Si estás harto de que te pongan un Banana Bread (o Bizcocho de Plátano) más denso que la suela de un zapato, hoy te traigo la solución. Un Banana Bread con Mantequilla Tostada que además de tener un sabor increíble tiene la mejor textura que puede tener este bizcocho: una miga húmeda pero a la vez esponjosa que no se hace nada pesada. Encima es fácil, lo puedes preparar a mano y todo se mezcla en un único bol.
La mantequilla tostada le aporta un toque como de frutos secos que lo hace más especial sin complicaciones y también le he añadido chocolate y canela porque, a parte de ir genial con el plátano, me parecen unos extras muy otoñales, pero son totalmente opcionales. ¡Ya verás que si lo pruebas volverás a él una y otra vez!
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Qué Es El Banana Bread
Banana Bread significa pan de plátano en inglés, y es un dulce clásico de la repostería de Estados Unidos, por eso generalmente lo encontramos con su nombre original. Hay algo que siempre me desconcierta pero ¿por qué se le llama bread si de pan no tiene nada? ¿Será por la forma como de pan de molde? Sea por el motivo que sea, con tu permiso, voy a usar o bien el término en inglés o bizcocho de plátano, porque es realmente esto, un bizcocho, ¡y buenísimo!
El plátano aporta sabor, dulzor y jugosidad, por lo que si usas plátano maduro te va a quedar un bizcocho dulce sin sin necesidad de añadir mucho azúcar. No obstante, las cantidades de azúcar que te indico son necesarias para conseguir una buena textura (he probado con menos azúcar y el bizcocho queda más denso y pesado y yo quería un banana bread esponjoso).
A menudo encontramos que los banana bread suelen ser un bizcocho denso (pero no denso y suave, sino denso de los que se hacen bola), por eso en USA lo usan en el desayuno como si fuese pan: lo cortan en rebanadas, las tuestan y las untan con mantequilla. Pero esta textura, para un bizcocho entero del que probablemente me voy a comer más de un trozo en varios días, a mi no me convence. Así que hoy te vas a encontrar con un banana bread esponjoso sin dejar de ser jugoso, para mi, la mejor textura para este bizcocho de plátano, porque no cansa y puedes disfrutar del él sin necesidad de tostarlo.
Finalmente, decirte que típicamente te lo puedes encontrar con chocolate, nueces y/o pecanas. Hoy he usado chocolate porque me apetecía un toque extra goloso, pero se puede omitir sin problema, y también me encanta con nueces para tener contraste de texturas, pero simplemente no he puesto para variar con respecto a la receta que te compartí de Carrot Cake. Otro componente bastante clásico es el uso de especias cálidas como la canela, que he usado hoy, muy otoñal y le va genial al plátano.
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Banana Bread con Mantequilla Tostada
Hacer este banana bread con mantequilla tostada es muy fácil y probablemente tengas casi todos los ingredientes en casa. Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución para hacer este bizcocho de plátano esponjoso.
- Mantequilla: en esta receta la vamos a tostar para aportar un toque como de fruto seco tostado a la receta. Queda genial con el plátano, la canela y chocolate.
- Plátano: es la clave de este bizcocho, aporta una textura húmeda increíble y sabor. La clave está en usar plátano maduro, pero no tiene que estar completamente marrón por dentro y blando, en contra a la recomendación popular. Usar plátano 100% marrón y blando hace que la textura quede muy densa, en plan mazacote (en el siguiente apartado te cuento más en detalle).
- Aceite de girasol: el aceite proporciona más humedad que la mantequilla, lo que hace que el bizcocho aguante húmedo más tiempo y tenga una miga más esponjosa al combinar los dos tipos de grasas en comparación a sólo usar mantequilla. El aceite de girasol tiene un sabor muy suave que funciona muy bien en esta receta para no predominar sobre el resto de sabores. También puedes usar un aceite de oliva suave.
