Hacer Cebolla Encurtida Casera no puede ser más fácil y rápido. Es otro básico de cocina que no puede faltar en nuestro repertorio por su versatilidad y es que si encima usamos cebolla morada el color que queda es otro nivel. ¿Por qué hacerla? No solo aportará un toque de sabor extra a tus platos, sino que además les dará un toque de color bestial. Se requieren muy poquitos ingredientes, un poco de paciencia para el reposo y como resultado un encurtido increíble.
¿Qué es Encurtir?
Encurtir es un proceso de fermentación de alimentos a base de conservarlos en una solución de sal o de vinagre (como es el caso de las cebollas moradas de hoy) para que duren más tiempo preservando sus cualidades.
Encurtir cebolla morada funciona muy bien para conservar y potenciar todo su sabor y, como veremos más tarde, para luego a añadir un toque extra de sabor y color a muchos platos.
Ingredientes para Esta Cebolla Encurtida Morada Casera
Como con la mayoría de encurtidos, todo lo que necesitas es la verdura base (en este caso la cebolla), vinagre, agua, sal y opcionalmente un endulzante y aromatizantes. ¿Y cómo se traduce esto en la receta de hoy?
- Cebolla: puedes usar la que quieras. Yo me decanto por morada cuando hago cebolla encurtida porque queda un color tan espectacular.
- Agua: para hacer la solución de de vinagre que va a permitir encurtir la cebolla.
- Vinagre: dependiendo del vinagre que uses, puedes conseguir distintos sabores y colores. Yo me decanto siempre por vinagres claritos y en concreto por vinagre de sidra de manzana, pero puedes usar vinagre de vino blanco, de champán o de arroz. El vinagre, además de ser un componente importante del encurtido, es uno de los motivos principales por los que la cebolla morada coge este color rosa tan chulo, luego te lo cuento en más detalle.
- Sal: para redondearlo todo, que no falte un poco de sazón.
- Azúcar: tanto la cebolla en sí como el vinagre tienen sabores fuertes, por lo que un pelín de azúcar ayuda a balancearlo todo y a realzar el dulzor natural de la cebolla (si el azúcar te preocupa, piensa que queda en la solución de vinagre que no se bebe ni come, y no en la cebolla).
- Pimienta negra, laurel: los aromatizantes que he elegido para encurtir esta vez, creo que quedan tan bien con la cebolla morada. Pero con los aromatizantes puedes hacer volar tu imaginación u omitirlos totalmente para una versión aún más simple.
Cómo Aromatizar la Cebolla Encurtida
Puedes añadir las hierbas y especias que más te gusten en el encurtido. Aquí te dejo algunas ideas:
- Hierbas mediterráneas como el romero, orégano y tomillo, o incluso estragón.
- Más aromático y/o exótico usando especias como el anís estrellado, comino en grano, cardamomo, clavo y pimienta blanca en grano.
- Otros aromatizantes en grano o semillas como la mostaza, hinojo o cilantro.
- Guindilla para un toque picante.
- Ajo, otro clásico.
Con Qué Usar Cebolla Encurtida
Puedes usar cebolla encurtida con lo que más te guste. Sobre todo encuentro que va perfecta en platos con un poco de grasa como un pulled-pork porque con su toque ácido hace un balance increíble. Pero vamos, que va bien con mil cosas:
- Tacos, la cebolla morada es un indispensable principalmente en los de marisco, pescado y carnes ricas en grasa.
- Tostadas, a mi me encanta con tostadas de aguacate y queso (queso crema, feta, de cabra…).
- Pinchos, termina tu pincho con un poco de cebolla morada encurtida para que quede una decoración perfecta.
- Bocadillos y hamburguesas, un toque de «verde» siempre va fenomenal, ya sabes que soy fan.
- Poke Bowls, siempre tan coloridos y sabrosos, la cebolla morada encurtida le añade un extra toque, además de ir fenomenal con pescado crudo.
- Ensaladas, en lugar de usar cebolla cruda, usa cebolla encurtida.
