Ensalada de Lentejas con Espinacas y Feta | Paula's Apron

¡Os prometo que la ensalada no tiene porqué ser aburrida! Esta Ensalada de Lentejas con Espinacas y Feta es fácil y colorida, más saludable con todo lo que lleva imposible y encima llena gracias a las lentejas. El aliño de limón y mostaza que la acompaña es simplemente increíble. Con esta ensalada verás que no necesitas toneladas de ingredientes para hacer un plato sustancioso y bueno.

Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.

Esta Ensalada de Lentejas Espinacas y Fresas con Feta es fácil y colorida, más saludable con todo lo que lleva imposible y encima llena gracias a las lentejas. El aliño de limón y mostaza que la acompaña es simplemente increíble. Foto hecha desde arriba con el plato de ensalada en el centro, un pequeño bol con aliño en la esquina superior izquierda, otro con fresas cortadas abajo a la derecha y un trapo de cocina abajo a la izquierda con 2 cucharas de plata encima.

Ahora que ya empiezan a subir las temperaturas y las fresas ya están en temporada, pues tocaba hacer una ensalada con ellas y de plato único. Me encanta una BUENA ensalada, pero tiene que ser original y estar de muerte, ¡y ésta lo es al 100%!

Mi hermana me preparó una ensalada de espinacas, fresas y queso feta hace unos años cuando la visité en Londres. Desde entonces, se ha convertido en una de mis favoritas dentro de mi repertorio de ensaladas. Esta versión de hoy es un poco más completa, con tomates cherry y lentejas. La combinación te puede parecer un poco rarilla, pero es difícil de superar y es una excelente manera de comer lentejas. Además, el dulce de las fresas queda tan bien con el saladito del feta, ¡mientras que la combinación de las espinacas con las lentejas no te decepcionará!

Esta Ensalada de Lentejas Espinacas y Fresas con Feta es fácil y colorida, más saludable con todo lo que lleva imposible y encima llena gracias a las lentejas. El aliño de limón y mostaza que la acompaña es simplemente increíble. Foto cenital del detalle de la ensalada donde se aprecian claramente todos los ingredientes, rúcula, lentejas, espinacas, tomates cherry, fresas y feta, todo regado con el aliño.

¡Ah! ¡Y no nos olvidemos del aliño! El que os traigo hoy, una Vinagreta de Limón y Mostaza que no le puede ir mejor. El toque de limón y mostaza balancea la dulzura de las fresas. Además, la mostaza le da un delicioso toque cremoso.

Por último, esta ensalada de lentejas con espinacas y feta es un excelente plato único (tanto para la comida como para la cena) y también funciona de maravilla como guarnición de carne o pescado.

Esta Ensalada de Lentejas con Espinacas y Feta es fácil y colorida, más saludable con todo lo que lleva imposible y encima llena gracias a las lentejas. Como toque especial lleva fresas, producto de temporada junto con las espinacas. El aliño de limón y mostaza que la acompaña es simplemente increíble. | Receta de Paula's Apron

Variaciones Que Le Puedes Hacer a Esta Ensalada de Lentejas con Espinacas y Feta

  • Aliño: una buena vinagreta de pesto o vinagre balsámico también funcionaría muy bien. Si decides usar vinagre balsámico y tienes glaseado a mano… no lo pienses dos veces y añade el glaseado de vinagre balsámico.
  • Feta: puedes sustituir el queso feta por mozzarella, queso fresco, queso de cabra, o incluso uno cremoso como mascarpone o ricotta.
  • Espinacas y Rúcula: puedes sustituirlas por canónigos, también queda genial.

A mi lo que más me gusta pero es usar tanto el feta como el aceite de mi Queso Feta Marinado a la Mediterránea. Los aromas con los que lo marines añaden un sabor delicioso y sutil tanto a la ensalada com al aliño.

Esta Ensalada de Lentejas Espinacas y Fresas con Feta es fácil y colorida, más saludable con todo lo que lleva imposible y encima llena gracias a las lentejas. El aliño de limón y mostaza que la acompaña es simplemente increíble. En esta foto a 45 grados se puede ver el plato con la ensalada en el centro. Al fondo hay un par de cucharas a mano derecha y un pequeño bol con aliño a la izquierda. Delante del plato se ve un trapo de cocina blanco con rallas verde oscuro.

Consejos y Trucos para esta Ensalada de Lentejas con Espinacas y Fresas

¿Qué variedad de lenteja uso?

Usa variedades de lentejas que conserven bien su forma. Si puedes conseguir lentejas beluga, quedan realmente increíbles en esta ensalada. Evita la lenteja roja, ya que tiende a desintegrarse (son mejores para sopas o en platos como dahl en las que si se hacen un poco papilla no pasa nada).