- Azúcar blanco y moreno: el azúcar moreno da este toque como a caramelo y un poco de color. El azúcar blanco encuentro que es lo que permite que quede esa miga más aireada en comparación a solo usar azúcar moreno. Si puedes encontrar soft light brown sugar, tan clásico en USA y UK, te lo recomiendo al típico azúcar moreno que encontramos aquí que es menos fino y viene de la remolacha, no de la caña de azúcar. Pero bueno, desde que estoy en España siempre uso el típico azúcar moreno (en la videoreceta lo puedes ver) y quedan tal y como ves en las fotos, con casi la misma textura que si usase el otro tipo.
- Huevos: proporcionan estructura (lo unen todo) y también ayudan a que el bizcocho suba.
- Harina: en esta receta uso harina blanca normal, de todo uso. Si quieres usar harina integral tendrías que ajustar los líquidos de la receta, de lo contrario, el resultado será un poco más seco.
- Levadura química: ayuda a que suba el bizcocho. Reacciona con el calor.
- Bicarbonato de sodio: el azúcar moreno y el plátano tiene un pH ácido y el bicarbonato de sodio reacciona con él, lo que ayuda a que el bizcocho suba mejor.
- Canela: aporta sabor y calidez. Es opcional y puedes sustituirla o combinarla con otras especias como la vainilla o el cardamomo.
- Sal: para potenciar los sabores.
- Chocolate: un punto goloso y totalmente opcional, pero me encanta. Lo importante es que si usas, tiene que ser chocolate negro de idealmente el 70% para que no te quede un bizcocho demasiado dulce e incluso empalagoso (he hecho pruebas con uno del 51% y para mi queda demasiado dulce, mientras que si no pongo chocolate el punto de dulzor es perfecto). Puedes usar pepitas de chocolate para fundir o una tableta de chocolate troceada.
El Punto de Madurez del Plátano para Un Buen Banana Bread
En contra de la opinión popular, te voy a recomendar que uses plátano maduro, pero NO totalmente marrón por dentro, que no se deshaga por completo vamos. ¿Por qué? Vamos a desglosarlo.
Que el plátano esté maduro es importante para aportar más sabor y un buen punto de dulzor al bizcocho sin necesidad de depender del azúcar. A medida que el plátano madura, los almidones presentes en un plátano verde se van convirtiendo en azúcar, por eso un plátano maduro es más dulce y blando. Además, en este proceso, las moléculas de sabor y azúcar van desarrollando notas afrutadas que por ende van a dar mejor sabor al bizcocho.
En cuanto al punto de madurez, como te comentaba, es importante que el plátano no esté totalmente marrón por dentro, en ese punto donde parece como una pasta marrón. Cuando está en este punto, a nivel de textura del bizcocho, el plátano actúa como si fuera un aglutinante dulce (como un puré de manzana o pasta de dátil), lo que hace que el bizcocho quede más mazacote y denso en comparación a usar plátano con un poco de estructura. Ten en cuenta que el color de la piel es orientativo, ya que a veces la piel puede estar marrón por completo, pero la carne por dentro aún puede ser principalmente amarilla con motas marrones aquí y ahí.
Como Hacer Este Banana Bread con Mantequilla Tostada
De verdad que es un banana bread fácil fácil, lo más complicado o, más bien dicho, pesado es si acaso tostar la mantequilla y chafar el plátano. Primero, de hecho, vamos a empezar derritiendo la mantequilla y la cocinamos hasta que coja ese color ambarino y desprenda olor a frutos secos tostados. De aquí a reservarla para que se enfríe un poco (puedes pasarla a otro recipiente si quieres acelerar el enfriamiento).
Una vez la mantequilla tostada esté tibia, en un bol chafamos el plátano y lo mezclamos con el resto de ingredientes húmedos (ten en cuenta que el azúcar se considera un ingrediente húmedo en repostería). No hace falta chafar el plátano al 100%, si quedan trocitos, estos se convertirán en motitas de humedad y sabor en el bizcocho una vez horneado, y a mi personalmente me pirran.
