Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta | Paula's Apron

Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta

1.6K

Así usé los ñoquis caseros que hice recientemente: Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta, puro contraste de sabores y texturas además de ligeros a la vez que saciantes. El pesto le da un toque de frescura, la textura de los guisantes contrasta con la de los ñoquis extra suaves y esponjosos y la crema de ricotta (mató o requesón también te valen) es el componente que lo une todo con su cremosidad y toque de limón. En resumen, es un plato que me atrevería a poner en el menú de mi restaurante si lo tuviese, con esto de lo digo todo.

Bueno, casi todo, porque antes de ir al meollo, decirte que si los guisantes no están de temporada puedes usar congelados, o espárragos, o brócoli, o judía verde u omitir el toque verduril «al dente» y añadir un toque crujiente con frutos secos. En este caso, como el pesto es de pistachos, usaría pistachos, pero si cambias el fruto seco del pesto, usa ese como topping final. En cualquier caso estos ñoquis con pesto te van a encantar, estoy segura.

Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.

Estos Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta son puro contraste de sabores y texturas además de ligeros a la vez que saciantes. El pesto le da un toque de frescura, la textura de los guisantes contrasta con la de los ñoquis extra suaves y esponjosos y la crema de ricotta es el componente que lo une todo con su cremosidad y toque de limón. Un plato de restaurante en casa. | Receta de Paula's Apron

Estoy escribiendo esto 48h después de haber vuelto de 5 días por Emilia Romagna, la tierra de la pasta rellena, el ragù, la mortadella, el parmigiano reggiano, vinagre balsámico, prosciutto di Parma y mil cosas más (paro que se me está haciendo la boca agua solo de recordarlo). Uno de los platos que comimos eran unos gnocchi espectaculares con salsa de trufa (la trufa es típica en la zona de le Colli Bolognesi) y solo te voy a decir que mi pareja me dijo que se quedaba con la textura de los míos. Emoción es poco.

Peeeero no quiero que el tiempo que requiere hacer gnocchi caseros te eche para atrás con este recetón. Puedes usar ñoquis comprados, faltaría, pero ten en cuenta simplemente que su textura puede ser más dura. Eso sí, si los tienes ya hechos de otro día o bien los compras ya hechos, en menos de 20 minutos tendrás este platazo listo.

Estos Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta son puro contraste de sabores y texturas además de ligeros a la vez que saciantes. El pesto le da un toque de frescura, la textura de los guisantes contrasta con la de los ñoquis extra suaves y esponjosos y la crema de ricotta es el componente que lo une todo con su cremosidad y toque de limón. Un plato de restaurante en casa. | Receta de Paula's Apron

Notas sobre Los Ingredientes para Estos Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta

Ya sabes que me gusta dejarte siempre algunas notas sobre los ingredientes, por si te preguntas si puedes sustituirlos u omitirlos, o para que sepas porqué los uso en la receta. No obstante, si quieres ir al grano, tienes la receta detallada de estos ñoquis con pesto al final con cantidades y paso a paso.

Bol con guisantes frescos para añadir a ñoquis con pesto
  • Ñoquis (Gnocchi) de Patata: es el tipo de pasta que he usado hoy, encuentro que su consistencia va genial con todo el resto, aunque unos trofie, rigatoni u orecchiete también podrían quedar muy bien. Puedes hacer ñoquis caseros para un resultado más que brutal, o bien usar ya hechos para acelerar el proceso. Si te decantas por los segundos, fíjate en que los ingredientes del paquete solo contengan patata, harina y/o sémola, huevos, sal y si acaso algún tipo de aceite (girasol o de oliva).
  • Guisantes: el toque verde de hoy porque están de temporada, quedan genial de sabor, textura y presentación. Si no los encuentras de temporada, puedes usar congelados. Y si tienes brócoli o espárragos a mano y no tienes guisantes, úsalos en su lugar. Como te comentaba antes, si los quieres omitir, añade un puñado de frutos secos tostados y troceados al final (el mismo fruto seco que uses en el pesto).
  • Pesto: en el siguiente apartado entro más en detalle, pero decirte que aquí vale la pena hacerlo casero. El sabor no tiene nada que ver con el del súper, además que hoy vamos a jugar un poco y variar del pesto genovés clásico.
  • Ricotta: puedes usar mató o requesón sin problema, incluso queso cottage. Lo vamos a batir para que quede aireado y extra cremoso.
  • Limón: vamos a usar su zumo para la base cremosa y balancearla con su acidez. La ralladura la vamos a usar para terminar el plato y es esencial, es lo que aporta realmente aroma a limón.
  • Aceite: de oliva virgen extra para aportar untuosidad a la crema de ricotta.
  • Mantequilla: para dorar los ñoquis y añadir una capa extra de sabor.
  • Sal: simplemente imprescindible para potenciar todos los sabores.
  • Pimienta negra: para un toque final opcional.
Ingredientes para hacer Ñoquis con Pesto de Pistacho y Guisantes encima de una tabla de madera. | Receta de Paula's Apron

