Con el verano, al fin el calabacín está de temporada y es cuando aprovecho para hacerlo en todas sus formas antes de tenerme que esperar otro año a que vuelva. Este Orzo Cremoso con Calabacín y Limón es la receta perfecta para esta época del año: aromático, con sabores vivos y frescos pero a la vez cremoso, ideal para final de verano cuando llegan esas tormentas que dejan los días un poco menos calurosos y aprovechando que puedes conseguir calabacín muy barato y en su máximo nivel de sabor.
Y lo de Falso Risotto de Orzo con Calabacín y Limón u Orzotto de Calabacín y Limón es porque el orzo te permite conseguir un resultado muy meloso como el de un risotto pero usando pasta en lugar de arroz. Además, es más fácil de hacer incluso y lo tienes listo más rápidamente. De verdad que es un plato veraniego increíble y no puedo esperar a que lo pruebes. ¡Te alegrará el día!
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
¿Qué Es El Orzo?
Como vimos en mi receta de Orzo Cacio e Pepe (Orzotto Cacio e Pepe o Falso Risotto de Orzo con Pimienta y Queso), el orzo es un tipo de pasta de sémola de trigo con forma como de grano de trigo o de arroz alargado y chato. Es muy popular en países como Italia, donde lo encuentras como risoni, y Grecia, donde se conoce como kritharaki. De hecho, orzo significa cebada en italiano por lo que ahí raramente lo encontrarás con este nombre para evitar confusiones con el cereal. El nombre de orzo viene principalmente de USA.
En España por cierto, la pasta clásica que conocemos como piñones se le parece muchísimo, aunque la forma no es exactamente igual, por lo que si no encuentras orzo puedes usarla para hacer este Orzo Cremoso con Calabacín y Limón.
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Orzo Cremoso con Calabacín y Limón
Este orzo cremoso con calabacín y limón es una receta de esas sencillas sencillas, pero que siempre triunfa tanto con pequeños como con mayores porque está llena de sabores, y te lo reconfirmo después de triunfar en una comida con mi familia política hace poco aquí arriba en los Pirineos (desde donde estoy escribiendo este blogpost hoy :P). En el siguiente apartado te voy a contar un poco sobre los ingredientes que vas a necesitar y al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes de la ensalada como tal e ideas de sustitución.
- Calabacín: la hortaliza estrella de hoy. Lo vamos a rallar, por lo que si tienes a algún reticente así se lo cuelas seguro. Hacerlo en este formato te va a permitir que todo quede más homogéneo e integrado, y tener de todo en cada bocado. Que no te extrañe la cantidad en crudo, una vez se cuece se reduce muchísimo.
- Puerro y Ajo: para hacer un sofrito inicial con el calabacín y dar más sabor. En lugar de puerro puedes usar cebolla o chalotas picadas muy pequeñas.
- Orzo: es la pasta que usaremos para hacer este falso risotto de calabacín y limón, que puedes encontrar también como risoni. Tiene la forma de un grano de arroz alargado y si no la encuentras podrías sustituirla por la pasta que se llama piñones (o a lo mejor en casa la llamas semillas de melón o lágrimas :p).
- Vino blanco: añade profundidad de sabor. Es preferible que sea de una variedad seca e importante que sea bebible (no hace falta comprar el vino más caro del súper, pero vamos, que se pueda beber sin problemas).
- Caldo de verduras: para dar más sabor que si usásemos agua simplemente. Puedes usar caldo de pollo también o agua, no te preocupes.
- Parmesano: el queso clásico de un risotto, aporta sabor y un poco de cremosidad. En su defecto puedes usar un manchego curado, pecorino romano o grana padano.
- Mascarpone: le da mucha untuosidad y cremosidad al plato, y un ligero toque dulzón que acompaña al del calabacín y que se equilibra con los dos ingredientes siguientes. En su defecto podrías usar queso crema.
- Tomate seco: aporta contraste de texturas ya que tiene mordida, umami y si usas en conserva de aceite suele tener hierbas mediterráneas como orégano y tomillo que le van fenomenal en este plato. Puedes comprarlos secos sin hidratar, en el apartado de preguntas frecuentes te cuento como hidratarlos.
- Limón: es el punto de sabor que lo equilibra y redondea todo. Vamos a usar tanto su zumo, que aporta acidez, como su ralladura, que es lo que aporta aroma.
- Sal: que no le falte sazón al plato, me repito más que una mala cosa.
- Aceite de oliva: para sofreír. Yo siempre uso virgen extra, por sabor y nutrientes.
Variaciones Que Le Puedes Hacer a Este Orzo con Calabacín
Si quieres darle un toque diferente a este orzo cremoso con calabacín y limón, aquí te dejo algunas ideas para variar de tanto en cuanto:
- Añade proteína: pollo a la plancha o asado, gambas salteadas o panceta crujiente que además de sabor aporta textura.
- Más verdura: puedes añadir otras verduras como espinacas, guisantes o espárragos según lo que esté de temporada o tengas en el congelador si quieres darle un toque extra de color y nutrientes.
- Juega con las hierbas aromáticas: hierbas frescas como la albahaca, el perejil o el eneldo pueden aportar mucho sabor y frescura. También puedes usar hierbas secas como orégano, tomillo o romero.
Como Conservar y Recalentar Este Orzo con Calabacín y Limón
Si te sobra aaaalgo de este orzo cremoso con calabacín y limón, puedes conservarlo en un recipiente hermético en la nevera durante 3 días. Como lleva queso no te recomiendo congelarlo ya que pierde mucha textura.
