Este Pan Naan Casero queda extra tierno, esponjoso y no necesita de ninguna máquina para amasar. A mi me encanta darle un toque final con mantequilla de ajo y perejil, pero es totalmente opcional. Y es que la mejor parte es que es un pan naan fácil de hacer (que requiera tiempo de levado no significa difícil :P) y súper permisivo con los errores, es casi imposible de liarla. Sírvelo con tus platos indios favoritos – con cualquier curry está de muerte -, pero también va genial con salsas de yogur, hummus o simplemente solo… Recién salido de la sartén ya está de vicio.
Desde que compartí la receta del butter chicken masala me habéis estado pidiendo casi a gritos mi receta de pan naan y al fin ¡aquí está! He tardado literal 2 años en compartirla y es que no terminaba de quedar contenta con mis pruebas (bastante espaciadas en el tiempo), notaba que el pan quedaba un poco reseco por dentro recién hecho, y esto no lo hacía estar a vuestra altura. Pero al final he dado en el clavo :). Hoy vamos a aprender como hacer pan naan casero con un resultado esponjoso, flexible y tierno.
El Pan Naan queda perfecto con cualquier plato de la gastronomía India, pero también es un pan plano bestial para acompañar untables, va de fábula para wraps y ¡mucho más! Además, se hace en una sartén -no hace falta horno-, siendo ideal para cuando hace calor, como el bazlama (un pan turco increíble),
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
¿Qué es el Pan Naan?
El Pan Naan es un pan plano típico de la India y otros países del centro de Asia. Naan como tal significa «pan» en persa (o farsi). Una de las cosas que hace que este pan sea mágico es que al calentarse le salen burbujas de aire por la superficie quedando tostadas, lo que contrasta con la textura esponjosa del resto del pan.
Tradicionalmente se haría en en un horno tandoor (un horno cilíndrico, como con forma de tinaja, hecho de arcilla) a alta temperatura, aunque también puedes hacerlo en casa en el fuego (sin horno) usando una sartén que coja temperaturas altas, como una sartén de hierro fundido.
Además del pan naan «básico», hay mil opciones como el naan de queso, el de ajo (como el que vemos hoy), con especias… Tengo que confesar que el pan naan de queso me pierde.
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Pan Naan Casero
Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes que vamos a necesitar.
- Harina: harina normal, de todo uso. No hace falta harina de fuerza
- Levadura de panadero: lo que nos permite que la masa crezca durante el levado y así dar después mejor estructura al pan. Puedes usar seca o fresca, después te dejo las cantidades de cada una :). También es la responsable de que aparezcan burbujas grandes cuando cocemos el pan naan.
- Levadura química (polvos de hornear): es un toque extra para ayudar a conseguir una textura extra suave, acolchada e hinchada.
- Sal: el pan no puede quedar soso.
- Yogur: las proteínas del yogur ayudan a que quede un pan más tierno y elástico. Tiene que ser el yogur natural clásico, que no sea light ni 0%.
- Leche: tiene un efecto similar al yogur y además sus azúcares naturales también ayudan a alimentar la levadura.
- Agua: para balancear el enrequecimiento de la masa con el yogur y la leche, así no le cuesta tanto subir durante el fermentado.
- Miel: el azúcar es alimento para la levadura, por lo que un poquito ayuda en el proceso de fermentado. Puedes usar azúcar o sirope de agave.
- Aceite: lo uso para la sartén y para cubrir la masa mientras leva y así la superficie no se reseca.
Además de estos ingredientes, si quieres hacer pan naan de ajo, vas a necesitar mantequilla derretida o ghee, ajo y hierbas frescas picaditas, yo hoy he usado perejil.
Con Qué Comer el Pan Naan
Tienes mil opciones para disfrutar este Pan Naan Casero. Es muy versátil y funciona perfectamente para acompañar cualquier tipo de comida, pero también es delicioso solo, con mantequilla derretida, la mantequilla de ajo y perejil que he usado hoy o con aceite y condimentos.
Solo
- Mientras está tibio, úntalo con mantequilla. Puedes usar mantequilla con hierbas y ajo, o mantequilla tal cual.
