Concia di Zucchine (Calabacín Frito a la Romana) con Ricotta | Paula's Apron

Concia di Zucchine (Calabacín Frito a la Romana) con Ricotta

699

La Concia di Zucchine es de los platos que más me sorprendió en mi último viaje a Roma. Es como una ensalada de calabacín frito, ligera y nada grasienta no te preocupes, muy sencilla pero llena de sabor y refrescante. Vamos, que es perfecta para verano aprovechando además que el calabacín está de temporada. Tiene un punto fresco y aromático gracias a las hierbas frescas y un toque ácido por el vinagre que balancean a la perfección la fritura. Es de esos platos que mejoran con el reposo, con el tiempo los sabores se asientan y potencian.

Y aunque esta ensalada de calabacín frito sola ya está deliciosa y es ideal como acompañamiento, te propongo una idea para convertirla en un entrante o aperitivo bruuutal. Sírvela con una base de ricotta, que le va más que genial a todo el resto de sabores, y piñones tostados para un toque crujiente. Solo te diré que la concia di zucchine se ha convertido en una de mis recetas favoritas con esta verdura.

Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.

Convierte a una guarnición típica de Roma en un entrante o aperitivo ideal añadiéndole una base de ricotta y piñones tostados. Si tienes un calabacín olvidado en la nevera, tienes que hacer esta receta ligera, fresquita y muy, muy fácil. | Receta de Paula's Apron

A finales de mayo fui a Roma por un viaje de trabajo. Estuve unos días sola y luego el finde se me unió mi pareja. Como tuve tiempo (y ya me la conocía :P), aproveché para explorar, ir a sitios más alejados del centro y probar platos típicos romanos a los que les tenía ganas pero que por a o por b aún no había probado: pollo alla caciatora, saltimbocca alla romana, cicoria ripassata, carciofi alla romana (por suerte enganché el final de la temporada de la alcachofa 🙂 ) o la concia di zucchine que te traigo hoy y que comí en Trecca (donde además hacen de las mejores pastas all’amatriciana que he probado) y me enamoró.

Convierte a una guarnición típica de Roma en un entrante o aperitivo ideal añadiéndole una base de ricotta y piñones tostados. Si tienes un calabacín olvidado en la nevera, tienes que hacer esta receta ligera, fresquita y muy, muy fácil. | Receta de Paula's Apron

¿Qué Es la Concia di Zucchine?

La concia di zucchine, que vendría a traducirse como calabacín aliñado, es un acompañamiento tradicional de la cocina judeo-romana. Es un plato sencillo, fresco y aromático, como te comentaba al principio, que te puedes encontrar en muchos restaurantes romanos en el apartado de «antipasti» – entrantes – o «contorni» – guarniciones.

La base de este plato son calabacines cortados finamente que se fríen y luego se marinan en una mezcla de vinagre, ajo, menta y perejil (a veces también te los puedes encontrar solo con menta o incluyendo albahaca). Esta mezcla no solo aporta sabor, sino que el origen está en que el vinagre ayudaba a conservar los alimentos durante más tiempo, importantísimo en la época. Actualmente se hace sobretodo para aportar sabor y se tiene que dejar reposar de un día para otro antes de comerlos para que los calabacines se hayan impregnado bien de todo el sabor de la marinada.

La Concia di Zucchine es como una ensalada de calabacín frito, ligera y nada grasienta no te preocupes, muy sencilla pero llena de sabor y refrescante. Vamos, que es una guarnición perfecta para verano aprovechando además que el calabacín está de temporada. Tiene un punto fresco y aromático gracias al perejil y a la menta y un toque ácido por el vinagre que balancean a la perfección la fritura. | Receta de Paula's Apron

Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Concia di Zucchine con Ricotta

Para hacer la berenjena asada, necesitas nada y menos, y para la salsa de yogur y tahini necesitas cosillas que si no tienes en casa, se pueden encontrar fácilmente en cualquier súper. Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones.

