Primavera significa que los espárragos trigueros están de temporada y hoy te traigo una receta con la que todo el mundo los va a disfrutar, un Hojaldre de Espárragos y Brie con Jamón y Pesto fácil y sobre todo delicioso. Y es que cuando combinas una verdura ya de por si buena con queso, crujiente y el toque saladito del jamón, te explota la cabeza. Además, para la base del hojaldre he usado pesto, el cual combina a la perfección con el resto de ingredientes y el aroma de la albahaca aporta frescura. Si sirves este hojaldre en el próximo aperitivo, comida o cena del que te encargues, te prometo que vas a triunfar.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Una primavera más significa una nueva muestra de lo mucho que me gustan los espárragos en todas sus formas. ¡Y es que están tan buenos! Pero como sé que además de fans como yo, también hay a quien no les convencen, espero que al combinarlos con queso, hojaldre, jamón y pesto cambie su opinión, como lo hicieron mis Hojaldres de Espárragos y Brie 100% caseros el año pasado.
De hecho, los hojaldres de espárragos individuales han sido la inspiración para esta receta, junto con el crujiente de jamón que uso en mi Brócoli Asado con Migas de Jamón y Almendra. Aunque como puedes ver, de las migas me he quedado sólo con como queda el jamoncito tostado, ya que el crujiente hoy lo trae el hojaldre.
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Hojaldre de Espárragos y Brie con Jamón y Pesto
Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes que vamos a necesitar para hacer este hojaldre de espárragos y brie con jamón y pesto
- Hojaldre: en esta receta uso hojaldre ya hecho para hacerla lo más simple posible. Siempre me decanto por opciones de hojaldre que estén hechas con mantequilla y de nevera (aquí en España aún no he encontrado buenas opciones congeladas en comparación a las que encuentro de nevera). Si usas hojaldre congelado, asegúrate de descongelarlo primero en la nevera.
- Pesto: yo uso el clásico genovés de albahaca y piñones, casero :), pero puedes usar ya hecho. Si lo usas comprado del súper, intenta que en la lista de ingredientes haya piñones y aceite de oliva en lugar de otros frutos secos y aceites.
- Quesos:
- Brie: su saborcito y textura cremosa quedan genial en un hojaldre y marida tan bien con los espárragos y jamón. Se puede sustituir por camembert si quieres un sabor más intenso o por Urgèlia, que además funde como si fuese mozzarella pero tiene más sabor.
- Mozzarella curada: la añadí porqué tenía un poquito en la nevera que se estaba a punto de echar a perder, y me encantó. Si no tienes puedes omitirla, o bien sustituirla por provolone.
- Espárragos: para esta receta vas a necesitar espárragos delgados. Los gruesos tardarían bastante más en hacerse por lo que podrías tener un hojaldre ya listo y los espárragos aún estar crudos. Por otro lado, tampoco los queremos mega delgados porque pasaría lo contrario, es decir, podrías acabar con espárragos churruscados esperando a que el hojaldre quedase totalmente hecho y doradito. Si solo encuentras espárragos gruesos, puedes ablandarlos en el microondas: tápalos y cuécelos de 3 a 5 minutos a máxima potencia.
- Jamón serrano: como lo vamos a tostar en el horno, no hace falta usar el mejor jamón ibérico, con uno serrano decente ya conseguimos el efecto que buscamos. Se puede sustituir por jamón de parma (prosciutto di Parma). Aporta un sabor y contraste de textura tan increíble. Si eres vegetariano lo puedes omitir sin problema, la tarta sin él también queda buenísima. También puedes poner el jamón una vez el hojaldre esté hecho y comerlo crudo si lo prefieres.
- Sirope de Agave: me encanta el contraste que dulzón con el salado de los quesos y jamón, y queda genial con el punto asado de las verduras. Lo puedes sustituir por miel o bien omitir completamente.
- Tomillo: para decorar y aromatizar el sirope de agave, es opcional.
Como Hacer Hojaldre de Espárragos y Brie con Jamón y Pesto
De nuevo, tienes el paso a paso al final de todo, pero quería dejarte un resumen con las fotos para hacerlo más visual :). Ya verás que no miento cuando digo que es facilísimo.
Primero de todo preparamos los espárragos. Les cortamos el extremo astilloso y los aderezamos con sal, pimienta y aceite. Reservamos y preparamos el hojaldre.