A continuación, añadimos los ingredientes secos sobre los húmedos con la ayuda de un tamiz y mezclamos lo justo hasta integrarlos (no queremos desarrollar el gluten de la harina). Añadimos el chocolate, si lo usas, con movimientos envolventes y vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado. De aquí al horno y una vez esté listo lo sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. ¿No me dirás que no es un bizcocho de plátano fácil?
Factores Clave Para Que Te Salga el Mejor Banana Bread Casero
Este bizcocho no tiene ningún secreto para convertirse en uno de los mejores banana breads que vas a probar. Es un bizcocho de plátano fácil e increíblemente resultón, pero te recomiendo que tengas los siguientes puntos en cuenta – de hecho, son puntos básico para todos los bizcochos en general.
- Tamiza los ingredientes secos para que te quede una miga homogénea, sin grumos.
- No sobrebatas la mezcla una vez añadas la mezcla de ingredientes secos a a los ingredientes húmedos para no desarrollar el gluten de la harina. Como más batamos la harina, más desarrollamos el gluten que contiene y si nos pasamos esto hace que el bizcocho se convierta en un mazacote una vez horneado. Para evitarlo, es importante mezclar o batir lo justo hasta que veas que se han integrado los ingredientes.
- No abras el horno antes de que hayan transcurrido al menos tres cuartos del tiempo total de horneado que indica la receta. Si lo haces, el bizcocho podría hundirse por el centro.
- Para un desmoldado seguro, engrasa bien el molde con mantequilla derretida, aceite o spray desmoldante. Como medida extra, siempre puedes poner papel de horno en la base.
- Las medidas en cucharadas y cucharaditas que dejo en la receta siempre son las medidas de cucharas medidoras estándar: una cucharada son 15 ml y una cucharadita 5 ml.
- Es importante que tu horno esté a la temperatura correcta para que el bizcocho quede en su punto, jugoso pero nada crudo, con los tiempos que indico. Para ello, como siempre, te recomiendo que si puedes uses un termómetro de horno (yo siempre uso porque el horno de mi piso de alquiler es del año de la catapún y lo que marca con lo que realmente es no tiene nada que ver. El termómetro de horno me costó 5€ y es infalible).
Como Conservar Est Banana Bread con Mantequilla Tostada
Guarda el bizcocho de plátano con mantequilla tostada en un recipiente hermético (si aún está tibio espérate a que enfríe por completo). Al llevar fruta te recomiendo que lo conserves en la nevera, sobretodo si hace mucho calor. Simplemente recuerda sacarlo una media hora antes de consumirlo para que vuelva a temperatura ambiente y así se note más su sabor y recupere textura. Aguanta bien hasta 4 días (no he probado más).
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Cuánto aguanta este banana bread con mantequilla tostada?
He probado como máximo 4 días y bien. Si pruebo más tiempo y aguanta prometo actualizar la entrada.
¿Qué le puedo añadir/sacar a este bizcocho de plátano?
Puedes añadir:
- Frutos secos: nueces, nueces pecanas, avellanas… Usa fruto seco tostado para el mejor sabor y troceado.
- Especias y aromatizantes: nuez moscada, pumpkin pie spice, cardamomo o vainilla por ejemplo.
- Cremas de frutos secos: de almendra, de cacahuete, de avellanas y chocolate… Aquí tienes un ejemplo en el que uso crema de cacahuete por ejemplo :).
Puedes omitir:
- La canela
- El chocolate
¿Puedo usar menos azúcar?
No te lo recomiendo, ya que la textura final queda más mazacote y se hace como bola en boca, un poco pesado.
¿Puedo usar un molde de otro tamaño?
Para hacer este banana bread con mantequilla tostada puedes usar un molde para muffins o cupcakes, uno tipo bundt o uno redondo (no usaría un molde de menos de 20 cm o de más de 25 cm con las cantidades que te indico en esta receta). Lo importante a tener en cuenta es que el tiempo de horneado variará.
Más Bizcochos Increíbles
- Bizcocho de Limón y Requesón con Glaseado de Limón
- Bizcocho de Calabaza con Merengue Tostado
- Carrot Cake (o Tarta de Zanahoria) – sin la cobertura.
