Esta receta de Pollo a la Cerveza es literalmente infalible, nunca sale mal. He crecido con ella y siempre acompañada con arroz, porque esta salsa se tiene que rebañar hasta que no quede ni una gota (buen pan también vale). Lo tienes listo en unos 30 minutos y es un plato ideal para hacer con antelación, ya que con el tiempo los sabores se asientan y queda aún mejor si cabe. También puedes duplicar o triplicar las cantidades para tener para varios días y si se la haces a tus invitados fliparán, prometido.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Si llevas algún tiempo por aquí, no es ningún secreto que mi madre no es que cocine mucho (lo de cocinar me viene de mi abuela paterna), pero mi madre tiene como unas 5 recetas clásicas suyas que siempre quedan bien y encima son muy sencillas. Este pollo a la cerveza fácil y rápido es otra de ellas – y me hace dar cuenta de que la mayoría de sus recetas son justamente con pollo (sus Pechugas de Pollo a la Mostaza en 10 Minutos y el Pollo en Escabeche Tradicional os las he compartido ya, por si queréis echarles un vistazo).
Índice
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Pollo a la Cerveza
La lista de ingredientes para hacer pollo a la cerveza es realmente simple en comparación al resultado que da este plato y encima da mucho juego, por lo que te dejo algunas notas sobre ellos e ideas de sustitución. La receta detallada para hacerlo con las cantidades como siempre la tienes al final.
- Pollo: puedes usar cualquier parte que te guste, pechuga, contramuslo o muslo. Yo suelo usar contramuslo y muslo, con hueso y sin piel simplemente porque es como lo hacía mi madre. Si lo prefieres puedes dejar la piel o deshuesarlos (en las fotos de hoy por ejemplo vas a ver los contramuslos deshuesados, porque es lo que tenía a mano).
- Cebolla, Zanahoria y Ajo: las 3 hortalizas que mi madre siempre ha usado para dar sabor y textura a la salsa. Puedes usar cebolla dulce o amarilla al gusto o puerro en su lugar si lo prefieres.
- Cerveza: yo uso siempre cerveza tipo lager o pilsner, es decir, una rubia con sabor suave. Creo que las cervezas tipo «ale» dan un resultado un poco más como empalagoso teniendo en cuenta que la zanahoria es dulce, y cervezas oscuras hacen la salsa demasiado fuerte para mi gusto. Puedes usar cerveza sin alcohol sin problema.
- Caldo: usar caldo de pollo o de verduras aporta más sabor, pero si usas un buen pollo y/o una buena cerveza, puedes usar agua sin problema, la diferencia es poca.
- Sal y Pimienta negra: para sazonar el pollo.
- Aceite de oliva: lo necesitamos para marcar el pollo y sofreír las hortalizas.
Algunos Consejos y Notas sobre Este Pollo a La Cerveza
No te miento cuando te digo que esta es una receta de pollo a la cerveza fácil y rápido que siempre queda genial, pero te dejo algunas notas a tener en cuenta.
- Si usas pollo de buena calidad, puedes usar agua tranquilamente en lugar de caldo. La diferencia de sabor será poca.
- Verás que en las cantidades indico 250 ml de cerveza. Si lo que tienes a mano es una lata de cerveza de 33 cl, no dudes en usarla entera y luego poner menos caldo o agua. Si por el contrario lo que tienes a mano es un quinto (20 cl), no abras otro si no quieres y ajusta la cantidad de líquido añadiendo más agua o caldo. De verdad que de todas la maneras queda bien, te lo digo por experiencia :P.
- Este plato se congela muy bien por lo que puedes duplicar cantidades y congelar algunas raciones.
- Deja reposar el pollo a la cerveza de un día para otro ya que así se va a suavizar el sabor de la cerveza pero a la vez los aromas van a penetrar mejor en el pollo (como pasa con los guisos, con el tiempo los sabores se asientan).
- Si te sobra salsa, ¡NO la tires! Congélala y úsala más tarde con pechugas de pollo a la plancha, que tienden a ser bastante aburridas …, o para aderezar coliflor asada. ¡Queda genial con arroz o gnocchis!
Cómo Conservar Este Pollo a la Cerveza
En la nevera: pon el pollo a la cerveza en un recipiente hermético con la salsa. Una vez frío, guárdalo en la nevera hasta 4 días.
En el congelador: pon el pollo en un recipiente hermético con la salsa. Una vez frío, guárdalo en el congelador 4 meses. Te recomiendo congelarlo en porciones para que así solo tengas que descongelar las que quieras/necesites, ya que una vez descongelado no deberías de volverlo a congelar.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo hacerlo con antelación?