  • Calabacín: el ingrediente principal de este plato. Es preferible que sea uno delgado, máximo de 4 cm de diámetro. Si es más grande pero no te preocupes.
  • Aceite: necesario para freír el calabacín y darle un toque final al plato si lo sirves con ricotta.
  • Menta y Perejil: las dos hierbas que aportan aroma y frescura a esta receta de concia di zucchine. Puedes usar solo una o la otra si lo prefieres o combinarlas con albahaca.
  • Ajo: el otro aromático clave para aliñar a este calabacín frito. Puedes poner más o menos al gusto.
  • Vinagre: se suele usar vinagre de vino blanco, pero usa el que quieras según el aroma que quieres que deje en los calabacines. También puedes poner más o menos al gusto.
  • Piñones: me gusta añadirlos si sirvo el plato con la base de queso para que haya algo crujiente que contraste. Puedes usar almendras, nueces o avellanas tostadas también y troceadas.
  • Ricotta: aquí la vamos a usar tal cual, ligeramente batida con un tenedor o varillas de mano. Puedes usar mató o requesón en su defecto.
  • Sal: para añadir sazón.
  • Pimienta: aporta un ligero toque de sabor y de color si sirves la concia di zucchine con la base de ricotta.
Ingredientes para hacer concia di zucchine con ricotta: calabacín, perejil, menta, ajo, vinagre, sal, aceite, ricotta, pimienta y piñones tostados.

Con Qué Servir Esta Ensalada de Calabacín Frito (con o sin ricotta)

Este plato va genial con mil cosas:

  • Para acompañar pescado o marisco como dorada o lubina a la plancha o al horno, con merluza o bacalao o con sepia a la plancha por ejemplo.
  • Para acompañar carne, como pollo o lomo de cerdo a la plancha.
  • Como relleno para una tostada, wrap o bocadillo.
  • También queda genial como topping para un pan plano tipo pizza, pan de coca o focaccia, incluso poniendo la ricotta como base y luego el calabacín por encima.
Calabacín frito sobre papel de cocina.

Consejos para Conseguir Que Te Quede Una Concia di Zucchine al Punto

Como te comentaba, este calabacín frito a la romana es una guarnición o acompañamiento increíble y aunque te dé cantidades, estas van a ser orientativas. Se trata de una receta para ajustar totalmente al gusto una vez tienes los ingredientes que pide: que te gusta un sabor a vinagre suave, pon menos. Que quieres solo menta, pues solo menta. Así que te dejo unos cuantos ingredientes para clavarla siempre independientemente de como la aliñes.

  • Corta el calabacín en rodajas del mismo grosor, para que todos los trozos se hagan por igual.
  • No amontones el calabacín en la sartén. Fríelo en tandas para que se doren homogéneamente. Se hacen rápido así que no te preocupes que no pide demasiado rato.
  • Para saber si el aceite está listo, pon una rodaja de calabacín primero. Si el aceite chisporrotea suavemente es que está a la temperatura correcta, sino necesita calentarse un poquito más.
  • Deja que repose en nevera de un día para otro para que se asienten bien los sabores y el calabacín absorba los aromas del marinado.
  • Si no quieres que el ajo mande cuando le pegas un bocado a la concia di zucchine, puedes cortarlo en trozos grandes y retriar los trozos cuando lo vayas a servir.
Añadiendo vinagre en un plato con calabacín, perejil, ment y ajo para hacer concia di zucchine.

Como Conservar La Concia di Zucchine

Puedes conservarla sin problema en la nevera en un recipiente hermético. Gracias al marinado ácido aguanta bien durante días aunque personalmente no te recomiendo que pases de una semana. Para servirla puedes hacerlo en frío o sacarla de la nevera media horita antes para que se ponga a temperatura ambiente. En el caso de preferirla tibia, caliéntala medio minuto en el micro.

