Cómo Hacer Ñoquis Caseros Suaves y Esponjosos | Paula's Apron

Cómo Hacer Ñoquis Caseros Suaves y Esponjosos

1.1K

Los ñoquis (gnocchi) son el tipo de pasta más fácil de hacer en casa, el único tipo donde amasar menos es más. Eso sí, para que quede una textura como de nube, hay que tener en cuenta algunas cosillas, así que hoy vamos a aprender cómo hacer ñoquis caseros suaves y esponjosos con esta guía. La forma, por cierto, no es tan importante, por lo que no te preocupas si, como a mi, te quedan irregulares. ¡Ah! Y algo para mi clave: puedes hacer en cantidad y congelar los que te sobren para disfrutarlos otro día sin esfuerzo alguno.

Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.

Los ñoquis (gnocchi) son el tipo de pasta más fácil de hacer en casa, el único tipo donde amasar menos es más y hoy vamos a aprender cómo hacer ñoquis caseros de patata suaves y esponjosos con esta receta. La forma, por cierto, no es tan importante, por lo que no te preocupas si, como a mi, te quedan irregulares cuando los cortes. Aquí se ven unos cuantos recién cortados sobre una superficie enharinada. | Receta de Paula's Apron

A veces se me meten proyectos de cocina entre ceja y ceja, ya sea por aprender algo, por querer replicar un plato que me haya enamorado o para confirmar que hay ciertas cosas que caseras son mucho mejor que las del súper, pero muuuuucho mejor. El proyecto ñoquis (o gnocchi) ha sido por lo tercero (como las tortillas de harina que he compartido hace nada).

Las marcas que encuentro en los súpers típicos siempre me dan ñoquis tirando a duros, ñoquis que, definitivamente, nada tienen que ver con los esponjositos que he probado en restaurantes, osterias y trattorias donde los hacen caseros. Y bueno, ya te avanzo que ¡misión cumplida! Y, como no, te voy a dar todos los trucos y consejos que he aprendido.

Ñoquis de patata caseros salteados en una sartén con mantequilla, de tonos dorados y marrón claro. | Receta de Paula's Apron

¿Qué Son los Ñoquis (Gnocchi)?

Los ñoquis (gnocchi en italiano) son un tipo de pasta italiana generalmente hechos a base de patata (esta es la versión más popular). ¿Y sabías que gnocchi se traduciría como grumo?

Tradicionalmente, la masa se hace con sémola o harina de trigo común, huevo y patata, aunque puedes encontrarte variantes que lleven ingredientes extra o sustitutos como queso, verduras o hierbas aromáticas. Puedes encontrártelos lisos (como los de hoy) o bien con unas hendiduras en forma de rallitas, que se pueden hacer con una tabla especial para dar esta textura o con un tenedor, y que permite que la salsa se adhiera mejor.

Ñoquis de patata caseros hervidos encima de un plato. | Receta de Paula's Apron

Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Ñoquis de Patata Caseros

Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes que vamos a necesitar para hacer ñoquis de patata en casa.

  • Patata: son la base de los ñoquis y aportan la textura suave y esponjosa característica. Es importante usar patatas con alto contenido de almidón, como las patatas agrias. Estas tienen menos humedad y más almidón, por lo que se desmoronan fácilmente cuando las queremos chafar (van a dar una textura esponjosa ideal) y al tener poca humedad piden menos harina para mantener una masa «unida» (demasiada harina hace que queden duros al cocerlos).
  • Harina: harina normal, de todo uso. Actúa como agente aglutinante y la cantidad de harina necesaria va a variar dependiendo del tipo de patata y del contenido de humedad de la misma. El objetivo es usar la menor cantidad posible para evitar que los ñoquis se vuelvan duros o pesados.
  • Huevo: el huevo es un emulsionante que ayuda a ligar todos los ingredientes. Además, aporta suavidad. Verás que yo uso el huevo entero porque encuentro que así el resultado ya es fantástico y no te sobra clara, pero puedes encontrarte recetas donde solo se añade la yema, lo que te da un resultado como más enriquecido e incluso más suave si cabe.
  • Sal: hay debate sobre si añadir sal o no a la masa, yo personalmente no lo hago ya que no se añade en las masas de pasta en general (se añade cuando la cocemos y en la salsa). Donde sí añado es en la cocción de la patata.
Ingredientes para hacer ñoquis de patata caseros y esponjosos en un bol de cristal.

