Galette de Nectarina y Moras al Romero | Paula's Apron

Galette de Nectarina y Moras al Romero

6.4K

Esta Galette de Nectarina y Moras al Romero no es solo perfecta para disfrutar de la fruta que a finales de verano está en su mejor momento, sino que es la forma más fácil de que puedas disfrutar de una tarta totalmente casera sin complicarte. Es sencilla, sin nada rocambolesco combinamos diferentes niveles de textura y sabor que explotan en el paladar, y rústica, nada de preocuparse de formas perfectas. Es un postre o merienda para hacer esos fines de semana de septiembre, cuando los días todavía son relativamente largos y queremos disfrutar al máximo de la fruta de temporada.

Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.

Esta Galette de Nectarina y Moras al Romero no es solo perfecta para disfrutar de la fruta que a finales de verano está en su mejor momento, sino que es la forma más fácil de que puedas disfrutar de una tarta totalmente casera sin complicarte. Es sencilla y rústica, nada de preocuparse de formas perfectas, pero está llena de sabor y texturas. Es un postre o merienda ideal para hacer cuando los días todavía son relativamente largos y queremos disfrutar al máximo de la fruta de temporada. | Receta de Paula's Apron

Cuando vivía en Oxford, cada septiembre iba a recoger moras y hacía botes y botes de mermelada. Los parques que había cerca de mi casa y todos los caminos de los canales que habían alrededor de Oxford estaban llenos de zarzas y era un festival. Ahora, si quiero ir a buscar moras no lo tengo tan fácil y la verdad es que echo esa tradición de menos, por eso este septiembre quise darles un homenaje y me vino a la cabeza hacer una galette (también crumble, pero como la cantidad de fruta que llevan es más grande y en casa mi pareja no es muy fan de la fruta cocida, pues me decanté por la galette).

Añadirle nectarina fue porque el combo melocotón-frutos del bosque me pierde, pero siempre tiro de melocotón para hacer postres y quise variar sin escatimar en sabor, color ni dulzor. De la familia del melocotón e igual de buena, la nectarina da un resultado incluso más jugoso. Y lo del romero, es que simplemente marida a la perfección y quería enseñaros una idea para jugar con hierbas mediterráneas en dulces. Así perdemos el miedo a probar cosas nuevas y diferentes pero sin complicarnos – mi hermana fue probarlo e inmediatamente decirme que el romero era EL toque de gracia.

En cuanto a la masa, estoy usando mi receta de hojaldre rápido. Se prepara en 5 minutos, lo metemos en la nevera, lo extendemos, rellenamos, cerramos y para el horno. El proceso es divertido y la mejor parte es que es imposible que te salga un desastre. Una vez horneada, la galette de nectarina y moras hará que toda la cocina huela taaaaan bien, el mejor ambientador para la casa y alegría «pa’l» cuerpo.

Nectarinas cortadas a gajos, moras en un bol y ramitas de romero sobre un tabla de madera.

¿Qué es Una Galette?

La palabra Galette viene del normando «gale«, que significa tarta plana, por lo que hoy en día se usa para referirse a tartas con estas características. Por un lado tenemos las galettes hechas con una base crujiente y en general de forma redonda, con rellenos tanto dulces como salados y en este grupo estaría la que te traigo hoy o la galette des Rois francesa, que además va cubierta. Por otro lado tenemos la galette bretona, que es como una crêpe hecha con harina de trigo sarraceno y que se suele servir con rellenos salados.

Galette de Nectarina y Moras al Romero sin hornear: se ve el relleno de nectarina, moras y romero y el borde pincelado con huevo y espolvoreado con azúcar.

Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Galette de Nectarina y Moras al Romero

Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución.