Para recalentarlo, si no tienes microondas (como yo) recaliéntalo en un cazo con un poco de agua o caldo para recuperar la textura.
Algunas Preguntas Frecuentes
No encuentro orzo, ¿puedo usar otra pasta?
Podrías sustituirlo por la pasta que se llama piñones (o a lo mejor en casa la llamas semillas de melón o lágrimas :p).
¿Cómo hidrato el tomate seco?
Si lo que tienes es tomate seco tal cual, no en conserva de aceite, puedes hidratarlo muy fácilmente. Pon el tomate que vayas a usar en un bol, hierve un poco de agua y viértela sobre el tomate. Déjalo unos 30 minutos o hasta que veas que el tomate se ha vuelto carnoso. Aquí puedes ver como lo hago paso a paso.
Más Recetas con Orzo
- Orzo Cacio e Pepe (Orzotto Cacio e Pepe o Falso Risotto de Orzo con Pimienta y Queso)
- Ensalada de Orzo con Tomate Confitado y Feta
Más Recetas con Calabacín
- Chips de Calabacín (y como hacer un rebozado ligero y crujiente)
- Concia di Zucchine (calabacín a la romana)
- Huevos en Purgatorio con Calabacín
- Rollitos de Calabacín Rellenos de Queso y Pesto con Salsa de Tomate Casera
- Tortitas de Calabacín sin Gluten
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Orzo Cremoso con Calabacín y Limón (Falso Risotto de Orzo con Calabacín y Limón u Orzotto de Calabacín y Limón), deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Orzo Cremoso con Calabacín y Limón (Falso Risotto de Orzo con Calabacín y Limón u Orzotto de Calabacín y Limón)
Ingredientes
- 500 g de de calabacín - aprox. 2 medianos (para no dejar un trocito de calabacín si pesa más, úsalo todo, luego se reduce mucho y más vale sofreír de más que de menos en esta receta)
- 150 g de puerro - aprox 1 puerro grande
- 3 dientes de ajo
- 75 ml de vino blanco - uno seco como sauvignon blanc
- 250 g de orzo - puede que lo encuentres como risoni y en su defecto puedes usar la pasta que se llama "piñones"
- 1,5 L de caldo de verduras - o de pollo. También puedes usar agua.
- 75 g de tomate seco - en aceite de oliva o secos e hidratados (ver notas)
- 125 g de mascarpone
- 30 g de parmesano - más extra para servir. Puedes usar manchego curado, pecorino o grana padano.
- 1 limón - más otro para decorar con más ralladura si quieres
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Empieza preparando las hortalizas. Ralla el calabacín (con piel), previamente lavado y secado, por los agujeros gruesos de un rallador. Descarta el extremo verde oscuro del puerro, córtalo por la mitad a lo largo, lávalo para que no quede nada de tierra y lamínalo. Finalmente, pica los dientes de ajo, pelados, finamente.
- Pon el caldo (o agua) en un cazo tapado y calienta a fuego medio-bajo, bajo. Lo vamos a usar más adelante.
- Cubre la base de una cazuela o sartén de 28-30 cm de diámetro con una capa fina de aceite y caliéntalo a fuego medio. Una vez caliente, añade el calabacín, el puerro y el ajo. Sala y sofríe la mezcla hasta que coja un ligero tono dorado y haya perdido volumen. Vas a necesitar unos 10 minutos y verás que reduce mucho.
- Vierte el vino blanco, sube el fuego a medio-alto y cocínalo todo junto hasta que ya no huelas a alcohol.
- Añade el orzo y dóralo durante 1-2 minutos con el sofrito para nacararlo.
- Baja el fuego a medio de nuevo y añade 1 litro del caldo (o agua) que has calentado. Mezcla bien y deja que se cueza sin que haga borbotones, las burbujas que salgan tienen que ser pequeñas. Puedes remover de tanto en cuanto para asegurarte de que el orzo no se pega al fondo de la cazuela, pero no hace falta hacerlo constantemente como en un risotto ni añadir el caldo de poco en poco. El orzo estará listo cuando veas que el caldo se ha consumido y el orzo queda con una consistencia cremosa como de risotto, necesita unos 20 minutos. Hay que tener en cuenta que si tienes el fuego demasiado fuerte o tu cazuela es mu ancha, puede que el caldo se evapore más rápidamente y que el caldo haya desaparecido antes de que la pasta esté lista. En este caso, añade el caldo que habíamos reservado de cazo en cazo hasta que la pasta se termine de cocinar. Te tiene que quedar una consistencia cremosa pero no muy espesa ni apelmazada.
- Mientras el orzo se cuece, aprovecha para cortar el tomate seco en trozos pequeños y rallar el parmesano.
- Una vez el orzo está listo, añade el tomate seco cortado, el parmesano y el mascarpone junto con el zumo y ralladura de un limón. Remueve bien hasta tener una mezcla homogénea.
- Sirve inmediatamente con más parmesano y limón rallado por encima si quieres. Si te has esperado un rato y ves que el orzo se te ha espesado, no dudes en ajustar la consistencia con más caldo o agua (la pasta va absorbiendo el caldo mientras reposa). ¡A disfrutar!
Notas
- Hidratar tomate seco: pon el tomate que vayas a usar en un bol, hierve un poco de agua y viértela sobre el tomate. Déjalo unos 30 minutos o hasta que veas que el tomate se ha vuelto carnoso. Aquí puedes ver como lo hago paso a paso.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Yo he hecho la receta con arroz, y está espectacular!!!! La incorporamos como receta habitual en casa 😍.
arroz/pasta, pasta/arroz con todo le va bien a estos ingredientes :). ¡Mil gracias Virginia!