Esta receta de Hamburguesas de Atún es deliciosa, sabrosa y te salva las cenas de entre semana. Están hechas con ingredientes que siempre solemos tener en casa y también son perfectas para preparar comida con antelación. Además, es una receta sin gluten.

Esta receta de Hamburguesas de Atún es deliciosa, sabrosa y te salva las cenas de entre semana. Están hechas con ingredientes que siempre solemos tener en casa y también son perfectas para preparar comida con antelación! Además, es una receta sin gluten. Foto tomada desde arriba. Se ve un plato con las hamburguesas dispuestas en semi círculo, con un bol pequeño de mayonesa, rodajas de limón y perejil en hoja y picado. Arriba a la derecha hay una cucharita con mayonesa y a bajo a la derecha un trapo de cocina.

La primera vez que hice esta receta de hamburguesas de atún fue una noche en la que literalmente no tenía nada en la nevera más que huevos (es muy raro que me quede sin huevos). Tuve que improvisar con lo que tenía en mi despensa y el resultado fue una versión de estas Hamburguesas de Atún. Nos gustaron tanto que las añadí a mi repertorio de comidas rápidas con ingredientes básicos; y sí, las refiné y medí todos lo ingredientes la segunda y tercera vez, para poder compartirlas contigo.

Ingredientes para la Receta de Hamburguesas de Atún

  • Atún en lata: Prefiero usar atún que viene en aceite de oliva, pero puedes usar atún en aceite de girasol o atún en agua. Si usas este último, añade 1 cucharada de aceite de oliva a la mezcla de las hamburguesas de atún para que no quede demasiado seca. Además, puedes guardar el aceite para hacer mayonesa casera.
  • Cebolla: Puedes usar cualquier cebolla que tengas a mano. Solo asegúrate de picarla muy finamente. Sin embargo, encuentro que la cebolla morada añade un agradable toque crujiente y un toque de color que las hace más atractivas.
  • Ajo: le aporta sabor, pero puedes omitirlo o sustituirlo por ajo en polvo si no te gusta el ajo crudo. Si usa ajo crudo, saca el germen central.
  • Huevo: actúa como aglutinante.
  • Mostaza de Dijon: aporta profundidad al sabor.
  • Sal: para realzar los sabores.
  • Pimienta negra: otra capa de sabor.
  • Chile seco en copos o pimienta de cayena: me gusta que tenga un toque picante, pero puedes omitirlo si lo prefieres.
  • Perejil fresco: no solo aporta un agradable toque fresco, sino también color.
Esta receta de Hamburguesas de Atún es deliciosa, sabrosa y te salva las cenas de entre semana. Están hechas con ingredientes que siempre solemos tener en casa y también son perfectas para preparar comida con antelación! Además, es una receta sin gluten. En esta foto se pueden ver todos los ingredientes: perejil, ajo, atún y su aceite, mostaza, huevo, cebolla morada y especias.

Con Qué Servir Estas Hamburguesas de Atún

  • Ensaladas. Van perfectas con ensalada. Puedes sustituir fácilmente mi pollo crujiente de esta deliciosa receta de ensalada, por las hamburguesas de atún.
  • Wraps. Estas hamburguesas quedan geniales envueltas en un pan plano, como este Bazlama (pan plano turco)  o con pita.
  • Pan de hamburguesa. Son una excelente alternativa a las hamburguesas de carne.
  • Verduras asadas. Asa verduras de temporada al horno a 200ºC con un poco de aceite de oliva y sírvelas con estas hamburguesas de atún. Las verduras asadas también son una súper idea para preparar comida con antelación, en modo batch cooking.

La Combinación Perfecta con Dips y Salsas

Además de todas las opciones anteriores, una salsa de acompañamiento para esta hamburguesas de atún es fundamental. Me encanta servirlas con mayonesa hecha en casa, reutilizando el aceite que hay en la lata de atún, además de aportar sabor, evitamos desperdiciar comida :).

Sin embargo, si no te gusta la mayonesa o quieres variar un poco, mi crema de aguacate también sería una excelente idea.

También puedes servirlas con salsa de queso crema o salsa de queso feta.

Esta receta de Hamburguesas de Atún es deliciosa, sabrosa y te salva las cenas de entre semana. Están hechas con ingredientes que siempre solemos tener en casa y también son perfectas para preparar comida con antelación! Además, es una receta sin gluten. Esta es una foto de la mayonesa que se sirve con las hamburguesas. Está en un bol pequeño rodeada con perejil, hamburguesas de atún y un par de rodajas de limón.

¿Puedo Congelar las Hamburguesas de Atún?

¡Por supuesto! Esta receta de hamburguesas de atún es ideal para prepara comida en antelación, para tener siempre comida lista y ahorrarte tiempo durante la semana. Puedes congelarlas tanto antes como después de cocinarlas.

