Desde que descubrí este dip de berenjena, Baba Ganoush como lo conocía y Mutabal como he descubierto que se llama recientemente, se ha convertido en un indispensable en casa. Es un aperitivo ideal o snack saludable para matar el hambre durante el día, incluso va genial como acompañamiento o base de platos como wraps de pollo. Es un dip cremoso, con un sabor meloso gracias a ese toque ahumado de la berenjena asada. Además es vegano (o se puede adaptar fácilmente), sin gluten y lo mejor, muy fácil de hacer. Acompáñalo de verduras o algún tipo de pan plano y listos, ya solo queda disfrutarlo.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Una chica me preguntó por Insta este verano si tenía una receta para hacer Baba Ganoush y le prometí que la subiría al blog una vez hubiese vuelto de vacaciones, así que aquí estoy. Sorpresa la mía cuando el recabar un poco para conocer mejor los orígenes de este dip de berenjena asada aprendo que solemos confundirlo con el Mutabal. Pero bueno, lo importante es que se llame como se llame está buenísimo y es que, ¡hasta a he visto a no-fans de la berenjena disfrutarlo!
Diferencias entre Mutabal y Baba Ganoush
Llevo toda la vida llamando a este dip de berenjena asada Baba Ganoush y resulta que realmente se llama Mutabal. Después de informarme tan bien como he podido, se ve que es un «fallo» que hacemos aquí en occidente pero que por la globalización hasta se ha ido extendiendo en algunas zonas de oriente medio (este artículo aporta un poco de «números» , aunque vamos no usa una muestra muy grande pero algo es algo).
Empecemos con lo que estos 2 dips tienen en común. Ambos son dips a base de berenjena asada y sobre esto no hay confusión. Tradicionalmente la berenjena se asa directamente sobre llama viva para que coja un sabor verdaderamente ahumado, aunque en casa con menos y menos fogones y sobretodo para ahorrarnos limpieza se suele sustituir la llama por el horno.
¿Y cuál es la diferencia entonces? Pues parece ser que la gran diferencia es el uso de tahini: el Mutabal sí que lleva, mientras que el Baba Ganoush no llevaría. Además, el Baba Ganoush suele llevar verduras picaditas, como tomate, pimiento o cebolla, melaza de granada y nueces.
Teniendo el punto anterior en cuenta, el dip de hoy sería entonces Mutabal. Pero vamos, que si lo quieres llamar Baba Ganoush, ¿quién soy yo para decir lo contrario? A mi la verdad que se me hace raro llamarlo Mutabal después de llevar tantos años llamándolo Baba Ganoush ¿tú como lo llamas?.
Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Mutabal
Al final de todo tienes la receta de este mutabal detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución.
- Berenjena: la estrella de este plato. Se puede asar en el horno, en una barbacoa para un toque aún más ahumado o incluso hacerla al vapor. Lo importante es conseguir que la carne de la berenjena quede muy muy blanda (en casa me decanto siempre por el horno porque no tengo microondas ni barbacoa a día de hoy).
- Tahini: es crema de sésamo. Puedes encontrarlo hecho de semillas tostadas o al natural. Si son tostadas el sabor es más fuerte.
- Yogur: aporta cremosidad extra al dip. Es opcional pero yo creo que le da ese no-sé-qué que hace que todo el mundo lo encuentre tan bueno. Utiliza una opción vegetal si quieres un dip vegano.
- Ajo: para que quede un sabor de ajo suave, he usado los ajos que me sobraron del Confit de Tomate, pero puedes usar confit de ajo, así que otra idea de como usarlos entre las mil y una opciones que tienen. Si no tienes ajos confitados, puedes usar ajo crudo (sin el germen) rallado o picado muuuuuy finamente, dientes de ajo asados o cocinados en el micro (ponlos en un bol, tápalos y cocina a máxima potencia unos 5 minutos hasta que estén blandos).
- Limón: aporta contraste y un toque de frescura al dip.
- Sal: como siempre digo, no puede faltar sazón.
Opciones de Topping para un Dip de Berenjena
En la opción que os traigo hoy me he decantado por un topping de aceite de oliva virgen extra, sumac, piñones tostados y perejil, pero tienes muchas más opciones:
- Especias: za’atar, pimienta, comino, pimentón o sumac (zumaque).
- Hierbas: cebollino, cilantro, menta o perejil.
- Semillas: sésamo, cáñamo o amapola.
- Frutos secos: los piñones son el que más me gusta en este caso, pero almendras o avellanas tostadas y picadas también van bien.
- Fruta: los granos de granada le van de fábula tanto de sabor como de textura y, sobretodo, color.
Opciones para Dipear en este Mutabal
A mi me pierde con un buen pan plano, calentito (si está recién horneado ya ni te digo), pero vamos que no digo que no a ninguno de los siguientes acompañamientos:
- Verduras: pepino, pimiento o zanahoria cortados en bastoncillos van genial.
- Pita, Bazlama , Naan o algún otro pan plano como la base de pizza que compartí aquí.
