Ramen de Pollo Fácil y Rápido | Paula's Apron

Ramen de Pollo Fácil y Rápido

2.4K

Si te apetece un ramen rápido de preparar, sencillo pero lleno de sabor y que encima te de ideas de reaprovechamiento, esta receta de ramen de pollo exprés te va a encantar. Es un ramen de pollo fácil y rápido, sabroso sin necesidad de preparar un caldo durante horas. Añádele unos buenos fideos y los toppings que más te gusten y tendrás una comida o cena súper reconfortante sin complicarte.

Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.

Si te apetece un ramen rápido de preparar, sencillo pero lleno de sabor y que encima te de ideas de reaprovechamiento, esta receta de ramen de pollo exprés te va a encantar. Es un ramen de pollo fácil y rápido, sabroso sin necesidad de preparar un caldo durante horas. Añádele unos buenos fideos y los toppings que más te gusten y tendrás una comida o cena súper reconfortante sin complicarte. | Receta de Paula's Apron

El ramen es uno de esos platos a los que le tenía infinito respeto porque me pensaba que un ramen solo era ramen si conllevaba muchas horas de elaboración y el caldo se hacía con cerdo. ¡Pero qué equivocada! Después de indagar infinito, resulta que lo que os traigo hoy con el caldo que hice en la receta de Pechugas de Pollo Pochadas con Arroz y Salsa Fresca también se le puede llamar ramen. Y es que quería daros una receta 2×1, para que veáis que con media hora que dediques un día, luego, otro día, en 10-15 minutos te puedes marcar otra espectacular. Es un ramen suave, fácil y rápido de hacer, pero sí, se le puede llamar ramen.

Ramen de Pollo Fácil y Rápido sin toppings 1: fideos con caldo de pollo aromático en un bol.

¿Qué Es El Ramen?

El ramen es una sopa de fideos japonesa con origen en los platos de fideos de trigo del sur de China. Este se distingue de otras sopas por componerse de los siguientes cinco elementos: el caldo, los toppings, un aceite aromático, el tare (una salsa que se usa para aportar salinidad y potenciar el sabor, como la salsa de soja hoy), y los fideos.

Hay miles de formas de preparar ramen. Según la región de Japón y los ingredientes que abunden más en ella verías distintas elaboraciones, además de que en cada familia, como nos pasa a nosotros con nuestros platos tradicionales, le dan su toque. Pero hay cuatro tipos principales, los más conocidos, que explicados muy simplificadamente son:

  • El Shio Ramen, que suele estar hecho con caldo de cerdo y pollo y a menudo lleva muchas algas. El caldo es de color claro, amarillento y saladito.
  • El Miso Ramen, también hecho con caldo de cerdo y pollo pero se le añade miso al caldo.
  • El Shoyu Ramen, súper popular en Tokyo, donde el caldo está hecho con pollo, cerdo y dashi y al que se le añade salsa de soja, lo que lo oscurece (como en el caso de hoy).
  • El Tonkotsu Ramen, hecho con caldo de huesos de cerdo, lo que le da un tono blanquecino debido al colágeno y gelatina que tienen. Es uno de los ramen más sabrosos y famosos. 
Si te apetece un ramen rápido de preparar, sencillo pero lleno de sabor y que encima te de ideas de reaprovechamiento, esta receta de ramen de pollo exprés te va a encantar. Es un ramen de pollo fácil y rápido, sabroso sin necesidad de preparar un caldo durante horas. Añádele unos buenos fideos y los toppings que más te gusten y tendrás una comida o cena súper reconfortante sin complicarte. | Receta de Paula's Apron

Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Ramen de Pollo Fácil y Rápido

¡Con pocos ingredientes ya verás que consigues un ramen exprés increíble! Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución.

