Este Solomillo de Cerdo al Vinagre Balsámico y Romero es uno de esos platos principales buenos, bonitos, baratos y ¡fáciles! Esto lo hace ideal para cuando uno tiene invitados (ejem, perfecto para Navidad ;)). Es increíblemente rápido de preparar, no tiene dificultad alguna y queda sabrosísimo. El toque ácido y a la vez dulzón del vinagre balsámico queda increíble con el terroso del romero, la mostaza y ajo. Para acompañarlo, unas patatitas asadas crujientes por fuera y blanditas por el centro que siempre son un éxito.
Llevo años haciendo esta receta de Solomillo de Cerdo al Vinagre Balsámico y Romero, desde que me independicé en Inglaterra y monté mi primer jardín de hierbas en el balcón. Y es que un día el carnicero al que siempre íbamos, Mr Finn, nos regaló unos solomillos de cerdo y a mi que me encantan con una salsita a lo roast beef y manzana, a mi pareja lo de la fruta cocida no le va, por lo que me tuve que reinventar.
Todavía recuerdo esa primera vez, era sábado, veníamos de hacer la compra y por la tarde habíamos quedado, así que quería hacer algo rápido pero sabroso y con lo que tenía en la despensa (y mi huertillo de hierbas en el balcón :P) salió esta receta Solomillo de Cerdo a la Mostaza, Romero y Vinagre Balsámico. Y es que romero a parte, el resto de ingredientes estoy segura de que los tienes en tu nevera o despensa.
Mi pareja me ayudó a cortar patatas mientras yo preparaba el marinado totalmente a ojo. De aquí patatas al horno embadurnadas con lo que sobró de la salsa mientras el solomillo se marinaba, guardamos la compra, lo recogimos todo y listos para comer. La siguiente vez lo hice para unos amigos y ya tomé notas, y el resto es historia.
Notas sobre los Ingredientes para El Marinado de Vinagre Balsámico y Romero
Como te comentaba, puede que ya tengas todos los ingredientes para hacer este Solomillo de Cerdo al Vinagre Balsámico y Romero en casa excepto a lo mejor romero fresco. En cualquier caso, si te faltase alguno será muy fácil de encontrar en cualquier supermercado incluso en temporada de fiestas. Eso sí, como siempre te dejo un par de notas sobre los ingredientes por si te pueden ayudar.
- Vinagre balsámico: la acidez del vinagre ayuda a que la carne quede aún más tierna. Además, su sabor fuerte, aromático y dulce marida a la perfección con la carne de cerdo e ingredientes tan mediterráneas como el ajo, romero y laurel.
- Ajo: siempre puedes añadir más o menos al gusto (a veces la variedad de ajo también hace que este sea más o menos intenso). Como el marinado se va a cocinar en el horno, esta vez uso ajo crudo pero puedes usar ajo confitado o ajo asado si lo prefieres.
- Mostaza de Dijon: hoy en concreto uso mostaza de dijon en grano (la «Antigua»), porqué tiene un poco más de intensidad de sabor que la ya triturada, pero puedes usar la mostaza de dijon amarilla (sin grano) si es la que tienes en casa o la que más te gusta.
- Hierbas aromáticas: con el cerdo sabores fuertes como el del romero y el laurel creo que van fenomenal. La salvia también sería una idea perfecto. En cuanto al laurel, lo uso seco porqué es el que siempre tengo a mano pero puedes sustiuirlo por hojas de laurel frescas, añadiendo 2 o 3 más, y viceversa con el romero. Si no encuentras romero fresco, puedes usar 3 cucharadas de romero seco (las hierbas aromáticas secas tienen un sabor más concentrado que las frescas).
Solomillo de Cerdo vs Lomo de Cerdo
Aunque lomo de cerdo y solomillo de cerdo puedan sonar bastante parecidos, ¡hay una gran diferencia en ellos El lomo de cerdo es un corte de carne mucho más grueso. Esto significa que necesita mucho más tiempo para que los sabores del marinado penetren en él y para. Hoy usamos solomillo porqué es más rápido, más tierno y absorbe mejor los aromas.
Cómo Saber Cuando el Solomillo de Cerdo Está Hecho
Como es un corte de carne delgado puede cocinarse muy rápido. Muy hecho, como con el lomo de cerdo, puede resultar seco y hacer bola cuando lo masticamos. Yo prefiero siempre dejarlo poco hecho y si a alguien le gusta más hecho siempre puedo pasar su trozo por la sartén.