  • Nectarinas: por presentación, me gusta usar de carne amarilla. Puedes sustituirlas por melocotón.
  • Moras: es importante lavarlas y secarlas bien primero. Puedes sustituirlas por arándanos.
  • Azúcar moreno: añade un poco más de dulzor y aporta un toque ligeramente acaramelado.
  • Almidón de maíz: ayuda a espesar los jugos que suelta la fruta al reposar mientras estiramos la masa y en el horno al cocerse.
  • Vainilla: no solo queda genial con la fruta sino que también casa a la perfección con el romero. Aporta el lado dulzón de los aromas. Si no tienes, omítela.
  • Romero: tiene que ser fresco para que deje un ligero aroma y no mande demasiado. Aporta un aroma terroso que hace que la galette de hoy sea ideal para transicionar a otoño. Puedes sustituirlo por tomillo, también quedaría muy bien, u omitirlo si quieres una galette más básica.
  • Hojaldre: yo me he decantado por mi hojaldre rápido, pero puedes usar hojaldre ya preparado. Si lo usas, elige una opción que esté hecha con mantequilla y de nevera (aquí en España aún no he encontrado buenas opciones congeladas en comparación a las que encuentro de nevera). Si usas hojaldre congelado, asegúrate de descongelarlo primero en la nevera.
Relleno Galette de Nectarina y Moras al Romero: en un bol de cristal hay nectarina cortada a gajos delgados, moras, almidón de maíz, azúcar moreno, vainilla y hojas de romero.

Consejos y Trucos para Que El Hojaldre Rápido Quede Perfecto

  • La mantequilla tiene que estar congelada: la mantequilla tiene que estar muy dura para
    • Poderla rallar bien.
    • Que no se «fusione» con la harina y quede una masa uniforme al final. Queremos ver los trocitos de mantequilla, ya que al fundirse en el horno es lo que hace que se desprenda vapor y se cree el hojaldrado (la mantequilla es aproximadamente un 80% grasa y 20% agua, y esta parte de agua es lo que hace la magia en un hojaldre).
  • Embadurna la mantequilla con la harina si ves que se pega en el rallador.
  • Usa agua muy fría: en relación al primer punto, queremos usar agua muy fría para mantener los trocitos de mantequilla lo más enteros posible sin que se fundan.
  • Trabaja en frío: trabaja en una superficie fría (una vez lo preparé encima de la encimera estando el lavaplatos en marcha justo debajo y madre mía… desastre total). Necesitamos que los trocitos de mantequilla se mantengan lo más enteros posible para que luego la masa quede hojaldrada.
  • No amases, simplemente ve juntando la masa y como aplastándola contra si misma. Un amasado haría que los trocitos de mantequilla se integraran por completo desapareciendo y además con la temperatura de las manos la mantequilla se va ablandando y fundiendo.
  • Empieza usando menos agua y ve añadiendo según necesite. Verás que te indico que empieces por 50 ml y que vayas añadiendo hasta llegar a 80 ml (nunca he necesitado más que esta cantidad). Te puede parecer que 30 ml son nada, pero realmente hacen que cambie mucho la textura. Ten en cuenta además que, a medida que vayas trabajando la masa, aunque no la amases, le transferirás el calor de tus manos, por lo que la mantequilla se va a ablandar un poco, ayudando a que puedas juntarlo todo sin necesidad de añadir más agua.
Galette de Nectarina y Moras al Romero sin hornear desde cerca: se ve el relleno de nectarina, moras y romero y el borde pincelado con huevo y espolvoreado con azúcar.

Consejos y Trucos para Ensamblar la Galette de Nectarina y Moras

  • Evita que la masa se pegue en la superficie de trabajo: extender la masa sobre una superficie enharinada igual puede hacer que se pegue en la misma, sobretodo si hace calor, por lo que puedes extenderla directamente sobre papel horno. Extendiéndola sobre papel de horno además te asegurará de que no estás añadiendo harina innecesariamente a la masa.
  • Monta la galette directamente encima de la bandeja de horno. Transferirla de la encimera a la bandeja tiene muuuuuucho riesgo de que se rompa, se caiga, se doble…
  • Si una vez montada la galette ves que el hojaldre está muy blando, pon la bandeja a la nevera para que se enfríe durante unos 20-30 minutos. Esto hará que el hojaldrado se note más y quede mejor textura una vez se hornee la masa.
  • Cuando viertas el relleno encima de la masa, aprovecha todos los jugos que haya soltado la fruta. Están llenos de sabor y se convertirán en jalea.
  • Al sacar la galette del horno, la fruta habrá soltado mucho jugo. A mi me gusta mojar un pincel en ellos y pasarlo por encima de las frutas a modo barniz, ya que esto aporta un brillo increíble a toda la fruta y reparte mejor los sabores.
Esta Galette de Nectarina y Moras al Romero no es solo perfecta para disfrutar de la fruta que a finales de verano está en su mejor momento, sino que es la forma más fácil de que puedas disfrutar de una tarta totalmente casera sin complicarte. Es sencilla y rústica, nada de preocuparse de formas perfectas, pero está llena de sabor y texturas. Es un postre o merienda ideal para hacer cuando los días todavía son relativamente largos y queremos disfrutar al máximo de la fruta de temporada. | Receta de Paula's Apron