- También puedes usarlo de picoteo y que la gente lo use para dipear en un buen aceite de oliva (al natural, con vinagre balsámico, con hierbas, aceite picante… ¡como más te guste!).
Wraps y Sándwiches
- Úsalo para preparar una quesadilla, ya sea usando 2 panes planos como tortillas, o solo uno, cubriendo la mitad con queso y doblándolo.
- Haz un wrap con huevos revueltos y panceta, para el desayuno.
- Puedes hacer la versión del Quesapita de Espinacas usando dos panes naan.
- Sírvelo con brochetas de carne o pescado a la brasa, como estas Brochetas de Pollo al Estilo Marroquí con Salsa de Queso Feta.
- Puedes hacer un wrap vegetal con este Brócoli al Horno y Crema de Aguacate, brutal.
- Sería una alternativa ideal para sustituir el bazlama en este Wrap de Pollo con Salsa de Queso Crema
Dips y Untables
- Sírvelo con hummus, salsas de queso feta o salsas de yogur.
- Con una vinagreta: aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico y hierbas mediterráneas.
- Hasta lo puedes usar de postre si no le has puesto ni hierbas, ni queso, ni ajo: nutella, crema de frutos secos, queso crema y mermelada, un chorrito de miel…
Consejos para Hacer un Pan Naan Casero Perfecto
Al principio te comentaba que esta es una receta de pan naan fácil, y te prometo que es cierto. Pero después de las decenas de panes naan que he hecho, he aprendido algunas cosillas importantes que me gustaría compartir contigo para que te quede un pan naan casero igual o mejor que el de un restaurante indio.
- La masa del pan naan tiene que quedar un pelín pegajosa para asegurarnos de que no queda un pan seco al cocerlo. Una vez volquemos la masa sobre una superficie enharinada para amasarla, es importante añadir harina de cucharada en cucharada para no pasarnos. Si dudas, es mejor siempre quedarse corto, es decir, que notes que la masa está húmeda y tirando a pegajosa y no al revés.
- Cuando dejes la masa fermentando, con la mano o un pincel cubre la superficie que no toca el bol con aceite. Esto ayuda a que la superficie no se reseque durante el fermentado y que toda la masa mantenga la misma textura.
- Ten en cuenta que con las fermentaciones hay que tener paciencia, por lo que si ves que va creciendo poco a poco no te asustes (no lo acerques ni a una fuente de calor directa – no me pongas la masa encima de la calefacción – ni decidas interrumpir el proceso). Tu pan mejorará mucho con una buena fermentación y tu estómago también lo agradecerá. Lo que sí puedes hacer es poner el bol dentro del horno con la temperatura mínima (entre 20ºC-30ºC) o en el horno sin encender con otro bol lleno de agua caliente dentro.
- Una vez hayas formado las bolas de masa para hacer cada pan naan y mientras estiras cada una de ellas, mantén el resto tapadas con un trapo para de nuevo evitar que la superficie se reseque.
- Puedes hacer el pan naan más grueso o más delgado estirando más o menos la masa. Cuanto más delgado sea, más flexible quedará. Cuanto más grueso, más acolchado. A mi me gusta dejar un grosor de 3-4 mm pero, ya que demasiado gordo te dará un pan naan denso y pesado, y demasiado fino se cocerá antes de hincharse.
- Con el rodillo podrás conseguir un pan delgado, pero si no tienes rodillo aprieta con las manos.
- Es muy importante que calientes tu sartén a fuego medio-alto/alto ya que el naan se tiene que hacer sobre una superficie bien caliente para crecer bien y que quede esponjoso.
- Dado que cada fogón es diferente, es posible que tengas que experimentar un poco con el primer pan. Lo que quieres es que haya suficiente calor para que aparezcan burbujas en la parte superior del pan, y que en la parte inferior aparezcan algunas manchas doradas, después de aproximadamente 45 segundos – 1 minuto. Si no ves las burbujas, sube el fuego. Si la parte inferior se te está dorando demasiado rápido, baja un poco el fuego. Si usas inducción o vitro, vigila con sus puntos calientes, ya que estos podrían quemar el pan naan en esa zona si nos pasamos de temperatura.
