la vez en lugar de tener que descongelar un frasco entero.
El Pesto de Rúcula es una excelente alternativa al pesto de albahaca tradicional, especialmente durante la primavera y verano! Lista en 15 minutos y enamora a todo el mundo. Aquí se ve una cuchara con pesto apoyada sobre un tarro de cristal donde se conserva el resto del pesto.

Notas Finales de la Pasta al Pesto de Rúcula

  1. La receta de pesto de rúcula que encontraréis a continuación es para más de 200 g de pasta. Si no quieres que te sobre, puedes reducir a la mitad los ingredientes de la receta.
  2. Esta pasta al pesto también está deliciosa fría, así que no dudes en preparar en cantidad para tener para otro día o prepararla de un día para otro y comerla como ensalada de pasta.

Si aún no has probado el pesto de rúcula, ¿a qué esperas ;P? Una vez que pruebes esta receta , querrás comerlo con todo… ¡Las posibilidades son infinitas! Solo te llevará 15 minutos prepararlo y, en un abrir y cerrar de ojos, tienes una pasta al pesto de rúcula rápida, refrescante y colorida.

Esta Pasta al Pesto de Rúcula es una excelente alternativa al pesto de albahaca tradicional, especialmente durante la primavera y verano! Lista en 15 minutos y enamora a todo el mundo. La foto está tomada desde delante y se ve un plato con la pasta al peso, un tenedor y la decoración con rúcula. Este está encima de un trapo. Delante a la izquierda hay un pequeño bol con nueces. Arriba a la izquierda hay un tarro de cristal con más pesto y una cuchara dentro, y al fondo a la derecha un vaso con vino blanco.

Si haces esta receta de Pasta al Pesto de Rúcula, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Esta Pasta al Pesto de Rúcula es una excelente alternativa al pesto de albahaca tradicional, especialmente durante la primavera y verano! Lista en 15 minutos y enamora a todo el mundo. La foto está tomada desde arriba y se ve un plato con la pasta al peso y la decoración con rúcula. Este está encima de un trapo. Abajo a la izquierda hay un pequeño bol con nueces. Arriba a la izquierda hay un tarro de cristal con más pesto y una cuchara dentro, y arriba a la derecha un posa vasos con dos tenedores encima.
5 from 1 vote

Pasta al Pesto de Rúcula

Esta pasta al Pesto de Rúcula es una excelente alternativa al pesto de albahaca tradicional, especialmente durante la primavera y verano. Lista en 15 minutos y súper versátil.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación5 min
Tiempo de Cocción10 min
Tiempo Total15 min
Sirve: 2 personas
Autor: Paula

Ingredientes

  • 200 g de pasta seca
  • 45 g de nueces - + extra para decorar
  • 65 g de grana padano - a trozos (o parmesano)
  • 1 diente de ajo grande - sin el corazón (germen)
  • 100 g de rúcula - + extra para decorar
  • 125-140 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

  • Prepara la pasta según las instrucciones del paquete. Cuando la escurras, guarda un poco de agua de cocción. Mientras se cuece prepara el pesto.
  • Pon el ajo, el grana padano, las nueces y una pizca de sal en una picadora. Tritura hasta que se pique en trozos grandes. Mientras la picadora está en marcha, añade el aceite poco a poco hasta que se incorpore, empezando con 125 ml. Añade más si ves que está muy muy espesa y no ha emulsionado.
  • Mezcla 4 cucharadas de pesto con un poco del agua de la cocción de la pasta hasta obtener la consistencia deseada.
  • Añade la pasta a la salsa. Decora con trozos de nuez y rúcula y sirve. ¡Disfruta!

Notas

  • Conservación en nevera: Guarda el pesto en un frasco y pon una capa delgada de aceite de oliva en la parte superior para evitar que se oxide. Dura en la nevera hasta dos semanas.
  • Conservación en congelador: Se congela muy bien. Si tienes un molde de cubitos de hielo, puedes llenar las cavidades y luego usar los cubitos que quieras en lugar de tener que descongelar un frasco entero.
  • Puedes usar este pesto para acompañar carnes y pescados. Si quieres usar el pesto para pasta, acuérdate de añadir un poco del agua de cocción de la pasta para darle a la salsa una consistencia más líquida.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Hace poco hice esta receta y está increible!!! Ingredientes faciles de encontrar y muy facil de hacer. La use con gnochis. buenisimo!!!5 stars

    1. Paula Author says:

      Muchísimas gracias Carmen! Como me alegro de que te gustase :). Con gnocchi tiene que quedar de muerte!

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close