  • Caldo: he usado el caldo de las Pechugas de Pollo Pochadas con Arroz y Salsa Fresca , lo que hace esta receta aún más exprés, pero también lo puedes hacer desde cero el dia que quieras hacer este ramen, lo tienes listo en 20-30 minutos.
  • Pollo: como la idea de esta receta sale de hacer la receta de las pechugas pochadas y como idea de reaprovechamiento, usé la carne de pollo que quedó con el hueso al separarlo del resto de la pechuga (aquí no se tira nada :P). Si quieres hacer la receta del caldo de cero para este ramen, puedes usar contramuslo o muslo también, lo que más te guste o tengas a mano.
  • Huevo: para servirlo como topping. En concreto he hecho huevo duro de 8 minutos, para que la yema esté semicocida (no quería que fuera líquida del todo ni totalmente hecha, para que comerlo con los palillos fuera más fácil). Aquí te recuerdo mi guía de como hacer el huevo duro perfecto para que ajustes los tiempos a tu punto de cocción favorito.
  • Setas: otro de los toppings. He usado portobello (o cremini), pero puedes usar otras setas como shiitake, champiñón normal, gírgola (seta de ostra o champiñón ostra) o enoki.
  • Fideos: pasta para la sopa. Pueden ser finos y rizados, planos, redondos, incluso espagueti o tallarines (no tienen porque ser fideos de una marca asiática). A mi los que más me gustan son los de trigo, pero puedes usar de arroz si quieres.
  • Salsa de Soja: para sazonar las setas y para mezclar con el caldo.
  • Cebolleta: vamos a usar la parte verde clara y blanca como topping. También puedes usar cebollino en su defecto.
  • Aceite de Ajos y Chile: yo he usado Lao Gan Ma, un aceite de guindilla ya preparado, pero puedes hacer mi Aceite de Ajo Picante o incluso usar la salsa fresca de las Pechugas de Pollo Pochadas con Arroz.
Ingredientes Ramen de Pollo Fácil y Rápido: caldo de pollo aromático, pollo, fideos, setas, huevo, cebolleta, salsa de soja y aceite de ajo y chile.

Otras Opciones de Toppings para Este Ramen de Pollo Exprés

Una de las gracias de este ramen de pollo fácil es añadirle buenos toppings. Puedes jugar totalmente con ellos, omitir los que te sugiero si no los tienes o no te gustan, añadir otros, cambiar la parte del pollo o usar carne de cocido o escudella por ejemplo si has hecho y te ha sobrado (queda bien en otros platos que no sean croquetas 😉 ). Aquí te dejo algunas ideas:

  • Brotes de bambú fermentados.
  • Brotes de soja.
  • Algas como la nori.
  • Naruto.
  • Verduras como broccolini (o bimi), bok choy, acelgas, espinacas, repollo.
  • Daikon rallado.
  • Beni shoga (jengibre encurtido con umezu).
  • Semillas de sésamo.
Ramen de Pollo Fácil y Rápido sin toppings. Fideos con caldo de pollo aromático en un bol rodeado de toppings (huevo duro, cebolleta, pollo y aceite de ajo y chile).

Cómo Preparar Un Ramen Exprés Delicioso

El primer paso para un buen ramen es preparar el caldo y hoy lo aprovechamos además para cocinar la proteína, el pollo. Es un caldo rápido, aromático y para darle más sabor te recomiendo que añadas pollo con piel y hueso (sobretodo hueso). En 20-30 minutos lo tienes listo si no has hecho previamente mis Pechugas de Pollo Pochadas con Arroz.

Caldo para Pechugas de Pollo Pochadas con Arroz y Salsa Fresca hecho con pechugas de pollo con piel y hueso, jengibre, ajo, puerro, cebolleta, perejil, sal, pimienta y agua. Todo en una olla.

Si haces el caldo de cero, aprovecha este rato para preparar los toppings. Por un lado hoy preparamos un huevo duro y mientras se cuece podemos aprovechar para cortar las setas. Estas las vamos a saltear con salsa de soja hasta que queden doradas y una vez listas ya solo quedará cocer los fideos. Si el caldo ya lo tenías hecho, lo puedes poner a calentar en este punto.

Setas Salteadas con Salsa de Soja

Mientras los fideos se cuecen, aprovecha para pelar el huevo y para cortar la cebolleta. Y con esto, en unos 20-30 minutos lo tienes todo listo para montarte un buen ramen de pollo casero brutal. En un cuenco mezcla salsa de soja, aceite de ajo y chile y caldo (la cantidad exacta de estos 3 ingredientes dependerá del tamaño del bol). Luego añade los fideos, remueve un poco y finalmente pon los toppings.

Nota: aquí vamos a usar un aceite aromático ya hecho, un aceite picante. Si quieres hacerlo casero puedes hacer mi Aceite de Ajo Picante o incluso usar la salsa fresca de las Pechugas de Pollo Pochadas con Arroz.

Si te apetece un ramen rápido de preparar, sencillo pero lleno de sabor y que encima te de ideas de reaprovechamiento, esta receta de ramen de pollo exprés te va a encantar. Es un ramen de pollo fácil y rápido, sabroso sin necesidad de preparar un caldo durante horas. Añádele unos buenos fideos y los toppings que más te gusten y tendrás una comida o cena súper reconfortante sin complicarte. | Receta de Paula's Apron

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de pasta uso?

