Tarta de Chocolate y Almendras. Fácil y Sin Gluten

4.3K

Hoy va de postre (o merienda 😉 ), y es que os traigo la mejor tarta de chocolate del mundo o como mínimo de mi infancia, ¡la Tarta de Chocolate y Almendras que hacía mi abuela! Es una tarta de chocolate sin gluten, ya que lleva almendra en lugar de harina, que no solo le da una textura top sino que también aporta sabor. Queda jugosiiiita jugosita y con la parte superior crujiente y quebradiza, como la de un buen brownie. ¿Lo mejor? Que no tiene complicación. Sin decoración alguna ya es una tarta que enamora, pero si quieres darle un último toque para que se vea más vestida, puedes hacer como yo y espolvorearla con cacao.

Tarta de Chocolate y Almendras, fácil y sin gluten, ya que lleva almendra en lugar de harina, que no solo le da una textura top sino que también aporta sabor. Queda jugosita y con la parte superior crujiente y quebradiza, como la de un buen brownie. Sin decoración alguna ya es una tarta que enamora, pero si quieres darle un último toque para que se vea más vestida, puedes hacer como yo y espolvorearla con cacao. Foto cenital, con el pastel en el centro. La mitad derecha está cortada en triángulos y uno está girado para que se vea el interior jugoso.

Un Poco de Historia sobre Esta Tarta de Chocolate y Almendras

Mi abuelo paterno era mi padrino de bautizo, no obstante la que me hacía de padrino realmente era mi abuela. Aquí es tradición que el padrino regale la mona de Pascua pero a mi quien me la hacía siempre era ella, y concretamente me hacía este pastel.

Fue su primera receta que escribí, por allá cuando tenía 9 o 10 años, y todavía la conservo. Ella me la recubría con chocolate, que derretía con un poco de mantequilla, y, cuando ya había cuajado un poco, pasaba el tenedor para que quedara decorado con rayas. A mi pero, lo que me gustaba realmente era el interior, y es que la combinación chocolate-fruto seco es como más me gusta comer chocolate 🙂 . Por eso hoy os traigo su tarta pero sin cobertura, y con una capa delicada de cacao en polvo como último toque.

Tarta de Chocolate y Almendras, fácil y sin gluten, ya que lleva almendra en lugar de harina, que no solo le da una textura top sino que también aporta sabor. Queda jugosita y con la parte superior crujiente y quebradiza, como la de un buen brownie. Sin decoración alguna ya es una tarta que enamora, pero si quieres darle un último toque para que se vea más vestida, puedes hacer como yo y espolvorearla con cacao. Foto cenital, donde se ve la mitad derecha del pastel cortada con un trozo apoyado sobre uno de sus lados para que se vea de cerca el interior del pastel del otro lado.

Factores Clave Para Hacer Esta Receta de Tarta de Chocolate y Almendras

Buen Chocolate

El chocolate es el protagonista de esta receta, y, como tal, mejor que sea de buena calidad. No hace falta uno carísimo, no queremos arruinarnos, pero sí que tenemos que evitar el de baratillo baratillo, ya que de él dependerá mayormente el sabor de la tarta.

Esta receta pide chocolate negro, idealmente del 55% al 70%. Como más alto sea el porcentaje, más cacao va a tener ese chocolate, y más de un 70% podría hacer que el bizcocho no quedase tan jugoso. A mi personalmente me gusta del 55% al 62% porque le da sabor a chocolate sin que sea muy fuerte, no es nada amargo y no se hace nada pesado.

Claras a Punto de Nieve Perfectamente Montadas

Es importante montar muy bien las claras a punto de nieve, ya que es lo que aporta volumen a la tarta, no lleva ningún activador químico como bicarbonato o polvos de hornear (levadura química tipo Royal). Aquí te paso algunos trucos para que te asegures de que montan bien:

Huevos a usar

  • Usa huevos lo más frescos posible. Las claras de huevo frescas montan más rápido y son más estables que las de huevos «viejos».
  • Cuando separas la clara de las yemas, asegúrate de que no cae nada de yema en el bol de las claras. Si el huevo está frío, es más fácil separar la clara de la yema, pero para montar la clara (y batir las yemas con el azúcar) es mejor que esté a temperatura ambiente.

