Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita (o Quesapita de Espinacas y Tomate Seco)

1.6K

Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita (o Quesapita de Espinacas y Tomate Seco)… Sencillo y a la vez bestial. En lugar de usar pan clásico o de molde, se hace con pita, ¿así variamos un poco no 😉 ? Este se rellena con una mezcla de distintos quesos, espinacas y tomate seco y de aquí a la sartén para que el queso quede súper derretidito y el pita crujiente. Vamos, un sandwich perfecto para cualquier día de la semana, a cualquier hora, ¡que te va a encantar!

Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita (o Quesapita de Espinacas y Tomate Seco). Sencillo y a la vez bestial. En lugar de usar pan clásico o de molde, se hace con pita. Este se rellena con una mezcla de distintos quesos, espinacas y tomate seco y de aquí a la sartén para que el queso quede súper derretidito y el pita crujiente. Vamos, un sandwich perfecto para cualquier día de la semana, a cualquier hora, ¡que te va a encantar! En la foto cenital se ve una quesapita cortada en triángulos, cada uno como una porción. Arriba hay un pequeño plato con más queso, arriba a la derecha un cuchillo de sierra y abajo a la izquierda un pequeño bol con más tomate seco.

Acompáñalo de una buena ensalada y ya tienes una comida completa.

Quesapita de Espinacas y Tomate Seco, el Origen

Esta es una de esas recetas que no me puede gustar más, tanto por su sencillez como por ser perfecta para reaprovechar lo que tenemos pululando por la nevera: quesos varios, verduras, alguna conserva… Y es que bueno, ¿quién se puede resistir a un buen bocadillo?

En mi caso, tenía un poco de tomate seco y un puñado de espinacas en el congelador. Ah, y algo que nunca jamás de los jamases me falta es queso, tanto de los que se funden como de los que son perfectos para una buena tabla de quesos y embutidos (nos salvan las cenas del domingo).

Por otro lado, descubrí que Turris ahora hace pan pita, y lo compré para probar en Navidades pero del paquete me sobraron 2 que guardé en el congelador, ¡hasta que se me iluminó usarlos con esta receta! Me vino a la cabeza el típico sandwich mixto, pero ¿por qué usar pan de molde o de payés si el pita ya es un pan plano? Y voilà, probé la primera versión de esta receta y de ahí a la receta de Sandwich de Queso, Espinacas y Tomate Seco con Pita que os traigo hoy.

¿Y qué es esto de quesapita? Si de queso y tortilla sale quesadilla, pues pensé que de queso y pita quesapita podía valer :P. ¿Qué te parece? Si tienes más propuestas, ¡no dudes en dejarme un comentario, que esto de los nombres es muy chungo XD!

Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita (o Quesapita de Espinacas y Tomate Seco). Sencillo y a la vez bestial. En lugar de usar pan clásico o de molde, se hace con pita. Este se rellena con una mezcla de distintos quesos, espinacas y tomate seco y de aquí a la sartén para que el queso quede súper derretidito y el pita crujiente. Vamos, un sandwich perfecto para cualquier día de la semana, a cualquier hora, ¡que te va a encantar! En la foto cenital se ve la mitad de una quesapita cortada en triángulos a modo porción.

Quesos para Este Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco

Esta receta lleva una mezcla de 3 quesos: parmesano, cheddar maduro (sería como un curado joven) y mozzarella (NO fresca).

  • Parmesano: me encanta en este bocadillo por el sabor que aporta. Combina muy bien con el tomate seco y las espinacas, además de aportar ese punto saladito característico. Si tienes grana padano, puedes sustituir el parmesano perfecamente por él.
  • Cheddar maduro: es un queso que derrite bien, pero no tiene ese punto de fundente como puede ser el del provolone o mozzarella. Es balance entre sabor y queso derretido. Como el parmesano, queda genial con el tomate seco y las espinacas, y además marida muy bien con el mismo parmesano. Se podría sustituir fácilmente por gouda o gruyère.
  • Mozzarella: es el queso que nos va a aportar esa textura de queso fundido que se estira, estira y estira, sin alterar el sabor del resto. Otra opción sería usar provolone.

¡IMPORTANTE! Te recomiendo encarecidamente que siempre compres el queso en bloque y luego lo cortes o ralles en casa. Además de ser más barato, es mucho mejor por tema ingredientes. A menudo el queso rallado lleva almidones para que no se apelmace en la bolsa. Estos, además de ser inecesarios en un queso de verdad, no permiten que luego los quesos se fundan del todo.

Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita (o Quesapita de Espinacas y Tomate Seco). Sencillo y a la vez bestial. En lugar de usar pan clásico o de molde, se hace con pita. Este se rellena con una mezcla de distintos quesos, espinacas y tomate seco y de aquí a la sartén para que el queso quede súper derretidito y el pita crujiente. Vamos, un sandwich perfecto para cualquier día de la semana, a cualquier hora, ¡que te va a encantar! En la foto cenital se ve la mitad de una quesapita derretido que sale de ella.

Trucos para Un Buen «Cheese Pull» (queso derretido que se estira)

A veces vemos esos sandwiches con queso fundido que tienen como «pelotazos» blancos que se estiran hasta el infinito. Para conseguirlo, a parte de necesitar un buen queso fundente (en esta receta la mozzarella curada), para mi hay tres formas, sobretodo la primera:

  1. Cortar el queso a tacos o cubitos – este método no falla y, en el caso de bocadillos, va genial cuando hacemos mezclas de quesos donde algunos no son tan fundentes como en este caso.
  2. Con queso rallado se puede conseguir también, pero tenemos que poner bastante, bien amontonado, para conseguir el mismo efecto.
  3. Cortar una lámina gruesa del queso, nada de finita, y usarla así entera – esta funciona, pero creo que queda un un poco mazacote y se usa bastante queso sin que realmente haga falta.
Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita (o Quesapita de Espinacas y Tomate Seco). Sencillo y a la vez bestial. En lugar de usar pan clásico o de molde, se hace con pita. Este se rellena con una mezcla de distintos quesos, espinacas y tomate seco y de aquí a la sartén para que el queso quede súper derretidito y el pita crujiente. Vamos, un sandwich perfecto para cualquier día de la semana, a cualquier hora, ¡que te va a encantar! En la foto cenital se ve una quesapita cortada en 2 mitades separadas con queso derretido entre ellas a modo de filamentos, unos más gruesos y otros más delgados. Arriba hay un pequeño plato con más queso, arriba a la derecha un cuchillo de sierra y abajo a la izquierda un pequeño bol con más tomate seco.

Como Hacer Quesapita de Espinacas y Tomate Seco

Esta receta no puede ser más sencilla. Empezamos sacando la mantequilla de la nevera, para que se ablande un poco y sea fácil de usar para untar, y preparando todos los ingredientes. Descongelamos las espinacas y las escurrimos muuuuuy bien. Rallamos el parmesano y el cheddar, y cortamos la mozzarella en tacos. Picamos el ajo, los tomates secos (tienen que estar hidratados o en conserva de aceite) y las espinacas. A mi me gusta picarlo chiquitito para que al tomar un bocado no te quede un trozo de tomate o espinacas flotando entre los labios y el bocadillo.

Mezclamos todos los ingredientes con una pizca de sal y un poco de copos de chile si quieres un toque picante (si no omítelos sin problema), cortamos las pitas y las rellenamos. Si usas una pita fina, puedes cortarla del todo de modo que te queden dos mitades de pita, en lugar de hacer un pequeño corte a modo de bolsillo. Cuando son finas, a veces el bolsillo se raja.

Unta mantequilla por ambos lados del pita y a calentar el sandwich en una sartén. Yo la pongo a fuego medio para que el pita quede tostado y le de tiempo al queso de derretirse. Si ves que el pan ha cogido color pero el queso no se ha derretido por completo, baja el fuego al mínimo y tapa la sartén para atrapar mejor el calor.

¡Te va a quedar un Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita espectacular!

¿Puedo Usar Espinacas Frescas?

¡Por Supuesto! Tanto espinacas baby como espinacas «normales». Si las usas, te recomiendo que sean unos 100 g y que las rehogues primero para que se ablanden y su volumen quede reducido. Si quieres saltarte el paso de rehogar, entonces con un puñado de espinacas por pita te bastará.

¿Cómo Hidrato el Tomate Seco?

Si lo que tienes es tomate seco tal cual, no en conserva de aceite, puedes hidratarlo muy fácilmente. Pon el tomate que vayas a usar en un bol, hierve un poco de agua y viértela sobre el tomate. Déjalo unos 30 minutos o hasta que veas que el tomate se ha vuelto carnoso.

¿Puedo Usar Una Sandwichera o Una Plancha?

¡Claro que sí! Si la tienes adelante. Yo es que tengo una sandwichera de estas baratitas para hacer sandwiches en triángulos, por eso uso la sartén.

Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita (o Quesapita de Espinacas y Tomate Seco). Sencillo y a la vez bestial. En lugar de usar pan clásico o de molde, se hace con pita. Este se rellena con una mezcla de distintos quesos, espinacas y tomate seco y de aquí a la sartén para que el queso quede súper derretidito y el pita crujiente. Vamos, un sandwich perfecto para cualquier día de la semana, a cualquier hora, ¡que te va a encantar! En la foto cenital se ve una quesapita cortada en 2 mitades separadas con queso derretido entre ellas a modo de filamentos, unos más gruesos y otros más delgados. Arriba hay un pequeño plato con más queso, arriba a la derecha un cuchillo de sierra y abajo a la izquierda un pequeño bol con más tomate seco.

Otras Recetas Que Te Pueden Gustar

Si haces esta receta de Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita (o Quesapita de Espinacas y Tomate Seco) , deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita (o Quesapita de Espinacas y Tomate Seco). Sencillo y a la vez bestial. En lugar de usar pan clásico o de molde, se hace con pita. Este se rellena con una mezcla de distintos quesos, espinacas y tomate seco y de aquí a la sartén para que el queso quede súper derretidito y el pita crujiente. Vamos, un sandwich perfecto para cualquier día de la semana, a cualquier hora, ¡que te va a encantar! En la foto cenital se ve una quesapita cortada en triángulos, cada uno como una porción. Arriba hay un pequeño plato con más queso, arriba a la derecha un cuchillo de sierra y abajo a la izquierda un pequeño bol con más tomate seco.
5 from 1 vote

Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita (o Quesapita de Espinacas y Tomate Seco)

Sandwich de Queso sencillo y a la vez bestial. En lugar de usar pan clásico o de molde, se hace con pita, y si de queso-tortilla, de queso-pita quesapita, ¿no? Esta se rellena con una mezcla de distintos quesos, espinacas y tomate seco y de aquí a la sartén para que el queso quede súper derretidito y el pita crujiente. Un sandwich perfecto para cualquier día de la semana, a cualquier hora.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación10 min
Tiempo de Cocción5 min
Tiempo Total15 min
Sirve: 2 pitas
Autor: Paula

Ingredientes

  • 75 g cheddar maduro - rallado (o gouda, gruyère)
  • 125 g mozzarella curada - cortada a tacos (o provolone)
  • 20 g parmesano - rallado ( o grana padano)
  • 150 g espinacas congeladas - descongeladas, escurridas y troceadas (ver notas)
  • 1 diente de ajo - picado
  • 4 tomates secos - en aceite de oliva o secos e hidratados (ver notas), picados
  • Sal
  • Copos de chile - opcional
  • Mantequilla - a temperatura ambiente
  • 2 Pitas

Instrucciones

  • En un bol mezcla los quesos con las espinacas, tomate seco, una piza de sal y los copos de chile si quieres un toque ligeramente picante.
  • Corta las pitas de modo que se vea el hueco interior y rellena cada una con la mitad de la mezcla.
  • Calienta una sartén a fuego medio. Unta un lado de las pitas con mantequilla y ponlas a la sartén, el lado de la mantequilla boca abajo (si no caben las dos, primero haremos una y después la otra). Unta el lado que queda boca arriba con mantequilla y cocina durante un par de minutos hasta que se haya tostado. Da la vuelta y cocina un par de minutos más por el otro lado. Si ves que el pita ya está tostado pero el queso no se ha terminado de derretir, baja el fuego al mínimo y tapa la sartén.
  • Sirve inmediatamente y ¡a disfrutar!

Notas

  • Puedes usar espinacas frescas. Si las usas, te recomiendo que sean unos 100 g y que las rehogues primero para que se ablanden y su volumen quede reducido. Si quieres saltarte el paso de rehogar, entonces con un puñado de espinacas por pita te bastará.
  • ¿Cómo Hidrato el Tomate Seco? Pon el tomate que vayas a usar en un bol, hierve un poco de agua y viértela sobre el tomate. Déjalo unos 30 minutos o hasta que veas que el tomate se ha vuelto carnoso.
  • Puedes usar una sandwichera o plancha en lugar de la sartén.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Raquel Bustos says:

    Súper rico, lo he hecho con tu receta del pan turco como me aconsejaste en Instagram. Soy la chica de valencia que que te escribió hace unas semanas .. se lo he hecho a mis padres y les ha encantado. Tengo que mejorar con el pan, eso si 🤣. Totalmente recomendable a todo el mundo! Muchas gracias Paula 😉5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡¡Gracias Raquel!! En serio que no puedes haberme hecho más contenta 🙂 Si tienes cualquier otra duda ya sabes (L)

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close