Si están crudas, te sugiero que primero las congeles en una bandeja, distribuidas en una sola capa. Una vez que se hayan solidificado, transfiérelas a un recipiente apto para el congelador.

Si están cocinadas, primero déjalas enfriar a temperatura ambiente. Puedes congelarlas como te explico anteriormente, o directamente en un recipiente apto para el congelador, poniendo papel de horno entre las capas.

Aguantan unos 3 meses.

Consejos para Hacer las Mejores Hamburguesas de Atún

  • Consistencia. Pueden parecer un poco quebradizas cuando se les da la vuelta, ya que la receta no requiere pan rallado o harina (lo que las mantiene ligeras). Pero si quieres puedes añadir de 2 a 4 cucharadas de pan rallado, harina de almendra o harina normal para que queden más aglutinadas. Por otro lado, si ves que después del reposo en la nevera dejan un poco de líquido al fondo, descártalo.
  • Tipo de cebolla. Para darle un toque de color, generalmente uso cebolla roja (esto funciona bastante bien con los peques). Sin embargo, puedes usar cualquier cebolla que tengas a mano. Solo asegúrate de picarla muy finamente.
  • Atún en lata. Mi favorito es el atún que viene en aceite de oliva, pero puedes usar atún en aceite de girasol o atún en agua. Si usas este último, añade 1 cucharada de aceite de oliva a la mezcla de las hamburguesas de atún para que no quede demasiado seca.

Más Ideas Fáciles para las Comidas

Si haces esta receta de Hamburguesas de Atún, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Esta receta de Hamburguesas de Atún es deliciosa, sabrosa y te salva las cenas de entre semana. Están hechas con ingredientes que siempre solemos tener en casa y también son perfectas para preparar comida con antelación! Además, es una receta sin gluten. Foto tomada desde arriba. Se ve un plato con las hamburguesas dispuestas en semi círculo, con un bol pequeño de mayonesa, rodajas de limón y perejil en hoja y picado. Arriba a la derecha hay una cucharita con mayonesa y a bajo a la derecha un trapo de cocina.
5 from 1 vote

Hamburguesas de Atún

Estas Hamburguesas de Atún son deliciosas, sabrosas y te salvan una comida entre semana. Están hechas con ingredientes que siempre solemos tener en casa y también son perfectas para preparar con antelación. Además no tienen gluten.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación5 min
Tiempo de Cocción5 min
Tiempo de Reposo20 min
Tiempo Total30 min
Sirve: 4 hamburguesas
Autor: Paula

Ingredientes

  • 200 g atún en lata en aceite de oliva - peso escurrido (guardar el aceite). Ver Notas
  • ½ cebolla mediana - finamente picada. Ver Notas
  • 1 diente de ajo - picado
  • 1 huevo L
  • 1 cda mostaza dijon
  • ¼ cdta sal - el atún puede estar ya bastante salado, empieza con una pizca y ajusta al gusto
  • ½ cdta pimienta negra
  • ¼ cdta cayena o chile seco picado
  • 2 cdas perejil fresco - picado, más extra para servir
  • Mayonesa - para servir

Instrucciones

  • En un bol mezcla el atún, cebolla, ajo, huevo, mostaza, sal, pimienta, cayena y perejil. Cubre y refrigera durante 20 minutos.
  • Calienta un poco del aceite de atún que habías reservado en una sartén a fuego medio. Coge una cuarta parte de la mezcla de atún, dale forma de hamburguesa y ponla en la sartén. Repite con el resto de la mezcla. Cocina durante un par de minutos por cada lado.
  • Sirve con un acompañamiento de mayonesa y un poco de perejil. ¡Disfruta!

Notas

  • Prefiero usar atún que viene en aceite de oliva, pero puedes usar atún en aceite de girasol o atún en agua. Si usas este último, añade 1 cucharada de aceite de oliva a la mezcla de las hamburguesas de atún para que no quede demasiado seca.
  • Puedes usar cualquier cebolla que tengas a mano. Solo asegúrate de picarla muy finamente.
  • Te pueden parecer quebradizas cuando les das la vuelta, ya que no añado pan rallado o harina (las hace más ligeras). Si quieres puedes añadir de 2 a 4 cucharadas de pan rallado, harina de almendra o harina normal para que queden más aglutinadas. Por otro lado, si ves que después del reposo en la nevera dejan un poco de líquido al fondo, descártalo.
  • Puedes hacer mayonesa casera con el aceite de la lata de atún.
  • Para hacer con antelación: duplica o triplica las cantidades y guarda las hamburguesas que sobren en un recipiente hermético. Aguantan una semana en la nevera y de 2 a 3 meses en el congelador.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Que pasada de receta! Las hicimos y están riquísimas! Mil gracias por compartir la receta!5 stars

    1. Paula Author says:

      ¡Mil gracias a ti por hacerlas! Como me alegro de que os hayan gustado 🙂

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close