Masa de Pizza Casera Fácil y Rápida

2K

Otro básico de cocina que no puede faltar en tu repertorio es una masa de pizza, y es que hacer masas no tiene porque ser complicado. Esta que te traigo hoy es una Masa de Pizza Casera, Fácil y Rápida, muy resultona y encima versátil. Además de usarla para hacer pizza, puedes usarla sin toppings para dipear y también puedes hacer Focaccia con ella.

Otro básico de cocina que no puede faltar en tu repertorio es una masa de pizza, y es que hacer masas no tiene porque ser complicado. Esta que te traigo hoy es una Masa de Pizza Casera, Fácil y Rápida, muy resultona y encima versátil. Además de usarla para hacer pizza, puedes usarla sin toppings para dipear y también para hacer Focaccia. Aquí la vemos horneada con especias y una mano cogiendo una porción. | Receta de Paula's Apron

Creo que nunca me habíais pedido tanto una receta como la de la masa de pizza que usé en el vídeo de la Pizza de Patata y Burrata con Trufa. En TikTok causó furor y yo la más feliz y agradecida, así que hoy al fin comparto la receta.

Es una masa de pizza fácil y rápida de hacer, aunque como masa fermentada que es necesita su tiempo de levado, esto no me lo puedo saltar. Eso sí, es la masa a la que recurro cuando tengo antojo de pizza en un mismo día. Sino, como os comentaba en el post de Pizza de Patata y Burrata con Trufa, recurro a la receta de Pizza Napolitana de La Hogazana o a la de Masa de Pizza sin Amasar de Esbieta, que tienen un fermentado largo en nevera.

Otro básico de cocina que no puede faltar en tu repertorio es una masa de pizza, y es que hacer masas no tiene porque ser complicado. Esta que te traigo hoy es una Masa de Pizza Casera, Fácil y Rápida, muy resultona y encima versátil. Además de usarla para hacer pizza, puedes usarla sin toppings para dipear y también para hacer Focaccia. Aquí la vemos horneada con especias simplemente para usar como dip. | Receta de Paula's Apron

La Clave de Esta Masa de Pizza Casera

Aunque esta masa se haga en un pispas, no escatima en sabor y es que… Lleva un ingrediente especial: cerveza. En lugar de usar agua para hidratar la masa, usamos cerveza, que aporta sobretodo sabor (y varia según el tipo de cerveza que se use).

Por otro lado, la cerveza también hace que la masa quede como más blandita y mullidita que si hiciésemos la clásica masa de pizza napolitana por ejemplo. Es decir, que si no la estiramos muy muy muy fina, cuando se hincha en el horno queda más como textura de pan para explicarlo de alguna manera (aunque bueno, todo depende del grosor realmente).

Harina y cerveza en un bol para hacer la Masa de Pizza Casera, Fácil y Rápida, muy resultona y encima versátil. Sirve para pizza, pan plano y focaccia. | Receta de Paula's Apron

Dos Por Uno: También Sirve para Focaccia

De las cantidades que te voy a dar, sale para hacer 2 pizzas, por lo que desde el día que grabé la Pizza de Patata y Burrata con Trufa empecé a experimentar con la masa que me sobraba para ver si le podía dar otro uso y…. ¡Eureka! Logré hacer Focaccia a partir de ella.

Es una Focaccia bastante más rápida y un poco más densa que mi Focaccia Casera Sin Amasado, pero súper resultona. La gran diferencia es que esta versión rápida es mejor comérsela recién hecha, ya que pierde mucho en frío y aguanta poco de un día para otro (es lo que tiene tomar atajos :P). Pero vamos, que si tienes invitados (o no XD) y tienes una porción de esta masa en la nevera, no dudes en usarla para hacer focaccia porque a todo el mundo le va a encantar (si te sobra pero, ten en cuenta que para disfrutarla tendrás que tostarla).

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Cómo consigo una masa crujiente?

Para mi hay 3 factores clave durante el horneado:

  • Por un lado está la temperatura del horno, como más alta, más crujiente el resultado. Yo siempre horneo las pizzas a la temperatura más alta de mi horno (unos 250ºC).
  • También influye la posición en el horno, horneándola en el tercio inferior nos permite una base más crujiente y si luego vemos que a la parte de arriba le falta tostarse, podemos subir la pizza al tercio superior durante 1-2 minutos. Personalmente prefiero hornearla en el centro para no estar tan encima de la masa mientras se hornea, ya que horneándola en el tercio inferior y luego subiéndola debajo del grill requiere un poco más de atención para no pasarse de crujiente ni que se queme. Esta preferencia es sobretodo para cuando hago masa sola como la que ves hoy en las fotos.
  • Y el tercero es usar una piedra de horno si la tienes, o en su defecto una placa de metal de estas especiales para hornear o la misma bandeja oscura que suele traer el horno. Lo que tendremos que hacer es precalentar el horno con esta dentro y luego poner el molde con la focaccia encima.