- Para hacer el pan naan en sartén, a mi me gusta usar aceite vegetal para evitar que se quede pegado y le da ese tono dorado tan bonito. No te recomiendo usar mantequilla en la sartén porque con el tiempo se va tostando más y más y al final se quema. No obstante, no te preocupes al poner mantequilla en la capa superior ya que al darle la vuelta la mantequilla está en el pan.
- Eso sí, cuando retires el pan de la sartén, si has usado mantequilla con ajo vigila con que no te quede ajo en la sartén ya que se quemaría en un pis pas y afectaría al sabor de los panes naan que vienen. Solo ponemos la mantequilla de ajo por cierto por el lado superior para que no se queme el ajo (al estar solo unos segundos del revés no se quemará).
Cómo Conservar Este Pan Naan Casero
- En la nevera: si quieres comerlo en uno o dos días, deja que el pan se enfríe por completo y guárdalo en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético en la nevera. No te recomiendo que lo conserves a temperatura ambiente porque sobretodo al llevar mantequilla coge moho rápido. En la nevera aguanta como mínimo una semana sin problemas.
- En el congelador: deja que el pan se enfríe por completo y guárdalo en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético. Puedes conservarlo congelado hasta 3 meses. Cuando lo necesites, déjalo a temperatura ambiente dentro de la bolsa o recipiente hermético en el que lo habías guardado hasta que se descongele, y si no lo vas a usar todo, el que no uses consérvalo en la nevera.
¡iMPORTANTE! Recalienta el pan en una sartén cuando quieras comerlo, esto le devolverá elasticidad y ternura. Si quieres vuelve a pincelarlo con mantequilla para que parezca casi recién hecho. Si tienes el horno encendido también puedes recalentarlos en el horno pero pincélalos con un pelín de agua para que no se resequen.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Cómo puedo sustituir el yogur?
Si no puedes comer yogur natural de origen animal o no tienes a mano, lo puedes sustituir por:
- Buttermilk, en mi Tarta Guinness vimos como hacerla en casa a partir de leche y zumo de limón o un vinagre suave como de vino blanco o de sidra de manzana. Con el buttermilk la masa te puede fermentar más rápidamente y al ser más ácido que el yogur incluso puedes conseguir un resultado más suave. Ten en cuenta pero que al ser más líquido probablemente necesites un pelín más de harina.
- Crème fraîche (nata fresca), mismos efectos que el buttermilk pero al ser espesa seguramente no necesitarás añadir más harina que si usases yogur.
- Leche, el sustituto más fácil pero también es más líquido por lo que tendrás que ajustar la cantidad de harina.
¿Puedo veganizar este pan naan?
¡¡¡Sí!! Usa leche vegetal y un poco de vinagre para hacer como «Buttermilk». Sería lo mismo que comentaba en el punto anterior pero en lugar de usar leche de origen animal, usa de leche vegetal como de almendras.
¡Ayuda! No tengo levadura de panadero
Como te comentaba antes, la levadura química o polvos de hornear ayudan con un toque extra pero también podrían ser un atajo si no tienes levadura de panadero (o por ejemplo en el caso que se te haya pasado y quieras hacer naan sí o sí. También va bien este atajo en el caso que vayas corto de tiempo ya que no te hará falta esperar a que la masa fermente.
En el caso de no usar levadura de panadero, añade una cucharadita de bicarbonato de sodio para que reaccione con el ácido del yogur y así se hagan más burbujitas y quede más esponjoso.
Que por cierto, en el caso de no poner levadura de panadero, van a salir burbujas igual pero pequeñas y ten en cuenta que el sabor y textura no serán exactamente igual. En cualquier caso, conclusión: sí que puedes hacer pan naan sin levadura.
¿Puedo hacer la mitad de la masa?
Sin ningún problema, simplemente divide todas las cantidades por dos.
¿Puedo preparar la masa del pan naan el día de antes?