Estira el hojaldre sobre una bandeja de horno encima del mismo papel en el que viene envuelto (si usas hojaldre congelado, a menudo no viene con papel sulfurizado dentro, por lo que tendrás que usar papel de horno). Esparce el pesto en la base y a continuación añade la mozzarella si la usas, el brie, los espárragos y el jamón. El jamón, por presentación y para que no se reseque demasiado en el horno, lo pongo como arrugado.
Finalmente pincelamos los bordes con huevo batido y para el horno. Como las capas que pongo encima del hojaldre pesan, no lo pincho al inicio para ahorrarme un paso, pero si quieres puedes pinchar el centro. Si ves que se te hincha por donde no debe en el horno, puedes abrirlo y pincharlo con un cuchillo. Verás que se desinfla al momento.
Como toque final, me gusta echar un toque extra de pimienta negra, el sirope de agave aromatizado (o no) con el tomillo y un poco de tomillo fresco.
Cómo Conservar y Recalentar Este Hojaldre de Espárragos y Brie con Jamón y Pesto
Si te sobra hojaldre de espárragos y queso, puedes conservarlo en un recipiente hermético en la nevera. Ten en cuenta que el hojaldre se va a reblandecer, por lo que para volverlo a disfrutar tienes dos maneras:
- Recalentarlo en la sartén. Este es el método rápido, pero no tan ideal. ¿Cómo lo haríamos? Calienta la sartén (sin aceite) a fuego medio, pon el hojaldre encima y tápala durante 1 minuto. Destapa y calienta hasta que la base vuelva a quedar crujiente.
- Recalentarlo en el horno. Es un método un poco más engorroso porque tenemos que precalentar el horno pero es el más eficaz. Simplemente vuelve a hornear el hojaldre de espárragos y queso, esta vez ya hecho, durante unos 5-10 minutos vigilando que no se queme.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Dejo la corteza del brie?
Sé que me lo vais a preguntar así que dejadme anticiparme. Sí, dejo la corteza. Por un lado es comestible, así que no hay ningún problema, y por el otro ayuda a que el brie no se desparrame tanto. Si no te gusta pero, no dudes en sacarla.
¿Puedo usar otros quesos?
¡Claro! Como te comentaba antes, puedes usar Camembert o Urgèlia en lugar de Brie. La mozzarella curada la podrías sustituir por provolone o incluso omitirla.
¿Algún sustituto para el jamón?
Puedes usar tomates secos, son una opción vegetariana que queda genial con este hojaldre.
¿Qué otra salsa puedo usar para la base?
Puedes usar salsa de tomate, también quedaría muy rico. Y si estás buscando sustituto del pesto por alergia a los frutos secos por ejemplo, puedes hacer pesto con pipas o una versión sin frutos secos ni semillas.
¿Puedo hacer esta tarta en formato individual?
¡Por supuesto! De hecho si quieres servir este hojaldre de espárragos y brie como entrante, si lo haces en formato individual queda mejor presentado te diría y con más borde crujiente para cada uno. ¡Ah! Y sin posibilidad de discusiones sobre quien se queda el centro, quien la punta…
Para hacerlo en formato individual, corta la lámina de hojaldre en 6 trozos y sigue el proceso que indico en la receta pero para cada tartaleta.
Alternativamente, podrías cortar 6 círculos con un cortador y con lo que sobre puedes hacer galletitas de hojaldre. Simplemente corta el sobrante en trozos pequeños, ralla un poco de queso por encima o/y espolvorea con tus semillas favoritas y hornea junto con las tartaletas.
¿Puedo preparar esta tarta salada con antelación?
Puedes montar el hojaldre de espárragos y brie con jamón y queso el día de antes y conservarlo en la nevera tapado con film. En el momento de ir a hacerlo pincelaremos los bordes con el huevo y para el horno. Es mejor cocinar el hojaldre al momento, así se puede disfrutar bien de su crujiente y del queso derretido.
Si no tienes opción, como mucho lo haría medio día antes, ya que con el paso del tiempo el hojaldre se va ablandando. En el momento de servir puedes volverlo a poner en el horno unos 5 minutos a 220ºC o si tienes una sartén suficientemente grande puedes recalentarlo en la sartén. Evita en todo caso el microondas, ya que este lo reblandecería más.
¿Cómo hago el pesto casero?
Aquí tienes mi receta del pesto de albahaca tradicional :). Cuando uso casero, la verdad es que este hojaldre de espárragos y queso triunfa aún más.
