Nuevo día, nueva idea ganadora para volver a disfrutar de una verdura humilde sin complicaciones. Los puerros son otra de esas verduras que solemos dejar en segundo plano en sopas, cremas, sofritos… Pero puede ser un protagonista increíble y para demostrártelo quería compartirte esta receta de Puerros al Horno con Sobrasada y Burrata increíblemente fácil, pero muy resultona con tan solo 3 ingredientes principales.
El puerro asado queda suave, dulzón y con una textura que se deshace en boca, lo que lo hace espectacular tal cual como acompañamiento. Pero no nos vamos a quedar aquí, que ya sabes que me gusta dar un giro a los platos y darte opciones que después puedas adaptar con lo que tengas. El puerro al horno da mucho juego y hoy, en concreto, voy con un topping de burrata y sobrasada. La burrata es el toque cremoso para este plato de verdura asada, y la sobrasada, con su sabor intenso y color, es para mi el elemento que le da vida plena al plato. Si lo sirves así como entrante o platillo te aseguro que triunfas.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Si te soy sincera, no había asado puerro en casa hasta este año y ahora soy adicta. Queda tierno, se potencia su dulzor y da muchísimo juego, con o sin toppings: puede ser un acompañamiento, entrante, salsa (picado o triturado con bechamel o nata por ejemplo) o incluso base de un plato principal brutal. Así que no podía procrastinar más el compartiros una receta con él. ¿Cuál? Pues el día que hice esta por primera vez en casa para usar una burrata que se estaba a punto de caducar y sobrasada que casualmente tenía, supe tan solo probarla que sería la primera alternativa que subiría al blog porque me fascinó y aún más por lo sencilla que es.
Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Puerros al Horno con Sobrasada y Burrata
Al final de todo tienes la receta detallada para hacer estos puerros al horno con burrata y sobrasada, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones.
- Puerros: el protagonista literalmente. Buscamos que sean de un grosor medio a grueso (demasiado finos se podrían chamuscar rápidamente y casi no te quedaría carne tierna en su interior).
- Burrata: el elemento cremoso. Puedes sustituirla por requesón, mató o ricotta batidos.
- Sobrasada: aporta sabor extra, umami y color. Puedes sustituirla por jamón serrano crujiente y un chorrito extra de aceite o por chorizo, que también tendríamos que saltear un poco para que sudara. La chistorra también quedaría genial o puedes sustituirla por ‘nduja si por casualidad tienes o encuentras, un embutido típico de la cocina calabresa parecido a la sobrasada y siempre picante (no es como la sobrasada que te puedes encontrar picante y sin picar). Para una opción vegetariana, puedes usar pesto rosso o romesco incluso (pero que no mande el vinagre).
- Aceite de oliva virgen extra: para que el puerro se ase bien.
- Sal y Pimienta negra: que no falte sazón :).
Otras Opciones para Usar Con Estos Puerros al Horno
Otros toppings o salsas que podrían quedar genial con los puerros al horno en lugar de sobrasada y burrata son:
- Salsa de Yogur y Tahini
- Salsa para Calçots (o romesco, pero aún no he compartido la receta :P)
- Falsa Salsa César
- Crema de Queso Feta
- Migas de Garbanzos (tienen un sabor como a maíz tostado bestial y son crujientes como unas migas de pan)
- Migas de Jamón y Almendras
- Crujiente de Ajo y Limón
Consejos y Trucos para Clavar Esta Receta de Puerros al Horno con Sobrasada y Burrata
Para que te queden unos puerros al horno con sobrasada y burrata en su punto perfecto, hay que tener en cuenta algunas cosillas:
- Cuando sirvas los puerros, no hace falta que les saques la capa exterior, pero si avisa a quien se los vaya a comer de que si la nota «dura» que la descarte. Es normal que pase, ya que por el calor del horno y al ser tan fina se reseca, protegiendo a la vez las capas interiores que sí que quedan tiernas.
- Si pasado el tiempo de horneado la parte inferior del puerro ya está tostada pero notas a los puerros aún duros (esto puede pasar si tus puerros son muy gruesos), baja la temperatura a 170ºC y sube la bandeja al nivel medio. Cuece los puerros de 5 a 10 minutos más hasta que estén blandos.
- Cocina la sobrasada hasta que justo empiece a sudar y se desmenuce. Si nos pasamos de cocinado puede que quede con un sabor demasiado fuerte como a rancio que destrozaría el plato.
- Saca la burrata 15-30 minutos antes de la nevera para que no esté muy fría cuando sirvas el plato.
Con Qué Servir Estos Puerros al Horno con Sobrasada y Burrata
Estos puerros al horno con sobrasada y burrata son un entrante, guarnición o acompañamiento sabroso que va genial con mil cosas. Si lo usas como acompañamiento, aquí tienes algunas ideas:
- Pescado o marisco como salmón a la plancha o al horno, dorada o lubina al horno, o con sepia a la plancha por ejemplo.