Qué Patata Usar para Hacer Ñoquis Caseros

Para hacer gnocchi, es importante elegir una variedad de patata que tenga un alto contenido de almidón y una textura harinosa, lo que ayudará a que los gnocchi sean ligeros y tiernos. Mis variedades favoritas son:

  • Patata Agria: tienen un alto contenido de almidón y textura seca y harinosa. Va a ser muy fácil chafarlas y van a pedir muy poca harina.
  • Patata Kennebec: tiene un contenido de almidón bastante alto y una textura seca y harinosa también. Suelen venderse en todos los súpers y las verdulerías en España (puedes encontrarla como patata gallega o de Prades), por lo que la convierte en una opción popular para hacer gnocchi.
  • Patata Monalisa: tienen un contenido medio-alto de almidón y un sabor como mantecoso. Es muy versátil y, aunque puede que sea más húmeda que las dos opciones anteriores y menos harinosa, también te va a funcionar. Si la usas, es importante trabajar la masa lo menos posible para evitar desarrollar demasiado sus almidones, lo cual puede hacer que los ñoquis se vuelvan gomosos (es lo mismo que vimos con el puré de patatas).
masa para ñoquis de patata caseros sobre una superficie enharinada.

Con Qué Chafar las Patatas para Hacer Ñoquis

Hay varios utensilios que puedes usar, pero jamás uses una batidora con aspas (aspas de un robot de cocina, batidor eléctrico de mano, batidor de pie, picadora…). El otro que te desaconsejo es el típico chafa patatas de mano a no ser que uno, no te importe encontrarte trozos, o dos, tenga una forma donde NO puedan pasar trozos grandes de patata. Con un tenedor podrías hacerlo pero encuentro que la patata queda más apelmazada y siempre se cuela algún trozo más grande. Dicho esto, para mi los 2 utensilios que mejor van son:

  • El prensa patatas. El mejor de los mejores. Te da un resultado aireado y esponjoso ya que la patata va a pasar por agujeros muy pequeñitos pero de forma muy fácil gracias a la prensa.
  • Un colador de malla fina. Requiere más trabajo que la prensa pero da muy buen resultado y es algo que todos tenemos en casa. Ten alguien cerca para que te releve si te cansas XD.

Consejos para Hacer unos Ñoquis Perfectos

Te dejo los trucos esenciales para que te salgan unos ñoquis caseros increíbles.

  • Cuece la patata con piel ya sea hervida, al microondas, asada o al vapor, para que absorba la menor cantidad de agua posible, lo que va a requerir menos harina después y por lo tanto te van a quedar unos ñoquis más suaves.
  • Es importante que las patatas estén bien cocidas antes de preparar los gnocchi (que no te queden nada de nada crudas) ya que esto facilitará el proceso de elaboración y garantizará una textura suave y ligera en el resultado final.
  • Chafa la patata en caliente para que te sea más fácil y poder trabajar mejor la masa después quedando unos gnocchis más suaves y esponjosos.
  • Usa un prensa patatas o colador para conseguir el resultado más fino y esponjoso.
  • Deja que el vapor se escape antes de añadir el resto de ingredientes para reducir la humedad y luego necesitar menos harina. Para acelerar el proceso, si quieres puedes extender las patatas chafadas.
  • Añade la harina justa para poder manipular la masa sin que se te pegue. Yo te he dejado las cantidades que me van bien siempre, pero según la humedad del día y el tipo de patata puede que necesites un poco más. Ten en cuenta que como más harina añadamos, más duros quedaran los gnocchi al final, por lo que en caso de duda sobre si añadir más o no, no la añadas.
  • No sobreamases la masa. Como más la toques, más pegajosa se vuelve y vas a tener que añadir más harina para manipularla, lo que como ya hemos visto no queremos para nada. Además, como más trabajemos la patata, más posibilidad de desarrollar sus almidones y que te quede un resultado gomoso.
Los ñoquis (gnocchi) son el tipo de pasta más fácil de hacer en casa, el único tipo donde amasar menos es más y hoy vamos a aprender cómo hacer ñoquis caseros de patata suaves y esponjosos con esta receta. La forma, por cierto, no es tan importante, por lo que no te preocupas si, como a mi, te quedan irregulares cuando los cortes. | Receta de Paula's Apron

Cómo se Cocinan Los Ñoquis

Lleva una olla de agua con sal a punto de ebullición, añade los ñoquis y cuécelos hasta que floten. Es un proceso rápido por lo que no sobrecargues la olla, si hace falta cuécelos en tandas.

