Pan Turco en Sartén (Bazlama)

4K

Este delicioso pan plano turco es suave y mullidito, ¡simplemente increíble! Queda extra tierno y hueco en el interior, un mix perfecto entre el pan Naan y el pan Pita. Sírvelo con tus platos de salsa favoritos, con carne a la parrilla, hummus o simplemente con un poco de mantequilla. Va bien de mil maneras distintas, ¡el Bazlama te va a enamorar!

El Bazlama es un increíble y delicioso pan plano turco, suave y acolchado! Es extra tierno y hueco, un mix perfecto entre el pan Naan y el pan Pita. Sírvelo con tus salsas favoritas, carne asada, hummus o disfrútalo solo tal cual. Foto desde encima donde se ve un bazlama doblado encima del resto.

Durante mucho tiempo he estado tratando de conseguir un pan plano que fuera tierno como el naan y hueco como la pita al mismo tiempo, ¿no te parece el cruce perfecto? Gracias a una amiga turco me enteré del Bazlama, este pan tradicional de Turquía que te traigo hoy. Después de algunas indicaciones de su abuela y bastantes pruebas, ¡finalmente lo conseguí! Y aquí te traigo esta recetaza.

El Bazlama queda perfecto con hummus, va de fábula para wraps y ¡mucho más! Además, se cocina en los fogones, lo cual es genial en verano, para evitar tener que encender el horno.

¿Qué es el Bazlama?

El pan plano turco, conocido como bazlama, es un pan tradicional similar al pan naan o al pan pita; es un pan de pueblo que generalmente se hornea sobre un fuego de leña. Este pan se identifica con la vida del pueblo, debido a que los ingredientes necesarios para la receta son muy simples: harina, sal, agua y levadura. Para obtener más detalles sobre la historia del Bazlama, me encanta lo que Turkish Foodie explica en su blog.

¡Es tan ligero y esponjoso! Deliciosamente tierno y se cocina en una sartén en tan solo unos minutos. Mientras se cuece, parece que se esté haciendo magia en la cocina. La masa se infla como un globo y verla es hipnotizante. ¡Has sido advertido! 😉

El Bazlama es un increíble y delicioso pan plano turco, suave y acolchado! Es extra tierno y hueco, un mix perfecto entre el pan Naan y el pan Pita. Sírvelo con tus salsas favoritas, carne asada, hummus o disfrútalo solo tal cual. Foto frontal de bazlamas en una pila.

Formas de Usar este Pan Turco en Sartén

Hay tantas opciones para comer este Pan Turco en Sartén! Es muy versátil y funciona perfectamente para acompañar cualquier tipo de comida, pero también es delicioso solo, con un poco de mantequilla o aceite y condimentos.

Solo

  • Mientras está tibio, úntalo con mantequilla. Puedes usar mantequilla con hierbas y ajo, o mantequilla tal cual.
  • También puedes desmenuzarlo y bañar cada trozo en un buen aceite de oliva (al natural, con vinagre balsámico, con hierbas, aceite picante… ¡como más te guste!).

Wraps y Sándwiches

  • Como es un pan hueco, puedes abrirlo, rellenarlo y calentarlo en una sartén, como si fuera un sandwich.
  • También puedes servirlo como pan pita, con algunas verduras, una buena salsa de yogur y pollo o gambas a la plancha.
  • Úsalo para preparar una quesadilla, ya sea usando 2 panes planos como tortillas, o solo uno y rellenándolo con queso.
  • Rellénalo con huevos revueltos y panceta, para el desayuno.
  • Rellénalo con queso y lo que quieras y caliéntalo. El queso derretido, que se estira cuando le pegas un mordisco… madre mía!
  • Sírvelo con brochetas de carne a la brasa, como estas Brochetas de Pollo al Estilo Marroquí con Salsa de Queso Feta.

Dips y Untables

  • Nutella, crema de frutos secos, queso crema y mermelada, y un chorrito de miel hacen un snack delicioso.
  • Sírvelo con hummus, salsas de queso feta o salsas de yogur.
  • Con una vinagreta: aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico y hierbas mediterráneas.
  • Haz chips de pan turco. Calienta una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, añade un chorrito de aceite de oliva. Corta el pan plano turco en triángulos. Fríelos hasta que estén crujientes, dales la vuelta y sigue cocinando hasta que el otro lado también esté crujiente. ¡Estos chips son geniales con ensaladas o guacamole!
El Bazlama es un increíble y delicioso pan plano turco, suave y acolchado! Es extra tierno y hueco, un mix perfecto entre el pan Naan y el pan Pita. Sírvelo con tus salsas favoritas, carne asada, hummus o disfrútalo solo tal cual. Foto en ángulo y de cerca para poder apreciar lo esponjoso que es este pan.

Cómo Conservarlo

  • A temperatura ambiente: si quieres comerlo en uno o dos días, deja que el pan se enfríe por completo y guárdalo en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético.
  • En el congelador: deja que el pan se enfríe por completo y guárdalo en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético. Puedes conservarlo congelado hasta 3 meses. Cuando lo necesites, déjalo a temperatura ambiente dentro de la bolsa o recipiente hermético en el que lo habías guardado.