- Tarta Guinness de Chocolate (o Tarta de Cerveza Negra y Chocolate) – sin la cobertura.
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Versión usando crema de frutos secos:
Si haces esta receta de Banana Bread con Mantequilla Tostada (Mi Bizcocho de Plátano Más Jugoso y Esponjoso), deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Banana Bread con Mantequilla Tostada (Mi Bizcocho de Plátano Más Jugoso y Esponjoso)
Utensilios
- 1 Molde Rectangular de 23 x 13 x 8 cm
Ingredientes
- 75 g de mantequilla - sin sal
- 400 g de plátano - 3 plátanos medianos-grandes o 4 pequeños aprox, maduros y a temperatura ambiente. Ver notas.
- 50 ml de aceite de girasol - u otro vegetal de sabor suave
- 75 g de azúcar blanco
- 75 g de azúcar moreno
- 2 huevos L - a temperatura ambiente
- 200 g de harina
- 1 cdta de levadura química - (polvos de hornear)
- 1 cdta de bicarbonato de sodio
- 1 cdta de canela - opcional
- 1/2 cdta de sal
- 125 g de chocolate negro - opcional. Idealmente del 70% para que el bizcocho no quede demasiado dulce. En chips o una tableta troceada.
Instrucciones
- Derrite la mantequilla en un cazo a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando hasta que espume, coja un color tostado y desprenda como aroma a fruto seco tostado. Sácala del fuego y deja que se enfríe (suelo usar este rato de enfriamiento para preparar el resto de ingredientes).
- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin ventilador (160ºC con ventilador), y engrasa el molde.
- En un bol grande pon los plátanos pelados y cháfalos con un tenedor. Si quedan trocitos de plátano no pasa nada, estos se van a convertir en motitas de humedad y sabor una vez el bizcocho esté horneado y personalmente me encanta.
- Añade la mantequilla (que debería de estar tibia), el aceite, los azúcares y los huevos. Bate bien con una varilla de mano (no hace falta ningún aparato eléctrico) hasta que obtengas una mezcla homogénea.
- Tamiza la harina, levadura química, bicarbonato y canela si la usas sobre los ingredientes húmedos, añade la sal y mezcla lo justo hasta que ya no veas nada de harina.
- Añade el chocolate si lo usas y con la ayuda de una espátula mezcla de nuevo lo justo para que quede bien integrado y repartido.
- Vierte la masa en el molde y hornea durante 50-55 minutos en el nivel medio (échale una ojeada a los 50 minutos). Retira del horno cuando al insertar un palillo en el medio, este salga limpio y si al presionar ligeramente en el centro el bizcocho rebota.
- Desmolda y deja enfriar por completo encima de una rejilla. ¡A disfrutar!
Notas
- Las cucharadas (cda) y cucharaditas (cdta) son de las cucharas medidoras estándar (1 cda = 15 ml, 1 cdta = 5 ml).
- Usa plátano maduro, pero no tiene que estar completamente marrón por dentro y blando, como máximo que solo tenga algunos trozos marrones aquí y ahí. Usar plátano 100% marrón y blando (de esos que se deshacen al abrirlos) hace que la textura quede muy densa. Ten en cuenta además que el color de la piel es orientativo: puede ser que tengas un plátano de piel completamente marrón pero que por dentro esté amarillento aún.
- Puedes añadir:
- Frutos secos: nueces, nueces pecanas, avellanas… Usa fruto seco tostado para el mejor sabor y troceado. Se añadirían en el paso 6.
- Especias y aromatizantes: nuez moscada, pumpkin pie spice, cardamomo o vainilla por ejemplo. Las especias secas se añaden con los ingredientes secos (paso 5), la vainilla, tanto si usas las semillas de una vaina como extracto o pasta de vainilla, se añadiría con los ingredientes húmedos (paso 4).
- Crema de frutos secos: de almendra, de cacahuete, de avellanas y chocolate… Se añadirían en el paso 7, vierte la mitad de la masa en el molde, vierte la crema por encima hasta cubrir toda la superficie y cubre con el resto de la masa. Haz unos remolinos con un cuchillo si quieres y listos.
