Con la llegada del calor apetecen cosas fresquitas y ligeras, como esta Crema de Guisantes con Jamón en 20 minutos. Es facilísima y rápida de hacer, sabrosísima y aprovecha producto de temporada, aunque también la puedes hacer con guisantes congelados. El topping de kéfir, menta y jamón hacen que además sea ideal para una comida o cena con invitados, porque la presentación queda deluxe. ¿Y punto extra? Que hasta a los no fans de los guisantes les va a gustar gracias a que los guisantes están totalmente triturados.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Hace un mes aproximadamente fui a casa de unos amigos y mi tocaya Paula nos hizo esta crema de guisantes de primero. ¡Nos enamoró! Cuando la compartí por stories, muchos pedisteis la receta así que se la pedí a Paula y aquí os la traigo hoy. Eso sí, le he dado un mini toque personal añadiendo un poco de kéfir y menta para decorar, que además aportan textura y sabor. Cuando compartí el resultado con Paula me dijo que me va a copiar y yo «pero si la que te he copiado he sido yo» XD. ¡Así que gracias Paula!
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Crema de Guisantes con Jamón en 20 Minutos
- Puerro y Cebolla: son la base del sofrito inicial y aportan mucho sabor (para mi ya sabes que la cebolla es un imprescindible de cualquier crema :P). Si no te gusta el sabor a puerro, puedes usar cebolla únicamente o viceversa.
- Guisantes: la estrella del plato. Como estamos en primavera he hecho la crema con guisante fresco, pero fuera de temporada o si los guisantes frescos que encuentras salen muy caros, la puedes hacer con guisantes congelados.
- Caldo de Pollo: aporta más sabor que si solo usásemos agua. Si quieres hacer la crema vegana, puedes sustituir el caldo de pollo por caldo de verduras sin ningún problema.
- Sal: que nunca falte un poco de sazón.
- Aceite: que sea de oliva virgen extra tanto para sofreír pero sobretodo para la decoración final.
- Kéfir: le da un toque precioso a la decoración y va perfecto con la crema. También puedes usar yogur natural o griego (si es demasiado espeso, dilúyelo con un poco de leche para poder hacer bien el remolino). Cualquiera de estas opciones es un poco más ligera que la crema de leche, que también puedes usar si lo prefieres.
- Jamón Serrano o Ibérico: el toque final. El punto salado del jamón casa tan bien con el dulzón de los guisantes. Como me enseñó Paula, lo pasamos un poco primero por la sartén para que sude y quede un pelín crujientito.
- Menta (opcional): para mi es la hierba aromática que mejor queda con los guisantes. Además de aportar un punto refrescante queda súper bonita.
Algunas Cosas sobre Esta Crema de Guisantes
- Puedes servir esta crema fría o caliente, a tu gusto. Personalmente, cuando entra el calor me gusta más fresquita y un poco más líquida que cuando la como caliente.
- Si la haces con antelación, con el tiempo se espesa un poco. Antes de servir remuévela bien y si quieres puedes diluirla con un poco de agua o caldo si aún tienes un poco.
- Si usas guisante congelado en lugar de fresco, este va a necesitar menos tiempo de cocción, en 2 minutos deberían de haberse ablandado.
- Si quieres hacer la crema vegana, sustituye el jamón por bacon vegano o simplemente un poco de pimienta. Como te comentaba arriba, en lugar de caldo de pollo usa de verduras y el yogur simplemente que sea vegano.
¿Con Qué Servir Esta Crema?
Las cremas o purés en general me encanta servirlas con un buen pan o picatostes. Si te gusta la idea, puedes hacer mi focaccia casera sin amasado, que además dejaría a tus invitados con la boca aún más abierta, o mis picatostes caseros en sartén, que se hacen en un pis pas y que puedes preparar mientras los guisantes hacen chup-chup.
Más Cremas de Verduras Fáciles y Rápidas
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Crema de Guisantes con Jamón en 20 minutos, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Crema de Guisantes con Jamón en 20 minutos
Ingredientes
- 1/2 cebolla - grande, cortada a trozos (unos 100 g)
- 1 puerro - pequeño, laminado (unos 100 g)
- 400 g de guisantes - frescos o congelados (ver notas)
- 500-750 ml de caldo de pollo - o de verduras
- 4 lonchas de jamón serrano - o ibérico. Cortado en cuadrados.
- 4 cdas de kéfir - o yogur natural diluido con un poco de leche
- Hojas de menta - para decorar, opcional
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Instrucciones
- Cubre la base de una olla mediana con una capa fina de aceite y calienta a fuego medio-bajo. Añade la cebolla y el puerro con una pizca de sal y rehoga durante unos 5 minutos hasta que estén translúcidos.
- Añade los guisantes y rehoga durante un par de minutos más.
- Añade el caldo, llévalo a ebullición, baja el fuego para que borbotee suavemente y deja que todo haga chup chup unos 5 minutos hasta que el guisante esté blando.
- Si vas a servir la crema al momento, mientras el caldo hace chup chup, prepara el jamón, sino prepáralo el día que vayas a servir la crema. Calienta una sartén pequeña y echa el jamón. Deja que sude y se tueste durante 1 minuto. Reserva.
- Para servir, echa un poco de kéfir, haz un remolino (ver notas), pon el jamón encima, un chorrito de aceite y finalmente decora con hojas de menta. ¡Disfruta!
Notas
- Si usas guisantes congelados, en un par de minutos estarán listos. Puedes añadirlos directamente sin descongelar, pero ten en cuenta que los 2 minutos serán a partir de que el agua vuelva a hervir.
- ¿Como Puedo Hacer el Remolino con el Kéfir? Puedes ver como se hace un remolino aquí (en lugar de palillo puedes usar un cuchillo o cuchara).
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Muy buena! La hemos hecho con 500 mL de caldo y nos ha parecido muy buena textura.
Gracias Laia!!! Como me alegro de que os haya gustado! En casa mi pareja también prefiere 500 ml 😛 yo depende de si me la como caliente o fría jijijiji
Bueniiiiisima!!!
mil gracias María! Como me alegro de que te haya gustado (L)!