Recalienta el pan cuando quieras comerlos, para que parezcan como recién hechos

Consejos para Hacer un Pan Plano Perfecto

  • Puedes hacer el Bazlama más grueso o más delgado, haciendo unas bolitas de masa más grandes o más pequeñas y luego estirándolas más o menos. Cuanto más delgado sea, más flexible quedará. Cuanto más grueso, más acolchado.
  • Al extender el pan, trata de no pellizcar la masa. Las partes pellizcadas no se inflarán como un globo y el pan no quedará hueco en ese punto. Sin embargo, quedará igualmente tierno.
  • Dado que cada fogón es diferente, es posible que tengas que experimentar un poco con el primer pan. Lo que quieres es que haya suficiente calor para que aparezcan burbujas en la parte superior del pan, y que en la parte inferior aparezcan algunas manchas doradas, después de aproximadamente 45 segundos – 1 minuto. Si no ves las burbujas, sube el fuego. Si la parte inferior se está dorando demasiado rápido, baja un poco el fuego.
El Bazlama es un increíble y delicioso pan plano turco, suave y acolchado! Es extra tierno y hueco, un mix perfecto entre el pan Naan y el pan Pita. Sírvelo con tus salsas favoritas, carne asada, hummus o disfrútalo solo tal cual. Foto desde encima donde se ve un bazlama doblado encima del resto.

Si haces esta receta de Pan Turco en Sartén (Bazlama), deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

El Bazlama es un increíble y delicioso pan plano turco, suave y acolchado! Es extra tierno y hueco, un mix perfecto entre el pan Naan y el pan Pita. Sírvelo con tus salsas favoritas, carne asada, hummus o disfrútalo solo tal cual. Foto desde encima donde se ve un bazlama doblado encima del resto.
5 from 2 votes

Pan Turco en Sartén (Bazlama)

Este delicioso pan plano turco es suave y mullidito, ¡simplemente increíble! Queda extra tierno y hueco en el interior, un mix perfecto entre el pan Naan y el pan Pita. Sírvelo con tus platos de salsa favoritos, con carne a la parrilla, hummus o simplemente con un poco de mantequilla. Va bien de mil maneras distintas, te va a enamorar!
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación30 min
Tiempo de Cocción30 min
Tiempo de Reposo1 h 15 min
Tiempo Total2 h 15 min
Sirve: 8 panes
Autor: Paula

Ingredientes

  • 240 g de harina común
  • 90 g de yogur
  • 85 ml de agua
  • 7 g de levadura seca - 20 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 5 g de azúcar
  • Aceite de oliva

Instrucciones

  • Separa 3 cucharadas de harina y reserva.
  • Pon el resto de la harina, la levadura, el azúcar y la sal en un bol y mezcla.
  • Añade el agua y el yogur y amasa hasta que se combinen (yo uso una amasadora, pero puedes hacerlo a mano). La masa debe quedar blanda pero no pegajosa. Si queda pegajoso, añade poco a poco la harina reservada hasta que la masa no se pegue a las paredes del bol. Amasa hasta obtener una masa elástica. Una vez lista, forma una bola sobre la encimera y ponla en un bol engrasado con aceite. Unta también un poco de aceite sobre la masa y cubre el bol. Deja reposar la masa durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño (ver notas).
  • Saca la masa del bol y ponla sobre una superficie enharinada. Desgasifica y divídela en 8 trozos.
  • Forma bolitas con cada trozo y déjalas tapadas durante 10 minutos.
  • Coge una bola, aplástala y con un rodillo forma un disco de 15 cm de diámetro. Deja los discos tapados mientras le das forma al resto de bolas. Ten cuidado de no pellizcar la masa mientras la estiras, o no obtendrás un pan hueco.
  • Calienta una sartén (preferiblemente una sartén de hierro fundido) a fuego medio-alto. Una vez que esté muy caliente, añade el primer disco de masa que estiraste (no se necesita aceite ni mantequilla).
  • Cocina el pan hasta que empiecen a formarse burbujas en la superficie y se hinche, 30-40 segundos. Dale la vuelta y cocina por el otro lado durante 30 segundos, o hasta que esté un poco tostado.No chafes el pan mientras se está cociendo. Saca de la sartén y reserva en un plato envuelto con un paño de cocina para mantenerlos calientes y flexibles. Repite el proceso con el resto de bolitas.

Notas

  • Como más frío haga, más tardará en duplicar su volumen, por lo que en invierno puede tardar tranquilamente de 1,5h a 2h.
  • Mientras el pan aún esté caliente, puedes untarlo con un poco de mantequilla por cada lado.
  • Usa este pan para wraps, bocadillos tipo pita o para dipear.
  • Consérvalo en una bolsa de plástico o recipiente hermético. Lo puedes congelar hasta 3 meses.
 

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Queda buenísimo y tal cual en la foto!
    A mi en invierno me ha tardado 1.5-2 horas en doblar volumen.5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡¡¡Gracias Laia!!! Y totalmente con el frío tarda más. Voy a añadir una nota para que quede más claro directamente en la receta. En serio mil gracias de nuevo :)!

  2. Me encanta este pan, y la recetsuper sencilla.5 stars

    1. Paula Author says:

      muchísimas gracias! 🙂

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close