Puedes usar fideos rizados con un grosor medio, fideos planos como los que he usado hoy o cualquier fideo estilo asiático que te guste, incluso de arroz. Y vamos, huelga decir que puedes usar espaguetis o tallarines, al final todo es pasta larga que no se ha muy ancha.

¿Puedo usar otra tipo de seta u omitirlas?

¡Por supuesto! Puedes usar champiñones, shiitake, gírgolas o enoki. A mi me gustan variedades de setas con buena mordida.

¿Puedo usar caldo de pollo tradicional?

Sin problema, pero no te quedará tan aromático al no llevar ni ajo, ni jengibre, ni pimienta ni cebolletas. En este caso además, tendrás que cocer el pollo aparte. Te recomiendo que en este caso te hagas contramuslo deshuesado a la plancha, que queda muy carnoso y jugoso. En cuanto a los aromas, otra opción es que hagas un aceite aromático de la misma forma que hice este Aceite de Ajo Picante pero usando como ingredientes ajo, jengibre, pimienta negra y cebolletas.

Si te apetece un ramen rápido de preparar, sencillo pero lleno de sabor y que encima te de ideas de reaprovechamiento, esta receta de ramen de pollo exprés te va a encantar. Es un ramen de pollo fácil y rápido, sabroso sin necesidad de preparar un caldo durante horas. Añádele unos buenos fideos y los toppings que más te gusten y tendrás una comida o cena súper reconfortante sin complicarte. | Receta de Paula's Apron

Más Sopas Reconfortantes

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Si haces esta receta de Ramen de Pollo Fácil y Rápido, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Si te apetece un ramen rápido de preparar, sencillo pero lleno de sabor y que encima te de ideas de reaprovechamiento, esta receta de ramen de pollo exprés te va a encantar. Es un ramen de pollo fácil y rápido, sabroso sin necesidad de preparar un caldo durante horas. Añádele unos buenos fideos y los toppings que más te gusten y tendrás una comida o cena súper reconfortante sin complicarte. | Receta de Paula's Apron
5 de 1 voto

Ramen de Pollo Fácil y Rápido

Si te apetece un ramen rápido de preparar, sencillo pero lleno de sabor y que encima te de ideas de reaprovechamiento, esta receta de ramen de pollo exprés te va a encantar. Es un ramen de pollo fácil y rápido, sabroso sin necesidad de preparar un caldo durante horas. Añádele unos buenos fideos y los toppings que más te gusten y tendrás una comida o cena súper reconfortante sin complicarte. | Receta de Paula's Apron
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación5 minutos
Tiempo de Cocción25 minutos
Tiempo Total30 minutos
Sirve: 2 -3 personas
Autor: Paula

Ingredientes

Para el Caldo (ver notas)

  • 1 cabeza de ajo
  • 1 trozo de jengibre - del tamaño del pulgar
  • 4 cebolletas - o una cebolla tierna
  • 1 manojo de perejil - o cilantro
  • 2 pechugas de pollo - con piel y hueso
  • 2 puerros - solo la parte verde (ideal para reusar esta parte que te haya sobrado de otras recetas con puerro)
  • 1 cda de pimienta negra en grano
  • Sal

Para Servir

  • 2 huevos - a temperatura ambiente
  • Aceite de Oliva virgen extra
  • 200 g de setas - yo he usado portobello pero puedes usar champiñones, enoki, shiitake o gírgolas por ejemplo.
  • Salsa de Soja - para las setas 45 ml y para el caldo (la cantidad exacta dependerá del tamaño del bol)
  • 1 cebolleta
  • 200 g de fideos largos - (noodles) rizados y finos, planos pero no muy anchos o incluso espaguetis o tallarines. Si sois de raciones más pequeñas, entonces usa 80 g de fideos por persona.
  • Aceite de Chile - tipo lao gan ma, opcional (ver notas)