Cómo Conservar y Recalentar Esta Galette de Nectarina y Moras al Romero

Si te sobra galette de nectarina y moras, puedes conservarla en un recipiente hermético en la nevera. Ten en cuenta que el hojaldre se va a reblandecer, por lo que para volverla a disfrutar tienes dos maneras:

  1. Recalentara en la sartén. Este es el método rápido, pero no tan ideal. ¿Cómo lo haríamos? Calienta la sartén (sin aceite) a fuego medio, pon la galette encima y calienta hasta que la base vuelva a quedar crujiente. Si quieres puedes darle la vuelta para que también se tueste el borde superior, esto además de calentará un poco la fruta.
  2. Recalentarlo en el horno. Es un método un poco más engorroso porque tenemos que precalentar el horno pero es el más eficaz. Simplemente vuelve a hornear la galette de frutas, esta vez ya hecha, durante unos 5-10 minutos vigilando de que no se queme.
Esta Galette de Nectarina y Moras al Romero no es solo perfecta para disfrutar de la fruta que a finales de verano está en su mejor momento, sino que es la forma más fácil de que puedas disfrutar de una tarta totalmente casera sin complicarte. Es sencilla y rústica, nada de preocuparse de formas perfectas, pero está llena de sabor y texturas. Es un postre o merienda ideal para hacer cuando los días todavía son relativamente largos y queremos disfrutar al máximo de la fruta de temporada. | Receta de Paula's Apron

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Puedo usar hojaldre ya hecho?

Sin problema, también puedes usar hojaldre de supermercado, pero te prometo que mi hojaldre rápido es REALMENTE rápido y sabes exactamente lo que lleva ;P. Además, si haces la masa cuando tienes invitados, esto hará que la gente alucine aún más con la galette.

Si usas hojaldre ya preparado, elige una opción que esté hecha con mantequilla y de nevera (aquí en España aún no he encontrado buenas opciones congeladas en comparación a las que encuentro de nevera). Si usas hojaldre congelado, asegúrate de descongelarlo primero en la nevera.

¿Se puede preparar con antelación?

¡Sí! Por un lado puedes preparar el hojaldre rápido hasta 5 días antes y guardarlo en la nevera o incluso puedes congelarlo y descongelarlo en la nevera el día antes de usarlo.

Por otro lado, puedes montar la galette hasta 4 horas antes, sin pincelar con el huevo, y dejarla en la nevera hasta el momento de hornearla. Cuando toque ponerla en el horno acuérdate de pincelarla con el huevo, espolvorear los bordes con azúcar y listos.

Esta Galette de Nectarina y Moras al Romero no es solo perfecta para disfrutar de la fruta que a finales de verano está en su mejor momento, sino que es la forma más fácil de que puedas disfrutar de una tarta totalmente casera sin complicarte. Es sencilla y rústica, nada de preocuparse de formas perfectas, pero está llena de sabor y texturas. Es un postre o merienda ideal para hacer cuando los días todavía son relativamente largos y queremos disfrutar al máximo de la fruta de temporada. | Receta de Paula's Apron

