Jugoso Pollo al Cava (o Pollo al Champán), sencillo, lleno de sabor y te hace quedar genial si tienes una comida con amigos o familia. Lleva cebolla y ajo, que quedan a punto de caramelo, y hierbas aromáticas para añadir un toque extra de sabor. Es perfecto para hacer en modo batchcooking y así tener para más de un día. Y bueno, qué decir de las recetas de la abuela… ¡nunca fallan!
Como cada año, después de las navidades siempre nos queda un poco de cava (o champán) en la nevera. A mi no me gusta mucho como bebida y, aunque a mi pareja sí que le gusta, no tenemos costumbre de beberlo solos en casa. Eso sí, me encanta usarlo para cocinar, por lo que se me ocurrió que podía hacer el pollo al cava de mi abuela, simplificado – ella lo hacía sobre todo en ocasiones especiales y le echaba brandy y ciruelas rellenas de foie -, y compartirla con vosotros :). ¡Espero que os guste tanto como a toda la familia!
¿Qué Necesitamos para Esta Receta de Pollo al Cava?
- Contramuslos de pollo: son, además del cava, los protas de la receta. Es preferible dejarlos con piel y hueso, ya que esto aportará, como decía mi abuela, sustancia a la receta. Eso sí, que no haya plumitas (si ves alguna puedes sacarla fácilmente con los dedos o pinzas) ni pelos, los puedes quemar con un mechero – opción 2, si lo compras en la pollería pide que te lo hagan. Aunque le dejo piel, lo que sí que hago es recortar cualquier exceso.
- Cebolla: no puede faltar en una cazuela de pollo. En caso de duda sobre si te estás quedando corto, siempre añade más que luego queda en nada y es una parte del plato que la gente siempre pide extra.
- Ajo: da sabor y, como básico de la cocina catalana, no podía faltar en este plato :P. Al final de la cocción queda blandito, nada fuerte, por lo que si te cae un trozo en el plato NO LO DESECHES! Saca la carne del ajo de la piel y verás que se deshace como mantequilla. Mézclala con un poco de cebolla y pollo y ya me dirás ;).
- Cava: el líquido que nos permitirá cocinar el pollo a fuego lento y que quede tierno y jugoso gracias a su acidez. Según la variedad que uses puede ser más o menos dulce, por lo que prueba la salsita al final y ajusta de sal. Huelga decir, por cierto, que si en lugar de cava tienes champán, ¡puedes usarlo sin problema! Tranquilamente esta receta podría llamarse también Pollo al Champán XD.
- Tomillo, Romero, Laurel: bueno, y tampoco pueden faltar hierbas aromáticas 100% mediterráneas, ¿no? Si no tienes alguna no te preocupes, omítela de la receta y listos. Es lo que tiene la cocina de la abuela, que te permite jugar con un poco de esto y un poco de aquello.
- Sal: realza el sabor. Un poco de sal siempre da alegría, pero ojo no te pases.
- Pimienta Negra: añade saborcillo y es algo tan nuestro. En las cazuelas de pollo que hago en casa nunca falta (herencia de mi abuela 🙂 ).
- Aceite de oliva: lo necesitamos para dorar el pollo y que la cebolla quede bien pochada y a punto de caramelo al final.
Algunas Notas Sobre Este Pollo al Cava
¿Puedo Usar Otra Parte del Pollo?
Puedes usar muslos de pollo tranquilamente. Si los usas, deja un poco de piel en la parte final y, como comentaba para los contramuslos, asegúrate de que no quedan plumas ni pelitos. Los cocinaríamos como los contramuslos y al mismo tiempo.
Lo que no te recomiendo, a no ser que en casa seáis muy fans, son las pechugas, ya que quedan más resecas y encuentro que no chupan tanto sabor de la salsa.
¿Qué Cebollas Usar?