Instrucciones

Prepara el Caldo y el Pollo

  • Si no has hecho mi receta de pechugas de pollo pochadas, vamos a empezar preparando el caldo que lo tendremos listo en 20-30 minutos.
  • Corta la cabeza de ajo por la mitad, lamina el jengibre (no hace falta pelarlo a no ser que tenga alguna zona tocada), corta la cebolleta para separar la parte verde oscura de la verde clara y blanca y corta el perejil para separar el tallo de las hojas.
  • En una cazuela u olla suficientemente ancha para que las pechugas no se superpongan, pon las pechugas en la base con la piel hacia arriba, el ajo, el jengibre, la parte verde oscura de la cebolleta, los tallos del perejil y los dos trozos de puerro. Cubre con agua y añade la pimienta negra en grano y una cucharada de sal.
  • Cocina a fuego medio-alto hasta que arranque un hervor suave. Da la vuelta a las pechugas y continúa cociendo el pollo en un hervor suave, que nunca borbotee fuerte. Si hace falta, añade agua para que las pechugas estén siempre cubiertas y desespuma el caldo para retirar impurezas. El pollo estará listo cuando el centro de la parte más gruesa esté a 66ºC, por lo que es ideal tener un termómetro de carne. El tiempo exacto dependerá del grosor de la pechuga y puede ir de 15 a 30 minutos. Si no tienes termómetro de carne, puedes comprobar el punto de cocción a los 20 minutos cortando la parte gruesa del pollo, si está cocinado por completo y solo queda un poco de rosa pálido en el centro, estarán listas.
  • Saca las pechugas de la olla y deja que reposen durante 10 minutos. Se continuarán cociendo con el calor residual hasta llegar a 71ºC-74ºC, punto en el que estarán totalmente cocidas pero súper jugosas. Por otro lado, tapa el caldo y reserva (puedes dejar que continúe en el fuego a la potencia más baja para mantenerlo caliente). Ver nota 1.

Prepara los Toppings y Fideos

  • Mientras se hace el caldo vamos a preparar el resto y si ya tienes el caldo hecho, este va a ser el primer paso de la receta.
  • Empezamos con los huevos. Pon a calentar agua en un cazo hasta que hierva. Tiene que haber suficiente agua para cubrir los huevos por un par de centímetros.
  • Cuando el agua hierva, baja el fuego para que el agua no borbote fuertemente, y pon los huevos dentro. Vuelve a subir el fuego para que el agua hierva de nuevo. Cuece los huevos desde 6 minutos para obtener un huevo duro con la yema líquida hasta 14 minutos para conseguir un huevo duro tradicional. Yo, para el ramen, lo suelo dejar a 8 minutos. Mientras, aprovecha para limpiar y laminar y prepara un bol de agua con hielo.
  • Pasado el tiempo deseado de cocción de los huevos, transfiérelos al bol de agua con hielo para parar la cocción. Reserva.
  • Cubre la base de una sartén mediana-grande con una capa fina de aceite de oliva virgen extra. Caliéntalo a fuego medio y añade las setas laminadas y los 45 ml de salsa de soja. Saltea las setas hasta que se doren. Mientras, llena una olla grande con agua y llévala a ebullición. Cuando las setas estén listas, retíralas del fuego y reserva.
  • Añade los fideos a la olla con agua hirviendo y cuécelos según las instrucciones del paquete. Mientras, aprovecha para laminar la cebolleta y para pelar y cortar los huevos por la mitad. Si ya tenías el caldo hecho, también vamos a aprovechar este rato para calentarlo.
  • Cuando los fideos estén listos, escúrrelos y si todavía le queda un rato al caldo, ya sea para terminarse de cocer o de calentar, enjuágalos con agua fría para parar la cocción y que no se continúen cociendo con el calor residual. Reserva.

Monta el Bol de Ramen

  • En un bol grande añade 1,5 cucharadas de salsa de soja, media cucharadita de aceite de chile si lo usas y caldo hasta que queden 2-3 dedos hasta el margen. Prueba y ajusta de salsa de soja y aceite aromático al gusto.
  • Añade la mitad de los fideos y pon los toppings por encima: el huevo partido por la mitad, las setas salteadas, el pollo desmenuzado (o cortado a trocitos si lo acabas de hacer) y la cebolleta. Opcionalmente, puedes poner un poco más de aceite de chile por encima. Sirve inmediatamente y ¡a disfrutar!

Notas

  • Este caldo es el que hice para la receta de Pechugas de Pollo Pochadas con Arroz y Salsa Fresca y usé lo que me sobró para esta receta de ramen. Para 2 personas necesitarás unos 800 ml – 1 l (si te falta un poco, alárgalo con agua). Lo mismo con el pollo. Usé el que se quedó pegado al hueso cuando lo corté para separarlo del resto de la pechuga.
  • Uso un aceite aromático ya hecho, un aceite picante. Si quieres hacerlo casero puedes hacer mi Aceite de Ajo Picante o incluso usar la salsa fresca de las Pechugas de Pollo Pochadas con Arroz.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

5 from 1 vote (1 rating without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2023. All rights reserved.
Close