Más Recetas con Hojaldre Deliciosas
- Hojaldres de Espárragos y Brie 100% caseros
- Hojaldre de Pesto y Tomate con Requesón
- Hojaldritos de Manzana con Panceta y Cheddar
- Tarta de Pollo y Verduras con Hojaldre (o Chicken Pie)
- Árbol de Navidad de Hojaldre Salado (en lugar del árbol puedes hacer rollos individuales en molde de magdalenas o como si fuesen rollos de canela)
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Hojaldre de Espárragos y Brie con Jamón y Pesto, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Hojaldre de Espárragos y Brie con Jamón y Pesto
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre - si usas congelada descongélala la noche anterior en la nevera
- 130 g de espárragos trigueros - delgados, extremo astilloso descartado
- Sal
- Pimienta Negra
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 90 g de pesto
- 130 g de mozarella curada - rallada. Puedes sustituir por provolone u omitirla.
- 170 g de brie - cortado en rectángulos de unos 5 mm de grosor.
- 5 lonchas de jamón serrano
- 1 huevo - batido
- 1 cda de sirope de agave - o miel
- 2 ramitas de tomillo fresco - más extra para decorar
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo (190ºC con ventilador).
- Adereza los espárragos con un chorrito aceite de oliva y sazona con sal y pimienta al gusto.
- Estira la lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno con papel de horno para que no se pegue (yo uso el que viene en el paquete con el hojaldre enrollado). Opcionalmente, pincha toda la superficie dejando un borde de 2-2,5cm para que no se hinche el interior, donde estarán el resto de ingredientes.
- Esparce el pesto sobre el hojaldre, dejando un borde de 2-2,5 cm. Reparte la mozzarella rallada por encima si la usas y los rectángulos de brie. Pon los espárragos aderezados sobre los quesos y finalmente arruga las lonchas de jamón y disponlas encima de los espárragos.
- Pincela los bordes del hojaldre con huevo batido y hornea durante 20-25 minutos o hasta que los quesos se hayan derretido y veas los bordes del hojaldre hinchados y dorados (si has usado espárragos finos, estos deberían de estar listos al mismo tiempo).
- Mientras el hojaldre se hornea, opcionalmente, en una sartén pequeña calienta el sirope de agave con las 2 ramitas de tomillo durante un minuto para que infusione.
- Sirve caliente con un poco de sirope de agave por encima y el que sobre a un lado. También puedes decorar con más tomillo fresco. ¡A disfrutar!
Notas
- Para un aperitivo, puedes cortar 12 porciones. Si lo quieres servir como primer plato o segundo, entonces te recomendaría cortarlo en 6 porciones.
- Puedes hacer el hojaldre en formato individual: corta la lámina de hojaldre en 6 trozos y sigue el proceso que indico en la receta. Alternativamente, podrías cortar 6 círculos con un cortador y con lo que sobre puedes hacer galletitas de hojaldre. Simplemente corta el sobrante en trozos pequeños, ralla un poco de queso por encima o/y espolvorea con tus semillas favoritas y hornea junto con las tartaletas.
- Puedes preparar el hojaldre el día de antes sin pincelar con el huevo y conservarlo en la nevera tapado con papel film. Continúa a partir del punto 5 cuando los vayas a hacer para servir.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Hice la receta el otro día para una cena con invitados y fue un exitazo total!! es facilísima y está suuuper buena!! Mil gracias Paula!
Muchísimas gracias a ti Marta!! En serio, qué contentísima!!! (L)
La combinación de sabores es increíble, da gusto como Paula sabe hacer tremendas recetas con ingredientes que todos tenemos por casa.
Una vez más increíble!!
mil millones de gracias guapísima!!🥹
Una vez más tus recetas son un éxito en mi casa. Además muy fácil de hacer ya que en mi casa ya nunca falta tu pesto casero. Buenísima
tu apoyo siempre no tiene precio! Gracias por cada valoración Celia y sobretodo por confiar en mis recetas!❤️
Recetaza! Súper fácil, buenísima y lo mismo te vale para eventos que para un día tonto entre semana que no te apetece cocinar. TOP!!
¡Totalmente! Me alegro mucho de que te haya gustado Lucía 🥰
Qué cuidada combinación de sabores en una receta muy fácil de hacer🌷 bravísima!
¡Muchísimas gracias Natalia!