Material necesario

  • Utiliza un bol limpio y seco. Sobretodo es muy importante que no haya ningún resto de grasa, ya que esta no permite que suban las claras. Si quieres, puedes pasar un poco de vinagre o limón por las paredes del bol (yo siempre me decanto pero por limpiarlos muy muy bien, ya que encuentro que el vinagre o limón dejan un ligero rastro de sabor).
  • Utiliza un bol preferiblemente de cristal o metálico. Personalmente encuentro que en los de plástico las claras se agarran menos y cuesta más que suban. Además, en relación al punto anterior, es más fácil limpiar todo resto de grasa de un bol de cristal o metálico.
  • Utiliza varillas limpias y secas, lo mismo que el bol.

Montado de las claras

  • Añade una pizca de sal. Esto mi abuela lo hacía siempre, porque la experiencia así lo decía. Ahora he aprendido que desde un punto de vista científico la sal ayuda a estabilizar las claras y a que mantengan el volumen una vez montadas.
  • Empieza batiendo a velocidad baja, y una vez se haya formado espumita, sube a velocidad media. Batir progresivamente y desde velocidad baja ayuda con la estabilidad de las claras.
  • Monta las claras justo hasta que hayan cogido volumen y al inclinar el bol no se deslicen por las paredes (de hecho, si le das la vuelta al bol, las claras deberían quedar como pegadas y no caerse).

Incorporación de las claras montadas

  • Es muy importante añadir las claras con movimientos envolventes para no cargarse todo el aire que tienen. La masa antes de añadir las claras está bastante espesa, por lo que la primera cucharada de claras puedes añadirla sin pudor, simplemente para aligerar la mezcla y que luego sea fácil incorporar el resto de clara montada con movimientos envolventes.

La Temperatura del Horno

  • Precalienta el horno a 180ºC y cuando metas la tarta en él baja la temperatura a 170ºC. Mi abuela me explicaba que esto era para que la tarta tuviese un golpe de calor que la hiciera subir y luego que se hiciese bien por dentro, y ¡aix la sabiduría de las abuelas! Esta técnica es muy común en repostería profesional para bizcochos que llevan claras como elemento que da volumen.
  • Como siempre digo, no hay mejor amigo en la repostería que tener un termómetro de horno, sobretodo si tienes un horno antiguo (como el de mi piso de alquiler que pobre da penita y ha llegado a marcar hasta 30ºC de diferencia entre lo que dice el termómetro y lo que pone en la ruedecita de la temperatura…).

Tiempo de Horneado

  • Para que quede cocido pero a la vez jugoso, recomiendo unos 30 minutos como mínimo. Antes no abras el horno porque se puede deshinchar demasiado. En mi caso lo horneo exactamente durante 35 minutos, me queda cuajado pero a la vez húmedo, como la textura de un buen brownie. En este caso, si haces la prueba del palillo, te tendrá que salir con algunas migas pegadas, pero no con masa cruda. Como más tiempo lo dejes, más «seco» va a quedar y más limpio. Y bueno, como siempre, el tiempo de cocción exacto pero dependerá en gran parte de nuestro horno.

¡Si tienes en cuenta estos consejos te aseguro que te va a quedar una tarta de chocolate y almendras de 12! Y es que vale la pena tener esta receta de tarta de chocolate sin gluten en el repertorio por si tenemos invitados intolerantes o celíacos.