Como cocinar lentejas a la perfección

Si usas lentejas secas tipo pardina, déjalas en remojo en agua durante unos 25 minutos, esto acelerará el tiempo de cocción. Incluso puedes dejarlas más tiempo – si quieres dejarlas durante la noche y hacerlas por la mañana (esto es ideal para lentejas más grandes). Luego solo necesitarás coger un cazo, llevar un poco de agua a ebullición y cocinar las lentejas durante 25 minutos más o menos (el tiempo exacto va a depender del tiempo de remojo y la variedad). Para lentejas tipo beluga que es muy pequeñita no haría falta remojo.

Como conservar el aliño

No dudes en preparar más de este aliño y guardar las sobras para otras ensaladas como la que hice para acompañar a la merluza rebozada con sésamo. Aguanta bien en la nevera durante una semana (no he probado más).

Esta Ensalada de Lentejas Espinacas y Fresas con Feta es fácil y colorida, más saludable con todo lo que lleva imposible y encima llena gracias a las lentejas. El aliño de limón y mostaza que la acompaña es simplemente increíble. Foto hecha desde arriba con el plato de ensalada en el centro, un pequeño bol con aliño en la esquina superior izquierda, otro con fresas cortadas abajo a la derecha y un trapo de cocina abajo a la izquierda.

¿Necesitas Más Ideas para Ensaladas como Plato Único?

Te tengo cubierto:

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Con esta receta AMARÁS la ENSALADA

Si haces esta receta de Ensalada de Lentejas con Espinacas y Feta, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Esta Ensalada de Lentejas con Espinacas y Feta es fácil y colorida, más saludable con todo lo que lleva imposible y encima llena gracias a las lentejas. Como toque especial lleva fresas, producto de temporada junto con las espinacas. El aliño de limón y mostaza que la acompaña es simplemente increíble. | Receta de Paula's Apron
4.9 de 8 votos

Ensalada de Lentejas con Espinacas y Feta

Esta Ensalada de Lentejas con Espinacas y Feta aderezada con Aliño de Limón y Mostaza es fácil, está cargada de nutrientes, llena gracias a las lentejas y las fresas le dan un toque ¡tan bueno! Ideal para primavera y verano y para sorprender.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación10 minutos
Tiempo Total10 minutos
Sirve: 2 personas (como plato único)
Autor: Paula

Ingredientes

Ensalada

  • 270 g de lentejas - cocidas y escurridas (o 150 g de lentejas secas). Puedes usar una variedad como la pardina o beluga.
  • 200 g de de espinacas - cortadas a trozos o baby
  • 50 g de rúcula
  • 100 g de tomates cherry - cortados por la mitad o a cuartos si son grandes.
  • 50 g de fresas - cortadas por la mitad o a cuartos si son grandes.
  • 75 g de queso feta - desmenuzado. Puedes usar mi Queso Feta Marinado.

Vinagreta

  • 3 cdas de aceite de oliva virgen extra - Puedes usar el aceite del queso feta mariando.
  • 2 cdas de zumo de limón - aproximadamente 1 limón pequeño
  • 1 cdta de mostaza dijon
  • 1/4-1/2 cdta de sal
  • Pimienta negra

Instrucciones

  • Si usas lentejas secas tipo pardina (a las beluga no hace falta dejarlas en remojo), déjelas en remojo durante 25 minutos, esto acelerará su tiempo de cocción. En un cazo, lleva agua a ebullición y cuece las lentejas con sal y opcionalmente 1 hoja de laurel durante 25 minutos. Mientras tanto, puedes preparar el resto de ingredientes. Si usas lentejas ya cocida, simplemente escúrrelas y enjuaga bien.
  • En un bol, mezcla las lentejas con las espinacas, la rúcula, los tomates cherry, las fresas y el queso feta.
  • Prepara el aliño mezclando el aceite, el jugo de limón, la mostaza y la sal. Viértelo sobre la ensalada y mezcla.
  • Para un toque de color y contraste desmenuza un poco más de feta por encima, espolvorea un poco de pimienta negra y sirve. ¡A disfrutar!

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. D CANOLIC says:

    ME HA GUSTADO BASTANTE HE CAMBIADO EL QUESO FETA POR MOZZARELA Y NO HE PUESTO PIMIENTA5 stars

    1. Paula Author says:

      con mozzarella deliciosa también!! 🙂

  2. Agustin says:

    Buenísima esta ensalada! Yo también la voy a añadir a mi lista de ensaladas favoritas!! Muy fácil como dices! Me encantan tus recetas!5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡¡Muchísimas gracias Agus!! 🥹

Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2023. All rights reserved.
Close