En otoño no todo tiene que ser naranja, y esta Crema de Brócoli en 30 Minutos con Crujiente de Queso te lo va a demostrar. Sencilla, rápida de preparar, con mucho color y súper cremosita. Como topping lleva un crujiente de queso que le aporta contraste de texturas y de color. Puedes combinar esta crema con otros toppings, disfrutarla sola o usar el crujiente de queso con otras cremas o ensaladas incluso. Estoy convencida de que cuando los pruebes los vas a añadir a tu lista de cremas de verduras y toppings para siempre.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
¿Cuántas veces te has guardado una receta en redes sociales para que se quede acumulando polvo? Te confieso que yo muchas, pero el otro día vi esta receta de crema de brócoli de Dinner by Ben y tenía todo lo esencial en casa, así que… la hice para cenar. Me gustó tanto que le pregunté si la podía compartir por aquí, y ya veis, me dijo que sí :).
La he versionado ligeramente (luego os cuento los cambios para que la hagáis como más os llame), y casualmente los cambios hacen que la receta de la crema de brócoli, además de ser sin gluten, sea también sin lactosa y vegana. El cracker de queso lo puedes omitir, cambiarlo por otro topping o usar un queso sin lactosa si la lactosa es el problema, que esto no sea una excusa para no hacer esta crema de brócoli.
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Crema de Brócoli
¡Con pocos ingredientes ya verás que consigues un resultado increíble! Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución.
- Brócoli: es el corazón de la crema y vamos a aprovechar tanto los arbolitos como el tallo. El tallo no es solo comestible, sino que además da muy buena textura. Aprovecha otoño e invierno que es cuando está de temporada.
- Cebolla y Ajo: aportan sabor. Puedes sustituir la cebolla o combinarla con puerro. Si usas puerro, córtalo en trozos gorditos para que no se queme.
- Patata: aporta cremosidad a la crema sin necesidad de añadir lácteos
- Espinacas: aportan color a la crema principalmente. El brócoli hervido queda con un color muy apagado y poco apetecible, pero las espinacas cambian las cosas dándole un color verde precioso y llamativo.
- Sal: importantísima para potenciar sabores.
- Aceite de oliva virgen extra: necesario para sofreír las verduras.
Crujiente de Queso o Cracker de Queso para El Topping
Las cremas de verduras, ya por si solas me encantan, pero el toque de gracia que las lleva a otro nivel para mi es el topping. Si encima con él conseguimos ese contraste crujiente con la suavidad y cremosidad de la crema, personalmente no me puede gustar más y el crujiente de queso de hoy no le puede ir mejor a la crema de brócoli. Vas a necesitar:
- Queso: yo he usado un manchego semi-curado, pero puedes usar queso Cheddar, Urgèlia, Gruyère, Gouda o Edam según lo que tengas o el sabor que prefieras. Todos van bien.
- Semillas de sésamo: puedes omitirlas o usar otras semillas como el comino negro (o Nigella, que ya vimos con el Dal de lentejas rojas que nada tiene que ver con el comino en cuanto a sabor), de amapola o bien no usar ninguna. A poder ser, usa semillas que además de aportar un sabor que te guste contrasten de color con el queso.
- Especias o condimentos: puedes usar pimientas de todo tipo, pimentón, copos de chile (como los que ves en las fotos), otras especias más exóticas o bien ninguna. En la vídeoreceta he usado pimienta de Espelette, que ya me habéis visto usar otras veces también (así si por casualidad tenéis un tarrito, nueva idea para usarla y ver que podéis jugar con los condimentos al gusto).
Otras Opciones de Toppings
- Bacon o panceta. Puedes tostarlo en la sartén o en el horno (sin añadir aceite).
- Jamón serrano. Lo usamos también en la crema de guisantes, y podrías hacerlo en sartén o al horno.
- Picatostes. Puedes hacer picatostes en sartén o en el horno con queso, o sin queso.
- Semillas o frutos secos tostados, como las avellanas que usamos en la Crema de Coliflor al Horno.
Cómo Preparar Esta Crema de Brócoli (Diferencias Respecto a La Receta de Ben Lippett)
Es una receta realmente sencilla y da un resultado riquísimo. Es de esas que te prometo que haría si tuviera amigos a cenar y no tengo mucho tiempo. Ya verás lo fácil y sencilla que es (te recuerdo que al final tienes la receta detallada con el paso a paso).
