El buen tiempo es sinónimo de barbacoas, así que hoy te traigo unas Brochetas de Pollo Asado con Salsa Verde Multiusos perfectas para esta época. Y si no tienes una barbacoa, ningún problema, porque también puedes hacerlas en una sartén o en el horno (u olvidarte de las brochetas y hacer el pollo sin ensartar en un pincho). En cualquier caso, el pollo va marinado con una salsa verde de hierbas frescas y un toque ácido que aporta sabor y ayuda a enternecer el pollo. Esta salsa, además, va bien con todo: para aliñar ensaladas, con pasta, para aderezar pescado blanco, como base para pizza… ¡Te van a encantar!
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
En casa siempre tengo pollo en el congelador, ya sea unas pechugas, filetes o contramuslos. Lo encuentro un tipo de proteína (si consumes proteína animal) muy socorrida, ya que se puede cocinar de muchas maneras distintas y te permite jugar con sabores – sobre todo la pechuga, que con lo magra que es tiene muy poco sabor y puede quedar insípida fácilmente.
Con la receta de hoy, te traigo otra idea de marinado para continuar explorando nuevos sabores – sin complicaciones – y no aburrirte de comer solo pollo a la plancha. La salsa verde, que sirve tanto para marinar el pollo como para aderezarlo al final, es un espectáculo, ya que tiene un sabor increíble y, como te comentaba al principio, es multiusos. ¡Te va a encantar!
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Brochetas de Pollo Asado con Salsa Verde
Esta brochetas de pollo asado con salsa verde son súper fáciles de hacer, ya verás. Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución.
- Pollo: puedes usar pechuga o contramuslo, solo ten en cuenta que el contramuslo siempre queda más jugoso.
- Rúcula, Albahaca y Cebollino: son las hierbas frescas que uso hoy para hacer la salsa verde. Podrías añadir y/o sustituirlas por espinacas, perejil o cilantro. Ten en cuenta simplemente que el sabor cambiará acorde a lo que cambies o añadas.
- Ajo: es opcional si es que te gusta un ligero toque a ajo (a mi sobre todo me gusta añadirlo cuando uso esta salsa con pizza o carne).
- Aceite: va a aportar la grasa que nos permitirá asarlo (ya sea en la sartén, horno o barbacoa) a la perfección.
- Vinagre: uso vinagre de sidra de manzana, pero puedes usar de vino blanco, tinto o de manzana. Todos quedan bien la verdad, aunque personalmente solo usaría el tinto si hiciese esta salsa verde para aliñar una ensalada o para pasta (para carne o pizza prefiero el de manzana o vino blanco).
- Sal y Pimienta Negra: para sazonar
- Limón: opcional para las brochetas. Las hace estéticamente más bonitas y deja muy buen saborcito al pollo.
Algunas Cosillas a Tener en Cuenta
- Corta el pollo en trocitos del mismo tamaño, así se cocinarán más uniformemente.
- Cuanto más tiempo dejes el pollo marinándose, más sabor cogerá y más tierno quedará después de cocinarlo. Lo he dejado marinando en la nevera durante un máximo de 24 horas y puedo decir que después de este tiempo queda perfecto. Como mínimo te recomiendo 6h para un mejor resultado que si lo dejas menos tiempo (mínimo mínimo 4h). A nivel de seguridad alimentaria, se podría dejar hasta 2 días pero con el tiempo puede ser que el marinado rompa las fibras de la carne dejando una textura rara.
- Deja el pollo marinándose siempre en la nevera.
- Si quieres usar el marinado para pincelar el pollo mientras se cuece, lo más seguro sería hervir el marinado primero y si te sobra marinado, deséchalo, no lo guardes para otro día.
- Lo que sí puedes guardar para otro día es la salsa verde que te haya sobrado y que no hayas usado para el marinado. Aguanta en la nevera perfectamente una semana (no he probado más) y también la puedes congelar.
- Puedes olvidarte de las brochetas y marinar toda una pechuga de pollo (o filetes de pechuga de pollo si los quieres más delgados) .