Cómo Conservar la Cebolla Encurtida Casera
Una vez hayas mezclado la solución de vinagre con la cebolla, deja que enfríe totalmente a temperatura ambiente y guárdala en la nevera. Mi preferencia es guardarla en un tarro de cristal hermético por el punto de acidez que tienen los encurtidos (si lo quieres esterilizar o usarlo recién salido del lavaplatos mejor que mejor).
Aguanta bien durante 1 mes (a día de hoy no he probado más tiempo). E importante, cuando vayas a usar la cebolla, sácala de la nevera para que esté a temperatura ambiente antes de consumirla, así vas a notar bien todo su sabor.
¿Por Qué la Cebolla Morada Encurtida tiene este Color?
Si te has pasado por la sección de Conoce a Paula o me sigues en Instagram, sabrás que soy una persona curiosa y un poco freaky con la ciencia. Me gusta aprender y saber del porqué de las cosas, así que pensé… ¿por qué no compartes esta curiosidad :P? Hay 2 factores que contribuyen a que la cebolla morada encurtida tenga este color tan bonito:
- El agua hirviendo, al dar con la cebolla, rompe la membrana de sus células ayudando a que el color morado salga, lo que a su vez contribuye a que luego quede un color rosado espectacular.
- El vinagre también es clave para resaltar el color de la cebolla morada, y de hecho es el elemento más importante. La cebolla morada tiene antocianinas, responsables de la coloración que tiene esta horalitza, y son muy sensibles a los cambios de pH. En un medio ácido (con vinagre) adquieren un color más rojizo, por esto en este caso la cebolla morada pasa a ser más rosada, mientras que en un medio básico adquieren un color azul oscuro.
Algunas Cosillas a Tener en Cuenta sobre cómo hacer Cebolla Encurtida Casera
Este básico de cocina es muy sencillo de hacer, pero como siempre te dejo algunos consejos e indicaciones para que tengas aún más herramientas para disfrutar de esta receta.
- Deja reposar la preparación como minimísimo un par de horas para que la cebolla empiece a ablandarse un poco y a coger el color rosado que ves en las fotos, pero mejor esperar de un día para otro.
- Si no te gusta el sabor del vinagre y lo que quieres es simplemente el sabor a cebolla y su color, siempre puedes pasarla por agua antes de usarla.
- Si ves que te quedas corto de líquido para cubrir toda la cebolla, añade siempre la misma proporción de agua que de vinagre. La solución siempre debe tener la misma cantidad de agua que de vinagre.
- Puedes encurtir otras verduras como pepino, zanahoria o rábanos usando el mismo procedimiento.
- Corta la cebolla finamente y separa las capas bien para que absorba mejor la solución de vinagre (más color y mejor encurtido). Puedes usar una mandolina si quieres.
Mas Básicos de Cocina para Usar como Topping
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Cebolla Encurtida, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Cebolla Encurtida Casera
Ingredientes
- 1 cebolla morada - grande, cortada finamente y capas separadas
- 240 ml vinagre de sidra de manzana - o de vino blanco, de champán o de arroz (que sea claro)
- 1 cdta de sal
- 1 cda de azúcar - opcional
- 1 hoja de laurel
- 1 cdta de pimienta negra - en grano
- 240 ml agua - hirviendo
Instrucciones
- Pon la cebolla morada en el tarro donde vas a conservar la cebolla encurtida.
- En un tarro mezcla el vinagre con la sal, azúcar, hoja de laurel, pimienta negra y agua hirviendo. Remueve muy bien para que la sal y el azúcar se disuelvan.
- Vierte la solución de vinagre sobre la cebolla. La cebolla tiene que quedar totalmente cubierta (ver notas).
- Cierra el tarro y menéalo un poco. Deja que se enfríe totalmente a temperatura ambiente y conserva en la nevera durante un mes.
- Espera como mínimo 2 horas antes de disfrutar de la cebolla encurtida pero mejor de un día para otro.
Notas
- Siempre usa la misma cantidad de agua que de vinagre.
- Puedes usar las especias y aromatizantes que más te gusten además de o en lugar de la hoja de laurel y pimienta negra.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Se ve muy fácil la receta! Tengo muchas cebollas, así que lo voy a intentar
mil gracias Vanessa!!