Convierte a una guarnición típica de Roma en un entrante o aperitivo ideal añadiéndole una base de ricotta y piñones tostados. Si tienes un calabacín olvidado en la nevera, tienes que hacer esta receta ligera, fresquita y muy, muy fácil. | Receta de Paula's Apron

Más Recetas para Disfrutar de Verdura en Verano

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Si haces esta receta de Concia di Zucchine (Calabacín Frito a la Romana) con Ricotta, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Convierte a una guarnición típica de Roma en un entrante o aperitivo ideal añadiéndole una base de ricotta y piñones tostados. Si tienes un calabacín olvidado en la nevera, tienes que hacer esta receta ligera, fresquita y muy, muy fácil. | Receta de Paula's Apron
5 de 1 voto

Concia di Zucchine con Ricotta

La Concia di Zucchine es de los platos que más me sorprendió en mi último viaje a Roma. Es como una ensalada de calabacín frito, ligera y nada grasienta no te preocupes, muy sencilla pero llena de sabor y refrescante. Está deliciosa sola como acompañamiento, pero te propongo una idea para convertirla en un entrante o aperitivo bruuutal. Sírvela con una base cremosa de ricotta y piñones tostados par un toque crujiente. En serio que se ha convertido en una de mis recetas favoritas con esta verdura.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación10 minutos
Tiempo de Cocción20 minutos
Tiempo de Reposo1 día
Tiempo Total1 día 30 minutos
Sirve: 4 personas
Autor: Paula

Ingredientes

Para la Concia di Zucchine

  • 1 puñado de menta - hojas solo. Lavadas y secadas.
  • 1 puñado de perejil - hojas solo. Lavadas y secadas.
  • 2-3 dientes de ajo - más o menos según lo fuertes que sean y lo que te guste el ajo.
  • 2 calabacines - preferiblemente de unos 5 cm de diámetro máximo. Lavados y secados.
  • Aceite - para freír
  • Sal
  • Vinagre - a mi los que que más me gustan son de vino blanco (el tradicional), de manzana o de sidra de manzana. Usa el que quieras y cantidad al gusto. Yo suelo poner 3 cucharadas.

Para servir (opcional)

  • 250 g de ricotta - puedes usar mató o requesón.
  • 1/4 cdta de sal
  • 3 cdas de piñones - tostados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra

Instrucciones

Prepara la Concia di Zucchine

  • Empieza preparando el ajo y las hierbas. Corta las hojas de menta (pasando el cuchillo una sola vez para que no se ponga negra), pica el perejil en trozos grandes y lamina el ajo finamente. Si prefieres retirar el ajo antes de servir la concia di zucchine, puedes partir los dientes de ajo por la mitad simplemente y así poderlos retirar fácilmente. Reserva.
  • Con una mandolina o cuchillo bien afilado, lamina el calabacín en rodajas de unos 3 mm (máximo 5 mm). Reserva.
  • Calienta dos dedos de aceite en una sartén grande. Una vez caliente (puedes comprobar si está listo poniendo una rodaja sola primero, si el aceite chisporrotea casi al momento estará listo, si no lo hace es que aún le queda), añade el calabacín hasta llenar la sartén pero sin que las rodajas se superpongan, vamos a freírlo en tandas. Fríe el calabacín a fuego medio-alto hasta que esté dorado por la parte inferior, unos 4-5 minutos, dale la vuelta y fríelo por el otro lado 1 minuto más hasta que esté dorado. Retira del fuego con una espumadera y pasa a un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Sala y repite el proceso con el resto de calabacín.
  • Pasa el calabacín frito a un bol y añade las hierbas picadas y el ajo. Aliña con el vinagre al gusto, prueba y ajusta de sal y de vinagre. Tapa el bol o pasa el calabacín aliñado a un recipiente hermético y deja que repose en la nevera de un día para otro (mínimo 5 horas). El reposo permite que los sabores se asienten y que el calabacín coja todo el aroma del aliño.

Para Servir

  • Puedes servir la concia di zucchine fría, templada o incluso caliente, aunque lo tradicional es fría o templada. Si la prefieres templada simplemente sácala media hora antes de la nevera y deja que se ponga a temperatura ambiente.
  • Para servirla con la ricotta, en un bol bátela con la sal con la ayuda de un tenedor o varillas , buscamos que sea un poco más fácil esparcirla por el plato. Pon la ricotta en la base de un plato haciendo como ondas, sirve la concia di zucchine encima y decora con los piñones tostados, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida. ¡A disfrutar!

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

5 from 1 vote (1 rating without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2023. All rights reserved.
Close