Luego, también afecta como de fina estiremos la masa. Como más fina sea más crujiente quedará.

¿Por qué mi masa no crece?

Lo más probable es que la levadura que hayas usado esté muerta. La levadura es un organismo vivo (un hongo), por lo que solo actúa si está activa. ¿Cómo saberlo? Tanto si es levadura seca como fresca, puedes mezclarla primero con agua (sacando esa cantidad del líquido de la receta), dos cucharadas de harina y una pizca de azúcar. Si después de 10 minutos ves burbujitas es que todo está bien, si no aparece nada, probablemente es que no está activa y hay que desecharla.

Otro motivo puede ser la temperatura ambiente. Si hace mucho frío en tu cocina, puede ser que pasado los tiempos indicativos de la receta, la masa no haya crecido casi nada. En este caso, te recomiendo las siguientes opciones. Opción 1: enciende el horno a temperatura mínima (cuando solo se enciende la luz, que serían unos 20ºC-30ºC) y pon el bol con la masa dentro. Opción 2: calienta agua hasta que casi hierva, viértela en un bol resistente al calor y que sea más pequeño que el bol donde tengas la masa de la pizza, y pon el bol con la masa encima.

Otro básico de cocina que no puede faltar en tu repertorio es una masa de pizza, y es que hacer masas no tiene porque ser complicado. Esta que te traigo hoy es una Masa de Pizza Casera, Fácil y Rápida, muy resultona y encima versátil. Además de usarla para hacer pizza, puedes usarla sin toppings para dipear y también para hacer Focaccia. Aquí la vemos antes de meter al horno con especias y aceite de oliva por encima. | Receta de Paula's Apron

¿Qué cerveza uso?

Puedes usar la que más te guste, pero para mi queda mejor con cervezas rubias tipo lager, pilsner o pale ale.

¿Puedo preparar la masa con antelación?

¡Sí! Puedes hacerla hasta 3 días antes y dejar la masa en la nevera. Cuando la vayas a usar, sácala de la nevera como mínimo unos 30 minutos antes para que se ponga a temperatura ambiente.

Además también puedes congelar la masa una vez levada. Te recomiendo que la congeles en porciones. Cuando la vayas a usar descongélala el día anterior en la nevera y luego sácala para que se ponga a temperatura ambiente antes de usarla.

Te recuerdo que aquí tienes algunos consejillos más para cuando hagas pizza casera.

Otro básico de cocina que no puede faltar en tu repertorio es una masa de pizza, y es que hacer masas no tiene porque ser complicado. Esta que te traigo hoy es una Masa de Pizza Casera, Fácil y Rápida, muy resultona y encima versátil. Además de usarla para hacer pizza, puedes usarla sin toppings para dipear y también para hacer Focaccia. Aquí la vemos horneada con especias simplemente para usar como dip. | Receta de Paula's Apron

¿En Busca de Más Recetas de Pan?

Aquí te dejo otras recetas:

Si haces esta receta de Masa de Pizza Casera, Fácil y Rápida, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Otro básico de cocina que no puede faltar en tu repertorio es una masa de pizza, y es que hacer masas no tiene porque ser complicado. Esta que te traigo hoy es una Masa de Pizza Casera, Fácil y Rápida, muy resultona y encima versátil. Además de usarla para hacer pizza, puedes usarla sin toppings para dipear y también para hacer Focaccia. Aquí la vemos horneada con especias simplemente para usar como dip. | Receta de Paula's Apron
5 from 1 vote

Masa de Pizza Casera, Fácil y Rápida

Masa de Pizza Casera, Fácil y Rápida, muy resultona y encima versátil. También sirve como pan plano para dipear y para hacer focaccia.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación10 min
Tiempo de Cocción10 min
Tiempo de Levado2 h
Tiempo Total2 h 20 min
Sirve: 2 pizzas
Autor: Paula

Ingredientes

  • 500 g de harina - normal, de todo uso, más extra para ajustar y enharinar
  • 5 g de levadura seca de panadero - o 15 g de levadura fresca
  • 2 cdtas de sal - más extra para topping
  • 330 ml de cerveza
  • 1 cda de aceite de oliva virgen extra
  • Especias - para topping del pan plano para dipear y la focaccia

