Estando en pleno verano, platos que no requieren cocción y que encima son ideales fresquitos son ¡lo más! Un gazpacho cumple con todo y encima es fácil de hacer, rápido y perfecto para aprovechar verduras y frutas maduras (y/o que no parecen tan bonitas a primera vista). Hoy para variar, te traigo una versión de Gazpacho de Fresas épico y que no puede sorprender más tanto por su sabor como presentación (ya verás que es facilísima).
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
En mi casa he crecido bebiendo gazpacho tradicional. A mi que no me gustaba nada el tomate crudo, ni el pimiento, ni el pepino, ya te puedes imaginar lo contenta que me ponía cuando me decían que tocaba gazpacho… Hasta que un día probé el de mi abuela y cambié totalmente de opinión (no es que me gusten el pepino o pimiento a día de hoy… pero con las proporciones correctas ¡es que queda un gazpacho que enamora! PD: el tomate crudo a día de hoy lo adoro) .
¿Y de dónde sale esta versión de Gazpacho de Fresas? Cuando vivía en UK, un día hicimos una comida en casa para 12, era verano y hacía buen tiempo por lo que gazpacho me vino a la cabeza (podía hacer en cantidad y servir en vaso fácilmente para que llegase para todos). Peeeero, en Inglaterra los tomates eran tan insípidos que dije bf… Algo tengo que pensar para que sepa bien. Y como lo que sí que tienen los ingleses son unas fresas espectaculares, pues pensé que sería una buena mezcla. Ya había probado ensalada con tomate y fresas y era una combinación que me gustaba por lo que algo bueno tenía que salir.
Y de ahí al gazpacho de fresas de hoy, que además se ha convertido en un indispensable en casa para cuando queremos variar del tradicional.
Algunas Notas sobre Los Ingredientes para Este Gazpacho de Fresas
Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades para hacer este gazpacho de fresas, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución.
- Tomates Maduros: yo uso pera o rosa. El pera es más carnoso por lo que me suele pedir más agua al final para conseguir la textura que me gusta, mientras que el rosa tiene un toque dulzón y contiene más agua.
- Fresas: el toque especial de este gazpacho. Si tienes fresas tocadas en la nevera, este es tu momento para usarlas.
- Pepino: le aporta un toque de frescor perfecto. Yo lo pelo y le saco las pepitas porque así lo aprendí de mi abuela quien siempre me decía que eso lo amarga.
- Pan: uso seco, otro ingrediente de reaprovechamiento. Puedes omitirlo para una versión sin gluten, pero puede ser que luego el gazpacho no quede tan ligado.
- Vinagre de jerez: realza los sabores y hace que el tomate y las fresas suelten sus azúcares.
- Aceite de oliva virgen extra: necesario para emulsionar esta crema. Si no quieres que mande el sabor del aceite, usa uno de variedad suave como el de arbequina.
- Sal: que no falte sazón.
- Pimienta Blanca: me encanta como queda con las fresas, aporta un aroma más suave que el negro (si no te gusta omítelo sin problema).
No le pongo pimiento ni cebolla porque, no sé, no me termina de convencer con la fresa, pero si tienes estas verduras pululando por la nevera y quieres probar, te animo a hacerlo. La gracia del gazpacho también es su versatilidad.
¡Ah! Cuando vayas a la verdulería y frutería, pregunta si tienen apartados los tomates, pepinos o fresas más maduros y con pintas no tan bonitas, ya que esto suele ser más barato y van perfectos para el gazpacho. Así una ahorra y no se tira nada :).
Como Hacer la Presentación en Vaso
Esta presentación no puede ser más sencilla pero queda como si estuvieses en un restaurante modernillo o cocktelería incluso. Para hacerlo solo tienes que pasar limón o lima alrededor del borde del vaso (hasta agua te valdría pero el cítrico aporta sabor) y luego pasar el borde mojado por las sales o especias que más te gusten. En el caso de este gazpacho de fresas creo que le van especialmente bien:
- Tajín, que es una mezcla de chile en polvo, lima y sal.
- Sal con menta fresca picada.
Según lo que tenga a mano, tiro de uno o del otro. Y para terminar, pongo una fresa apoyada en el borde. Para ello hago un corte pequeño en la punta estrecha de la fresa, abro el corte un poco con los dedos y lo coloco en el borde del vaso.
Consejos para un Gazpacho de Fresas Perfecto
- Añade el aceite en forma de hilo mientras trituras la mezcla para que el gazpacho quede bien emulsionado. Esto hace que la emulsión sea más estable y cueste más que los sólidos se separen de los líquidos.
- Cuela el gazpacho por un colador de malla fina o chino para que quede ultra sedoso. No es un paso dificultoso y la textura queda otro nivel. Personalmente no me gusta encontrarme trocitos de pepitas o de piel de tomate cuando bebo el gazpacho, y es más rápido colar que pelar todos los tomates inicialmente.
- Mezcla el gazpacho antes de servir para que quede todo bien repartido (en los gazpachos, con el tiempo, los líquidos tienden a separarse de los sólidos).
Más Recetas con Tomate Que te Van a Encantar
- Pasta con Salsa de Espinacas y Requesón con Tomates Salteados
- Feta Rebozado con Tomates Cherry
- Pechugas de Pollo Caprese
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Gazpacho de Fresas, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Gazpacho de Fresas
Ingredientes
Para el Gazpacho
- 700 g de tomate - maduro, tipo pera o rosa van perfectos
- 300 g de fresas - más 6 extras para servir
- Medio pepino
- 30 g de pan - preferiblemente pan seco y con mucha miga
- 20-30 ml de vinagre de Jerez
- 150-300 ml de agua - fría preferiblemente
- 1 cdta de sal
- 1/2 cdta de pimienta blanca
- 100 ml de de aceite de oliva virgen extra
Para Servir
- Tajín
- Sal
- Menta
- 1 gajo de Lima - o limón
Instrucciones
Prepara el Gazpacho
- Empieza preparando las frutas y verduras, que tienen que estar previamente lavadas. Corta el tomate, sácale la parte dura y blanca, las pepitas (si queda alguna no pasa nada) y trocéalo – no hace falta pelarlo. Pela el pepino, córtalo por la mitad y sácale las pepitas. Saca el pedúnculo de las fresas y reserva.
- En el vaso de una batidora o en un bol, echa el pan, 20 ml de vinagre y 150 ml de agua. Seguidamente pon el tomate, las fresas, el pepino, la sal y la pimienta blanca. Tritura y mientras trituras echa el aceite en forma de hilo. Ajusta la consistencia añadiendo agua de poquito en poquito. Prueba y ajusta de sal y el punto del vinagre al gusto con los 10 ml restantes. Ver notas.
- Cuela la mezcla y reserva en la nevera hasta el momento de servir.
Para Servir
- En un plato pequeño pon 4 cucharadas de tajín o de una mezcla de sal semi gruesa con menta fresca picada.
- Paso un gajo de limón o lima por el borde de un vaso y dale la vuelta sobre el plato con el tajín o la sal mentolada. Gira el vaso para que las especias queden bien pegadas. Por otro lado, haz un corte en el extremo inferior de las fresas que habíamos guardado para servir.
- Reparte el gazpacho entre los vasos, pon una fresa en el borde de cada uno y ¡a disfrutar!
Notas
- Si tienes tiempo, puedes mezclar todos los ingredientes primero y dejar que la mezcla repose 1 hora para que la sal y el vinagre haga que las verduras y frutas suelten sus jugos. Esto ayuda a que luego necesites menos agua para ajustar la consistencia y los sabores quedan más concentrados.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.