Me pareció espectacular…siempre quise hacerlas ..gracias a ti ahora tengo tus consejos …DTB.
Muchas gracias Ramón!! Qué alegría 🙂
Desde Buenos Aires, acabo de preparar las cebollas, que me resultaron muy tentadoras. Gracias!!!
Hay que conservarlas en la heladera?
Hola Laura! Mil gracias!!! Si no has hecho el vacío y el bote no está esterilizado, mejor conservarlas en la heladera sí :).
Espectaculares tus recetas !! Alguna receta de comida arabe tienes ?
¡Gracias Sandra! Tengo esta: https://paulasapron.com/brochetas-de-pollo-al-estilo-marroqui/, ¿qué te parece?
Estoy haciéndola, amo los encurtidos
muchísimas gracias :)! Seguro que te sale perfecta (L)
Mañana las hago, gracias, molas cantidubiri!
gracias a ti! seguro que te salen fenomenal 🙂
Qué delicia!! Gracias por los detalles de preparación, y tips para combinar sabores!!
Gracias, gracias, gracias Mercedes!!! (L)(L)
La hice y la repetiré hoy . Es fantástica.. Gracias por compartir tu receta es genial… Saludos de chile
Hola Daniel!! Qué contenta!! Muchas gracias y saludos desde Barcelona 🙂
15 minutos de trabajo y el resultado es buenisimo, lo malo es que tengo que esperar a mañana para probarla, pero la vista del
frasco llenito me dice de buenos momentos de cosas ricas, Gracias Paula!
Muchas gracias Luis! Es que estos básicos de cocina son un lujo! poco trabajo y luego sirven para mil cosas 🙂
Super fácil y super practica! Este lo he hecho 4 veces ya, en casa gusta muchísimo. Desde Miami te sigo, muchísimas gracias por compartir estas recetas maravillosas.
Muchísimas gracias a ti de nuevo!! En serio que no me puede hacer más feliz leer tus comentarios (L)(L)(L)(L)
Estoy en ello, espero que salgan bien, soy celiaca y todo lo que sea hecho x mi es fabuloso, no tengo que leer los etiquetados…gracias
Seguro que te ha salido genial, espero que te haya gustado Manuela!! Y espero poder ayudarte con muchas recetas más sin gluten (L)
Paula la receta espectacular y buenísima!!
Ya la he hecho varias veces y siempre el resultado es clavado. Muy sencillo y muy fácil de hacer.
Millones de gracias María Jesús! Como me alegro de que te sirva y te guste 🙂
Muchas gracias!
Me sirvió mucho tu receta
gracias a ti Liss por dejarme este comentario!
Demasiado texto y no se llega nunca a la receta
Hola Joaquín, seguramente no te has fijado pero al principio de todo hay justamente un botón para saltar directamente a la receta. Demasiado texto o no es subjetivo según lo que uno valore los detalles y el nivel de cocina que se tenga. Paula’s Apron está pensado para todos los públicos por eso si quieres puedes saltártelo, pero creo que ahí puedo aportar información importante para otras personas (como me explican en sus comentarios). Por otro lado, que sepas que esta parte inicial lleva mucho trabajo y también es necesaria para el SEO.
Todos los comentarios alabanzas y grandilocuentes explicaciones qreo que están bárbaras para pasar en rato entretenido (o para perder el tiempo cuando uno busca concretamente una receta… La cual no encontré, (salvo que en el escaneo se me haya pasado??¡¡¡) Y en los ingredientes segun entiendo por los comentarioa de amigos del Este… falta una loncha de pan.. que eso agrega un toque de levadura pues parte del proceso del encurtido es una fermentación.. ???? que piensa tengo razón??,.. La literatura es muy bonita como juego de palabras, pero en caso de cosas concretas como estas de las recetas ???. Yo soy realizador, y reportero gráfico (retirado9 y he ralizado miles de reportajes y minidocumentales por el mundo… Y con su nota me pasó lo mismo que con NETFLIX que con un argumento de 15 minutos hacen una seria de 15 capítulos… Gracias Igual ….