De hecho es ideal si puedes hacerlo con antelación. Con el tiempo los sabores se asientan y ligan incluso mejor.
¿Puedo usar otra parte del pollo?
Puedes usar la que quieras, pechugas incluidas. También puedes dejar la piel si quieres. A mi me gusta usar la pata porque queda especialmente jugosa en comparación a las pechugas.
¿Se evapora todo el alcohol de la cerveza realmente?
Al contrario de lo que suele creerse, el alcohol no se evapora por completo al cocinarse, ni aunque lo dejes durante horas al fuego. Si no puedes tomar alcohol, simplemente usa cerveza sin alcohol. Si te interesa el tema, este artículo entra en más profundidad.
Más Recetas de Pollo a la Cazuela
- Pechugas de Pollo a la Mostaza en 10 Minutos
- Pollo al Cava (o Pollo al Champán)
- Pollo en Escabeche Tradicional
Si haces esta receta de Pollo a la Cerveza, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Pollo a la Cerveza
Ingredientes
- 8 piezas de pollo - muslos, pechugas o contramuslos, sin piel (con hueso o no al gusto)
- 2 dientes de ajo medianos
- 3 cebollas medianas
- 3 zanahorias medianas-grandes - en caso de duda, siempre usa de más que de menos
- 250 ml de cerveza - tipo lager o pilsner. Puedes usar sin alcohol. Ver notas
- 200 ml de caldo de pollo - siempre tengo un poco más para ajustar si hace falta. También puedes usar caldo de verduras o sustituir el caldo por agua.
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Instrucciones
- Cubre el fondo de una cazuela con aceite de oliva y caliéntalo a fuego medio. Mientras, sazona el pollo con sal y pimienta por ambas caras.
- Sella el pollo a fuego medio-alto, unos 2 minutos por lado, para dorar la superficie simplemente y aportar más sabor (no buscamos cocerlo en este punto). Si no te cabe todo el pollo en la cazuela, márcalo en tandas. Retíralo de la cazuela y reserva en un plato o bandeja. Mientras el pollo se dora, pela los dientes de ajo, pela la cebolla y córtala a pluma y pela y corta la zanahoria en rodajas. Reserva.
- En la misma cazuela añade la cebolla, las zanahorias y el ajo. Sofríe las hortalizas a fuego medio/medio-bajo hasta que la cebolla se haya dorado ligeramente y ablandado un poco, unos 10 minutos.
- Devuelve el pollo a la cazuela, cubre con la cerveza y el caldo (o agua). Si hace falta, añade más caldo o agua hasta que el pollo esté casi a cubrir. Llévalo a un hervor suave y deja que se cocine durante 20 minutos.
- Retira el pollo de la cazuela y tritura las verduras con el líquido hasta obtener una salsa suave y sedosa. Prueba y ajusta el punto de sal, pimienta y la textura añadiendo más caldo o agua si te ha quedado muy espesa. Si te ha quedado demasiado líquida, puedes devolverla unos minutos al fuego (sola sin el pollo) para evaporar el exceso de líquido.
- Devuelve la salsa y el pollo a la cazuela y cocínalo todo junto unos 5 minutos más a fuego lento. ¡A disfrutar!
Notas
- Según el tamaño de las piezas de pollo, puede que sirvas una o dos por persona y de ahí que puedan ser cantidades para 4 u 8 raciones.
- Verás que en las cantidades indico 250 ml de cerveza. Si lo que tienes a mano es una lata de cerveza de 33 cl, no dudes en usarla entera y luego poner menos caldo o agua. Si por el contrario lo que tienes a mano es un quinto (20 cl), no abras otro si no quieres y ajusta la cantidad de líquido añadiendo más agua o caldo. De verdad que de todas la maneras queda bien, te lo digo por experiencia propia.
- Si te sobra salsa, ¡NO la tires! Congélala y úsala más tarde con pechugas de pollo a la plancha, que tienden a ser bastante aburridas …, o para aderezar coliflor asada. ¡Queda genial con arroz o gnocchis!
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Como siempre, PER-FEC-TO!!!!
Es una de esas recetas sencillas y taaaaaan resultonas 😀
Ha quedado delicioso!! En el paso 4 lo he dejando xup xup a fuego medio-bajo una hora y el resto todo igual 🙂
no falla se haga como se haga 🤭
Espectacular, Paula. Tenías razón 😊
No falla, un imprescindible en casa 😀
Tengo curiosidad por saber si recomiendas una marca en especial de cerveza para que la salsa quede lo mas sabrosa posible 😛
A mi me gusta estrella Galicia por ejemplo :P. Pero puedes usar cualquier rubia que te guste, incluso una pale ale.