Instrucciones

Prepara la Masa

  • En un bol grande, mezcla la harina con la levadura, sal, cerveza y aceite de oliva hasta que estén bien integrados. Amasa un poco dentro del mismo bol hasta que te la masa quede menos pegajosa. Si hace falta ve añadiendo harina de cucharada en cucharada, tiene que quedar húmeda y lisa, pero no seca ni pesada (en caso de duda, no añadas más harina, es mejor que quede húmeda y pegajosa que demasiado seca).
  • Cubre el bol y deja que la masa doble su volumen de 1h30min a 2h. La temperatura ambiente influye en el tiempo de levado. Si hace demasiado frío en tu cocina puedes poner la masa dentro del horno con la luz encendida (estará a unos 20ºC-30ºC). O también puedes calentar agua hasta que casi hierva, verterla en un bol resistente al calor y que sea más pequeño que el bol donde tengas la masa de la pizza, y poner el bol con la masa encima.

Usa como Base de Pizza

  • Precalienta el horno a su temperatura más alta (el mío llega a 250°C) y coloca dentro una piedra de horno o plancha de acero para pizzas, y sino una bandeja de horno normal.
  • Divide la masa en 2 porciones iguales y usa la mitad tal como indique la receta de pizza que vayas a hacer.

Usa como Pan para Dipear

  • Precalienta el horno con calor arriba y abajo a su temperatura más alta (el mío llega a 250°C) y coloca dentro una piedra de horno o plancha de acero para pizzas, y sino una bandeja de horno normal. 
  • Estira la masa de pizza sobre una superficie enharinada o directamente sobre papel de horno enharinado. Si la masa se encoge, déjala reposar unos 5 minutos. Los bordes pueden ser un poco gruesos, pero asegúrate de que el centro de la masa sea delgado. Si habías extendido la masa sobre la encimara, transfiérela sobre papel de horno.
  • Hecha un poco de aceite de oliva y tus hiervas favoritas por encima.
  • Desliza la pizza con el papel de horno sobre la piedra, acero o bandeja precalentados. Hornea durante 10-15 minutos hasta que veas toda la masa dorada (ver notas) y a disfrutarla.

Usa como Focaccia

  • Para la mitad de la masa. Unta generosamente un molde de 20x20cm o de 20cm de diámetro con aceite de oliva y pon la masa. Estírala suavemente para que llegue hasta los laterales del molde. Si ves que se resiste, déjala reposar unos 5 minutos.
  • Cubre el molde y deja que la masa repose a temperatura ambiente 1 hora más.
  • Precalienta el horno con calor arriba y abajo a su temperatura más alta (el mío llega a 250°C). Antes de meter la focaccia al horno, rocíala con aceite y con la punta de los dedos presiona toda la superficie con suavidad, haciendo como hoyuelos. Espolvorea con sal y tus especias favoritas.
  • Mete la focaccia en el horno, baja la temperatura a 230ºC y hornea de 25 a 35 minutos. Tiene que quedar dorada.
  • Sácala del horno, desmolda y déjala enfriar sobre una rejilla. ¡A disfrutar!

Notas

Posición de la masa de pizza en el horno:
  • Horneándola en el tercio inferior nos permite una base más crujiente y si luego vemos que a la parte de arriba le falta tostarse, podemos subir la pizza al tercio superior durante 1-2 minutos. Personalmente prefiero hornearla en el centro para no estar tan encima de la masa mientras se hornea, ya que horneándola en el tercio inferior y luego subiéndola debajo del grill requiere un poco más de atención para no pasarse de crujiente ni que se queme. Esta preferencia es sobretodo para cuando hago masa sola para usar como pan para dipear.
Hacer la masa con antelación:
  • Puedes hacer la masa hasta 3 días antes y dejarla en la nevera. Cuando la vayas a usar, sácala de la nevera como mínimo unos 30 minutos antes para que se ponga a temperatura ambiente.
  • Puedes congelar la masa una vez levada. Te recomiendo que la congeles en porciones. Cuando la vayas a usar descongélala el día anterior en la nevera y luego sácala para que se ponga a temperatura ambiente antes de usarla.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Esta receta es súper fácil y deliciosa! Durante la semana siempre incluimos un día en el que los peques de la casa tienen que hacer su propia comida (ese día les encanta) y esta receta me ayudó a tener la masa lista y disfrutar de una pizza casera con los toppings que queramos! Está buenísima para Focaccia o para usar como pan crujiente en dips 😋 Yo la seguiré haciendo cada vez que se nos antoje como pizza!5 stars

    1. Paula Author says:

      Millones de gracias de nuevo Giuliana! Me hizo tan feliz ver el reel con los peques!! (L)

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close