Empezamos haciendo la crema. Sofreímos la cebolla con el ajo, añadimos la patata, rehogamos un minuto y brócoli para dentro, tallo incluido, que aquí no se tira nada y además el tallo da muy buena textura. Cubrimos con agua o caldo (Ben usa caldo pero yo no tenía ese día y quedó riquísima igual, así que hoy agua también, pero si tienes caldo y quieres usarlo, avanti). Y dejamos que se cueza hasta que las verduras estén blandas.
Mientras, hacemos el topping de queso crujiente. Ben hace el cracker con cheddar, pero yo lo que tenía era un queso tipo manchego semi curado, como el que os comparto, por lo que tiré millas con él y quedó genial. Lo derretimos en una sartén, añadimos semillas de sésamo y cuando la mayor parte del agua que contiene el queso se haya evaporado añadimos un toque de chile o pimienta si te gusta (no lo añadimos antes para que no se queme, ya que quedaría amargo). Cocinamos hasta que la base se despegue y esté dorada, le damos la vuelta para que se tueste un poquito durante unos segundos y lo retiramos de la sartén.
Volviendo a la crema, en el momento de triturarla añadimos espinacas para dar color sobretodo y Ben añade nata y queso cheddar también, pero encuentro que como la patata ya aporta cremosidad y el cracker para decorar manda en cuanto a sabor, no hacen falta. Si quieres una crema extra untuosa y cremosa con toque a queso, añádelos (si no vas a hacer el cracker añadir queso a la crema le da un toque muy rico). Por otro lado, Ben añade las espinacas mientras la crema está todavía en l a olla hasta que se ablandan, pero encuentro que no hace falta (con el calor residual y triturando ya quedan bien integradas).
A nivel de cantidades, os comparto las que he usado yo en mi versión, ya que no tengo cuenta en MOB, donde Ben compartió su receta, por lo que no tengo sus cantidades exactas.
Cómo Conservar y Recalentar Esta Crema de Brócoli con Crujiente de Queso
Esta crema de brócoli es perfecta si te quieres planificar el menú semanal con antelación o para batch cooking, pero lo que la puedes hacer en cantidad un día y lo que no te comas al momento conservarlo para más adelante.
En la nevera: pon la crema en un recipiente hermético o tarro y una vez fría guárdala en la nevera hasta 5 días.
En el congelador: pon la crema en un recipiente hermético, tarro o en una bolsa para el congelador dejando uno o dos dedos hasta la superficie (los líquidos que llevan agua se expanden al congelarse) . Una vez fría, guárdala hasta 2 meses en el congelador.
Como recalentarla: descongela la crema en la nevera el día anterior o en la encimera, a temperatura ambiente, durante aproximadamente 2 horas. Luego, simplemente vuelve a calentarla en una olla o en el microondas. Si ves que han quedado como grumos una vez descongelada, vuelve a triturarla con el minipimer y ya verás que de nuevo lisa como la seda.
En cuanto al queso crujiente, si te sobra, puedes conservarlo en un recipiente hermético en la nevera hasta 3 días.
Más Cremas Otoñales Que Te Pueden Gustar
- Crema de Calabaza en 30 Minutos (sin horno)
- Crema de Calabaza Asada con Picatostes de Gruyère
- Crema de Setas en 30 minutos
- Crema de Coliflor al Horno
Más Recetas para Cambiar de Opinión sobre el Brócoli
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Crema de Brócoli en 30 Minutos con Crujiente de Queso, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Crema de Brócoli en 30 Minutos con Crujiente de Queso
Ingredientes
Para la Crema de Brócoli
- 150 g de cebolla - 1 cebolla mediana o media grande
- 2 dientes de ajo
- 1 patata - mediana-grande
- 500 g de brócoli - una pieza
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 70 g de espinacas
Para el Crujiente de Queso
- Queso manchego - semi curado. La cantidad exacta depende del diámetro de la sartén que uses. Puedes usar otro queso como el Edam, Gouda, Urgèlia, Cheddar o Gruyère por ejemplo.
