Huevos en Purgatorio con Calabacín (o Huevos a la Italiana con Calabacín). Imagínate: huevos hechos a fuego lento en una salsa de tomate ligeramente picante y lleno de suave calabacín caramelizado. Esta receta de huevos en purgatorio veraniegos requiere muy pocos ingredientes y es ideal para un desayuno, brunch, comida o cena. ¿Y sabes lo mejor? Que puedes mojar todo el pan del mundo en la yema de huevo y en la salsa.

Esta receta veraniega de Huevos en Purgatorio requiere un puñado de ingredientes y es ideal para servir como desayuno, brunch, comida o cena! Imagínate huevos cocinados a fuego lento en una salsa de tomate ligeramente picante cargada de calabacín que queda como caramelizado. En la foto se puede ver una sartén con 3 huevos al purgatorio.

Si el verano nos da calabacines, tenemos que aprovecharlos, ¿no? Son muy versátiles y sabrosos. Me encantan salteados, crudos, horneados, fritos, en crema… De mil maneras! Esta vez los he usados para preparar una versión veraniega de un plato clásico italiano: Huevos en Purgatorio.

¿Qué Son los Huevos en Purgatorio?

Los huevos en purgatorio clásicos son un plato del sur de Italia que consiste en huevos cocidos en una salsa de tomate picante. En pocas palabras, es como una versión italiana del Shakshuka (o el Shakshuka es una versión del Medio Oriente de la receta de los huevos en purgatorio).

Este plato es típico de Nápoles, y de aquí también recibe su nombre. Esta es la historia detrás de su nombre: Nápoles está llena de capillas que contienen imágenes de almas rodeadas de llamas. Los Huevos en Purgatorio evocan esa imagen: las claras de huevo representan las almas que están tratando de escapar del fuego, que es representado por la salsa de tomate picante. Puede parecer espeluznante, pero al mismo tiempo a mí me parece genial, ¿no crees?

Esta receta veraniega de Huevos en Purgatorio requiere un puñado de ingredientes y es ideal para servir como desayuno, brunch, comida o cena! Imagínate huevos cocinados a fuego lento en una salsa de tomate ligeramente picante cargada de calabacín que queda como caramelizado. En la fot se ve de cerca una parte de la sartén con los huevos en purgatorio. Se puede apreciar la clara hecha con la yema líquida, albahaca y copos de chile seco.

¿Cómo Adaptar la Receta de Huevos en Purgatorio con Calabacín?

La receta de huevos en purgatorio es muy versátil y funciona muy bien con cualquier verdura que tengas en la nevera. Las opciones son infinitas, ¡lo cual lo convierte en un plato increíble! Aquí te doy algunas ideas.

Verduras

  • Berenjena: puedes añadir berenjena a la receta o simplemente sustituir el calabacín por ella. Córtala del mismo tamaño que el calabacín y añádela a la sartén, al mismo tiempo.
  • Espinaca: antes de añadir los huevos, puedes añadir un poco de espinacas y cocinarlas durante un par de minutos hasta que se ablanden. Luego, añade los huevos.
  • Acelga: pica finamente el tallo y añádelo al calabacín. Si estás sustituyendo el calabacín por la acelga, añádela cuando la receta indique que se añada el calabacín. Antes de añadir los huevos, puedes añadir las hojas picadas y cocinarlas durante un par de minutos hasta que se ablandes. Luego, añade los huevos.
  • Pimiento: A mí personalmente no me gusta mucho, pero si a ti te encanta, añádelo finamente picado junto con el tomate.

¿No tienes tomates frescos?

Si no tienes tomates cherry a mano, o cualquier variedad de tomates frescos maduros, puedes sustituirlos fácilmente por salsa de tomate, tomates en lata o por un sofrito. En este caso, primero saltea las verduras, y una vez que estén doradas, añade la salsa y deja que haga chup chup a fuego lento durante 10 minutos, hasta que la salsa se espese un poco.

Toppings

  • Hierbas aromáticas frescas: me encanta usar hierbas frescas. Esta vez he usado albahaca, para honrar al verano, pero siéntete libre de usar cebollino, cilantro o perejil.
  • Queso: También puedes añadir queso feta o queso de cabra desmenuzados, o un poco de parmesano, antes de servir.
  • Pan: bueno, no es un topping, sino más bien un acompañamiento ¡indispensable!