- Carne como pollo, ternera o cerdo, cortados a trozos o a tiras y salteados. Puedes saltear la carne primero, retirarla de la sartén y volverla a mezclar con el bimi ya salteado justo al final.
- Huevos, ya sea tortilla, escalfado, fritos… Como más te gusten :). A mi personalmente me encanta con huevo escalfado o frito y sí los sirviera así probablemente no pondría burrata ya que la yema actúa como salsa untuosa y cremosa.
Como Conservar y Recalentar Estos Puerros al Horno con Sobrasada y Burrata
Puedes conservar los puerros asados sin problema para otro día en la nevera, preferiblemente con la burrata y la sobrasada a parte.
En la nevera: guarda los puerros asados en un recipiente hermético y al sobrasada y la burrata en otro. Consérvalos en la nevera. Los puerros y sobrasada te diría que máximo 5 días pero la burrata máximo dos para que no se agrie. Si te han sobrado puerros con sobrasada y burrata, todo junto, consérvalos en un recipiente hermético y consúmelos antes de 2 días.
Como recalentarlo: si tienes el horno encendido, puedes aprovechar para recalentarlo en él. Si no tienes el horno encendido, entonces te recomiendo que lo recalientes en el microondas o, alternativamente, en una sartén con un chorrito de agua y tapados hasta que el agua se evapore.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo reaprovechar los descartes del puerro?
Las capas que descartes y la parte verde las puedes conservar, lavadas previamente para quitar toda la tierra, en un recipiente hermético o bolsa en el congelador. Luego puedes usarlas en caldos o cuando hiervas verduras ya sea para hacer cremas y purés o para hacer unas judías con patata por ejemplo.
Más Recetas para Disfrutar de Verduras Asadas
- Brócoli Asado con Migas de Jamón y Almendra
- Brócoli al Horno con Crema de Aguacate y Lima
- Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Migas
- Calabaza Asada con Crema de Alubias
- Espárragos al Horno con Crujiente de Ajo y Limón
- Coliflor Especiada al Horno con Garbanzos y Aliño de Ajo Asado y Tahini
- Zanahorias Asadas al Balsámico con Crema de Queso Feta
- Zanahorias Asadas con Harissa, Salsa de Yogur y Migas de Garbanzos
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Puerros al Horno con Sobrasada y Burrata, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Puerros al Horno con Sobrasada y Burrata
Ingredientes
- 4 puerros - medianos e idealmente de unos 3cm de grosor o más. Puedes poner más o menos según el número de personas.
- 1 rodaja de sobrasada
- 125 g de burrata - peso neto. Puedes sustituirla por requesón, mató o ricotta.
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Instrucciones
- Precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo sin ventilador (180ºC con ventilador) y saca la burrata de la nevera.
- Corta y descarta la parte inferior del puerro con las raíces. Corta la parte superior con las hojas verdes (puedes congelarlas lavadas para otros usos). Saca la primera capa, y segunda si hace falta, de cada puerro ya que estas suelen estar un poco más resecas (también puedes congelarlas lavadas para otros usos).
- Corta los puerros por la mitad a lo largo y, si ves que tienen tierra, lávalos y sécalos muy bien.
- Transfiere los puerros a una bandeja de horno (a mi me gusta ponerle papel de horno para luego poderla limpiar mejor y asegurarme de que los puerros no quedan pegados). Embadúrnalos con un buen chorro de aceite y sazónalos con sal y pimienta negra.
- Disponlos de manera que la parte cortada quede bocabajo y hornéalos en el tercio inferior del horno de 15 a 20 minutos hasta que la parte inferior esté tostada y el interior blando. Si pasado este tiempo la parte inferior está tostada pero a los puerros aún les falta, baja la temperatura a 170ºC y hornéalos de 5 a 10 minutos más en el nivel medio. Si no te gusta que queden tan tostados, puedes hornearlos al nivel medio desde el inicio.
- Mientras los puerros están en el horno, preparamos la sobrasada. Sácale la piel y desmenúzala sobre un cazo o sartén pequeña. Cocínala a fuego medio para que sude y suelte un poco de su grasa. Retira del fuego y reserva.
- Para servir, transfiere los puerros a una bandeja con la parte cortada hacia arriba. Rompe la burrata con las manos y disponla por encima de los puerros como ves en las fotos. Finalmente vierte la sobrasada "derretida" por encima y termina con un poco de pimienta negra recién molida. ¡A disfrutar!
- PD: no hace falta que retires la capa exterior antes de servir los puerros asados, pero avisa a quien los vaya a disfrutar de que no tenga miedo en descartarla (al ser tan fina y estar expuesta a estas temperaturas y tiempo puede quedar reseca y es normal).
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Muy bueno. La verdad que en casa nos gustan todas tus recetas
muchísimas gracias Marisol🥰