Cómo Servir Los Ñoquis

Los ñoquis son un tipo de pasta muy versátil por lo que van bien con un montón de salsas. Desde una de tomate clásica, una más robusta como un ragú, al horno con queso o no… O con una salsa de queso cremosa en invierno por ejemplo o un pesto de tus hierbas favoritas en primavera y verano. Incluso cocidos y salteados con mantequilla y hierbas aromáticas ya están deliciosos.

Estos Ñoquis con Salsa Cremosa de Calabaza son una comida o cena saludable y perfecta para esta estación. Ñoquis, ya hechos para acelerar el proceso, salvia crujiente y una salsa de calabaza que es la estrella de este plato. Puré de calabaza, ajo, cebolla, pimienta blanca, nuez moscada y un toque de brandy hacen la mejor salsa otoñal. Y además, ¡la salvia y la calabaza hacen una pareja perfecta! El toque de salvia crujiente al final aporta mucho sabor, textura y, sin nada de complicaciones, mejora la presentación de los ñoquis. Es un plato de esos que animan el día, perfecto para entrar en calor y, ¡lo tienes listo en solo 25 minutos! | Receta de Paula's Apron (Gnocchi con salsa cremosa de calabaza)

Cómo Conservar Ñoquis Caseros

Si no los vas a usar inmediatamente, puedes conservarlos en la nevera si los vas a usar en las próximas 48h y sino congelarlos. En cualquier caso, te recomiendo que si haces gnocchi caseros hagas en cantidad porque así el esfuerzo de un día tiene recompensa más adelante también.

En la nevera: guarda los gnocchi bien enharinados o rebozados con semolina, en un recipiente hermético poniendo papel de horno (papel vegetal) entre capas para evitar que se peguen.

En el congelador: puedes congelarlos ya hervidos o bien crudos, aunque es mejor lo segundo. De esta manera, conservarán mejor su textura y sabor una vez descongelados y cocidos posteriormente. Una vez hayas preparado los ñoquis caseros y los tengas separados en la bandeja, mete las bandejas en el congelador durante 1 hora hasta que los gnocchi estén congelados. Una vez congelados, transfiérelos a una bolsa o recipiente hermético para que aguanten mejor y ocupen menos, consúmelos antes de 3 meses. Cuando estés listo para cocinarlos, simplemente sácalos del congelador y cocínalos directamente en agua con sal hirviendo.

Los ñoquis (gnocchi) son el tipo de pasta más fácil de hacer en casa, el único tipo donde amasar menos es más y hoy vamos a aprender cómo hacer ñoquis caseros de patata suaves y esponjosos con esta receta. La forma, por cierto, no es tan importante, por lo que no te preocupas si, como a mi, te quedan irregulares cuando los cortes. Aquí se ven los ñoquis cortados sobre una bandeja enharinada. | Receta de Paula's Apron

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Puedo usar harina de trigo integral?

Sí, probablemente vas a necesitar menos y puede que te queden unos gnocchi más densos. Te recomiendo que la primera vez sigas la receta como la indico, para que veas qué textura tiene que quedar, y después ya puedes jugar con los ingredientes.

¿Puedo hacer la mitad de la masa? ¿O más cantidad?

Sin ningún problema. Si la divides, pesa el huevo sin cáscara, bátelo y usa la mitad, aunque personalmente prefiero hacer toda la masa y congelar para otro día. El rato que invierto hoy luego es una comida de 5 minutos más adelante :).

Ñoquis de patata caseros salteados en una sartén con mantequilla, de tonos dorados y marrón claro. | Receta de Paula's Apron

Recetas para Hacer con Estos Ñoquis Caseros

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Si haces esta receta de Cómo Hacer Ñoquis Caseros Suaves y Esponjosos, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Ñoquis de patata caseros hervidos encima de un plato. | Receta de Paula's Apron
5 de 1 voto

Cómo Hacer Ñoquis (Gnocchis) Caseros de Patata Suaves y Esponjosos

Los ñoquis (gnocchi) son el tipo de pasta más fácil de hacer en casa, el único tipo donde amasar menos es más y hoy vamos a aprender cómo hacer ñoquis caseros de patata suaves y esponjosos con esta receta. La forma, por cierto, no es tan importante, por lo que no te preocupas si, como a mi, te quedan irregulares. ¡Ah! Y algo para mi clave: puedes hacer en cantidad y congelar los que te sobren para disfrutarlos otro día sin esfuerzo alguno.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación30 minutos
Tiempo de Cocción20 minutos
Tiempo Total50 minutos
Sirve: 4 – 6 personas
Autor: Paula

