El otro día me sobró un poco de pollo asado del domingo, así que como mi abuela habría dicho que lo mejor es comérselo entre pan y pan, ¿quien soy yo para no hacerle caso? Y… Qué Bocadillo de Pollo Asado y Mayonesa a la Mostaza con Focaccia tan espectacular me salió. El resto de cosas eran ingredientes que tenía por la nevera y despensa: tomate seco, que aporta un sabor increíble, rúcula y lechuga para un toque fresco y crujiente, y aguacate, que aporta untuosidad. Esta vez tiré de focaccia casera porque me encanta hacerla y es súper fácil, pero podrías usar otro pan, faltaría más :).
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Como me gusta un buen bocadillo. Me imagino que lo tengo en el ADN porque a mi abuela paterna no había cosa que le gustase más. A lo mejor ya lo he contado alguna vez, si es así me voy a repetir, pero es que ella se comía todo lo que sobraba entre pan y pan, desde merluza rebozada, boquerones en vinagre que hacía, algún trozo que había sobrado de una cazuela de pollo…
Y se lo comía para desayunar, porque usaba lo que había sobrado de la cena. Se sentaba en un sillón en el balcón con su café con leche, trapo de cocina en el regazo, plato con el bocadillo encima y, con su mirada hacia el bar de enfrente, la veías disfrutar como nadie (y sí, confieso que mientras escribo esto, me ha saltado alguna lagrimilla). Ojalá le hubiese podido hacer este Bocadillo de Pollo Asado y Mayonesa a la Mostaza con Focaccia, estoy convencida de que le hubiese gustado tanto tantísimo. Y la focaccia la habría sorprendido seguro.
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Bocadillo de Pollo Asado y Mayonesa a la Mostaza con Focaccia
Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades para hacer este bocadillo de pollo asado, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes que vamos a necesitar hoy (este relleno al final es una idea, puedes variar y usar el relleno que más te guste o lo que tengas por la nevera 🙂 ).
- Pan: yo he usado mi focaccia casera porque encuentro que le va genial tanto de sabor como de textura, pero puedes usar ciabatta, rebanadas de una hogaza de pan de payés, baguette… Lo que te guste y tengas a mano.
- Mayonesa: aporta untuosidad y melosidad, para que no quede un bocadillo securrio. Siempre la hago casera: más barata, sabes exactamente lo que lleva y es que aún es hora de que pruebe una ya hecha que esté igual de buena. Y hoy encima le vamos a añadir un toque de mostaza de dijon porque le va fenomenal al pollo asado. Aquí puedes ver la videoreceta detallada de como hacer mayonesa.
- Aguacate: tenía medio abierto, así que lo utilicé ya que combina genial con el resto de ingredientes y aporta untuosidad extra.
- Lechuga: utilizo lechuga romana, así le doy un toque crujiente al relleno del bocadillo, pero puedes usar otra variedad que tengas o incluso repollo.
- Tomate seco: puedes usar tomate seco en conserva de aceite o bien comprarlo seco e hidratarlo en casa, es muy sencillo. Aquí puedes ver como lo hago paso a paso. En cualquier caso, aporta un sabor increíble. En su defecto puedes usar tomate fresco, que además aportará extra jugosidad pero el sabor no será el mismo.
- Pollo asado: si no tienes pollo asado, te valdría pollo a la plancha sin problema.
- Rúcula: aporta un toque fresco y apimentado que me pierde, pero si no te gusta puedes sustituirla por más lechuga o por espinacas.
- Pimienta negra: para sazonar al gusto.
Como Hacer Este Bocadillo de Pollo Asado y Mayonesa a la Mostaza con Focaccia
Esta receta no puede ser más sencilla, todo lo que yo hoy hago casero lo puedes comprar ya hecho. Por un lado la mayonesa, que solo tendrías que mezclarla en casa con un poco de mostaza, y por el otro lado la focaccia, que la puedes comprar o sustituir por otro pan. En cuanto a la mayonesa pero, es que casera es tan fácil de hacer y no tiene comparación de sabor. Porque lo que hace que un bocadillo sea bueno no, buenísimo, depende de la calidad de los ingredientes que le metas.
El pollo asado (o a l’ast, como le llamamos aquí) lo compro ya hecho en sitios especializados el fin de semana, pero si no tienes, siempre puedes hacer pollo (pechugas, o contramuslos y muslos deshuesados) a la plancha, queda buenísimo también y no sería complicarse demasiado :P. A partir de aquí, ya solo queda montar el bocadillo: mayonesa en las dos caras interiores del pan y luego en la inferior ponemos aguacate chafado con pimienta negra, la lechuga, el tomate seco, el pollo y la rúcula. Tapamos y voilá, a morir de placer.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo usar otro pan?