Tarta de Chocolate y Almendras, fácil y sin gluten, ya que lleva almendra en lugar de harina, que no solo le da una textura top sino que también aporta sabor. Queda jugosita y con la parte superior crujiente y quebradiza, como la de un buen brownie. Sin decoración alguna ya es una tarta que enamora, pero si quieres darle un último toque para que se vea más vestida, puedes hacer como yo y espolvorearla con cacao. Foto cenital, con el pastel en el centro. La mitad derecha está cortada en triángulos y falta uno.

¿Cómo Hacemos Esta Tarta?

Esta receta de tarta de chocolate es muy fácil de preparar. Si tienes en cuenta los consejos de arriba es que vamos, te va a salir redonda.

Empieza batiendo las claras a punto de nieve con una pizca de sal y resérvalas. En otro bol bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen y cojan volumen. Estarán suficientemente batidas si al levantar las varillas la crema cae onduladamente (esto se llama batir a punto de cinta). Luego añade el chocolate derretido con las almendras.

A mi me gusta comprar la almendra entera – cruda y sin piel – y triturarla hasta que queda como puedes ver en la foto. La mayor parte es como harina pero algunos trozos quedan pequeñitos y a mi me chifla encontrármelos cuando tomo un bocado de la tarta. Si a ti no te gusta, puedes comprar directamente harina de almendra o triturarla hasta que no quede ningún trozo.

A continuación es el momento de añadir las claras. Primero echa una cucharada para aligerar la mezcla y luego ya procede con el resto, añadiéndolas con movimientos envolventes. De aquí para el molde y al horno. Una vez esté hecha sólo quedará espera a que se atempere o enfríe por completo y ¡a disfrutar con esta tarta de chocolate!

Truco para Limpiar Menos

Como comentaba anteriormente, las claras tienen que montarse sin rastro de yema y con material muy limpio. No obstante, las yemas con el azúcar pueden batirse perfectamente aunque haya un poco de clara. Por eso puedes montar las claras primero, reservarlas y usar las mismas varillas, sin limpiarlas, para batir el azúcar con las yemas.

Tarta de Chocolate y Almendras, fácil y sin gluten, ya que lleva almendra en lugar de harina, que no solo le da una textura top sino que también aporta sabor. Queda jugosita y con la parte superior crujiente y quebradiza, como la de un buen brownie. Sin decoración alguna ya es una tarta que enamora, pero si quieres darle un último toque para que se vea más vestida, puedes hacer como yo y espolvorearla con cacao. Foto cenital, donde se ve el pastel centrado pero recortado un poco por los laterales. La mitad derecha del pastel cortada con un trozo apoyado sobre uno de sus lados para que se vea el interior del pastel del otro lado.

Más Tartas Fáciles con Chocolate

Esta tarta de chocolate y almendras que os traigo hoy tiene un lugar especial en mi corazón, pero aquí os dejo otras opciones que también están deliciosas:

Si haces esta receta de Tarta de Chocolate y Almendras Sin Gluten, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Tarta de Chocolate y Almendras, fácil y sin gluten, ya que lleva almendra en lugar de harina, que no solo le da una textura top sino que también aporta sabor. Queda jugosita y con la parte superior crujiente y quebradiza, como la de un buen brownie. Sin decoración alguna ya es una tarta que enamora, pero si quieres darle un último toque para que se vea más vestida, puedes hacer como yo y espolvorearla con cacao. Foto cenital, con el pastel en el centro. La mitad derecha está cortada en triángulos y uno está girado para que se vea el interior jugoso.
5 from 4 votes

Tarta de Chocolate y Almendras. Fácil y Sin Gluten

Tarta de Chocolate y Almendras, fácil y sin gluten, ya que lleva almendra en lugar de harina, que no solo le da una textura top sino que también aporta sabor. Queda jugosita y con la parte superior crujiente y quebradiza, como la de un buen brownie. Para decorar un poco de cacao en polvo ¡y listos!
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación15 min
Tiempo de Horneado25 min
Tiempo Total40 min
Sirve: 12 porciones
Autor: Paula