- Semillas de sésamo - uso negras para que contraste de color con el queso
- Copos de chile - opcional. Puedes usar otras pimientas (como Pimienta de Espelette) o pimentón si quieres.
Para Servir
- Nata - ya sea para cocinar o para montar.
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra - opcional
Instrucciones
Prepara los Ingredientes para la Crema
- Pela y corta la cebolla en mirepoix (como en "cuadrados"). Chafa los ajos, pélalos y trocéalos. Pela la patata y córtala a dados. Separa el tallo del brócoli de la cabeza. Corta los arbolitos del brócoli y pela el tallo (o corta la capa más exterior). Lamina el tallo y reserva.
Prepara la Crema
- Cubre el fondo de una olla con el aceite. Caliéntalo a fuego medio. Añade la cebolla y el ajo troceado y sofríe a fuego medio (o medio bajo si hace falta) hasta que la cebolla esté blanda y ligeramente dorada.
- Añade la patata y sofríela durante 1-2 minutos junto a la cebolla y ajo a fuego medio-alto (si ves que la cebolla y el ajo se están dorando demasiado, baja el fuego).
- Añade el brócoli y remueve bien.
- Cubre a ras con agua (o caldo si quieres aportar más sabor, ya sea de pollo o verduras) y añade una cucharadita de sal. Es mejor poner menos líquido en este paso que poner de más, ya que siempre puedes ajustar la textura una vez lo tritures y lo mismo con la sal.
- Tapa la olla, sube el fuego para que el agua (o caldo) hierva, bájalo a medio (o medio bajo para que hierva pero no demasiado fuerte) y cocina durante unos 10-15 minutos hasta que el brócoli y la patata estén blandos. Mientras, aprovecha para preparar el crujiente de queso.
Prepara el Crujiente de Queso
- Ralla el queso por los agujeros gruesos de un rallador.
- Calienta una sartén preferiblemente antiadherente a fuego medio y añade queso rallado formando una capa compacta y circular del ancho que quieras (según el ancho del plato o bol donde lo vas a servir o si tienes una sartén de ese diámetro puedes usarla directamente y cubrir toda su base).
- Una vez el queso se haya derretido y empiece a burbujear, añade las semillas de sésamo. Deja que se continúe evaporando el agua del queso (puede que suelte grasita como si fuera aceite y es normal) y cuando veas que empieza a quedar una capa muy fina ya y con agujeros añade un toque de chile o pimienta si te gusta (no lo añadimos antes para que no se queme, ya que quedaría amargo). Cocina durante unos segundos más hasta que la base se despegue y esté dorada, pero el crujiente aún esté maleable. Dale la vuelta para que se tueste un poquito durante unos segundos (no más para no quemar esa pimienta o pimentón si lo has usado) y retíralo de la sartén. Reserva en un plato o sobre una rejilla.
- Repite el proceso según la cantidad de crackers que quieras hacer (o puedes hacer más de uno en paralelo).
Tritura la Crema
- En este punto, las hortalizas ya deberían de estar listas. Retira la olla del fuego, añade las espinacas y tritura (si usas un vaso batidor, transfiere el contenido de la olla al vaso batidor primero). Prueba y ajusta de sal. Añade más agua (o caldo) para ajustar la consistencia y opcionalmente puedes pasarla por un colador de malla fina para un resultado extra cremoso.
Sirve la Crema de Brócoli
- Sirve la crema en cada plato o bol. Echa nata en forma de remolino seguida de otro remolino de aceite de oliva virgen extra y espolvorea con pimienta negra recién molida si quieres. Acompaña la crema con el crujiente de queso al lado. Lo ideal es que cada persona se ponga el crujiente de queso por encima ya sea todo entero y romperlo dentro de la misma crema o romperlo primero e ir tirando trocitos para que no se ablanden con el color y humedad de la crema. ¡A disfrutar!
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Buenísima, muy rica. Hice poquita por qué me preocupaba que no me gustará y no me gusta desperdiciar. Pero me arrepentí, muy rica.
La voy a preparar está semana a invitados, en Bogotá, Colombia, está haciendo frío, va ser un éxito. ☺️
Gracias.
Espero que hayas triunfado con los invitados :D! Una abrazo para Bogotá ❤️
Muy buena y aún más con el toque de crujiente de queso!
¡Ese crujiente es lo más! 😛