Más Recetas con Mi Hojaldre Rápido

Esta Galette de Nectarina y Moras al Romero no es solo perfecta para disfrutar de la fruta que a finales de verano está en su mejor momento, sino que es la forma más fácil de que puedas disfrutar de una tarta totalmente casera sin complicarte. Es sencilla y rústica, nada de preocuparse de formas perfectas, pero está llena de sabor y texturas. Es un postre o merienda ideal para hacer cuando los días todavía son relativamente largos y queremos disfrutar al máximo de la fruta de temporada. | Receta de Paula's Apron

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Si haces esta receta de Galette de Nectarina y Moras al Romero, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Esta Galette de Nectarina y Moras al Romero no es solo perfecta para disfrutar de la fruta que a finales de verano está en su mejor momento, sino que es la forma más fácil de que puedas disfrutar de una tarta totalmente casera sin complicarte. Es sencilla y rústica, nada de preocuparse de formas perfectas, pero está llena de sabor y texturas. Es un postre o merienda ideal para hacer cuando los días todavía son relativamente largos y queremos disfrutar al máximo de la fruta de temporada. | Receta de Paula's Apron
5 de 6 votos

Galette de Nectarina y Moras al Romero

Esta Galette de Nectarina y Moras al Romero no es solo perfecta para disfrutar de la fruta que a finales de verano está en su mejor momento, sino que es la forma más fácil de que puedas disfrutar de una tarta totalmente casera sin complicarte. Es sencilla, sin nada rocambolesco combinamos diferentes niveles de textura y sabor que explotan en el paladar, y rústica, nada de preocuparse de formas perfectas. Es un postre o merienda ideal para hacer cuando los días todavía son relativamente largos y queremos disfrutar al máximo de la fruta de temporada.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación15 minutos
Tiempo de Cocción25 minutos
Tiempo en la Nevera30 minutos
Tiempo Total1 hora 10 minutos
Sirve: 6 – 8 personas
Autor: Paula

Ingredientes

Hojaldre Rápido (ver notas)

  • 170 g de harina - normal, de todo uso
  • 130 g de mantequilla sin sal - congelada
  • Una pizca de sal
  • 50-80 ml de de agua - muy fría

Relleno

  • 500 g de nectarina - 2 nectarinas medianas-grandes
  • 250 g de moras
  • 1 cda de almidón de maíz - (es lo mismo que maizena, maizena es una marca)
  • 3 cdas de azúcar moreno - puedes usar más o menos al gusto o sustituirlo por azúcar blanco, miel o sirope de agave.
  • 1/2 cda de extracto de vainilla - o vainilla en pasta
  • 2 ramitas de romero - solo las hojas. Puedes sustituir por tomillo u omitirlo.

Ensamblaje

  • 1 huevo - batido
  • Azúcar demerara - o grueso, para espolvorear (opcional)

Instrucciones

Hojaldre Rápido

  • Tamiza la harina en un bol y añade la pizca de sal. Ralla la mantequilla sobre la harina a través de los agujeros gruesos de un rallador (si ves que se te pega, reboza el bloque de mantequilla con la harina del bol). Mezcla suavemente la mantequilla rallada con la harina para que que quede bien recubierta.
  • Empieza añadiendo 50 ml de agua y usa tus manos para juntarlo todo sin amasar demasiado – no queremos amasar para que se mantengan los trocitos de mantequilla y no se derritan. Si ves que la harina no queda integrada del todo, añade poco a poco el agua restante hasta obtener una masa que deje limpio el bol o la encimera. A mi me gusta empezar mezclando en el bol y terminar en la encimera. Ten en cuenta que con el calor de las manos la mantequilla se ablanda un poco, por lo que en general, con 60 ml máximo de agua debería ser suficiente.
  • Envuelve con film transparente o papel encerado y lleva a la nevera durante como mínimo 30 minutos.

Relleno

  • Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo sin ventilador (190ºC con ventilador).
  • Corta la nectarina en gajos de unos 5 mm de grosor y reserva en un bol mediano.
  • Por otro lado lava las moras y sécalas bien con papel absorbente. Añádelas al bol con la nectarina.
  • Añade el almidón de maíz, el azúcar, la vainilla y las hojas de romero. Mezcla suavemente hasta que esté todo integrado y reserva.