Puedes usar distintos tipos de cebolla, empezando por la cebolla amarilla, la más común que tiene la capa exterior de un tono marrón. También puedes usar cebolla blanca, que tal y como indica su nombre hasta la capa más exterior es blanca. Pero a mi personalmente las que más me gustan son la cebolla de Figueras o la Fuentes. Son cebollas que tienen ese punto dulce, que hacen que cuando la cebolla está bien pochada queden realmente como caramelo. Pero de nuevo, la cebolla amarilla también va de perlas.
¿Puedo Añadir los Ajos sin Piel?
Sí que puedes pero requiere que luego durante la cocción pongas más atención para que no se quemen. La piel hace como de capa protectora y además ayuda a conservar el ajo entero una vez está blandito. Como explicaba en el apartado de ingredientes, no tiene precio que te caiga un diente de ajo en el plato y luego saques la carne de la piel y la mezcles con el resto, ¡sublime!
¿Cuando Echo el Cava?
Es momento de echar el cava cuando la cebolla esté translúcida. No hace falta que esté blanda ni que haya cogido color. Esto lo lograremos al final.
¿Puedo Hacerlo con Antelación?
¡Por supuestísimo! De hecho queda mejor si lo haces de un día para el otro. Yo a veces lo hago por la noche y una vez apagado el fuego lo dejo en la cazuela a temperatura ambiente para que se enfríe mientras me acuesto (que ponerlo caliente en la nevera no es una opción). Esto lo hago, por cierto, en invierno que por la noche no ponemos la cale y en la cocina no hace demasiado calor. En verano sí que me esperaría a que se enfriara y lo metería directamente a la nevera.
Más Recetas de Cocina Catalana
Si haces esta receta de Pollo al Cava de Mi Abuela (o Pollo al Champán), deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Pollo al Cava
Ingredientes
- 4 contramuslos de pollo - con piel y hueso
- 2 cebollas - medianas tirando a grandecitas
- 8 dientes de ajo - con piel
- 400 ml cava - o champán (ver Notas)
- 1 hoja de laurel
- 2 ramitas de romero
- 2 ramitas de tomillo
- Sal
- Pimienta Negra
- Aceite de oliva
Instrucciones
- Salpimenta los contramuslos de pollo por ambos lados y calienta aceite de oliva en una cazuela o sartén profunda a fuego medio.
- Dora el pollo por ambos lados, empezando por el de la piel. Solo queremos sellarlo por fuera, no que se cocine del todo.
- Mientras se dora, corta la cebolla a pluma (como a gajos) y añádela a la cazuela junto con los ajos. Póchala un poco, removiendo de vez en cuando. Si ves que se está tostando demasiado pero no quedando blanda, baja el fuego.
- Una vez la cebolla esté translúcida, echa el cava, la hoja de laurel, el romero y el tomillo. Baja el fuego al mínimo, tapa la cazuela y deja que haga chup chup druante 10 minutos. Al cabo de estos 10 minutos, da la vuelta a los contramuslos, tapa de nuevo y que haga chup chup durante 10 minutos más. Pasado este rato, destapa la cazuela, ajusta de sal y deja que el líquido se evapore a fuego bajo-medio, tardará unos 15 minutos. El aceite volverá a aparecer al fondo de la cazuela.
- Decora con hierbas aromáticas frescas opcionalmente, sirve y ¡a disfrutar!
Notas
- Si tienes menos de 400 ml de cava o champán, puedes compensar lo que queda con caldo de pollo o agua.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Increible y super jugoso🙂
Muchas gracias Nuria!! No falla 🙂
Sale increíblemente bueno!! Muy recomendable. Gracias!!
Muchísimas gracias Susana! Que alegría que te guste 🙂
Me ha gustado mucho, la he preparado con contramuslos de pollo de corral de Mercadona, pero estos venían sin piel ni huesos.
Gracias José María! Me alegro de que la hayas podido adaptar al pollo que encuentres :D!