Notas sobre Los Ingredientes para el Pesto de Pistachos

Este pesto es para mi el contrapunto aromático y fresco de esta receta de pasta primaveral. La combinación con la base cremosa es deliciosa, por lo que otra idea sería servir la base de ricotta (o requesón) con un remolino de este pesto como dip. Para variar del pesto clásico y mantenerme en los tonos verdes he usado pistachos en lugar de piñones y queso manchego en lugar de parmesano y pecorino romano, y de paso he usado ingredientes que ya tenía por casa y vemos otra forma de hacer un pesto buenísimo usando queso local. Pero bueno, no me enrollo más y os dejo notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución.

  • Albahaca: puedes sustituirla o combinarla con otras hojas como rúcula o espinacas, o con hierbas como el perejil, cilantro o cebollino. Aquí tienes por ejemplo mi receta de pesto de rúcula por ejemplo.
  • Manchego: lo suelo usar a menudo para pestos, uno curado con sus sabores más pronunciados con notas de nuez y tierra que acompañan tan bien a los frutos secos. Puedes sustituirlo por pecorino, grana padano y/o parmesano.
  • Ajo: vamos a usar solo un poquito para dejar un sabor lejano sin que mande. Puedes usar ajo confitado o ajo asado si tienes hechos, ya que aportan su sabor pero sin ser nada fuertes y lo más importante, con ellos el pesto no repite nada de nada. Usé ajo confitado precisamente en el pesto que hice con Rafuel para este bocadillo.
  • Pistachos: los compro con cáscara, sin salar ni tostar porque salen más a cuenta. Luego en casa los tendremos que pelar y tostar en la sartén (o si tienes el horno encendido puedes aprovecharlo) para potenciar su sabor y añadir más profundidad de sabores al pesto. Si los encuentras ya pelados y tostados, no dudes en comprarlos si quieres. Si vas a usar el pesto para esta receta, puedes sustituirlos por piñones, almendras, avellanas o nueces, siendo las últimas el fruto seco con notas más terrosas.
  • Aceite de oliva virgen extra: necesario para ligar el pesto.
  • Sal: que no falte sazón.
Pesto de pistachos en un mortero

Cómo Conservar y Recalentar Estos Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta

Puedes conservar estos ñoquis con pesto de pistachos, guisantes y crema de ricotta sin problema para otro día, pero ten en cuenta que la textura de los ñoquis, al haberlos salteado, no será exactamente la misma (perderá el crujiente exterior).

En la nevera: guarda los ñoquis con pesto mezclados con los guisantes en un recipiente hermético y la crema de ricotta en otro. Consérvalos en la nevera de 3 a 4 días. Si te ha sobrado pesto, guárdalo en un recipiente hermético o tarro con una capa de aceite cubriendo la superficie para que no se oxide, se conserva bien en la nevera hasta 1 semana.

En el congelador: en este caso solo podemos congelar los ñoquis con pesto mezclados con los guisantes, además del pesto como tal si te ha sobrado, la crema de ricotta no se podría congelar. Guarda los ñoquis con pesto en un recipiente hermético y la salsa, si te ha sobrado, en otro y congélalos. Los ñoquis aguantan de 1 a 2 meses y el pesto hasta 3.

Crema de ricotta para ñoquis con pesto en un jarrón de cristal.

Como recalentarlo: en el caso de la crema, simplemente sácala media hora antes de la nevera para que no esté muy fría. Ten en cuenta que con el frío y reposo va a espesar y es normal, simplemente remuévela bien y si aún te parece muy espesa puedes diluirla con más zumo de limón o leche. En cuanto a los ñoquis con pesto, puedes recalentarlos al microondas o en una sartén. Si los recalientas en una sartén, añade un poco de agua, remueve y deja que se caliente tapado un par de minutos. Cuando el agua se haya evaporado saltéalos unos segundos más y listos.

Estos Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta son puro contraste de sabores y texturas además de ligeros a la vez que saciantes. El pesto le da un toque de frescura, la textura de los guisantes contrasta con la de los ñoquis extra suaves y esponjosos y la crema de ricotta es el componente que lo une todo con su cremosidad y toque de limón. Un plato de restaurante en casa. | Receta de Paula's Apron

Más Recetas para Esta Primavera

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Si haces esta receta de Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Estos Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta son puro contraste de sabores y texturas además de ligeros a la vez que saciantes. El pesto le da un toque de frescura, la textura de los guisantes contrasta con la de los ñoquis extra suaves y esponjosos y la crema de ricotta es el componente que lo une todo con su cremosidad y toque de limón. Un plato de restaurante en casa. | Receta de Paula's Apron
5 de 2 votos

Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta

Estos Ñoquis con Pesto de Pistachos, Guisantes y Crema de Ricotta son puro contraste de sabores y texturas además de ligeros a la vez que saciantes. El pesto le da un toque de frescura, la textura de los guisantes contrasta con la de los ñoquis extra suaves y esponjosos y la crema de ricotta es el componente que lo une todo con su cremosidad y toque de limón. Un plato de restaurante en casa.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación10 minutos
Tiempo de Cocción10 minutos
Tiempo Total20 minutos
Sirve: 2 personas
Autor: Paula

Ingredientes

  • 125 g de guisantes - pueden ser frescos o congelados.
  • 500 g de ñoquis - ver notas
  • 20 g de mantequilla
  • Sal

Para el Pesto

  • 1/2 diente de ajo - sin el corazón
  • 1/4 cdta de sal
  • 10 g de pistachos - peso sin cáscara (35 g aprox de peso con cáscara)
  • 20 g de albahaca
  • 15 g de queso manchego - rallado, u otro queso curado como parmesano, pecorino o grana padano
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra

Para la Crema de Ricotta

  • 250 g de ricotta - puedes usar requesón o mató
  • 4 cdas de zumo de limón
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cdta de sal

Para Servir

  • 1 limón
  • Pimienta negra

Instrucciones

  • Pon a hervir una olla grande con agua para cocinar los guisantes y ñoquis más adelante.

Prepara el Pesto

  • Si tus pistachos no están tostados, tuéstalos primero en una sartén sin aceite a fuego medio sin dejar de remover para que no se quemen. Sabrás que están listos porque empiezan a desprender olor de fruto seco tostado y cogen más color. Retira de la sartén y deja que se enfríen. Si por un casual tienes el horno encendido, también puedes tostarlos en el horno.
  • En un mortero añade el medio diente de ajo con la sal. Májalo hasta que te quede una pasta. Añade las hojas de albahaca y maja de nuevo, quedará de nuevo como una pasta. Añade los pistachos tostados y májalos hasta que queden bien triturados. Incorpora el queso, mezclando hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, añade el aceite sin dejar de remover. Prueba y ajusta de aceite y sal. Reserva. Alternativamente lo puedes hacer en una picadora picando primero todos los ingredientes menos el aceite y finalmente añadiendo el aceite (si tu picadora tiene hueco para añadir ingredientes, añade el aceite en forma de hilo con la picadora en marcha).

Prepara la Crema de ricotta

  • En un vaso batidor pon la ricotta (requesón o mató) con el zumo de limón, el aceite y la sal. Tritura hasta conseguir una mezcla cremosa. Prueba, ajusta de sal y reserva.

Cuece los Guisantes

  • Prepara un bol con hielo y agua.
  • Echa una cucharada de sal a la olla con agua hirviendo y echa los guisantes. Cuécelos hasta que empiecen a flotar, en 3-4 minutos estarán listos. Retira de la olla con una espumadera y transfiérelos directamente al bol con hielo.

Prepara los Ñoquis

  • Lleva el agua donde se han cocido los guisantes a ebullición de nuevo y añade los ñoquis. Hiérvelos hasta que floten. En paralelo derrite la mantequilla a fuego medio-bajo en una sartén.
  • Una vez los ñoquis floten, con una espumadera transfiérelos de la olla a la sartén con mantequilla y reserva el agua de cocción (fuego apagado). Sube el fuego de la sartén a media potencia y dora los ñqouis por ambos lados.
  • Escurre los guisantes y añádelos a la sartén con los ñoquis junto con 2 cucharadas de pesto y 4 cucharadas del agua de cocción de los ñoquis. Mantécalo todo junto hasta conseguir como una salsa ligada que nape a los ñoquis y guisantes. Retira del fuego.

Para Servir

  • Reparte la crema de ricotta en la base de dos platos, pon los ñoquis con guisantes y pesto encima y termina de emplatar con pimienta negra recién molida y ralladura de limón (la ralladura es clave). Si te ha sobrado algo de pesto puedes ponerlo también. Sirve inmediatamente y ¡a disfrutar!

Notas

  • Las medidas cucharadas (cdas) y cucharaditas (cdtas) son de las cucharas medidoras estándar (1 cda = 15 ml, 1 cdta = 5 ml).

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

5 from 2 votes (1 rating without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Paula, ¡los he hecho! Y me han quedado bastante espectaculares. Súper receta ❤️5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡Muchisísimas graciaaaas! Qué contenta de que te hayan taaaan bien 😍

  2. Hola paula! El mascarpone se puede emplear como sustituto????

    1. Paula Author says:

      no exactamente, el mascarpone es más como un queso crema, por lo que te quedaría una base más densa, pero que puede quedar bien también 🙂

Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2023. All rights reserved.
Close