Dicho esto, la mejor manera de comprobar que está cocinado en su punto es con un termómetro de cocina (de los que tienen aguja para pinchar en la carne). Lo ideal es que esté a unos 62ºC-65ºC (poco hecho) al sacarlo del horno porqué con el reposo continuará cociéndose hasta estar al punto (unos 68ºC-70ºC). Si no tienes termómetro, puedes hacer un corte con el cuchillo y comprobar el punto de cocción. Para que el corte no se note en el momento de servir, siempre puedes servir el solomillo cortado.
Con Qué Servir el Solomillo de Cerdo al Vinagre Balsámico
Además de con patatas asadas, puedes servirlo con una buena ensalada o verduras. Un buen puré de patatas también sería una opción ideal. A continuación te dejo algunas ideas:
- Espárragos al Horno con Crujiente de Ajo y Limón
- Brócoli Asado con Migas de Jamón y Almendra
- Judías Verdes con Salsa de Champiñones (sin lactosa)
- Ensalada de Espinacas con Vinagreta de Alcaparras
Cómo Conservar Este Solomillo de Cerdo al Vinagre Balsámico y Romero
Conserva el solomillo que sobre en un recipiente hermético en la nevera y consume preferiblemente antes de 3-4 días. Si es posible, guárdalo sin cortar. Esto ayudará a que se reseque menos en la nevera y a que se mantenga más jugoso el centro cuando lo recalentemos. Lo puedes recalentar en el microondas, el horno o incluso en una sartén.
También lo puedes congelar en un recipiente hermético, aunque va a perder un poco de sabor y de su ternura. Aguanta bien 3 meses. Para consumirlo descongélalo el día de antes en la nevera y caliéntalo en el microondas, horno o sartén.
Más Platos Principales Ideales para Fiestas
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Solomillo de Cerdo al Vinagre Balsámico y Romero, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Solomillo de Cerdo al Vinagre Balsámico y Romero
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo - aprox 400 g cada uno
- 80 ml de aceite de oliva
- 40 ml de vinagre balsámico
- 6 dientes de ajo - pelados
- 4 cdas de mostaza de Dijon en grano - puedes sustituirla por la de dijon sin grano
- 20 g de romero fresco - más extra para decorar
- 4 hojas de laurel
- 1/2 cda de sal
- 600 g de patatas - peladas y cortadas en trozos del mismo tamaño
Instrucciones
- Saca la carne de de la nevera 1-2 h antes de cocinarla para que se ponga a temperatura ambiente.
- Precalienta el horno a 200ºC.
- En un procesador de alimentos o en el vaso de una batidora, mezcla el aceite de oliva, el vinagre, el ajo, la mostaza, el romero, las hojas de laurel y la sal. Tritura hasta obtener una salsa homogénea (quedará con consistencia pastosa).
- Pon los solomillos de cerdo en una bandeja de horno. Unta tres cuartos de la mezcla por todos los lados de los solomillos y reserva.
- En otra bandeja de horno, combina el resto del aderezo con las patatas cortadas.
- Hornea las patatas durante 35-40 minutos (tienen que verse doradas pero no estar completamente asadas). Sácalas del horno, dales una vuelta y vuélvelas a meter en el horno en el tercio superior.
- Pon también los solomillos en el horno en el nivel medio. Hornea todo junto durante 15 minutos (te quedará la carne al punto-poco hecha en el centro). Hornea durante 25-30 min si te gusta hecha. Si tienes termómetro de cocina, cuando esté a 62ºC-65ºC estará tirando a poco hecho, y es cuando lo saco porqué con el reposo continuará cociéndose con el calor residual hasta estar al punto (unos 68ºC-70ºC).
- Retira la carne del horno, tápala con papel de horno y deja reposar durante 10 minutos para que se asienten los jugos. Durante este tiempo puedes dejar las patatas en el horno (en el centro) si necesitan unos minutos más para que estén más crujientes.
- Sirve el solomillo con las patatas alrededor y un poco de romero fresco como guarnición. Si la carne suelta algunos jugos, viértelos sobre la carne en el momento de servir.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Hemos hecho esta receta para el dia de Año Nuevo y hemos triunfado. Les ha gustado mucho. Ahh y son tan buenas las patatas como la carne.
mil gracias Marga!! Como me alegro de que haya sido un éxito!! (L)(L)
La hice en Navidad y nos encantó a todos. Me faltó cogerle el punto a las patatas pero la carne fue un éxito.
¡¡Gracias Cecilia!! En cuanto a las patatas, el tamaño influye bastante en cuanto al tiempo de horneado, puede que fuese eso. Un truco si quieres asegurarte que están cocidas es darles un pequeño hervor primero o 5 minutos a potencia máxima en el micro.
Delicioso, que buena receta!!!
Es sencilla pero súper resultona 🙂