Hacer Palomitas Caseras es lo más fácil del mundo y encima tiene mil ventajas respecto a las industriales (ya hechas o en esas bolsas para el micro): es más económico, saludable y sostenible, ¡entre otras! Además podemos controlar lo que añadimos, como la cantidad de sal o tipo de aceite. ¡Nada de químicos y encima con buenas propiedades!
Desde que me independicé hace unos 6 años no he tenido micro en casa. En ninguno de los pisos de alquiler, ni aquí ni en Oxford, había uno o espacio para ponerlo (antes prefería tener hueco para una batidora o mi kitchen aid cuando me la regaló mi madre a los 30 XD).
Una de las cosas que realmente me tenían ¡¡¡¡argh!!!! eran las palomitas. En UK con la de días grises que había (llover como tal tengo que decir que no fue tanto como uno se piensa, yo que iba en bici siempre, pues pocas veces tuve que dejarla por lluvia) y en invierno siendo los días más cortos, planes de peli entraban mucho y las palomitas no pueden faltar ¿no? Así que aprendí a hacer palomitas caseras sin micro, y ¡qué fácil!
Ahora con la llegada del calor entran también muchos planes con amigos y las comidas en casa de uno u otro y las barbacoas no faltan entre ellos. Y en estos planes algo de picoteo siempre hace falta y las palomitas caseras son un buen recurso, además de un snack perfecto.
Qué Hay Que Tener en Cuenta para Hacer Palomitas Caseras
Hacer palomitas caseras sin micro, en sartén o en cazuela, como te comentaba es muy fácil, pero hay algunas cosillas a tener en cuenta.
- Usa un aceite con punto de humeo alto. Para que los granos de maíz exploten convirtiéndose en palomitas, la sartén y el aceite en el que los cocinamos tienen que estar a una temperatura elevada. Por este motivo, tenemos que usar aceites que tengan un punto de humeo alto para que no se quemen y sean malos. Algunos ejemplos serían el aceite de aguacate, aceite de girasol refinado o aceite de oliva refinado (el virgen extra no sería una opción en este caso, ya que su punto de humeo son 160ºC).
- Usa una cazuela o sartén ancha para que quepan bien todos los granos de maíz sin amontonarse.
- Usa una cazuela o sartén con tapa, para que se mantenga mejor el calor y las palomitas no se escapen al explotar. Es preferible que la tapa tenga agujeros para que se escape el vapor, pero si no los tiene, ningún problema, podremos abirla un poco de tanto en cuanto para dejar que este se escape.
- Usa una sartén o cazuela que reparta bien el calor preferiblemente, así las palomitas se te harán por igual y no se te quemarán.
- Sacude la cazuela o sartén de vez en cuando después de que ya haya unas cuantas palomitas hechas para que cualquier grano que haya podido quedarse por encima caiga a la base de la sartén o cazuela.
Con Qué Sazonar las Palomitas Caseras
Con las palomitas caseras puedes volverte tan loco como quieras, aunque si te soy sincera como más me gustan es con sal y como mucho alguna hierba aromática. Aquí te dejo algunas ideas para que se te desate la imaginación:
- Empecemos con la sal, usa la que más te guste. Yo por ejemplo tengo sal negra, marina, rosa, aromatizada con tomillo, con trufa y hasta con vino tinto.
- Puedes añadir un toque especial con hierbas y especias como el orégano, tomate en polvo, tomillo, pimentón, pimienta negra o incluso un toque de cayena si te gusta el picantito.
- Otra opción son el uso de sazonadores ya preparados, siempre y cuando tengan buenos ingredientes y nada raro.
- Si la tienes, la levadura nutricional puede ir muy bien también.
- Mantequilla derretida. Otro clásico, sobretodo en USA. Échala sobre las palomitas una vez estén recién hechas.
- Crema de frutos secos, como mi crema de almendra casera, o de cacahuete.
- Hasta puedes echar chocolate derretido, solo, con crema de frutos secos y/o con una pizca de sal marina.
- En el bando dulce, también puedes disfrutarlas con canela en polvo o vainilla.
Como Conservar las Palomitas
Creo que no podemos negar que como más buenas están es recién hechas, pero bueno, también nos pueden sobrar o a lo mejor queremos hacerlas con antelación para avanzar faena si somos los anfitriones de una fiesta.
Guardadas en un recipiente hermético encuentro que aguantan bien un par de días, y un poco más si las conservamos sin sal u otros aderezos.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Por qué mis palomitas están como blandas?
Esto puede ser porque había demasiado vapor en la cazuela o sartén. Como te comentaba, si tu tapa no tiene agujeros, siempre puedes abrirla un poquito de tanto en cuanto.
¿Por qué me quedan muchos granos de maíz sin explotar al hacer Palomitas Caseras?
Esto puede ser porque el grano de maíz como tal a lo mejor no tenía suficiente humedad en el interior. De hecho, las palomitas se hacen gracias al agua dentro del grano, que cuando se calienta hace que el interior del grano se expanda hasta romper la cáscara. Y esto es también porqué es tan típico hacerlas en el micro (las microondas calientan el agua que hay dentro de los alimentos).
¿Por qué cuando añadimos todos los granos tenemos que esperarnos unos 30 s?
Una vez el aceite está a la temperatura adecuada y sacamos el par de palomitas de prueba, el dejar reposar unos 30 segundos el resto de granos en el aceite permite que cojan una buena temperatura y que esta sea homogénea. Así cuando los devolvemos al fuego empezarán a explotar más o menosa la vez, evitando al final que algunas palomitas se quemen y que otras ni hayan explotado.
Mas Snacks Geniales para Una Fiesta
- Dip de Alubias con Chips de Piada (o Piadina)
- Alitas de Pollo Crujientes al Horno
- Quesapita de Espinacas y Queso
- Boniatos Fritos al Horno Crujientes y Saludables
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Palomitas Caseras en sartén o cazuela, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Palomitas Caseras
Ingredientes
- 2 cdas aceite - con punto de humeo alto (aguacate, de oliva refinado, suave o virgen sin el extra o de girasol refinado)
- 80 g de maíz - media taza de café aproximadamente
- Sal - y sazonadores al gusto (ver notas)
Instrucciones
- Pon las dos cucharadas de aceite en una sartén o cazuela a fuego medio-alto con 2 granos de maíz.
- Cuando exploten convirtiéndose en palomitas, retira la sartén o cazuela del fuego, saca las 2 palomitas y echa el resto de granos. Remueve y tapa, dejando que reposen unos 30 segundos para que cojan una temperatura homogénea.
- Devuelve la sartén o cazuela a los fogones, fuego al medio, medio-alto, y deja que las palomitas se vayan haciendo. Si tu tapa no tiene agujeros, de tanto en cuanto ábrela un poco para que se escape el vapor. Por otro lado, cuando ya se hayan hecho algunas palomitas, puedes sacudir la sartén o cazo para que si algún grano ha quedado encima, este caiga a la base y se convierta en palomita.
- Cuando ya no oigas explosiones, retira del fuego.
- Sirve en un bol y sazona al gusto. ¡A disfrutar!
Notas
- Para mi estas cantidades son perfectas para 2 personas en el caso de plan de peli o para unas 6-8 si las estamos haciendo como snack para una fiesta. Por eso he puesto 4, como media.
- En el blogpost tienes una lista de opciones para sazonar las palomitas.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
buenísima!
gracias!!