- Chips de algún pan plano (pita, naan, tortillas de maíz…) como por ejemplo mis chips de piada.
- Tostadas clásicas, como las que te enseñaba en la receta del dip de queso de cabra y ajo confitado.
- Crackers
Preguntas Frecuentes
¿Por qué mi dip de berenjena sabe un poco amargo?
Puede ser por varios motivos:
- El tipo de tahini:
- Los tahini que no son de calidad pueden resultar amargos ya de por si. Si la marca es del oriente medio mejor que mejor :).
- Un tahini caducado puede ser que se rancie y que aporte amargor.
- El tahini tostado suele ser bastante fuerte y si no estamos acostumbrados puede que su sabor nos resulte un poco amargo. Personalmente prefiero tahini de sésamo no tostado.
- La berenjena:
- Cuanto más vieja (en general más grande) sea una berenjena, más posibilidad de que sea un poco amarga. Si usas berenjenas grandes, una vez las peles, escurre el agua que hayan soltado tan bien como puedas (suele ser lo que se lleva el amargor).
- Las pepitas de la berenjena también añaden un punto amargo. Yo cuando hay ristras de pepitas grandes las saco para evitar riesgos. En general, cuanto más pequeña sea la berenjena, menos desarrolladas estarán las semillas que lleva por lo que irán mejor.
Como truco, siempre puedes rectificar este punto añadiendo un poco de sirope de arce o miel que no tenga un sabor muy fuerte.
¿Puedo usar ajo sin confitar?
Puedes usar ajo asado en el horno o barbacoa, tienen una textura similar al confitado. Incluso puedes usar ajo crudo si eres valiente (eso sí, usaría la mitad de un diente para empezar y sin el germen). Un alternativa rápida si tienes microondas es poner los dientes de ajo en un bol tapado (sino tienes tapa apta para microondas, puedes poner papel film) y cocerlo a máxima potencia en intervalos de 1-2 minutos hasta que estén blandos.
¿Puedo triturar la berenjena en lugar de chafarla?
Sí puedes, no hay problema, aunque quedaría más tipo puré y se perdería textura. Yo personalmente prefiero chafarlo, eso sí, chafarlo muy muy muy bien asegurándome que queda una pasta sin trozos.
Más Recetas de Aperitivo Muy Fáciles
- Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado con Topping de Aceitunas
- Palomitas Caseras
- Pan de Ajo Confitado Pizza Style
- Dip de Alubias con Chips de Piada y Aceite de Pistachos (como humus, pero mejor textura)
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Mutabal (o Baba Ganoush, como quieras llamarlo), deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Mutabal, El Dip de Berenjena Que Conocemos como Baba Ganoush
Ingredientes
Dip de Berenjena
- 800 g de berenjena - 3 berenjenas pequeñas o 2 grandes
- 2 cdas de tahini
- 1 cda de yogur - opcional
- 1 diente de ajo - asado o confitado o medio crudo (siempre puedes añadir más al final)
- 1 cda de zumo de limón
- 1/2 cdta de sal
Toppings
- Aceite de oliva virgen extra
- Sumac - otras opciones: pimentón, pimienta, za'atar
- Perejil - otras opciones: cebollino, cilantro, menta
- Piñones - tostados.
- Granos de granada o semillas de sésamo - también quedan genial
Para Servir
- Pita - bazlama u otro pan plano (o chips de pan plano como mis chips de piada)
- Verduras - zanahoria, pimiento, pepino cortados en palitos
Instrucciones
- Enciende el grill del horno u opcionalmente enciende tu barbacoa.
- Pincha las berenjenas con un tenedor o cuchillo y ásalas durante 20 minutos. Dales la vuelta y déjalas que se asen durante 20 minutos más, tienen que quedar totalmente blandas (ten en cuenta que según el tamaño pueden necesitar más o menos tiempo). Si las haces al horno, ponlas en el nivel más cerca del grill.
- Deja que las berenjenas se atemperen y pélalas.
- Pica la carne de la berenjena con un cuchillo y si ves que sueltan mucha agua escúrrela.
- Pon la berenjena en un bol (o si quieres una textura tipo puré, ponla en una picadora). Añade el tahini, el yogur, el zumo de limón, el ajo (si usas ajo crudo, rállalo) y la sal. Chafa y mezcla bien todos los ingredientes, te tiene que quedar como una pasta sin trozos. Prueba y ajusta de sal y limón.
- Cuando lo vayas a servir, pon la mezcla en un bol o plato y decora con aceite de oliva, sumac, piñones tostados y perejil o con las hierbas y especias que más te gusten. Sirve con pan de pita o el pan plano que más te guste, verduras y ¡a disfrutar!
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Hola! Muy buena receta. ¿Tienes la receta del baba ganoush que has nombrado? He buscado en google porque me ha atraído la idea pero todas son mutábal, y como habías dicho que eran cosas diferentes, me encantaría que subieras la receta de baba ganoush. Muchas gracias!
¡Hola Inma! No la tengo pero me lo apunto en la lista de recetas para cuando la berenjena vuelva a estar de temporada 🙂