- Puedes cocinar el pollo en una barbacoa, sartén o incluso hacer brochetas de pollo al horno.
- Si usas brochetas de madera y planeas asar este pollo en la barbacoa o hacer brochetas de pollo al horno, sumérgelas en agua durante 30 minutos. Esto evitará que se quemen.
Ideas de Acompañamientos para Este Pollo Asado con Salsa Verde
Puedes servirlo sobre una cama de rúcula y acompañarlo de un buen tomate cuando esté de temporada. O hacer una ensalada de tomates cherry como la que compartí en la receta de Feta Rebozado con Tomates Cherry. Para añadir aún más frescura, puedes acompañarlo de algunos gajos de limón para que la gente eche un poco de zumo por encima del pollo si quiere.
Otro acompañamiento que encuentro que le va como anillo al dedo son mis tomates cherry asados. No soy muy fan de los pimientos pero, si a ti te gustan, los pimientos asados también combinarían genial con este plato.
Más Recetas de Pollo Fáciles y Deliciosas
- Brochetas de Pollo al Estilo Marroquí
- Wrap de Pollo con Salsa de Queso Crema
- Pechugas de Pollo Caprese
- Pechugas de Pollo a la Mostaza
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Brochetas de Pollo Asado con Salsa Verde Multiusos, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Brochetas de Pollo Asado con Salsa Verde Multiusos
Utensilios
- 8 palillos largos para brochetas (de madera o metal)
Ingredientes
Para la Salsa Verde
- 25 g de rúcula - puedes sustituir por espinacas, perejil…
- 10 g de albahaca - fresca y peso solo el de las hojas
- 15 g de cebollino
- 2 dientes de ajo - opcional
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vinagre de sidra de manzana - o de vino blanco, tinto o vinagre de manzana
- 1/2 cdta de pimienta negra
- 1 cdta de sal
Para las Brochetas
- 4 contramuslos de pollo - deshuesados y sin piel. Cortados a dados. Puedes usar pechugas de pollo.
- 1 limón - cortado a rodajas finas
- Sal en Escamas
Instrucciones
- Prepara la salsa verde triturando todos los ingredientes en una picadora o con un batidor de mano. Prueba y ajusta de sal, vinagre y/o pimienta al gusto.
- En un bol, pon el pollo troceado y 120 ml de salsa verde (el resto de la salsa la guardaremos para servir). Mézclalo bien, cubre el bol y deja que se marine en la nevera durante 4 horas (mínimo 6 horas es mejor y puedes dejarlo hasta 24 horas).
- Enhebra el pollo en brochetas (ver notas). Opcionalmente puedes intercalar rodajas de limón dobladas: atraviesa la piel con la brocheta por un lado, dobla la rodaja y atraviesa la piel del lado diametralmente opuesto. Puedes hacer algunas brochetas con una rodaja de limón en el centro, con una rodaja en cada extremo y sin limón.
- Asa el pollo en una barbacoa, sartén o al horno. En sartén o barbacoa necesita unos 3 minutos por un lado, le damos la vuelta y cocemos durante 3 minutos más a fuego medio, medio-alto. Si quieres hacer las brochetas al horno, este tiene que estar previamente precalentado a 230ºC con calor arriba y abajo sin ventilador (210ºC con ventilador). Ásalas encima de una rejilla con una bandeja debajo para recoger los jugos durante 10-12 minutos hasta que el centro esté hecho. Gira las brochetas a media cocción.
- Coloca las brochetas en una bandeja, echa un poco de sal en escamas por encima y un par de cucharadas de la salsa verde que habíamos reservado. Sirve el pollo con el resto de la salsa al lado para quien quiera que se ponga más. ¡A disfrutar!
Notas
- Los contra muslos son más tiernos que las pechugas, pero ambos funcionan muy bien.
- Si usa brochetas de madera y planeas asar este pollo en una barbacoa u hornearlo, pon las brochetas en remojo con agua durante 30 minutos. Esto evitará que se quemen.
- Puedes hacer esta receta sin las brochetas. Marina toda una pechuga de pollo o los trozos de pollo y cocínalos directamente en una sartén o ásalos.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.