Si quieres más ideas para adaptar esta receta de Huevos en Purgatorio con Calabacín veraniegos, o tienes alguna pregunta sobre cómo puedes usar lo que te queda en la nevera, no dudes en preguntarme consejos en los comentarios.

Esta receta veraniega de Huevos en Purgatorio requiere un puñado de ingredientes y es ideal para servir como desayuno, brunch, comida o cena! Imagínate huevos cocinados a fuego lento en una salsa de tomate ligeramente picante cargada de calabacín que queda como caramelizado. En esta foto se ve la sartén con los huevos en purgatorio y una mano con pan a punto de mojar en uno de ellos.

Consejos para Obtener Una Yema Líquida Perfecta

Me gusta que la yema quede líquida para poder mojar pan. Si a ti también te gusta así, estos consejos pueden serte útiles para que no se hagan demasiado.

  1. Cuanta más salsa, mejor. Cuando prepares los ingredientes para colocar los huevos en el medio, si hay mucha salsa, asegúrate de que el hueco sea lo suficientemente profundo y que al mismo tiempo haya suficiente salsa en el fondo. Esto evita que la yema toque directamente la sartén, mientras que el calor de la salsa ayudará a cocinar la clara de huevo (asegúrate de que la clara esté bien rodeada por la salsa).
  2. Si no te molesta esa película blanca que se forma en la superficie de las yemas, puedes tapar la sartén para acelerar la cocción. Si después de un par de minutos la clara de huevo todavía no está del todo cuajada, te sugiero que la dejes sin tapar. De lo contrario, el vapor retenido por la tapa cocinaría las yemas.

Si te Gustan los Huevos con Verduras Estas Recetas te Van a Enamorar

Si haces esta receta de Huevos en Purgatorio con Calabacín, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Esta receta veraniega de Huevos en Purgatorio requiere un puñado de ingredientes y es ideal para servir como desayuno, brunch, comida o cena! Imagínate huevos cocinados a fuego lento en una salsa de tomate ligeramente picante cargada de calabacín que queda como caramelizado. En la foto se puede ver una sartén con 3 huevos al purgatorio.

Huevos en Purgatorio con Calabacín

Los Huevos en Purgatorio con Calabacín requieren muy pocos ingredientes y son ideales para cualquier comida además de muy versátiles.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación5 min
Tiempo de Cocción25 min
Tiempo Total30 min
Sirve: 3 personas
Autor: Paula

Utensilios

  • sartén de 25 cm de diámetro

Ingredientes

  • 3 huevos L - o 4 S (ver notas)
  • 4 dientes de ajo - picados
  • ½-1 cdta de copos de chile seco
  • 1 calabacín mediano - cortado en cubos
  • 500 g de tomates cherry
  • 10 g de albahaca - más extra para decorar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

  • Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. El aceite tiene que cubrir generosamente toda la superficie.
  • Añade el ajo y chile y cocina durante 2 minutos, removiendo en todo momento para que el ajo no se queme.
  • Añade los tomates y el calabacín y sazona con sal. Cocina hasta que la piel de los tomates empiece a resquebrajarse, unos 5 minutos. En este punto, chafa los tomates con la ayuda de una cuchara de madera, chafa-patatas o una espátula. Añade la albahaca y cocina a fuego lento durante 10-15 minutos hasta que quede una salsita. Si ves que está demasiado espesa puedes aligerarla con un poco de agua. Puedes sacar las pieles de los tomates cherry que vayan quedando sueltas si quieres.
  • Reduce el fuego a medio-bajo. Con el dorso de una cuchara, haz un hueco en la salsa para cada huevo. Rompe un huevo en un bol pequeño y deslízalo suavemente en uno de los huecos. Repite con el resto. Cubre la sartén y cocina hasta que las claras estén firmes pero las yemas aún estén líquidas, de 4 a 6 minutos. Decora con más albahaca y sirve con mucho pan.

Notas

  • Estas cantidades sirven de 2 a 4 personas, dependiendo del tamaño de los huevos y/o de si se quiere servir como plato único o como parte de una comida con más platos. Si se usan huevos S, pueden caber 4 en la sartén.
  • Se puede hacer con antelación: la mezcla de tomate se puede preparar con 1 día de antelación. Deja enfriar, cubre y refrigera. Vuelve a calentar a fuego medio antes de añadir los huevos.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close