Ingredientes

  • 1 kg de patata - con alto contenido de almidón (agria, kennebec o monalisa)
  • 1 huevo L - a temperatura ambiente
  • 150-200 g de harina - más extra para espolvorear la superficie de trabajo
  • Sal

Instrucciones

  • Cocina las patatas (con piel) hasta que estén tiernas, al pincharlas con un cuchillo pequeño este debería de atravesarlas sin dificultad alguna. Puedes hacerlo en el microondas, al vapor, hervirlas o asarlas en el horno (si te sobran patatas asadas de otro día, usarlas para ñoquis son una forma ideal de reaprovecharlas). Personalmente, por rapidez, porque no tengo microondas y para no tener que encender el horno, las hiervo en abundante agua con una cucharada de sal hasta que están blandas.
  • Mientras están calientes al tacto (sin quemarte), pela y chafa las patatas hasta que esté completamente trituradas, sin tropezones. Lo mejor es usar un prensa patatas o en su defecto un colador de malla fina, así quedará una patata chafada aireada y suave que a su vez te dará unos ñoquis suaves y ligeros. Deja que el vapor se escape para que pierdan humedad y mientras en un bol pequeño bate el huevo.
  • Añade el huevo batido y 150 g de la harina. Puedes hacerlo en un bol o en la encimera (a mi me gusta hacerlo primero en un bol y después transferirlo a la encimera para terminar de amasar). Amasa la masa de forma que obtengas una masa homogénea y si ves que se te pega mucho añade la harina restante (según la variedad de patata que uses y si son más viejas o más nuevas la cantidad exacta de harina varía. Lo importante es añadir la justa para poder manipular bien la masa sin que se te pegue – si se te pega un poquito está bien, no pasa nada-, pero no pasarnos. Como más harina añadamos, más mazacotes quedarán los ñoquis al final una vez cocidos).
  • Forma una bola grande con la masa y cubierta con un bol grande al revés (sin tocarla para que no se pegue) deja que repose 15 minutos.
  • Espolvorea la masa con harina y divide la bola en 8 porciones.
  • En una superficie enharinada, haz un churro con cada porción. Aprieta muy suavemente y con la palma de las manos, no con los dedos, para que la presión sea más uniforme. Si hace falta divide el churro en 2 para poder manipularlo mejor. Tenemos que intentar que nos quede un churro de un grosor uniforme de unos 2 cm.
  • Con una rasqueta o con un cuchillo bien afilado, corta el churro en porciones de 1,5 cm de largo. También puedes hacerlos más grandes si lo prefieres, pero ten en cuenta que crecerán al cocinarlos. Aquí podrías decidir si darles una forma o dejarlos con forma cuadrada-rectangular (yo los dejo tal cual por practicidad).
  • A medida que cortas los ñoquis, transfiérelos a una bandeja con harina y espolvoréalos con un poco más de harina para evitar que se peguen.
  • Si los vas a cocinar, lleva una olla con agua a ebullición y añade sal generosamente. Cocina los ñoquis en tandas para no amontonarlos y retíralos de la olla con una espumadera a medida que floten. Si no los vas a cocinar, en notas te he dejado los detalles de como conservarlos. ¡A disfrutar!

Notas

  • Cómo conservar los gnocchi: si no los vas a usar inmediatamente, puedes conservarlos en la nevera si los vas a usar en las próximas 48h y sino congelarlos. En cualquier caso, te recomiendo que si haces gnocchi caseros hagas en cantidad porque así el esfuerzo de un día tiene recompensa más adelante también.
    • En la nevera: guarda los gnocchi bien enharinados o rebozados con semolina, en un recipiente hermético poniendo papel de horno (papel vegetal) entre capas para evitar que se peguen.
    • En el congelador: puedes congelarlos ya hervidos o bien crudos, aunque es mejor lo segundo. De esta manera, conservarán mejor su textura y sabor una vez descongelados y cocidos posteriormente. Una vez hayas preparado los ñoquis caseros y los tengas separados en la bandeja, mete las bandejas en el congelador durante 1 hora hasta que los gnocchi estén congelados. Una vez congelados, transfiérelos a una bolsa o recipiente hermético para que aguanten mejor y ocupen menos. Cuando estés listo para cocinarlos, simplemente sácalos del congelador y cocínalos directamente en agua con sal hirviendo.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

5 from 1 vote (1 rating without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2023. All rights reserved.
Close