¡Sí! De hecho este truco va genial para que la masa coja mejor sabor y para no dejar toda la faena para un mismo día. Cuando pongas la masa al bol para que fermente y lo cierres, transfiere el bol a la nevera y puedes dejarlo hasta 18 horas. Si a las 18 horas no lo vas a usar, desgasifica la masa, vuelve a darle forma de bola, guárdala en bol y para la nevera de nuevo. Puedes dejarla en la nevera hasta un máximo de 3 días (no lo he probado más).
Cuando la vayas a usar, sácala de la nevera para que se ponga a temperatura ambiente y continúa con el paso de dividir la masa.
¿Puedo cocinar el pan naan en el horno?
Pon el horno a máxima temperatura. Si tienes piedra de horno, una vez el horno esté a máxima temperatura, métela dentro a la mitad y deja que se precaliente durante como mínimo 30 minutos. Si no tienes, pon la bandeja de horno dentro y deja que se precaliente durante 5 minutos.
Cuando tengas el pan naan estirado, pon papel de horno encima de la bandeja o piedra y pon 2 o 3 panes dentro sin aceite ni mantequilla. Hornea hasta que veas la superficie dorada, con 3-5 minutos debería de ser suficiente. Saca el pan del horno y pincélalo con mantequilla derretida o aceite vegetal.
Más Recetas de Pan Increíbles
- Masa de Pizza Casera Fácil y Rápida (la puedes usar como pan plano)
- Focaccia Casera sin Amasado
- Pan Turco en Sartén (Bazlama)
Si haces esta receta de Pan Naan Casero Súper Tierno y Esponjoso, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Pan Naan Casero Extra Tierno y Esponjoso
Ingredientes
Para el Pan Naan
- 580 g de harina común - de todo uso, más extra para la superficie de trabajo y ajustar el tacto de la masa
- 5,5 g de levadura seca de panadero - es una 1,5 cdtas medidoras. Puedes sustituir por 18 g de levadura fresca
- 1,5 cdtas de levadura química - (polvos de hornear)
- 1 cdta de sal
- 240 g de yogur
- 180 ml de leche - preferiblemente entera
- 60 ml de agua
- 1 cda de miel - o de azúcar o de sirope de agave
- Aceite vegetal - para la sartén y para cubrir la masa durante la fermentación
Para la Mantequilla de Ajo
- 75 g de mantequilla - o ghee, con o sin sal al gusto
- 2 cdas de perejil fresco - picado finamente
- 3 dientes de ajo - picados finamente
Instrucciones
- Calienta el agua y la leche ligeramente hasta que estén tibias (puedes hacerlo en el microondas o en un cazo al fuego, y para ensuciar menos puedes calentarlas mezcladas), su temperatura no tendría que superar los 37ºC si tienes termómetro de cocina. Reserva.
- Pon la harina, la levadura de panadero, la levadura química y la sal en un bol grande y mezcla (si usas azúcar en lugar de miel añádelo en este punto).
- Añade el yogur, la leche, el agua y la miel y mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén integrados. En este punto la masa estará bastante pegajosa. Vierte la masa sobre una superficie generosamente enharinada y amásala hasta que solo se te pegue un poquito a las manos. Si a medida que amasas la masa está demasiado pegajosa y húmeda, puedes añadir harina de cucharada en cucharada (máximo 5 cucharadas, es mejor que la masa te quede tirando a húmeda que seca, ya que esto te daría un pan naan denso y seco al final). Opcionalmente puedes usar amasadora, pero a mano no tardarás más de 5 minutos, es una masa fácil y gustosa.
- Una vez lista, forma una bola y ponla en un bol. Unta un poco de aceite por la superficie de la masa y cubre el bol. Deja reposar la masa durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño, cuanto más frío haga, más tardará en duplicar su volumen, por lo que en invierno puede tardar tranquilamente de 1,5h a 2h (ver notas).
- Saca la masa del bol y ponla sobre una superficie enharinada. Desgasifica y divídela en 8 trozos, si quieres ser preciso, cada uno tendría que pesar unos 145 g.