Solo puedo decirte Carlos que la receta detallada la tienes al final, con ingredientes y paso a paso. Hasta tienes un botón solo entrar a la página para saltar directamente a esta parte si no te gustan los detalles e información extra.
Excelente explicación del paso a paso. Mil gracias abrazos.
Gracias Blanca! (L)
Hoy hize cebolla morada encurtida siguiendo la receta, was excellent. Thanks.
Muchísimas gracias Carlos!! Como me alegro de que te gustase 😀
Exelente receta muchas gracias
¡A ti Carlos!
Se pueden hacer para guardar en la despensa? Cuánto tiempo aguantan?
Moltes gràcies
¡Hola Imma! Se podría hacer pero tendrías que 1) Esterilizar el tarro 2) Hacerle el vacío. No sabría decirte cuanto duraría ya que no lo he probado, pero me imagino que mucho más que en nevera si lo conservas en un lugar seco, fresco y donde no le toque el sol directamente.
Me encantó, me encantó, me encantó! Muchas gracias.
¡Como me alegro Carmelina! Y muchas de nada 🙂
Ayer mismo hice la cebolla encurtida y los ajos confitados con tus recetas Paula que ya los he hecho varias veces y me encantan, millón de gracias
¡¡Gracias a ti siempre guapísima!!! La verdad que tu apoyo no tiene precio (L)
Necesitaba cebolla encurtida y casualidad que no la encuentro en los super y tiendas cerca de casa, asi que hoy he hecho tu receta, le he añadido un diente de ajo, una hoja de laurel y como no tenía pimienta en grano ( jaja la tengo en el molinillo pero no puedo abrir el tarro…), le he añadido una cayena en rama. Bueno mañana ya veremos si no me he pasado poniendole la cayenita jajaja
Me ha encantado tu video muy bien explicado.
Muchas gracias por tu receta y por hacerme pasar un buen rato.
¡Hola Elena! Seguro que te ha quedado increíble, ya me dirás qué tal el picante ;). Y gracias a ti por este súper comentario (L)
Hola, quiero saber cómo hacéis para que las cebollas que quedan arriba estén cubiertas de vinagre. Yo no sé cómo. Gracias
¡Hola Patxi! Como indico en el post, si necesitas más líquido simplemente tienes que añadir más cantidad de agua y vinagre en el mismo volumen. Según el tamaño del tarro que uses y cantidad de cebolla tendrás que ajustar esto (yo te he dejado las cantidades para el tamaño de tarro y cantidad de cebollas que he dejado indicado en la receta detallada 🙂 ).
Estoy triunfando con tu receta , antes las compraba y ahora solo me dedico a disfrutar de ellas haciéndolas, feaxias
¡Esto es música para mis oídos Andrés Antonio! Lo casero no tiene precio, porque encima sabemos exactamente lo que lleva 😀 ¡Mil gracias!
Mi sobrina la preparó y a mi e encantó!,
¡Muchas gracias por decírmelo Maria! Qué contenta 🙂
Exelente receta y gacil de preparat muchas gracias!!
A ti Diego :)!
Muy buena receta y muy facil
¡Muchas gracias Teresa!
Hoy he hecho esta receta por segunda vez cambiando un poco las especias, la primera vez me gustó tanto como para repetir!
Qué contenta Irene, y me encanta aún más que la hayas variado!
Excelente
Gracias!!
Exelente! Bien explicado, muchas gracias!
¡Gracias a ti Belinda!
Me encanto la receta, gracias
A ti Alicia!!!
Me gustó mucho , es muy fácil. 🙂 gracias
Ahora en verano nunca me falta en la nevera Luz María, ¡me encanta!
Que se puede haver con el liquido que queda?
Pues la verdad es que no sabría qué decirte, yo siempre lo desecho
Estas son mis primeras cebollas encurtidas
Gracias Paula
Y espero que la primera de muchas más 🫶🏼
Yo probé de hacerlo pero con el vinagre más oscuro porque no tenía otro.
Estoy a la espera a ver el resultado… 🥺