- Como conservar este Banana Bread: guárdalo en un recipiente hermético en la nevera, aguanta bien hasta 4 días (no he probado más). Sácalo de la nevera unos 30 minutos antes de servirlo para que se ponga a temperatura ambiente y puedas saborearlo mejor.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Las recetas de Paula nunca desfraudan, las explicaciones son super claras y exactas y es un exito garantizado hacerlas.
Amo descubrir y probar ideas y sabores nuevos y esta página es mi favorita y guia definitiva en la cocina <3
jo Laila 🥹 Pura emoción leerte de buena mañana. Me estoy poniendo al día después de volver de vacaciones y leerte ha sido energía de la buena y motivación. MIL GRACIAS!
Voy a prepararlo, se ve delicio y muy bien esplicado lo hace fácil de hacer
Espero que te guste!! 😀 Ya me contarás.
El peso exacto de platano son 400 gramos?
sí, sin piel (la pulpa solo)
La mejor receta de banana bread que he visto, si sigues todas las instrucciones y los consejos que te da Paula ,te saldrá genial, la mantequilla tostada no puede faltar, hace la diferencia!!
Jo, gracias Rocío!!! <3
Mi niño quedó encantado con la tarta, tanto que tuve que repetir!!!…esponjoso y nada empalagoso. Eso si obvié el chocolate por mi niño pero igual que con el chocolate hubiese sido quedado igual de bueno. Gracias por compartir la receta.
Gracias a ti Dalila! Yo feliz de que fuera un triunfo y además con el peque de la casa 🙂
Exelente!!!
gracias 🙂
Me encantan tus recetas voy hacer el pan de plátano yo lo e comido en fiestas y e probado otros pero no como este Grasias te doy 5 estrellas
¡Muchas gracias Nela! Me costó dar con esta textura pero me alegro de que todas las pruebas valieran la pena, mensajes como el tuyo no tienen precio 🥹
Es simplemente perfecto!! Triunfo en toda mi familia.
Muchísimas gracias por hacerlo Carolina, me alegro infinito de que os gustara a todos 🙂
Nunca me sale un cake bien , pero está receta es espectacular, me salió mejor que una pastelería. Ame el resultado
aix Maria, qué felicidad leerte!! Me alegro infinito de que te haya salido bien y te haya encantado <3
Simplemente deliciosa
Muchas gracias Mayte!!!
Puedo usar mantequilla con sal
sí, pero entonces no añadas la media cucharadita de sal extra y ten en cuenta que te puede quedar un pelín más salado.
Entiendo muchas gracias por responder 😊
Te encontré en un short y quedé encantada, te voy a copia el pan de plátano , a ver si me sale tan rico.
Muchísimas gracias. Te sigo
¡Bienvenida Sagrario! muchas muchas gracias 🙂
Saludos, se puede sustituir el aceite de girasol por aceite de coco ?
En esta receta no te lo recomendaría por un tema de características del aceite.
Me salió muy bien seguí la receta tal cual y riquísimo tb hice el de zanahoria y nada seco húmedos y los dos mantienen su humedad la miga muy bien no se desmorona no se atora en la garganta el bocado se siente ligerito nada pesado
Riquísimo riquísimo 🤤 ya van 5 que hago y mis hijos encantados
Mi objetivo justamente era crear un bizcocho de plátano que se sintiera así, tan a menudo te encuentras con versiones que se hacen bola en boca por muy buenas que estén de sabor 🙁 Me alegro infinito de que te guste tanto, ¡significa un montón!
Sigo a Paula en Tiktok desde hace años, siempre veo sus videos y hoy fue la primera vez que me animé ha hacer una receta de ella. Está increible el bananabread, me ha encantado cocinar el proceso, le puse nueces y chocolate. Se ha convertido en mi bizcochito preferido!!!
Me ha parecido excelente la explicación: lujo de detalles! Muchísimas gracias, lo probaré.