- Forma bolitas con cada trozo pellizcando los extremos hacia el interior, sellando bien la unión de las puntas y puedes terminar de bolear sobre la encimera. Reserva sobre una superficie enharinada tapadas con un trapo de cocina y deja que reposen unos 20-30 minutos.
- Mientras, aprovecha para preparar la mantequilla de ajo. Derrite la mantequilla y mézclala con el ajo y perejil picados. Con el tiempo puede que la mantequilla se endurezca, simplemente vuélvela a derretir y listos.
- Coge una bola, aplástala y con un rodillo forma un disco u óvalo. Cuanto más fino, más flexible te quedará el pan naan al final, cuanto más grueso, más mullidito. Para mi lo ideal es que tenga un grosor de 3-4 mm.
- Calienta una sartén (preferiblemente de hierro fundido) a fuego medio-alto. Una vez que esté muy caliente, añade suficiente aceite vegetal para que una película fina cubra toda la sartén y pon el primer disco de masa que estiraste. Pincela la cara que queda para arriba con la mantequilla de ajo y perejil si la usas. Dado que cada fogón es diferente, es posible que tengas que experimentar un poco con el primer pan. Lo que quieres es que haya suficiente calor para que aparezcan burbujas en la parte superior del pan, y que en la parte inferior aparezcan algunas manchas doradas, después de aproximadamente 45 segundos – 1 minuto. Si no ves las burbujas, sube el fuego. Si la parte inferior se te está dorando demasiado rápido, baja un poco el fuego. Si usas inducción o vitro, vigila con sus puntos calientes, ya que estos podrían quemar el pan naan en esa zona si nos pasamos de temperatura.
- Cocina el pan hasta que empiecen a formarse burbujas en la superficie y se hinche, 45-60 segundos. Dale la vuelta y cocina por el otro lado durante unos segundos más, o hasta que esté un poco tostado.No chafes el pan mientras se está cociendo. Saca de la sartén, pincela con un poco más de mantequilla si quieres y reserva en un plato envuelto con un paño de cocina para mantenerlos calientes y flexibles. Repite el proceso con el resto de bolitas (yo estiro la siguiente mientras uno está en marcha en la sartén, o puedes estirarlas todas primero y poner una encima de la otra separadas por harina y papel de horno como medida extra – a mi esto no me gusta tanto porque alguna vez se me han pegado).
- Sirve inmediatamente y si te sobra, en notas tienes detalles sobre como conservarlo. ¡A disfrutar!
Notas
- Las medidas en cucharadas y cucharaditas siempre son en cucharas medidoras.
- Como sustituir el yogur:
- Buttermilk. Puedes hacerlo casero con 230 ml de leche entera y una cucharada de zumo de limón o vinagre de vino blanco o de manzana. Remueve y deja que se asiente durante 10 minutos. La leche se va a cortar y esto es esperado. Ten en cuenta pero que al ser más líquido probablemente necesites un pelín más de harina.
- Crème fraîche (nata fresca).
- Leche, el sustituto más fácil pero también es más líquido por lo que tendrás que ajustar la cantidad de harina añadiendo un poco más.
- Alternativa vegana:
- Usa leche vegetal y un poco de vinagre para hacer como «Buttermilk». Sería lo mismo que comentaba en el punto anterior pero en lugar de usar leche de origen animal, usa de leche vegetal como de almendras o de soja.
- Opción sin levadura de panadero:
- Omite la levadura de panadero y añade una cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Preparar la masa de pan naan con antelación:
- Cuando pongas la masa al bol para que fermente y lo cierres, transfiere el bol a la nevera y puedes dejarlo hasta 18 horas. Si a las 18 horas no lo vas a usar, desgasifica la masa, vuelve a darle forma de bola, guárdala en bol y para la nevera de nuevo. Puedes dejarla en la nevera hasta un máximo de 3 días (no lo he probado más).
- Cuando la vayas a usar, sácala de la nevera para que se ponga a temperatura ambiente y continúa con el paso de dividir la masa.
