¡Os prometo que la ensalada no tiene porqué ser aburrida! Esta Ensalada de Lentejas Espinacas y Fresas con Feta es fácil y colorida, más saludable con todo lo que lleva imposible y encima llena gracias a las lentejas. El aliño de limón y mostaza que la acompaña es simplemente increíble. Con esta ensalada verás que no necesitas toneladas de ingredientes para hacer un plato sustancioso y bueno.

Ahora que ya empiezan a subir las temperaturas y las fresas ya están en temporada, pues tocaba hacer una ensalada con ellas y de plato único. Me encanta una BUENA ensalada, pero tiene que ser original y estar de muerte, ¡y ésta lo es al 100%!
Mi hermana me preparó una ensalada de espinacas, fresas y queso feta hace unos años cuando la visité en Londres. Desde entonces, se ha convertido en una de mis favoritas dentro de mi repertorio de ensaladas. Esta versión de hoy es un poco más completa, con tomates cherry y lentejas. La combinación te puede parecer un poco rarilla, pero es difícil de superar y es una excelente manera de comer lentejas. Además, el dulce de las fresas queda tan bien con el saladito del feta, ¡mientras que la combinación de las espinacas con las lentejas no te decepcionará!
¡Ah! ¡Y no nos olvidemos del aliño! El que os traigo hoy, una Vinagreta de Limón y Mostaza que no le puede ir mejor. El toque de limón y mostaza balancea la dulzura de las fresas. Además, la mostaza le da un delicioso toque cremoso.
Por último, es un excelente plato único (tanto para la comida como para la cena) y también funciona de maravilla como guarnición de carne o pescado.
Variaciones Que Le Puedes Hacer a Esta Ensalada
- Aliño: una buena vinagreta de pesto o vinagre balsámico también funcionaría muy bien. Si decides usar vinagre balsámico y tienes glaseado a mano… no lo pienses dos veces y añade el glaseado de vinagre balsámico.
- Feta: puedes sustituir el queso feta por mozzarella, queso fresco, queso de cabra, o incluso uno cremoso como mascarpone o ricotta.

Consejos y Trucos para esta Ensalada de Lentejas Espinacas y Fresas con Feta
¿Qué variedad de lenteja uso?
Usa variedades de lentejas que conserven bien su forma. Si puedes conseguir lentejas beluga, quedan realmente increíbles en esta ensalada. Evita la lenteja roja, ya que tiende a desintegrarse (son mejores para sopas o en platos como dahl en las que si se hacen un poco papilla no pasa nada).
Como cocinar lentejas a la perfección
Si usas lentejas secas, déjalas en remojo en agua durante unos 25 minutos, esto acelerará el tiempo de cocción. Incluso puedes dejarlas más tiempo – si quieres dejarlas durante la noche y hacerlas por la mañana. Luego solo necesitarás coger un cazo, llevar un poco de agua a ebullición y cocinar las lentejas durante 25 minutos más o menos (el tiempo exacto va a depender del tiempo de remojo y la variedad).
Como conservar el aliño
No dudes en preparar más de este aliño y guardar las sobras para otras ensaladas como la que hice para acompañar a la merluza rebozada con sésamo. Aguanta bien en la nevera durante una semana (no he probado más).

¿Necesitas Más Ideas para Ensaladas como Plato Único?
Te tengo cubierto:
- Ensalada Mediterránea de Garbanzos
- Ensalada Tibia de Gambas y Cebada
- Ensalada de Pollo Crujiente y Panceta con Aliño de Tahini y Albahaca

Si haces esta receta de Ensalada de Lentejas Espinacas y Fresas con Feta, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Ensalada de Lentejas Espinacas y Fresas con Feta
Ingredientes
Ensalada
- 270 g de lentejas cocidas(e.j. pardina) - escurridas (o 150 g de lentejas secas)
- 200 g de espinacas - cortadas
- Un puñado de rúcula
- 100 g de tomates cherry - cortados por la mitad
- 50 g de fresas - cortadas a trozos
- 75 g de queso feta - desmenuzado
Vinagreta
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda de jugo de limón - aproximadamente 1 limón pequeño
- 1 cdta de mostaza dijon
- 1/4-1/2 cdta de sal
- Pimienta negra
Instrucciones
- Si usas lentejas secas, déjelas en remojo durante 25 minutos, esto acelerará su tiempo de cocción. En un cazo, lleva agua a ebullición y cuece las lentejas durante 25min. Mientras tanto, puedes preparar el resto de ingredientes. Si usas lentejas ya cocida, simplemente escúrrelas y enjuaga.
- En un bol, mezcla las lentejas con las espinacas, la rúcula, los tomates cherry, las fresas y el queso feta.
- Prepara el aliño mezclando el aceite, el jugo de limón, la mostaza y la sal. Viértelo sobre la ensalada y muele un poco de pimienta negra encima. Sirve y a disfrutar!
Notas
- Si usa lentejas secas, necesitarás 150 g. Remójalas en agua durante 25 minutos, esto acelerará su tiempo de cocción. En un cazo, hierve un poco de agua y cocina las lentejas durante 25 minutos. Mientras tanto, puedes preparar el resto de la ensalada.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.