Ensamblaje

  • Extiende la masa sobre una superficie enharinada (ver notas) y da forma de círculo de aproximadamente medio centímetro de grosor. No hace falta ser demasiado preciso, ¡este es un postre rústico!
  • Pon papel de horno sobre una bandeja de horno. Enrolla la masa sobre el rodillo y transfiérela, desenrollando, sobre la bandeja de horno que habías cubierto con papel de horno. Es importante hacer esto antes de rellenar la galette.
  • Esparce la mezcla de nectarina y moras (líquidos que hayan soltado también) sobre el centro de la galette dejando un borde de aproximadamente 4 cm y dóblalo hacia dentro. Si la masa se ha ablandado, ponla en la nevera durante 20-30 minutos.

Horneado

  • Pincela los bordes con el huevo y espolvoréalos con el azúcar.
  • Hornea durante 25 minutos o hasta que la fruta haya quedado como mermelada y los bordes se hayan dorado.
  • Al sacarla del horno, a mi me gusta mojar un pincel en los jugos que haya soltado la fruta y barnizarla con ellos, así todo coge un brillo increíble y los sabores quedan mejor repartidos.
  • Deja reposar unos 5 minutos para que la fruta y los jugos se asienten y ¡a disfrutar!

Notas

  • Puedes usar hojaldre ya preparado. Si lo usas, elige una opción que esté hecha con mantequilla y de nevera (aquí en España aún no he encontrado buenas opciones congeladas en comparación a las que encuentro de nevera). Si usas hojaldre congelado, asegúrate de descongelarlo primero en la nevera.
  • El hojaldre rápido se puede preparar con hasta 5 días de antelación. Esto te ahorrará tiempo el día que quieras hacer la galette (solo necesitarás preparar el relleno).
  • Extender la masa sobre una superficie enharinada puede hacer que la masa se pegue si la superficie no está muy fría (por ejemplo en verano). Si crees que esto puede suceder, extiéndala directamente sobre papel de horno.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

5 from 6 votes (5 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Hola Paula , me llamo Esther . Hoy te descubrí 🤩 me encanta tus recetas y me pareces una persona bella . Por tu forma de expresarte así tal cual , cómo eres y como vives la cocina . Que sigas haciendo recetas tan ricas , originales y sobre todo que sigas uniendo paladares . Enhorabuena !!👏💕5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡Hola Esther! Tu mensaje sí que es bello. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de escribirme y encima algo tan bonito, mensajes así son lo que me hace continuar compartiendo recetas <3

  2. Me encontré la receta en facebook y me ha parecido deliciosa y con una pinta que invita a comerla, desde ahí he llegado a tu web y qué antojo de todas las recetas 😀 Me gustaría preparar la galette en unas semanas para una celebración familiar, pero tengo una duda, un familiar no puede comer frutos rojos, con cuál fruta recomendarías sustituirlos?
    Gracias desde ya! y qu siga creciendo tu web

    1. Paula Author says:

      ¡Hola Paty! Millones de gracias de todo corazón <3. Podrías usar manzana (ahora está de temporada en España) cortada a cubos y salteada un poco primero o laminada finamente. También le va bien el melocotón laminado finamente (como vimos en mi trenza de hojaldre de melocotón), pero por ejemplo ahora aquí ya no tenemos melocotón. ¿Estás en España también? Sino, ¿me podrías decir qué frutas tienes de temporada y así te puedo recomendar mejor?

      1. Estoy en México pero se puede conseguir melocotón o durazno aunque no sea temporada, pero ahora tenemos producción de manzanas, peras, mandarinas, naranjas, granadas, tejocote, guayaba o perón. Recién veo la trenza de hojaldre y vuelvo a mi primer comentario… ¡qué delicia todas las recetas!
        Mil gracias

        1. Paula Author says:

          Si puedes, te recomiendo que uses siempre producto de temporada: es más sostenible y la fruta y verdura es cuando está más rica :). Así que si ahora tienes manzanas y peras, estas quedarían genial! <3

Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2023. All rights reserved.
Close