- Ayuda para fermentar más rápido cuando hace frío:
- Pon el bol dentro del horno con la temperatura mínima (entre 20ºC-30ºC) o en el horno sin encender con otro bol lleno de agua caliente dentro.
- Hacer el pan naan en el horno:
- Pon el horno a máxima temperatura. Si tienes piedra de horno, una vez el horno esté a máxima temperatura, métela dentro a la mitad y deja que se precaliente durante como mínimo 30 minutos. Si no tienes, pon la bandeja de horno dentro y deja que se precaliente durante 5 minutos.
- Cuando tengas el pan naan estirado, pon papel de horno encima de la bandeja o piedra y pon 2 o 3 panes dentro sin aceite ni mantequilla. Hornea hasta que veas la superficie dorada, con 3-5 minutos debería de ser suficiente. Saca el pan del horno y pincélalo con mantequilla derretida o aceite vegetal.
- Cómo Conservar Este Pan Naan Casero:
- En la nevera: si quieres comerlo en uno o dos días, deja que el pan se enfríe por completo y guárdalo en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético en la nevera. No te recomiendo que lo conserves a temperatura ambiente porque sobretodo al llevar mantequilla coge moho rápido. En la nevera aguanta como mínimo una semana sin problemas.
- En el congelador: deja que el pan se enfríe por completo y guárdalo en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético. Puedes conservarlo congelado hasta 3 meses. Cuando lo necesites, déjalo a temperatura ambiente dentro de la bolsa o recipiente hermético en el que lo habías guardado hasta que se descongele, y si no lo vas a usar todo, el que no uses consérvalo en la nevera.
- ¡iMPORTANTE! Recalienta el pan en una sartén cuando quieras comerlo, esto le devolverá elasticidad y ternura. Si quieres vuelve a pincelarlo con mantequilla para que parezca casi recién hecho. Si tienes el horno encendido también puedes recalentarlos en el horno pero pincélalos con un pelín de agua para que no se resequen.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Debo decir que me encanta lo fácil que Paula nos muestra como hacer sus recetas..gracias, además me encantan
¡¡Como me ha alegrado del día tu comentario Malu!! Y si alguna vez ves que no queda algo claro, no dudes en decírmelo así lo mejoro 🙂
Buenas tardes cómo estás ? La verdad apenas te voy conociendo 👍 pero me encanta todo lo qué haces y cómo te tomas el tiempo para explicar tan bien 👍 cuando haga tu primera receta , te dejo saber 🤩🌸🙏
Gracias a ti por tomarte el tiempo de decírmelo, no sabes lo contenta que me hace leer algo así (L)! Cualquier duda me dices y con ganas de que me digas qué tal te han salido 🙂
Lo probamos ayer en casa, hice 4 panes con la mitad de la receta. Es el mejor Naan que he hecho!!
¡Qué feliz me hace leer tu comentario Laia! No tiene precio (L) millones de gracias!
Hola, Paula
Dedo decirte que me encantan tus recetas y lo bien explicadas que estan, honestamente cada vez que sigo una receta de pan siempre me salen mal, pero este me salio espectacular desde la primera vez que la probe. Lo hice para acompañar el Butter Chiken ( el cual tmb estaba deliciosa, le ancanto a mi familia). Gracias por compartir tus recetas con nosotros, seguire probando mas de tus deliciosas recetas:).
Emoción pura al leerte Ariana 🥹 Gracias por tomarte el tiempo de dejarme este súper feedback y por confiar en mis recetas, ¡no tiene precio!
Gracias Paula por esta receta y todas las que compartes. Ya he preparado unas cinco veces este pan que triunfa entre mis hijos, lo solemos acompañar al butter chicken masala que también lo preparo con tu receta. Me encanta todo el detalle para explicarnos los trucos para que nos salga bien y doy fe de que con todo lo que nos explicas no se puede fallar.
Gracias de todo corazón por este mensaje Isabel, es felicidad en vena <3 M¡e alegro tantísimo de que encuentres toda la información útil y de que te gusten las recetas!
Primera vez que hago esta receta, y ha quedado espectacular. Enhorabuena por tus recetas, Paula porque son todas de 10!!