Utensilios

  • 1 molde de 23 cm de diámetro

Ingredientes

  • 6 huevos L
  • Pizca de Sal
  • 185 g azúcar
  • 150 g chocolate negro - del 55% al 70% de cacao, troceado
  • 105 g mantequilla - cortada en cubos
  • 185 g almendra - cruda, sin piel y triturada como enseño en el blog (o harina de almendra)
  • 2 cdas cacao en polvo - opcional

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin ventilador (170ºC con ventilador). Engrasa un molde con spray desmoldante o mantequilla.
  • Pon el chocolate y mantequilla en un cazo y derrite a fuego mínimo (también lo puedes hacer en el microondas, empezando por 30 segundos y luego en intervalos de 5-10 segundos). Reserva.
  • Separa las claras de las yemas.
  • En el bol de las claras añade la pizca de sal y móntalas a punto de nieve. Empieza a velocidad baja y cuando salga espumita sube a velocidad media. Estarán listas cuando las varillas queden llenas de claras y estas no se caigan y al inclinar el bol las claras montadas no resbalen. Reserva.
  • En el bol de las yemas añade el azúcar y bate hasta que la mezcla haya blanqueado, cogido volumen y al levantar las varillas la crema caiga onduladamente como una cinta.
  • Incorpora el chocolate derretido, puede estar tibio pero no caliente, y la almendra triturada. La mezcla tiene que quedar de color uniforme.
  • Con la ayuda de una espátula, añade las claras cuidadosamente con movimientos envolventes para no matar todo el aire que tienen. La masa antes de añadir las claras está bastante espesa, por lo que la primera cucharada de claras puedes añadirla sin pudor, simplemente para aligerar la mezcla y que luego sea fácil incorporar el resto de clara montada con movimientos envolventes.
  • Vierte la masa en el molde, disminuye la temperatura a 170ºC (160ºC con ventilador) y hornea la tarta durante como mínimo 30 minutos. Estará lista cuando al pincharla con un palillo este salga sin masa cruda pero con algunas migas pegadas – en mi horno en 35 minutos exactamente está lista. Deja que enfríe por completo encima de una rejilla y desmolda.
  • Opcionalmente espolvorea con cacao en polvo, sirve y ¡disfruta!

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Llevo ya 3, la primera la hice tal cual , pero es verdad que a mi la almendra no me hace mucha gracia así que triture toda la almendra para dejarla en polvo y usarla de harina como Paula me comentó, y le añadí trozos de nueces , quedaron exquisitas, la verdad que haces unas recetas facilísimas y riquísimas , animo a quien no haya hecho la tarta de queso o la cookies de chocolate a elaborarlas , todo queda increíble.5 stars

    1. Paula Author says:

      millones de gracias Aaron! Si es que esto no tiene precio. Y encima la fecha del comentario es del día de mi cumple (L) (L) No puedo tener mejor regalo!!

  2. He hecho este pastel para mi cumpleaños y estoy encantada 😉 Los consejos son muy buenos y funcionan a la perfección. Las almendras le dan un toque TOP. Solo tenia un molde cuadrado pero ha quedado bastante similar. Gracias Paula!5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡¡¡Gracias a ti Berta!!! Qué feliz me hace tu comentario (L)(L)

  3. Elena Liñán says:

    Ayer hice esta tarta, y como le comenté a Paula, es sin lugar a dudas, ¡La mejor tarta de chocolate que he comido en mi vida…!
    La receta es una joya. Matrícula de honor.5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡Muchísimas gracias Elena! Contentísima es poco 🙂

  4. Que buena pinta tiene esta receta. Tengo a familiares que no pueden tomar gluten y casi nunca pueden probar el postre, sin embargo, esta es una gran oportunidad para que puedan hacerlo en una celebración. Gracias por compartir la receta y los consejos para obtener un buen resultado, sin duda, el montar bien las claras es muy importante. Un saludo!5 stars

    1. Paula Author says:

      Millones de gracias a ti por este feedback!! Saludos de vuelta 🙂

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close