¡Por supuesto! A parte de la focaccia, puedes usar ciabatta, pan de coca, baguette, pan de payés… El que te guste o tengas a mano.
¿Como preparo mayonesa casera?
Es muy fácil: 1 huevo L, 200 ml de aceite (de oliva, fuerte o suave, o de girasol al gusto. Yo siempre prefiero uno de oliva virgen extra, porque es más saludable y rico nutricionalmente, y de sabor suave para que no mande, en este caso, por encima de la mostaza), 1 cucharada de vinagre o de zumo de limón y una pizca de sal. En el siguiente vídeo puedes ver como hacerla: videoreceta de mayonesa casera.
¿Cómo hidrato el tomate seco?
Si lo que tienes es tomate seco tal cual, no en conserva de aceite, puedes hidratarlo muy fácilmente. Pon el tomate que vayas a usar en un bol, hierve un poco de agua y viértela sobre el tomate. Déjalo unos 30 minutos o hasta que veas que el tomate se ha vuelto carnoso. Aquí puedes ver como lo hago paso a paso.
Otras Recetas Que Te Pueden Gustar
- Bocadillo de Tortilla con Pan Naan, Queso, Tomate, Bacon y Aguacate
- Wrap de Pollo con Salsa de Queso Crema
- Sandwich de Queso Espinacas y Tomate Seco con Pita (o Quesapita de Espinacas y Tomate Seco)
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Bocadillo de Pollo Asado y Mayonesa a la Mostaza con Focaccia, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Bocadillo de Pollo Asado y Mayonesa a la Mostaza con Focaccia
Ingredientes
- 1 tercio de mi focaccia - o 2 rebanadas grandes de pan de payés (4 pequeñas), o media ciabatta. El pan que prefieras.
- Aceite de oliva
- 4 cdas de mayonesa - ver notas para hacerla casera (mi preferencia).
- 1 cdta de mostaza de Dijon
- 1/2 Aguacate
- Pimienta Negra
- 2 hojas de lechuga - preferiblemente variedad romana, cortadas en juliana.
- 6 tomates secos - en aceite de oliva o secos e hidratados (ver notas), cortados por la mitad.
- 1 pechuga grande de pollo asado - desmenuzada, o pollo a la plancha. Si usas contramuslo o muslo, usa 2 piezas.
- 1 puñado de rúcula - puedes sustituir por espinacas o más lechuga.
Instrucciones
- Corta la focaccia por la mitad y tuesta el lado de la miga en una sartén con un poquito de aceite hasta que se dore (lo mismo vale para baguette o ciabatta. Si usas pan de payés, a mi me gusta tostarlo por ambos lados). Reserva.
- Por otro lado, mezcla la mayonesa con la mostaza. Si la haces casera, a mi me gusta añadir la mostaza directamente (no mezclarla después), como indico en las notas.
- Unta la cara interior de las dos partes de la focaccia o del pan que uses con mayonesa. Luego, monta el bocadillo sobre la parte inferior. Pon la mitad del aguacate y cháfalo, repartiéndolo bien por toda la superficie. Espolvorea un poco de pimienta negra si te gusta y seguidamente añade la lechuga, el tomate seco, el pollo y termina con la rúcula.
- Tapa el bocadillo con la otra mitad y divídelo en 2 partes, así de sencillo y buenísimo. ¡A disfrutar!
Notas
- Mayonesa casera a la mostaza: en un tarro pon 200 ml de aceite (de girasol, de oliva suave o una mezcla), un huevo L, media cucharada de mostaza, una cucharada de vinagre o zumo de limón y una pizca de sal. Pon el batidor eléctrico de modo que llegue hasta el fondo. Sin levantarlo, bate la mezcla hasta que emulsione. Una vez emulsione, puedes subir y bajar el batidor para que el aceite quede bien integrado. Conserva en la nevera. Videoreceta de como hacer mayonesa casera.
- Hidratar tomate seco: pon el tomate que vayas a usar en un bol, hierve un poco de agua y viértela sobre el tomate. Déjalo unos 30 minutos o hasta que veas que el tomate se ha vuelto carnoso. Aquí puedes ver como lo hago paso a paso.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Hice esta receta y me quedo de rechupete !!! Mil gracias !!! Seguro que haré muchas más 😍
🥹 Espero que te gusten mucho las que vayas probando, y cualquier duda aquí me tienes siempre.